Keith Novosel

22 April 2013 Texto: Pablo Boyero.

Keith debería ser un ejemplo a seguir para cualquier fotógrafo, ya sea de surf o de cualquier otra disciplina. Aparte de ser fotógrafo, trabaja para una de las compañías de lentes más conocidas y también hace videos y fotografías para tiendas de surf. Encima reside en una de las ciudades más vibrantes y vanguardistas de los Estados Unidos. La naturaleza, los paisajes y la espontaneidad en los retratos de su trabajo no dejan indiferente a nadie.

Mi nombre es Keith Novosel y en estos momentos vivo en Portland, Oregon, en el noroeste de los Estados Unidos. Últimamente he estado bastante liado con el trabajo (pero no tanto como me hubiera gustado fotográficamente hablando). Trabajo en el departamento de marketing en una empresa de objetivos para cámaras llamada Lensbaby. La fotografía es mi segundo trabajo y he estado haciendo fotos para una tienda de surf en la costa de Oregon llamada Moment Surf Company.

Empecé haciendo fotos de la manera más normal. Empecé con la cámara compacta de mis padres cuando era un niño y después fui a clases de fotografía en el instituto. Las cámaras que había en mi colegio guardaban las imágenes en disquetes. La verdad es que no soy tan viejo (28), pero eso nos dice lo mucho que la fotografía digital ha avanzado en los últimos diez años. Cuando realmente empecé a aprender de cámaras y de fotografía fue estando en la facultad. Aunque estudié Empresariales seguí haciendo montones de fotos por diversión.

 

Yuta Sezutsu

Me gusta pensar en mi trabajo como algo que surge de forma natural. No todas mis fotografías están hechas de forma improvisada, pero mis preferidas tienden a serlo. Las personas posando no son mi fuerte pero capturar momentos naturales sí. Últimamente no he podido hacer muchas fotos así que voy a empezar a llevar la cámara conmigo más a menudo para disparar más momentos de esos. Siento que he perdido mucho pero supongo que aun no es tarde para empezar a documentar más.

Por el momento mi trabajo me ha dado algunas de las cosas más importantes. Me proporciona momentos de calma rodeado de naturaleza (ya sea solo o con amigos y familia). Estoy aprendiendo más acerca de video, y me gustaría utilizarlo junto con la fotografía para contar historias que promuevan la fortaleza. Algunas personas cambian el mundo presionando, con protestas y política. Yo prefiero mi forma de presionar y ser político contando historias. Pienso firmemente que el arte y la fotografía pueden cambiar el mundo. Hace poco vi la película “Groundswell”, de Woodshed Films. El propósito del film es el de enseñar la belleza y la fragilidad de una zona de Canadá donde quieren construir un oleoducto. Arte, fotografía o cine pueden ser muy poderosos para concienciar mejor sobre este tipo de cuestiones. Es algo muy inspirador para mí.

No considero que mi trabajo artístico sea extravagante. La pieza de arte que me he tomado más en serio a la hora de realizarla fue un cabecero de madera que recupere de unos escombros. En realidad nunca antes había trabajado la madera en ninguno de mis proyectos, encima tomé el tortuoso camino de utilizar juntas mecánicas en lugar de clavos para restaurarlo. Perdí la cuenta de las horas que me llevó esculpirlo, pero fue sin lugar a dudas una experiencia muy didáctica. Para la próxima vez debo utilizar herramientas que me faciliten el trabajo, aun así estoy contento de haber elegido la forma difícil para la primera vez.

 

Witch's Rock, Costa Rica

Portland es una ciudad increíble. Posee una cultura cercana y divertida. Aquí las personas son únicas: artísticas, educadas y muy comprometidas con la comunidad. Hay muy buena música, pequeños comercios, cervecerías y comida. Sinceramente nunca he estado en un sitio que sea como Portland. Al rato de dejar la ciudad te ves rodeado de maravillosos bosques, ríos y montañas. La costa esta a un par de horas, y aunque no es el lugar ideal, es muy divertido adentrarse en un litoral así de salvaje.

Adoro surfear, las caminatas, acampar, pescar, y explorar lugares nuevos. Está claro que de ahí viene mi inspiración. Las mejores fotos las saco explorando nuevas zonas, siempre cámara en mano.

Últimamente me resulta complicado sacar tiempo para dedicárselo a la fotografía. Estoy ocupado con el trabajo diario, de 7:30 a 5:30 de lunes a viernes. Así que básicamente hago fotos durante el fin de semana. De higo a breva me pido un día de descanso entre semana para escaparme a la costa a hacer fotos, lo que me da un respiro más que necesario después de tanto tiempo frente a la pantalla del ordenador. A veces toca ponerse las pilas y sacar tiempo de donde sea para editar.

 

The White Buffalo

Y poco mas… pienso que los humanos andaremos por aquí durante algo más de tiempo. Sinceramente espero que las cosas vuelvan a ser como antes y poder vivir en el planeta sin llegar a gastar las reservas. Si no encontramos una forma de hacerlo, entonces nos esfumaremos y todo lo que destruimos se cicatrizará y volverá a crecer.

Estos meses atras he estado creando contenido para una tienda de surf que ya mencioné arriba. Es divertido grabar videos y hacer fotos para ellos. Tengo algún otro proyecto en mente pero no quiero hablar de ello hasta que los planes se asienten.

 

The Grand Canyon, Arizona

Summertime, Oregon river

South Island, New Zealand

Ripple polaroid

Rincon California commute

Pelican in Florida

Oregon Forest Hike

Oregon Coast

Oregon Coast

Oregon Backcountry Hike

Justin Quintal typhoon lagoon

New Zealand lake

Matty Chojnacki, Sydney, Australia

Matty Chojnacki, near Byron Bay, Australia

Jack Lynch, Byron Bay

Harrison Roach, Costa Rica

Fall in the forest, Oregon

Jack Lynch, Australia

Jack Lynch, Hang 10, Australia

Bus trip home from Los Angeles to Oregon

australian humpback whale

www.keithnovosel.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.