Jamel Shabazz

19 July 2011 Texto: Redacción.

“Mi nombre es Jamel Shabazz, nací en Brooklyn, NYC, y uno de mis apodos era “good brother””. Con esta sinceridad y esta paz espiritual nos reencontramos con uno de nuestros fotógrafos preferidos. Un fotógrafo atípico, que no ve la fotografía como un fin estético o preciosista, sino que la concibe como un medio para cambiar la sociedad que le rodea.

Jamel Shabazz ha estado documentando la vida urbana de todas las ciudades que ha visitado durante más de tres décadas, en las que ha visto de todo y ha podido llegar al fondo del alma humana. Nacido y criado en Brooklyn, NY, cogió su primera cámara a la edad de 15 años y decidió registrar el mundo que le rodeaba, siempre inspirado por grandes nombres como James Van Der Zee, Gordon Parks, Robert Capa, Chester Higgins y Eli Reed. Aunque no todo su mundo interior está formado por referencias fotográficas. “Mi mayor fuente de inspiración es pasar largas horas en la playa”, confiesa Jamel. “Además de absorber la belleza de la creación divina”.

Esta carrera a contracorriente le ha llevado a publicar monografías: Back in the Days, The Last Sunday in June y A Time Before Crack. Actualmente está trabajando en cuerpo y alma en un cuarto volumen titulado, simplemente, The 90’s.

A pesar de su faceta como artista, Jamel también dedica su tiempo a tutelar y a guiar a jóvenes, tanto en el campo de la fotografía como en el de la planificación de su carrera. No en vano, es un voluntario de la Rush Arts Philanthropic Foundation, una organización dedicada a inculcar los valores del arte a los jóvenes de las grandes ciudades. Asimismo, ha colaborado en el proyecto Expanding The Walls en el Studio Museum del Harlem, un taller centrado en mostrar a los jóvenes la conexión entre fotografía, historia y comunidad.

Recientemente ha trabajado con la organización Plays For A Living, otra organización que se dedica al bienestar de los jóvenes. El tema del proyecto fue la “compasión” y utilizó sus fotografías para inspirar y educar a las nuevas generaciones. “Mi objetivo es contribuir a la documentación de la historia del mundo”, afirma con voz seria. “El arte es un lenguaje universal que tiene el poder de inspirar paz y armonía, pero sólo si está hecho con mucho cuidado”.

www.jamelshabazz.com

 

From Back In The Days: Remix by Jamel Shabazz, published by powerHouse Books. www.powerHouseBooks.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.