Javier Iglesias a.k.a Gnosick

3 April 2016 Texto: Mind The Gap.


Psicodelia y cultura ancestral

Javier Iglesias es un artista explorador y un creador multidisciplinar, que desarrolla su creatividad a través de diferentes proyectos. Su obra como artista, músico y escritor la recopila bajo el alias de Gnosick (www.gnosick.com). Trabaja como diseñador gráfico en Gee.Oh.Dee (www.geeohdee.com), el estudio de diseño que comparte con su hermano gemelo Pablo IA, con el que también lleva a cabo uno de sus principales proyectos: Belio Magazine (www.beliomagazine.com), donde desarrolla labores de edición, comisariado y producción de eventos culturales.

Su inmersión en el mundo artístico tuvo lugar desde muy pequeño, cuando ya le apasionaba dibujar y ya sabía hacia dónde quería dirigir sus pasos. Después ingresó en la Escuela de Artes y se especializó en Gráfica Publicitaria. Paralelamente estudió historia y fundamentos del arte contemporáneo. Belio Magazine fue el proyecto final de carrera que creó con su hermano, y al mismo tiempo que lo desarrollaban, empezaron a exponer sus propias creaciones a través de la Red Arte Joven de Madrid.

 

gnosick9

Él mismo define su obra como ‘inequívocamente psiconauta’: “A través de ella trato de explorar distintos niveles de consciencia y otras realidades paralelas. En ese sentido, mi obra es manifiestamente mágica y espiritual. Mis creaciones no pretenden discutir, reivindicar o pelear conceptos sociales o políticos de esta realidad. Prefiero cuestionar la realidad en sí. A partir de aquí puedo decir que me apasionan las geometrías sagradas, las culturas ancestrales del mundo, la psicodelia, los fractales, la mística, etc”.

Así, sus creaciones pretenden ser un portal a otra realidad, según explica: “Todas las series de obras que he hecho tienen una intención mágica: transformar al espectador que se atreve a adentrase en ellas. Creo en el arte como un proceso meditativo a través de cual poder inspirar viajes interiores y sentimientos positivos de paz, luz, amor…”.

Compagina su creación propia con proyectos comerciales de diseño gráfico a través de su estudio de diseño Gee.Oh.Dee y, sobre todo, con su trabajo en Belio Magazine. “Ahora mismo, a nivel personal, también estoy colaborando de manera activa con Swinton Gallery, un proyecto muy interesante en Madrid”, explica.

 

gnosick8

Dice que encuentra la motivación en sí mismo: “Mi obra es un proceso meditativo de creación, un viaje interior que empieza en mí mismo. Después, se transforma en el medio a través del cual expresar y compartir mi percepción, mi mundo, con los demás. Desarrollar una carrera artística es una tarea ardua, se necesita mucha confianza en uno mismo para no tirar la toalla, pues los éxitos no vienen en seguida ni de manera continua. Por eso mi obra es en principio por y para mí mismo, es mi misión en esta vida”.

En cuanto al proceso creativo que sigue, le gusta explorar nuevas técnicas para cada serie de obras que realiza. Por ejemplo, nos cuenta cómo la serie de obras llamada ‘Portals’ es puramente digital, y llegó a ella investigando teorías fractales, que después fueron reproducidas en lambda siliconado en metacrilato. En la serie ‘Universe Inside’ da un giro de 180º y trabaja ‘analógicamente’ con anilinas, tintas, bolígrafos y espirografos que ha construido él mismo. En ‘Twisted Dimensions’ trabaja con risografía y su intención es enforcarlo hacia el campo del arte urbano.

Respecto a los futuros proyectos, nos explica que por un lado, tiene en mente seguir desarrollando las series de obras que ya he expuesto. Y por otro, comenta: “tengo muchos proyectos que me gustaría desarrollar y que por falta de tiempo o presupuesto aún no he podido. Entre otras ideas, una iniciativa editorial en colaboración con un ilustrador que me gustaría lanzar pronto, una novela mágica infinita que estoy escribiendo y algún día me gustaría publicar un disco, acompañado de performances audiovisuales junto a mi hermano y ‘partner in crime’ Pablo IA a.k.a Geso”. Casi nada. Desde aquí, le deseamos mucha suerte en todo ello.

 

gnosick7

gnosick6

gnosick5

gnosick4

gnosick3

gnosick2

gnosick1

 

www.gnosick.com

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.