Lalone e Imon

27 October 2015 Texto: Juan Antonio HR. Fotos: copyright de cada autor indicado en cada imagen. imagen slide: Lalone. Imagen top: IMON .


Dos generaciones, dos miradas y dos visiones
de la escena del graffiti de la ciudad.

Hace muchisimos años que desde Staf Magazine venimos tomando el pulso a las calles de medio mundo y ya iba siendo hora de que hiciésemos lo propio con las de Málaga, nuestra ciudad. Aprovechando que la escena está creciendo a un ritmo vertiginoso, las paredes hablan cada vez más y las muestras de graffiti están copando las portadas de gran parte de los medios de comunicación. Tomamos la determinación de hacer un pequeño estudio de campo y entrevistamos a dos escritores representativos de esta ciudad. Recogimos una pequeña muestra de dos generaciones contiguas. Lalone e Imon, explican en primera persona cuales han sido sus vivencias y experiencia en torno al genero que practican, para poder hacernos una pequeña idea un de como ha ido desarrollándose la escena en esta ciudad. Tal vez, la muestra no sea del todo fiable, pues dos elementos no dan para establecer generalidades ni pautas universalizables, pero, aunque no están todos los que son, si son los dos que están.

 

IMON

IMON

 

Para dar comienzo, ¿nos comentáis quienes sois, de donde venís, como y cuando empezasteis a pintar…?
IMON: Para el graffiti soy Imon. Vivo en Málaga, ciudad en la que empecé a pintar hace unos 10 años cuando era un niño.
LALONE: Buenas, Mi nombre es Lalo, Lalone para los muros… la verdad que no se bien como definirme… pero en lineas generales creo que como un tío sencillo a la vez que singular con una pasión infinita por el dibujo y la pintura desde muy pequeño. Empezé a pintar por el 97 o el 98 no sabría decirlo con exactitud, ha llovido tela ya.

¿Qué recordáis de vuestro primer contacto con el graffiti y que os atrajo de él?
IMON: Con unos 8 años firmaba con algún amigo, con los típicos Edding de colores, pero no concebía el graffiti como tal, simplemente era diversión y desobediencia. Digamos que pasó lo mismo años después cuando me tomaba el graffiti en serio, usando spray, haciéndome las primeras piezas, conociendo a otros escritores, etc.
LALONE: Curiosamente creo que he olvidado un montón de muros, sin embargo el primero lo recuerdo perfectamente. Una tarde con Elalfil y Pork, realicé una pieza rellenada en rojo burdeos y con el 3d y el trazo en plata.imagínate….resultó un auténtico desastre y además nos cazó la policía. Así que empecé pletórico.
Creo que lo que mas me atrajo sin duda fue la posibilidad de poder pintar en la calle y la adrenalina que generaba eso, muy necesitada en un niñatillo loco.

¿Cuál pensáis que fueron las motivaciones que os llevaron a esta expresión?
IMON: Siempre he asociado el graffiti con la libertad pura. Me explico para no parecer cursi; no tengo que darle explicaciones a nadie, puede pintar lo que quiera, puedo pintar donde quiera y siempre siendo anónimo. Soy yo mismo haciendo lo que me gusta, divirtiéndome siempre y manteniéndome al margen de todo.
LALONE:La pintura y la calle… las dos cosas siempre me han gustado y me han tirado mucho.

 

Lalone

Lalone

 

Si tuvierais que definir vuestro estilo, ¿cómo lo haríais?
IMON: Económico, estilo sin compromiso.
LALONE: No me gusta definirme, porqué además creo que no estoy demasiado encasillado, me gusta hacer casi de todo menos modernadas jajaja aunque nunca digas de este agua no beberé .

