Costin Chioreanu

31 July 2013 Texto: Isa Alba.

Son numerosas las bandas, las portadas y los artworks que han sido tocados por la magia de este artista rumano. Costin Chioreanu es un hombre de ideas claras, inspirado enormemente por la vida y los pensamientos profundos. Combina arte y música con gran perspicacia, creando parajes altamente sobrecogedores. Estamos ante una persona cuya creatividad no conoce límites físicos.

Mi nombre es Costin Chioreanu Alexandru y soy diseñador gráfico, ilustrador, músico y videoartista. Lo sé, da la impresión de que soy muchas cosas o que son muchos rumbos diferentes, pero realmente hago todas esas cosas con el mismo placer y dedicación. Para mí alternar medios artísticos es algo bueno para mantener en auge el nivel de emoción. He estudiado tanto mi carrera como un máster en la Universidad Nacional de Artes en Bucarest, Rumanía, en el Departamento de Diseño. Nací el 13 de Marzo de 1982 en Bucarest, pero he pasado toda mi infancia en medio de la naturaleza, en un medio arcaico rodeado de cuentos de hadas y antiguos rituales. ¡Y también oscuros y bonitos bosques!

Llevo dibujando desde que era capaz de sostener un lápiz en mi mano…así que supongo que estaba destinado a ello. En el colegio estaba deprimido porque en mi país (inmerso en la era post-comunista allá por 1994) era prácticamente imposible conseguir casetes originales, y todo lo que tenía eran los bootlegs que sacaban las tiendas de música metal (con una calidad de impresión muy baja, resultado de utilizar una fotocopiadora o impresoras de baja calidad). Así que empecé a re-dibujar las portadas de discos de metal de mi colección, usando herramientas de dibujo muy infantiles y primitivas. En poco tiempo me puse muy contento, ya que mi colección había quedado genial y se parecía bastante a los originales, ya que primero los buscaba en las revistas. Más tarde empecé la universidad de Arte en la que estuve haciendo estudios intensivos durante seis años, y fue entonces cuando mi vida artística comenzó de verdad. Primero tres o cuatros exhibiciones, los primeros vídeos, muchos experimentos y también las primeras portadas creadas por mí -si mal no recuerdo la primera que hice de forma oficial fue en 2003-.

Dependiendo del ámbito artístico, puedo describir mi trabajo de forma diferente. De mi trabajo personal, por ejemplo, exhibiciones gráficas como Where Purgatory Ends, Too Late For Rainbows, o There Are No Shadows On Our Maps, son muy profundas y están ante todo muy relacionadas con la espiritualidad de una forma muy personal.  En ellas se puede percibir la magia de mi infancia, la tragedia de mi adolescencia y el drama de la madurez. Por supuesto aquí hablo de muchas cicatrices que el entorno que me rodea ha dejado sobre la piel de mi alma. Mis palabras son introvertidas pero muy directas al mismo tiempo, por varias razones. Soy un medium entre dos espacios enormes y mi papel es estudiar, comprender y aprender el equilibrio de mantener estas conexiones. El arte que exhibo con los frutos de mi misión hasta ahora. Y puedo ver muy claramente que cuanto mas busco más ventanas de luminosa luz se van abriendo, y más interesante es el camino. Esta es una gran búsqueda, una gran misión llamada vida, y estas formas de arte son las marcas que dejo para aquellos que quieran seguir mi realización. Aunque cada uno de nosotros tiene tu propio camino.

Creo que el arte es el futuro, el arte verdadero. La creatividad verdadera, las almas auténticas, sin máscaras, sea cual sea su propósito… es el futuro. Y no utilizo este adjetivo (verdadero) refiriéndome a lo que hoy en día la humanidad considera “real”. Eso es en realidad una gran ilusión. La influencia social y del sistema debe erradicarse totalmente del arte venidero o seremos infructuosos viviendo sueños vacíos, ¡esperando que la muerte nos libere de la cárcel creada por nuestras mentes!

