Cristian Ordóñez

29 July 2014 Texto: Redacción.

El trabajo del diseñador chileno Cristian Ordóñez sorprende por la claridad e intimidad de su mirada como artista. Ya sea en fotografía, en dibujos o en pinturas acrílicas, el trabajo de Ordóñez nos abre una puerta a un universo lleno de claridad y color, con sutiles matices que hacen que todas sus obras sean como pequeños poemas visuales.

Cristian-Ordonez_Untitled-03

Hola, mi nombre es Cristian Ordóñez y quiero presentaros mi trabajo. Soy diseñador de profesión, trabajo en proyectos culturales, de ciencia y arte y para clientes corporativos. En mi tiempo libre exploro con fotografía de formato medio, dibujo y pintura. La mayoría de mis proyectos son exploraciones personales, pero también colaboro con otros artistas y diseñadores. Me apasiona pasar de un medio a otro. Una de mis principales influencias para convertirme en diseñador fue el mundo del skateboard. Patino desde que tengo 11 años y si bien no he sido constante en cuanto a la cantidad de horas que lo hago es una cosa que siempre ha estado presente en mi vida. Siendo niño nos mudamos a Nueva Zelanda y en el colegio teníamos un skatepark con circuitos de street y ramp, esto me permitió practicar todos los días y vivir la cultura que rodea al skateboard. Influenciado por el punk rock y la música independiente de los videos, el arte de las tablas y las revistas tomé dos talleres, uno de artes visuales y otro de tecnologías de diseño craft que me permitieron explorar la pintura y los trabajos en vidrio y madera. Curiosamente no me di cuenta de que todos mis intereses artísticos tenían relación directa con el diseño gráfico hasta mi tercer año de carrera. El proceso de creación siempre ha estado integrado en mi vida y, por ende, siento que siempre tengo que estar trabajando y saltando de un medio a otro.

Cristian-Ordonez_The-Trip-041

Estoy en proceso de búsqueda constante, pero la verdad es que no sé lo que busco. Expreso inquietudes a través de diferentes lenguajes visuales, algunas veces pueden ser vivencias personales, otras pueden ser mensajes que me atraen, los cuales quisiera plantear y practicar en mi vida, pero me parece más fácil implementarlos a través de estos artworks. Me gusta que mis inquietudes varíen como a su vez la forma en la cual las interpreto. Me aburro fácilmente si estoy haciendo lo mismo por un periodo largo de tiempo. Me gusta combinar mis proyectos más personales con mis proyectos laborales, a pesar de ser dos actividades diferentes se retroalimentan. También me gusta dedicar tiempo a patinar, el proceso de interpretación y de creación son muy similares.

Cristian-Ordonez_Searching

Mi inspiración proviene del arte, de la arquitectura, de la fotografía y del diseño en general. También forman parte de mis influencias el skateboarding, la música, el surf, el folklore y mis raíces culturales. De una u otra forma pienso que mis proyectos tienen un toque personal que tiene que ver con mis vivencias y los lugares donde he vivido. Aunque quizás yo sea el único que pueda verlo.

Cristian-Ordonez_Ocho-01

Mi proceso creativo empieza haciendo bocetos en un bloc. Me encantaría tener uno de esos blocs llenos de dibujos bonitos y perfectos que me hagan sentir orgulloso, pero tengo muchos errores, aunque hay veces que de esos errores sale algo interesante. No me considero un buen dibujante, me cuesta bastante, pero me encanta. Dependiendo de la idea que intento plasmar elijo el método, ya sea pintura en acrílico o bien solo dibujo. Puede ser en madera, tela o papel, quizás una vieja tabla de skate o directamente en el ordenador. Mis pinturas y encuadres fotográficos tienden a ser limpios y simples, por eso estoy tratando de soltar un poco mi proceso, quiero explorar un poco más en mi trabajo. En términos fotográficos más que nada me gusta explorar. Caminar bastante e ir descubriendo las fotos a medida que aparecen. Noto que muchas veces encuentro temas interesantes cuando me doy la libertad de explorar, es ahí cuando sin darme cuenta los proyectos adquieren forma orgánica.

 

Cristian-Ordonez_Misc-23

En el futuro me gustaría realizar un fanzine con proyectos personales y también invitar a un par de amigos artistas a colaborar. Tengo pensado explorar con nuevos materiales para unas esculturas pequeñas, estoy haciendo una serie de dibujos en lápiz, solo para forzarme a reconocer nuevamente el medio. En términos comerciales estoy trabajando en varias cosas, a final de este año se lanzará un proyecto de diseño relacionado con la historia del arte canadiense y también estoy haciendo algunos retratos fotográficos. Quiero colaborar con gente nueva y ojalá pudiese trabajar en proyectos relacionados con la música o el skateboard.

Cristian-Ordonez_Home-00 Cristian-Ordonez_Hats_01-900x1373 Cristian-Ordonez_Cruiser-021 Cristian-Ordonez_Coincidence-in-Time Cristian-Ordonez_Break-on-the-way-01 Cristian-Ordonez_Alonso-Lucas Cristian_Ordonez-The_Reunion_01 Cristian_Ordonez-Faces_05

FACEBOOK

www.cristianordonez.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.