DOC

22 December 2019 Texto: Ana d La Luz.

            Rafa nació en San Fernando de Cádiz, pero actualmente vive en Barcelona. Lo primero que descubrió siendo todavía niño fue el skateboarding. Es pues una de las bases fundamentales. Según nos cuenta: “Lo primero que descubrií fue el skateboarding, después las cintas de punk que nos grababan en casete los pelones (jóvenes de toda España haciendo la mili en los cuarteles de San Fernando), el arte el diseño…”.

            Dentro de su actividad profesional, que es muy diversa, Rafa se considera ilustrador: “Me apasiona ayudar a bandas que me gustan, generar cultura o contracultura y servir de inspiración para unas realidades menos aplastantes”. En su metodología de trabajo, lo primero que hace es estar unos días en reposo pensando cómo afrontar o construir el producto. Cuando se siente lo suficientemente cómodo o satisfecho, se sienta y comienza el proceso de dibujar. Nos cuenta lo siguiente: “Cada trabajo es como conducir un coche de madrugada; debo estar seguro de poder hacerlo, descansando y encendido entre mucha oscuridad”.

            En la actualidad está trabajando para una portada de disco y algunas ferias de autoedición. A su vez, también trabaja para su marca creando merchandising en general. Su deseo general es poder hacer trabajos más abstractos y puramente artísticos que se alejen, en cierta medida, del mundo de la publicidad. “Me gustaría poder escribir historias-cómics que reflejaran la condición humana y a la vez y a la vez fuesen bastante abstractos”.

            Le inspira la capacidad que tienen las personas para seguir adelante, incluso cuando sus condiciones existenciales son pésimas, concretamente cuando alguno de sus dibujos sirve como fuente esperanzadora. Uno de sus personajes preferidos es Luois Ferdinand Celine, ya que quedó profundamente prendado del análisis que hace sobre la condición humana en su Viaje al fin de la noche: “La cobardía, la fanfarronería, la picardía,, el amor, la pobreza espiritual etc., a través de un viaje huyendo de la guerra”.

            Dentro de sus talentos, detalla de forma fundamental la capacidad que tiene para no rendirse bajo ninguna circunstancia. Según nos cuenta, su vida es sosegada y tranquila. Invierte el tiempo y la energía en cosas que desea, intentando no dejarse dominar por fuentes externas que lo desequilibren. Su día se completa cuando patina: “Así vuelvo a casa sintiendo que he hecho los deberes”.

INSTAGRAM

BLOG

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.