¿La cosa más rara que haya hecho artísticamente? Mmmm… cuando intenté imitar a una tormenta tocando con mi guitarra, intentando hacer la banda sonora para mi exposición. El título aquí (A Storm Shall Take The Words Away)es una metáfora de la forma en la que “veo” temas como es el apocalipsis…y suena así.

Lo mejor de Bucarest es que puedes beber y comer bien a un precio mucho más bajo que en otros lugares de Europa, y la parte antigua es muy bonita. Pero hay que acostumbrarse a los sitios abarrotados de gente y a la forma tan ruidosa que tiene la gente de divertirse, la forma del este. Si te gusta la fiesta a lo extremo, entonces Bucarest es tu sitio. Con poco dinero que tengas en el bolsillo aquí puedes hacer cosas que ni imaginarías poder hacer en el oeste de Europa. ¡Y puedes fumar donde sea! No tomo drogas, pero me encanta el tabaco y la libertad que tienes aquí de poder fumar donde quieras está muy guay.

Me gusta tocar la guitarra, he tocado en muchos grupos y aún sigo componiendo música triste e inusual para mis proyectos y exposiciones, a la vez que sigo tocando con mi principal grupo, Mediocracy. Todo lo que veo y escucho pasa a formar parte de mi análisis interior y al final se convierte en un resultado artístico, donde me analizo a mi mismo o a algo/alguien de mi alrededor. Un humano puede progresar a través de ello, comprendiendo los roles de los personajes y los volúmenes que les rodean. Si vas a una montaña y te quedas contigo mismo – porque no vas sólo, sino que estás con tu mayor enemigo: la mente – , ella te proporcionará una ilusión. La ilusión de adentrarte en las profundidades de tu ser, mientras realmente indagas dentro de una ilusión sobre ti mismo. Únicamente aquellos de personalidad fuerte pueden encontrarse así mismos durante la vida.

En mi método de trabajo reinan las líneas negras y simples, y utilizo portaminas para ilustraciones que luego escaneo para procesarlas por ordenador. En el caso del arte digital, utilizo mi cámara y mi ordenador. En cuanto a mi rutina de trabajo, es toda una paradoja. Podría decirse que es un puro caos, pero por otra parte siempre cumplo escrupulosamente con las entregas, así que todo el mundo está contento. Soy bastante rápido y nada malhumorado, así que soy capaz de dibujar en los momentos difíciles de mi vida. Tengo el poder de desvincularme del mundo social de forma instantánea y adentrarme en el precioso, surreal y descontrolado mundo de la imaginación.

Todos evolucionamos desde un nivel muy bajo. La humanidad simplemente olvidó todo lo que realmente importa y el mundo está demasiado concentrado en ilusiones como son los intereses materiales. Es imposible parar esto una vez llegado al nivel en el que nos encontramos. Estamos en las últimas y nuestro potencial es muy alto. Algo que mucha gente ignora, y en su lugar se preocupa por esta gran vacío que parece serlo todo. Creo en el apocalipsis como el fin de la nada y el comienzo del real significado del ser humano. Este juego estúpido debe parar y una era verdadera debe comenzar.

Ahora me encuentro trabajando con un montón de bandas para sus próximos lanzamientos. ¡Y muchas cosas que están por venir!

 

chioreanu-costin32

chioreanu-costin31

chioreanu-costin30

chioreanu-costin29

chioreanu-costin28

chioreanu-costin27

chioreanu-costin26

chioreanu-costin25

chioreanu-costin24

chioreanu-costin23

chioreanu-costin22

chioreanu-costin21

chioreanu-costin20

chioreanu-costin19

chioreanu-costin17

chioreanu-costin16

chioreanu-costin15

chioreanu-costin14

chioreanu-costin13

chioreanu-costin12

chioreanu-costin11

chioreanu-costin10

chioreanu-costin9

chioreanu-costin5

chioreanu-costin4

chioreanu-costin3

chioreanu-costin2

chioreanu-costin

 

[youtube width=’644′ height=’388′]uvkuic6RWQQ[/youtube]

 

Web

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.