Graffiti, ¿en trenes, calle, galería…?
IMON: Personalmente prefiero en la calle. El graffiti en una galería perdería todo su sentido como tal, pero actuar en ella no estaría mal como experiencia, el caso es abarcarlo todo. Es un tema algo complejo el de separar el graffiti de la pintura o del muralismo, complejo de entender si eres alguien que no lo ve desde dentro.
LALONE: Por definición graffiti debe estar en la calle ,en los trenes en el metro, en la casa de tu vecino y en cualquier lugar donde unas manos por inquietud o inconsciencia deseen realizarlo. Independientemente de la moralidad o ética que esto represente para la mayoría y sin duda debe o debería ser efímero, aunque realmente esto a muchos ya se les haya olvidado.
A mi personalmente me parece que cada uno tiene que sentirse libre y evolucionar hacia donde sus inquietudes le conduzcan, sin dejar de disfrutar y sin perder la esencia en si mismo. Ahora bien, no creo que en galerías deba definirse como graffiti, aunque se suela generalizar, al igual que no creo que deba considerarse graffiti un trabajo en un comercio, por mucho que sea realizado a spray.

 

IMON

IMON

 

¿Qué escritores creéis que os han influenciado? ¿Cuáles son vuestros escritores favoritos? ¿Por qué
IMON: No tengo a ningún escritor concreto, pero si hay muchos escritores con estilos bastante frescos en los que se notan un cierto interés y unas referencias artísticas, ya sea del mundo del diseño, de la pintura o la fotografía. Suelo distinguir a los escritores en dos tipos, los que lo hacen más clásicos y los que tienen otros intereses e inquietudes más actuales. Respeto el trabajo de los dos tipos, pero me resulta mas interesante el último.
LALONE: Sin duda mi escritor favorito es Elalfil, por ser mi hermano, amigo y compañero de batallas en tantas idas y venidas desde muy muy pequeños y por poseer un tiralineas en su mano derecha que mas me gustaría a mi tener.
Quiero pensar que estoy influenciado por cada persona con la que he pintado, porque creo que de cada una de ellas he podido aprender alguna cosa.
A día de hoy, y desde que empezé hay muchisimos escritores a los que he admirado y apreciado, imposible nombrar solo a unos pocos.

¿Qué piensa vuestra familia sobre este hábito?
IMON:Mi mujer y mis hijos no saben nada.
LALONE: A día de hoy muy orgullosos de ver como su hijo sale adelante con lo que le gusta, gracias a su cabezoneria y a partirse los cuernos día a día por seguir creciendo personal y laboralmente.

¿Alguna loca historia que os pasara pintando?
IMON:Muchos viajes, mucha diversión, pero ninguna que destacar. Los mejores son los encontronazos con la policía que han quedado en anécdotas, algunas buenas y otras malas.
LALONE:jajaja creo q de pequeño tuve muchas idas de olla que ahora pienso y casi casi que me arrepiento aunque me lo pasara genial; Hice muchas trastadas… supongo q casi como todos.Así más recientemente viajar a Jordania a hacer un mural me parece algo bastante loco de por sí y que jamás podría haberme imaginado que me iba a pasar.

 

 

Lalone

Lalone

 

 

¿Cómo pensáis que ha influido internet en la escena del graffiti mundial?
IMON: Simplemente ha cambiado, y punto. Las cosas tiene que cambiar y hay que adaptarse, y sobre todo aprovecharse de ello. Si tengo una herramienta tan buena como es internet, ¿por qué no voy a utilizarla?
LALONE: Como para todo, Internet es una herramienta de doble filo, capaz de lo mejor y de lo peor.

¿Cómo nació vuestro estilo y cómo se ha desarrollado durante los años ?
IMON: El estilo nace de la constancia y de un proceso de trabajo. La verdad que improvisar y no tener miedo a que te salgan las cosas mal me ha dado soltura con el spray y con la temática.
LALONE: De manera natural, siempre he dibujado desde pequeño así que solo busco mejorar y hacer cositas que me vayan convenciendo más y más.

