Juan Carlos Toro

8 May 2014 Texto: Redacción.

“Proyecto Presencias”.

Para los que somos profanos en el arte del flamenco contemplar el trabajo de Juan Carlos Toro nos permite acercarnos un poco mas a ese mundo, a veces demasiado cerrado, del cante y los cantaores. Este artista andaluz ha unido sus dos pasiones, la fotografía y el flamenco, en una serie de obras que nos permiten ver a grandes nombres del cante cubriendo literalmente paredes enteras a modo de graffiti. Las imágenes lo dicen todo, el gesto quebrado de los cantaores y sus miradas distantes nos hacen participes de una magia que a algunos se nos escapa pero que gracias a Juan Carlos podemos disfrutar.

 

El Torta

El Torta

Hola, mi nombre es Juan Carlos Toro, mi profesión y mi pasión es la fotografía, después de 12 años trabajando como fotógrafo de prensa en un medio local, empieza mi etapa como freelance la cual me obliga a esforzarme más como fotoperiodista. También me deja más tiempo para desarrollar mi parte más artística, Me gusta  escapar de la realidad que te exige la prensa y crear imágenes que no tienen cabida en realidad mediática diaria. Mi padre siempre utilizó la fotografía para su profesión, la pintura, quizás es de ahí donde me viene la inquietud de hacer fotos desde muy joven.

 

Sordera

Sordera

Estudié imagen y sonido en mi ciudad, me podría haber enganchado al video, el sonido, la iluminación…es una profesión con muchas especializaciones, Pero la primera vez que vi una imagen en blanco y negro saliendo de un papel en un laboratorio con luz roja…fue la magia de la fotografía lo que me enganchó, incluso recuerdo “hacer novillos” y escaparme de clases, para irme a revelar fotografías al laboratorio del instituto. Aunque en mi familia hay tradición de artistas dedicados a la pintura, yo no tengo habilidades para ello, aunque si una necesidad de expresarme artísticamente, de ahí mi amor por la fotografía. Hacer fotos es una cosa que está al alcance de todos, sin embargo ser fotógrafo es una cuestión de actitud e incluso un modo de vida. En mi caso lo complicado es quitarme el chip de fotoperiodista y ponerme el  de fotógrafo artístico, Mi cabeza es un hervidero de ideas, de nuevos proyectos, aunque sólo pueda realizar  unos pocos, quizás me dejo llevar por los que más me motivan. Actualmente, el fotógrafo del siglo XXI debe complementar sus fotografías con labores digitales tanto en redes sociales, como web etc…hemos pasado de hacer fotos a hacer de todo, yo personalmente, también imparto clases de fotografía tanto por cuenta propia, como en la escuela de fotografía de la UCA.

 

El Torta

El Torta

Dentro de el retrato, y el modo de exponerlos en la calle, en mi ciudad natal tengo unas posibilidades tremendas con el  Flamenco, he llegado ha fotografiar a los mejores cantaores e incluso he conseguido que se de una pincelada de su cante a artistas como Manuel Agujetas, para las sesiones de fotos…

 

Manuel Moneo

Manuel Moneo

Para conseguir estos retratos, tienes que esforzarte y relacionarte con cada uno de los artistas flamencos para que el resultado tenga la calidad que merece para ser expuestos a estos tamaños gigantes y urbanos. Es lo que más valoro, conocer a los artistas y sus personalidades dentro de un mismo barrio flamenco puedes encontrarte con cantaores totalmente diferentes en su cante.

 

Manuel Agujetas

Manuel Agujetas

El “proyecto presencias”, es un trabajo principalmente desarrollado como arte urbano, donde pretendo acercar y homenajear a los cantaores flamencos  a modo de fotografittis.  Los murales quizás son una excusa, un gancho que me están llevando a conseguir que los mejores cantaores posen para mí y luego regalo empapelando estos retratos urbanos, es lo que más me gusta , exponerlos en la calle. Hay que destacar que este trabajo “proyecto presencias”,  tiene una gran influencia del artista francés JR, la primera vez que vi sus murales me fascinó, fue entonces cuando decidí empezar colaborando con su proyecto INSIDE OUT , pero pronto me di cuenta que este trabajo aunque estuviese inspirado en su técnica no tenia nada que ver con su obra, ni su intención.

 

Fernanda

Fernanda

Una vez escuché a un escritor, que prefería escribir a máquina que en el ordenador, así se obligaría a pensar antes de teclear, y no teclear tonterías… es similar a lo que defiendo yo con la técnica digital y  analógica….quitando los debates de si da más calidad o menos,  Mi cámara digital de prensa dispara unas 10 fotos por segundo, rapidez muchas veces necesaria  para capturar la realidad en prensa, sin embargo a la hora de crear prefiero mi Hasselblad de carretes de 6×6, la cual me da el tiempo y la necesidad de pensar muy bien lo que quiero antes de disparar, luego escaneo y sigo utilizando las herramientas digitales actuales, desde tratamientos hasta impresión, con tintas pigmentadas y papeles especiales. Para el Proyecto de  los murales utilizamos una técnica muy sencilla, papel, cola y mucho empeño…los imprimimos por pliegos haciendo de ellos puzzles gigantes, el más grande de todos es este último de Manuel Moneo de 12 metros de ancho por 10 de alto. Un vez colocado, el mural se convierte en una obra viva, es el tiempo y la climatología los que lo convierten en efímero sin saber cuando se deteriorarán del todo, pero quizás es la parte que más me gusta del trabajo, el no saber cuando caerán y el proceso de deterioro. El año pasado se me metió en la cabeza emulsionar una pared con haluros de Plata en blanco y negro para revelarla  con spays,  mientras que el hijo de Curro Malena cantaba por seguirilla. La imagen latente, (un retrato de Curro  Malena con su hijo Luis) iba saliendo de la pared mientras que este cantaba. El trabajo fue expuesto y dio nombre al proyecto “Flamenco en Plata” en Lebrija. Puedes ver el video aquí:

 

 

Quiero seguir retratando a los cantaores flamencos actuales, ya no podré capturar a los que se fueron, pero sin duda los que quedan están marcando una época que en un futuro serán parte fundamental de la historia del flamenco , todo esto si dejar de hacer fotoperiodismo y tampoco quiero encasillarme como fotógrafo de flamenco ,aunque soy un aficionado tremendo a este arte, me gustaría seguir desarrollando cualquier proyecto o reto que me ilusione.

 

 

El Torta (detalle)

El Torta (detalle)

Sordera

Sordera

Fernanda Carrasco

Fernanda Carrasco

El Torta

El Torta

Diego Carrasco

Diego Carrasco

Diego Carrasco

Diego Carrasco

Agujetas

Agujetas

 

www.juancarlostoro.com/acontraluzservicios

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.