JUAN HURTHADO 

17 December 2018 Texto: Ana D La Luz.

Juan nació y creció en Málaga, en la barriada de El Palo, a tan sólo dos minutos de la playa. Inquieto desde pequeño, pasó su niñez jugado al fútbol en el San Ignacio (CD El Palo), dibujando, viendo dibujos o jugando a la Nintendo 64. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresa, estudio que encauzó pensando en su futuro profesional. Si bien se le encasquilló la carrera en alguna ocasión, sus ganas de seguir avanzando y su creatividad le valieron para acabar con el merecido título. Cabe resaltar que gran parte de su educación ha sido autodidacta, ya que las Universidades son una fuente muy concreta de conocimientos.

Este joven se describe como una persona hambrienta de creación y encuentra su pasión en el constante aprendizaje al que está sometido. Tal y como nos cuenta: “Actualmente tengo mi marca de ropa, Hurthado Clo’, donde prácticamente lo hago todo; coso, diseño, hago el patronaje, llevo un poco la dirección y el estilismo en las sesiones de fotos, me encargo de los envíos, redes sociales, facturas… Soy un 4×4”. Además de ser un 4×4, Juan es un ‘artesano de la moda’, ya que, como nos dice, “necesitousar mis manos constantemente para dar forma a mi creatividad”.

Una de las cosas que más me han fascinado de Juan es que apuesta al cien por cien por la fabricación propia, así como por la autogestión -como podemos ver más arriba- del material que usa para cada una de sus prendas. El comercio justo es una de sus principales referencias y además: “las prendas las elaboro bajo pedidos que me llegan al correo, por lo que el cliente debe esperar unos 5-7 días a que su pedido se envíe”. Esto quiere decir que el tratamiento de las prendas es exclusivo para cada uno de sus clientes, cosa que rara vez se consigue con los prestigiosos productos textiles que a menudo compramos. A pesar de ‘la intimidad que le confiere a cada prenda’, permítaseme la expresión, sus modelos no se venden a precio elevado.

Uno de sus más apremiantes deseos es conseguir que Hurthado y Co’se convierta en una marca de prestigio nacional e internacional. Siempre conservando la premisa inamovible bajo la que funciona: seguir construyendo su ropa en Málaga, sometida a su propia creación. Este hecho supone, cuanto menos, un latigazo al mercado de la moda y al capitalismo. Para ello, le gustaría crear un buen equipo de trabajo y abrir una tienda física. “Y por qué no, trabajar también para otras marcas”.

Que los inicios no son fáciles es algo que todos sabemos y de lo que no se ha salvado el joven malagueño, ya que tal y como nos cuenta: “Empecé totalmente  desde  cero, sin  tener  ni idea  de coser,  trabajando y  durmiendo  en la  misma  habitación, en  casa  de mis  padres,  rodeado de máquinas,  cajas,  hilos y  rollos  de tela.  Desde  febrero estoy  independizado  y por  fin  tengo mi humilde  taller”. Ahora tiene que hacer frente a pedidos de más de una veintena de países diferentes, pero -nos dice- se siente orgulloso de su constante crecimiento.

Sus diseños crean tendencia dentro de la cultura urbana y están inspirados en su infancia, donde abundaban las travesuras infantiles y la ropa cómoda: los chándales que nos acompañaron a todos y cada uno de nosotros. Pero en exclusiva a él, ya que la cultura futbolística no tiene sentido sin un chándal, “es por esto que algunas de mis prendas tienen un toque deportivo”, nos cuenta. Otro aspecto curioso de sus fuentes de inspiración son las que le llegan de la mano del escritor y director de cine Alejandro Jodorowsky: “de donde me inspiré para el eslogan ‘Your ego sucks’ ”. Uno de sus personajes preferidos es Leonardo Da Vinci: “por lo de polímata. Creo que no hay que poner límites a la creatividad y dedicarse a una sola cosa, es como vivir en una gran mansión y usar solo una habitación”. Maravilloso símil, ya que la creación trae consigo una apertura fundamental al mundo de forma inmanente. O, dicho con otras palabras: la persona que crea suele verse incapacitada para crear una sola cosa y se ve impulsada a crear muchas.

Se despierta con el murmuro en la cabeza de ‘Eh, amigo, ¿cómo estás esta mañana, recuerdas algo de lo que ocurrió ayer?’ -Sr. Troncoso de Triana- y, no contento con la cantidad de proyectos que lleva adelante, nos confiesa que le encantaría aprender a escribir guiones para películas, cómics o libros. ¡Juan, déjanos algo a los simples Mortales! De lo que más orgulloso debería estar es de la gran Inquietud y Perseverancia que lo definen, ya que son éstas las semillas más fructíferas del éxito. En verano gusta ir a la playa o a ‘machacarse en el gimnasio’ y “¡aprovechar para echarme unas risas con los colegas tampoco puede faltar!”, termina diciendo.

Seguro que son muchas las carcajadas que te quedan por soltar si sigues así, ¡Ánimo!

www.hurthado.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.