“Inside Favelas” by Douglas Mayhem

18 July 2014 Texto: Redacción.

“Inside Favelas” es un libro en el que se recopila el trabajo fotográfico de Douglas Mayhew en los conocidos suburbios brasileños. La crudeza de las imágenes se ve contrastada por el colorido y vitalidad que transmiten algunas de sus fotos. No es necesario a estas alturas advertir a nadie sobre la crudeza de la vida en las favelas, y este es precisamente el enfoque de Mayhew, un enfoque directo y realista pero que no cae en el sensacionalismo ni en la carnaza. Una nueva mirada a una realidad tan cruda como innegable.

 

insidefavelas1

Hola, mi nombre es Douglas Mayhew, soy un tipo serio con una cámara que viste bermudas y camisetas cuando trabaja.. Vivo en Rio de Janeiro, tengo el mejor perro del planeta, un Shiba Inu llamado Cairo, valoro mucho mi tiempo libre y a mis amigos, pero nunca les saco fotos. Soy un apasionado de la naturaleza y creo que mi trabajo puede abrir los corazones de la gente y construir pequeños y sólidos puentes de respeto en un mundo de prejuicios infinitos.

Mi familia solía pasar los veranos en el lago Windsor de Canada. Mi abuelo tenía una Kodak Brownie Hawkeye y mi padre una de las primeras Kodak Polaroid Land Camera. Competían entre ellos a ver quien sacaba la mejor foto y cada cámara reflejaba a la perfección a su dueño. Un día, cuando tenía unos ocho años, encontré una de las polaroids de mi padre tirada en la arena cerca de la casa, se la enseñe a mi abuelo y el me mostró los negativos de su Brownie. Ver los dos mundos, en los que la luz y las sombras estaban invertidas me produjo una gran confusión, fue una experiencia remarcable y pienso que es lo que me introdujo al mundo de la fotografía.

 

wavehousead

Mi estilo es narrativo, vertical y abstracto. Quiero una historia, una idea o una simple toma que me agarre y me sacuda. De alguna manera no disfruto tomando algunas de las instantáneas que tomo. Cuando fotografío no tengo un solo objetivo, de hecho mis objetivos son tan dispersos como los perdigones de una recortada. Yo diría que quiero que mis fotografías alcancen al espectador a un nivel emocional.

Me gusta practicar deportes, ir a la playa o construir cosas, con martillos, sierras y esas cosas, también me gusta trabajar en mi jardín o salir de la ciudad. Soy voluntario en el ala de niños de un gran hospital en Rio de Janeiro. No todos los días tomo fotos. Me inspira la vida de la calle, lo bueno, lo malo y lo feo, y la imaginería que encuentro. Cuando salgo generalmente paseo durante unas cinco horas con Marcelo, mi hombre de confianza, cuyo GPS interno nos ha sacado mas de una vez de situaciones y lugares complicados. Generalmente llevo una Canon Powershot G1 X tapada con cinta negra y disparo desde la cintura. Donde saco mis fotos no puedo apuntar desde mis ojos, eso llama mucho la atención y puede ser peligroso. A los camellos y traficantes de armas no les gustan las cámaras ni las sorpresas, yo he aprendido por las malas a no apuntarles con nada.

 

insidefavelas4

Actualmente Marcelo y yo estamos trabajando en un par de libros nuevos y también tengo en marcha un par de historias en Paris, donde estoy viviendo durante un tiempo. Me gustaría que mis fotografías fuesen mas eficientes en su manera de presentar los hechos, que fuesen mas autenticas, y también me gustaría escuchar mas atentamente lo que la gente tenga que decirme sobre su realidad.

 

insidefavelas5 insidefavelas10 insidefavelas9 insidefavelas8 insidefavelas7 insidefavelas6

insidefavelas3 insidefavelas2

 

BUY AMAZON

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.