Cristina Borobia

19 December 2015 Texto: Rocio (Mind The Gap).

¡Hasta el infinito y más allá! Sin duda, esta es la frase que define la obra de Cristina Borobia, una ilustradora que refleja en su obra la cultura popular, en la que no faltan referencias a los años 80 y 90. Así, con un aire retro por bandera, esta artista homenajea a juguetes como los clicks de Famobil (cuando todavía no eran de Playmobil), los robots vintage, el cubo de rubik o al Sr. Potato. También a programas de televisión infantiles, cómics de superhéroes, grupos de música y películas míticas.

De este modo, podemos encontrar a Bob Esponja huyendo del tiburón blanco que aterrorizó a los bañistas a mediados de los 70 y traumatizó a generaciones posteriores. Cualquier elemento del universo pop puede ser un referente constante en las creaciones de esta artista.

Soy Cristina Borobia, crecí en el mismo sitio donde aún vivo, en Terrassa, y la verdad es que no sé porque sigo aún aquí; bueno, mi casa en concreto me encanta, aunque siempre pienso que algún día me iré, pero aún estoy reflexionando a dónde, hay tantos sitios en el mundo que me encantan, que estoy dudosa.

He realizado anuncios para la marca MASSTER PLUS, cómics para LA ISLA FLOTANTE, para FAKTORIA, ilustraciones para la revista OXXO, apariciones para revistas BCN OR DIE o TENTACLES, colaboraciones para POSTAL FREE, la imagen corporativa de TAC 2008, ganadora del cartel de carnaval de Terrassa 2002… He realizado tanto exposiciones individuales (18), como colectivas (35).

Y ahora estoy empezando a trabajar como directora de arte de cortometrajes, mi última colaboración a sido en NADA S.A.

Me encanta pintar, y recalco, sobretodo pintar, mucho más que dibujar, mis dibujos son cuatro líneas a las que doy forma una vez pinto. Y la verdad es que no sé el porqué me apasiona, simplemente es así.

 

batman-adam-west-petit

En cuanto a mis métodos de trabajo, desde hace un tiempo, primero pienso una temática o proyecto, una vez lo tengo pienso obras sobre ese tema, siempre intentando que aparezca humor e ironía. Una vez pensada la obra intento buscar referentes fotográficos, o en ocasiones hago yo misma las fotos, y por fin, me pongo a dibujar y pintar. Jamás hago esbozos.

Ahora mismo acabo de empezar un nuevo proyecto, sólo llevo 5 obras, al cual yo llamo BODEGONES POP. Es una temática que me encanta y da muchísimo de sí, así que aún me queda mucho por crear.

Lo más complicado que he hecho en mi vida supongo que es superar pérdidas.

Para desarrollar mis ideas me inspira casi todo, la verdad; mientras trabajo me encanta tener muchos estímulos, la radio o música, me gusta que haya mucha luz, muchos objetos rodeándome, el ordenador abierto… pero quizá lo que más me inspira es mi casa, está llena de juguetes retro, muñecos, posters, cuadros, libros, revistas…y hasta el infinito y más allá.

En cuanto a mi personaje histórico favorito… ufff, soy tan caótica que cada día querría ser uno diferente. Me es imposible decidirme, querría ser una gran científica, ay no! qué tal una super-periodista, y una cantante o pianista, nooo mejor una princesa medieval… yo que sé.

Respecto a una canción y una comida preferida es difícil, no sé, las dos preguntas son complicadas. La comida, quizá las lentejas, aunque ahora en verano… y la canción es casi imposible, muchas veces las que más se te meten en la cabeza son las más cutres como LA BARBACOA, o la de los CHORIZOS PARRILLEROS.

Mi talento secreto es que me encanta inventarme las letras de las canciones. Lo hago siempre con canciones en inglés, como soy bastante mala en este idioma y no sé qué dicen, pues decido inventarme de qué va la canción que escucho. La verdad es que es muy divertido.

Para relajarme, me gusta ir a correr por el bosque, me va muy bien para descargar adrenalina, si no lo hiciese creo que me volvería un poco loca.

 

bodegon-azu-petitl

tiburon-bob

spock-petit

safia-perro-ipod

safia-ocell-piruleta

pez-pez-epi-

nino-con-arma-peque

gustavo-ranas-petit

gato-bowie

ewok-ipod-petit

el-cuerpo-humano-sin-marco

chewaka-petit

caca-arale-petit

caballero-150

bodegon-verde-petit

bodegon-robot-petit

bodegon-potato-petit

bodegon-dino-petit

 

cristinaborobia.blogspot.com.es

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.