Keka Claros

1 June 2015 Texto: Rocío González.

La fotografía deportiva, y sobre todo la relacionada con el mundo del surf, requiere una velocidad de reacción inmediata, para capturar las maniobras y los trucos de los surfistas; meterse en su cabeza y anticiparse a la trayectoria que van a tomar. Keka Claros, responsable de Choroee Sur Photo, reúne todas estas cualidades, y a través de sus imágenes no sólo capta el movimiento sino que también inmortaliza los momentos que rodean al mundo del surf y las relaciones entre los surfistas y el mar.

 

kekasurf1

Mi actividad principal es la fotografía deportiva, y aunque la gran mayoría de las fotos que hago son de surf, también me gusta y he disparado mucho skate y snow. Me encanta retratar los momentos de antes, durante y después del surf, cuando no se surfea, el ambiente, las relaciones entre los surfistas y entre ellos y las olas. En realidad no sé porque me apasiona tanto pero no puedo dejar de pensar todo el día en ello; en si hay olas, en ir a donde rompan las mejores, en sacar buenas fotos, en la gente, en conocer lugares nuevos,… es algo enfermizo, aunque no sé justo el día que empezó esta fiebre. Además, también es muy agradable el ambiente, la forma de vida, la gente que conoces y sus formas de ver todo lo que les rodea, eso también me atrae y me apasiona.

La fotografía me llama la atención desde que tengo memoria; mi hermano surfeaba y en casa siempre había un montón de vídeos y revistas de surf por todos lados, con grandes olas, trucos y cosas así. Empecé a interesarme por esas fotos, por el look y por la música, que me atrapaba. Así que cuando comencé a tirar fotos, y después de un par de sesiones en Puerto Marina (Benalmádena) con mi hermano y varios amigos, me enganché a esto.

 

kekasurf2

Hago una fotografía documental, de reportaje. Estoy muy interesada en la maniobra y en el deportista. Los paisajes de surf, los atardeceres, las playas y todo lo que rodea a coger olas son la parte importante y lo que suelo representar en mis fotografías. Intento transmitir el movimiento, la energía del surf y sus maniobras, así como el mundo del surfista.

Lo más raro que he hecho vinculado a la fotografía fue irme con varios colegas a surfear a un montón de sitios: Indonesia, Canarias, Cádiz… mal viviendo pero disfrutando muchísimo. También recuerdo con mucho cariño un trabajo para la revista digital Ripping Magazine; fotografié a una modelo desnuda en diferentes posiciones tapando sus partes íntimas con un longboard-skate. Lo curioso de la sesión es que estábamos en el estudio de la universidad y había un montón de alumnos que querían entrar al plató y tuvimos que poner a dos compañeros de seguridad en la puerta. Fue divertido.

 

kekasurf3

El año pasado terminé la carrera de comunicación en la Facultad de Málaga, antes cursé módulos de grado medio y superior de imagen, y ahora estoy en Australia estudiando inglés; durante todo ese tiempo he trabajado de camarera y de un montón de cosas para ganarme la vida, porque siempre se necesitan ingresos.

La motivación para hacer las fotos, en parte, me la contagian mis amigos y conocidos que siempre me invitan a pasar el día con ellos en la playa. La inspiración la obtengo de mi propia fotografía, de las ganas de mejorar y de parecerme más a los fotógrafos a los que sigo. Es importante mejorar cada día, experimentar, ponerse a prueba a uno mismo. Esa es mi principal motivación.

 

kekasurf4

Cuando comencé a hacer fotos tiré muchas en analógico, miles de carretes, pero actualmente utilizo el proceso fotográfico digital clásico; llevo una Canon 7D y objetivos, tele, filtros, etc. Para retocar y arreglar los niveles casi siempre uso Photoshop Lightroom, así puedo mover las grandes cantidades de fotos y los paquetes lanzados en ráfagas. Para las más específicas, Photoshop puro y duro. En cuanto al proceso creativo, tampoco tengo un método establecido: miro, pienso, busco la mejor situación en la que apostarme y disparo aquí y allá.

Ahora estoy pasando una etapa preciosa en mi vida, tengo la suerte de poder vivir en Australia y la oportunidad de conocer el mundo ‘auténtico’ del surf de primera mano; pienso que no hay un mejor lugar para ello. Tengo intención de cubrir las mangas de Gold Coast y Bells Beach durante la competición mundial. Además de algunos eventos y competiciones de surf menores.

Y como evolución o sueño, quiero mejorar, aprender; como meta me gustaría poder publicar mis fotos, cubriendo eventos deportivos para empresas de comunicación, revistas digitales o impresas. Eso sería estupendo.

 

kekasurf5 kekasurf12 kekasurf11 kekasurf10 kekasurf9 kekasurf8 kekasurf7 kekasurf6

 

FACEBOOK
TWITTER

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.