Guille A. Pando

28 September 2012 Texto: Isa Alba.

El surf y la fotografía deben tener algo muy especial que proporciona sensaciones únicas. ¿Pasión o profesión? Para Guille A. Pando el surf es su pasión y le hace mejor persona; la fotografía es además su modo de vida, la que le permite ser fiel a lo que piensa y transmitir lo que quiere y siente. Reivindica los pequeños detalles en un mundo donde la tendencia predominante es la pérdida de identidad. Y, no por ser su visión habitual, se acostumbra a la belleza de los paisajes de Asturias, su tierra, quizás la que le invitó a ser un cazador de instantáneas y, lo mejor de todo, a sentirse feliz y realizado con lo que hace.

Me llamo Guille A. Pando, vivo al norte del norte, en Avilés. Me gusta vivir en Asturias, no me imagino en otro lugar del mundo. Hasta la lluvia o un vendaval me parecen una bendición. Tengo la suerte de trabajar y, lo mejor de todo, de hacerlo en un sitio que me deja tiempo libre para la razón por la que creo que estoy aquí, que es ser fotógrafo y meter las narices en muchas otras cosas, eso me encanta.

Empecé en esto poco a poco, gracias a mis padres. Luego descubrí la fotografía digital, me parecía maravilloso hacer una foto y verla al instante o compartirla…me sigue pareciendo algo genial. Pero no quise quedarme ahí y volví la mirada atrás para montar un laboratorio y revelar mis propias fotos. Está muy bien poder controlar todo el proceso, tiene un punto de artesano que te hace sentir muy orgulloso. Ahora me interesa también el video y las publicaciones impresas (creo que editar tu propio libro tiene que ser la aspiración de todo fotógrafo). Pero de momento solo nos estamos conociendo.

Me cuesta definir en palabras lo que hago, pero bueno…son fotografías donde hay mucho surf, raíces, una ciudad, retratos y unos cuantos estados de ánimo. También me gusta acompañarlas de texto. Casi todas son negativos en blanco y negro, la textura del negativo y la ausencia de color me parecen perfectas para transmitir lo que quiero y lo que siento.

En cuanto a aspiraciones, no hay pretensiones de altura. No me planteo nada, busco divertirme y asociarme con gente que piense como yo, con la que colaborar, compartir y crear juntos. Y lo que surja… Así son los asuntos donde estoy metido ahora mismo y los que saldrán después del verano.

Me gusta la gente auténtica, alegre, loca (por vivir)… de la que necesito rodearme. Y Asturias, mis raíces. Las diferencias que nos unen. Últimamente es algo que me obsesiona. Veo uniformes, la misma música y formas de pensar uniformadas. Un ejercito de robots. Y creo que tenemos que reivindicar los pequeños detalles que nos hacen únicos. Cuando viajo busco autenticidad, las paredes, los detalles en las esquinas y lugares apartados y poco transitados.

Me inspiran muchas cosas, como la música. Escucho de todo. Mucho soul y reggae, electrónica, Folk…. Música asturiana de ahora como Fasenuova o Pablo Und Destruktion. Y, sobre todo, pop cantado en castellano. Los últimos dos discos que me he comprado son de Nacho Vegas y Mcenroe. Sigo escuchando lo mismo desde hace mucho tiempo. Mazzy Star y Guided By Voices siguen sonando mientras revelo o estoy conduciendo.

En imágenes la inspiración viene por más vías aún. Me acuerdo de los primeros veranos descubriendo la mar, de los viajes, de personas, del surf…La última, un atardecer enfrente del Texu de Bermiego, tocando un árbol milenario, un lugar mágico.

Me gusta el arte en general porque es algo que está en todas partes; en la calle, en los museos o en el lugar más inesperado. Mi espacio de arte preferido está en el mediterráneo, y es el jardín y patio exterior de un museo donde hay obras de Miró y otros autores. ¿Calle o Museo? ¿Qué es Arte? ¿Quienes somos nosotros para decirlo?

Quiero seguir haciendo lo que hago, las cosas que me gustan, como el surf y la fotografía, con los que he tenido altibajos pero siempre han estado ahí y me hacen mejor persona.

 

"Camino a ninguna parte"

"The Point". 2007

"Tyler Warren". 2011

"Nouvelle Vague Saint Paul de Vence". 2010

"Nacho Agote, Shaper". 2011

"La Femme Farielle". 2011

"Gijón o Martes dias de Surf". 2012

"Camino de ida y vuelta". Tyler Warren y Oliver Parker en el Festival de Longboard de Salinas 2011.

"Gijón, 2012". Un día de tormenta en la playa de San Lorenzo, jugando con una cámara antigua y la mítica Agfa APX caducada

"Retrato de Colin Withbread, pintor y surfer. 2011"

"Retrato de Kassia Meador"

"Matinee". 2008. Las escaleras de la Cote des Basques de Biarritz, como una escena de una película de esas italianas

Marzo, 2007. Un maretón atípico e inesperado en San Juan

Si me preguntaran por una foto mía que creo que representa el surf medio del Cantábrico, sería esta. Es del 2008. Occidente asturiano, una mañana fría de invierno, una ola difícil, una entrada entre rocas...

Hacia el vacío. Jugando con unos negativos revelados más de la cuenta. La fotografía tiene que ser juego y diversión

Josh Hall. Del 2010. Un gran shaper y un tipo cojonudo

Mi amigo Jan Latussek. Un cowboy surfero. Este díptico lo preparé el año pasado juntando una foto de 2007 y otra de 2010

Retrato de mi abuelo, el patriarca.

Retrato del pintor y surfer de ola grande Javier Soto, en su estudio de la ría de Navia

Dos fotos de una serie de 2010, Mil Pequeños Naufragios

Esta foto pertenece a un un proyecto que tengo con mi amigo Isaac Gallo y que se llama Vida, Arte, Raíces y Cultura. Nos pasaron cosas muy guapas. Una vez nos encontramos en Navia a un hombre que tenía todo un museo de bicicletas escondido en una casona asturiana

 

www.twitter.com/guilleapando

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.