JUAN FEDEZ (FERNÁNDEZ)

29 September 2018 Texto: Redacción.

Juan Fedez nació y se ha criado en Gijón. Muy ligado al mar por la familia de su padre, y por su madre ha heredado la zona de la Felguera, la cuenca minera de Asturias, que ha conocido durante muchos veranos en casa de sus abuelos. Juan Fedez es consciente de sus raíces. De ahí le viene esa narratividad en sus fotografías. “Soy un apasionado de la fotografía documental”, nos cuenta. “Situaciones, experiencias o sentimientos con imágenes que mantengan un hilo conductor y que inviten a detenerse en ellas”.

De sus experiencias de joven Juan entra en el mundo del surf, y encuentra ese vitalismo de imágenes en su acción, en la aventura del viaje y en conocer otras culturas. Así arranca su carrera de fotógrafo. “Las revistas y empresas de surf me daban el escaparate para poder publicar todo ese trabajo. Hoy en día compagino mi trabajo como fotógrafo de surf con la agencia de fotografía documental y social que dirijo junto a mi pareja Carmen”.

 

 

Juan arranca un proyecto corporativo documentándose y planificando la selección de equipo. Se implica también en el proceso estilístico. Se zambulle. “En esto hago mucho énfasis pues al final dicho equipo va a condicionar el resultado final”, explica. “Para un trabajo de surf en cambio me encanta investigar a fondo el destino donde vamos a trabajar y planificar las jornadas de trabajo”.

Juan nos habla también sobre sus predilecciones: “las luces bajas son mis preferidas para la fotografía de ambiente y eso implica madrugar mucho. Por eso prefiero viajar con surfistas que se impliquen en el reportaje que estamos haciendo y que además de surfear muy bien, valoren el aspecto estético del trabajo”.

Actualmente Juan Fedez trabaja en JFK, pero también nos habla sobre un libro que está editando. “Se titula Bañados por el Mar, es sobre los diferentes destinos en los que he trabajado y representa la relación entre el surf y las culturas de todos estos destinos”.

 

 

Los destinos y sus entornos están muy presentes en su trabajo. Como los barrios y valles en los que se ha criado. Se puede admitir como su principal inspiración. “Ya sea por el trabajo de producción, de localización de futuros trabajos o por placer”, dice Juan. “Cuando me encuentro en destinos diferentes o fuera de la zona de confort aprovecho para pensar en nuevos proyectos e ideas y plasmarlos en una libreta que llevo conmigo a todos los viajes”.

No cabe duda, hablando más del tema, que entre sus personajes históricos favoritos, Juan tenga la misma sensibilidad e inspiración. Nos habla de Zheng He, que descubrió a los veinticinco años leyendo la novela documentada de Gavin Menzies, “1421: el año que China descubrió el mundo”. Juan nos habla de esa fascinación: “Zheng He fue un navegante y explorador chino del s. XV con una flota y unas naves muy superiores a los occidentales de la época, tanto a nivel tecnológico como organizativo. Incluso el autor defiende que llegó a América años antes que Cristobal Colón. Recomiendo el libro a todo aquel que le apasiones la náutica y viajar”.

 

 

Sobre sus evasiones Juan escucha música con placer e ironía: “desde que Mick Fanning sacó el video de Ain´t No Wave Pool cada vez que voy a surfear tengo en la cabeza el tema de King Lizard & The Lizard Wizard, Rattlesnake…”.

Sobre la comida no ha posibilidad de discusión: “el guiso de pulpo con patatas de mi madre”.

Juan no se considera un artista con talento secreto, pero nos cuenta un detalle muy bonito. “Lo que si noto que quizás tengo ventaja respecto  otras personas es que sé leer el mar bastante bien. Probablemente por la cantidad de horas que me he pasado mirándolo”.

¿Y para despejarse? “Cerveza(s) bien fría y un paseo largo con mi perro Coco, mano de santo”.

 

 

www.jfkimagensocial.com

www.juanfedez.com

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.