¿Creéis que la escena malagueña ha cambiado durante los años? ¿De qué manera?
IMON: Ahora hay muchísima más gente que pinta y que lo tienen todo reventado, eso no quiere decir que haya mejorado ni empeorado, pero sí, ha evolucionado como en todos lados.
LALONE: Tengo que ser crítico y sincero, y decir que la escena malagueña a mi manera de verlo ha degenerado de manera brutal, ya no existe el respeto ni la convivencia que había antes. Creo que fundamentalmente hay que abandonar los egos personales, el querer ser mas que el otro, el querer imponerse , y empezar a darnos cuenta que desvirtuandonos los unos a los otros no ganamos nada y no vamos a hacer que la escena crezca positivamente. Yo valoro por igual al que hace bombing que al que expone en una galería y lo que esta guapo esta guapo da igual quien como y porque lo haya hecho.

 

IMON

IMON

 

Estamos viviendo en Málaga ciertos cambio a nivel cultural como la aparición del Soho “Barrio de la artes” o las acciones del barrio de Lagunillas, así como una cantidad de nuevos museos como el Pompidou Málaga, el Museo Ruso, del automóvil… ¿Pensáis que algo esta cambiando realmente en Málaga ? ¿Qué opinión os merecen la labor de las instituciones museísticas? ¿Afecta de alguna manera a vuestro trabajo?


IMON: Hay que separar lo que hago en dos ramas; mi producción artística y el graffiti. Ambas están relacionadas, se apoyan la una a la otra. En el aspecto artístico, todos estos cambios me afectan positivamente, como a cualquier artista. Cualquier movimiento artístico es beneficioso para la producción de obras y sobre todo para buscar oportunidades de mostrar lo que hago. Ahora mismo
 Málaga podría ser el escaparate perfecto para un artista emergente.
 Hablando de graffiti, pueden darse casos de muros legales, eventos relacionados en los que te diviertes y te das también a conocer, pero el graffiti se puede y se debe hacer de manera independiente a cualquier institución. Esto no quiere decir que exista un desprecio o un sentimiento de superioridad hacia ellas, simplemente que el graffiti puede hacerse perfectamente ajeno a ellas, a mi modo de ver, con la misma esencia contracultural que ha tenido siempre El graffiti como tal es ilegal. ¿Qué sería de el sin la policía y la adrenalina? Ese aspecto ilegal es inamovible. Como idea purista, se podría decir que el escritor de graffiti debe amar su trabajo y el ciudadano de a pie debería odiarlo.
LALONE: Sin duda esta habiendo un cambio, no me aventuro a decir si positivo o negativo. Por un lado me parece algo espantoso… porque creo que hay una parte que es puro teatro y puro negocio… y que los artistas en si somos meras marionetas en manos de gente con poder que se aprovecha de nuestra pasión para interés propio. Al igual pienso que hay instituciones que de verdad están valorando lo que hacemos y que ayudan ha educar a la gente, enseñando algo diferente al folclore “tipical spanish” y “andalú”… alejado de las sevillanas la Semana Santa y Picasso. No se, creo que se podría hablar largo y tendido sobre el tema. Resumiendo y mirandolo exclusivamente desde mi punto de vista, creo que a mi me repercute positivamente aunque existan algunas cosas que me tocan muchisimo la moral.

¿Sois escritores que tengan relación con la cultura hip- hop o estáis un tanto al margen de todo aquello de los inicios? ¿Participáis de alguno de los demás elementos de la cultura?


IMON: Me he relacionado con el surf, skate o bmx, escucho todo tipo de música, pero me dedico a pintar graffiti.
LALONE: Tengo relación porque escucho hip hop desde hace muchos años y tengo colegas relacionados con la cultura; aunque para nada me considero rapero ya que me flipa mucho y muy variada música.

 

Lalone

Lalone

 

Otro de los puntos que me interesa hablar es el del metro. ¿Cómo veis el tema del metro en nuestra ciudad? ¿Da juego?

IMON: Dio mas juego el helicóptero del Tibu. Paso de jugármela pintando el metro para tener una foto que no podrás enseñar así como así, y que además no lo verá nadie, por que lo limpiarán ese mismo día. Respeto al que le guste el tema de trenes, la esencia, pero en una ciudad donde no hay movimiento no me veo pintando trenes. Prefiero una autovía, que lo verán miles al día y la multa es menor, mucho menor, que la de pintar un tren. Es otro punto de vista.
LALONE: Aun no se ni donde están las paradas… con eso te lo digo todo.


15. ¿ Hay alguna revista o fancine qué recordéis de vuestros inicios? ¿Cuál era o es vuestra preferida y por qué? ¿Seguís a día de hoy algún tipo de publicación para poneros al tanto de lo que ocurre por ahí fuera o tirais de internet? ¿Nos recomendais alguna web que os guste?

IMON: Recuerdo las piezas en la HipFlow de Was, de 1981 o de algún colega más, no era muy de revistas. Ahora con internet está todo a mano. Es un buen escaparate para enseñar lo que haces y también ojear que hacen los demás y ver como está el panorama en otro lado. También gracias a internet he tenido contactos con escritores que ahora son amigos mios y que podría contar con ellos si viajo a otra ciudad. Se que hay mucho purista que critica el graffiti en internet, con el rollo de que el graffiti está en la calle, y claro que está en la calle pero al fin y al cabo estamos siempre ojeando internet. Toda opinión es respetable. En mi vida he visto un pompa del Cope2, un tren de los 1UP o una pieza del Seen si no es en internet, y si alguna vez lo veo, los reconocería gracias a internet. Ya que no puedo viajar tan lejos, lo ojeo en internet. Tuareg1, Rock hasta las 6, Estilo y Cojones, Canela Magazine, Ekosystem o Ilegalsquad pueden interesar!

LALONE: Hoy día con Facebook y las paginas de graffiti que hay tengo de sobra la verdad… de hecho creo que a veces hay sobredosis de información y se pierde la originalidad. Un tío en Japón hace una cosa un poco diferente y tres días despues ya puede haber 15 semi copias en cada punto del planeta.
Conservo algún fancine de graffiti madrileño, “Aerosol Kingdom” creo que se llamaba… otra que compre de graffiti francés que me flipaba “Graffi It” y algún “Game Over”… mas 300 mil fotos en papel del mitico callejón de la LKP las vías de San Andrés y los sitios míticos de Málaga que desgraciadamente se perdieron.

¿Dibujáis en casa antes de enfrentaros a la superficie?
IMON: Dibujo en casa o cualquier parte, pero a la hora de enfrentarme a la pared suelo improvisar.
LALONE: Lo intento, aunque diría que un 50% o mas de lo que hago es freestyle, disfruto mas enfrentadome al muro sin una idea preconcebida y dejando que fluya la cosa de manera natural… aunque, claro esta que cuando hago algún trabajo tengo que prepararlo por exigencias del guión…pero como ya he dicho antes, eso lo considero trabajo no graffiti.

 

IMON

IMON

 

Escucháis música mientras dibujáis o pintáis? Si es así, ¿qué tipo de música?
IMON: Dibujando suelo hacerlo, y cualquier tipo de música, trap, rap, house, indie, reggae,roots, etc.
 – VER VIDEO
LALONE: Casi siempre.. y va variando en función del estado de ánimo incluso en función de las emociones que quiera plasmar. Escucho desde rap hasta metal pasando por flamenco… y ultimamente, me pongo un montón de musiquita relajante rollo zen…jajajaja!!. Así salen las cosas que salen.

En cualquier otra materia, ¿nos podéis decir algún artista que os guste? ¿Por qué?


IMON: Los mejores artistas que conozco son mis colegas, estudian conmigo, son el futuro.
LALONE: Me gustan muchos ilustradores y pintores, por decir uno diría James Jean, por la variedad y calidad que gasta.

¿Habéis viajado pintando? ¿Cuál ha sido la ciudad que más os ha gustado para hacer lo vuestro?
IMON: He viajado a otras ciudades únicamente gracias al graffiti, por lo tanto, todas las personas que he conocido fuera de mi ciudad ha sido gracias a el. Dentro de España, me han tratado de maravilla en cualquier parte; en Jaén tengo unos buenos amigos con los que pintar y viajar, en Granada me alojan un grupo de okupas cada vez que voy, en Almería he conocido a gente de lo mejor, en Burgos me trataron de lujo y en Madrid, este mismo año también, como a un colega de toda la vida. También en Málaga he recibido gente de fuera, sin ningún tipo de relación más que el graffiti, con la que me he divertido mucho. Eso es lo mejor de viajar, conocer gente nueva y pintar en sitios diferentes.
LALONE: Por España he dado bastantes vueltas, sobre todo buscando sustento para vivir. Moviendome por concursillos y festivales, en el extranjero he pintado en Londres junto a Juantwo y en Amman (Jordania) en “Art For All”, junto a grandes como Sabotaje al Montaje o Victor Ash. Sin duda pintar en Londres fue una experiencia única y diferente; pinté en el túnel de Waterloo, un lugar muy underground donde se permite pintar y donde sabes positivamente que tu muro no va a durar mas de un par de días con suerte… pintas, sacas la foto y cuando te estas pirando pueden estar pintando en lo alto ya y no pasa absolutamente nada. Así funciona y la verdad que me gusta que sea así, abandono de ego total.

 

Lalone

Lalone

 

¿Formáis parte de alguna crew? ¿Cuál/es? ¿Qué pensáis que aporta formar parte de una banda de escritores?
IMON: Bajo mi punto de vista, una crew es algo muy personal. La crew perfecta sería un grupo de amigos con el que sueles pintar o tienes buena relación, que te representan a ti y tu a ellos.
LALONE: Siempre he formado parte de la TNB , “Todas las Noches Botellón” jajajaja, pero somos un grupo de amigos no de escritores, en Málaga desde años inmemoriales formo parte de los “Dibus” junto a mi colega Elalfil y fuera de Málaga formo parte de “GFX”, un grupo con un nivelazo muy serio con gente de Alicante, Almería, Valencia y al que yo sinceramente debería representar con mas consistencia.

¿Qué tipo de pintura y válvulas preferís?


IMON: Cualquier tipo de pintura y válvula me viene bien, es mas, me gusta probarlo todo y si es raro mejor, desde pintura podrida a pintura de la cara
LALONE: Uso pintura plástica de colorine y spray Mtn por regla general. De válvulas me quedo sin duda con la Fat CAP Y la Astro Fat Cap.. y si hubiera Ultrastromega Fat Cap pues esa también!

Para terminar. ¿Cuales son los planes de futuro?
IMON: Interesante pregunta

.
LALONE: Pintar, Vivir, y Flipar. Aprender dia a dia de la vida y de los que me rodean, tomarme las cosas con calma, no mosquearme por tonterias… ser mejor persona, ser mas constante, ser mas responsable, decirle a mi familia mas veces lo mucho que los quiero, viajar, enamorarme y desenamorarme, tener un crío, ponerme la máscara y evitar morir esnifando spray, controlar malos habitos, hacer mas deporte, ver a mi sobrinilla crecer, comer sano, disfrutar de los amigos, ir al cine, ver al Unicaja y al Malaga ganando la liga jajajaja. Sigo?

 

IMON

IMON

 

IMON

IMON

 

IMON

IMON

 

IMON

IMON

 

IMON

IMON

 

IMON

IMON

 

IMON

IMON

 

IMON

IMON

 

IMON

IMON

 

Lalone

Lalone

 

Lalone

Lalone

 

Lalone

Lalone

 

Lalone

Lalone

 

Lalone

Lalone

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.