Ciro Bicudo (aka. Organik)

11 February 2013 Texto: Carolina Llorca.

Organik, así se hace llamar este artista brasileño y se nota. Consigue transmitirnos con sus dibujos ese espíritu sureño y su buena onda. Ilustraciones llenas de color y de formas sencillas muy apetecibles a la vista. Un chute de optimismo que consigue hacernos llegar a través de unas olas, diversos peces o suntuosas plantas así como otros elementos de la naturaleza que le sirven de inspiración. Podemos ver sus diseños en una tabla de surf, en un mural o en una botella de cerveza.

Me llamo Ciro Bicudo, alias Organik (era mi apodo cuando era más joven, cuando había que aferrarse a etiquetas y nick en las calles). Soy artista gráfico, suelo hacer ilustraciones para marcas de ropa, revistas, marcas de surf y skate y cervecería simultáneamente, sin escapar del estilo que caracteriza mi arte. He realizado muchas pinturas para exposiciones de todo el mundo. Las vertientes por las que se mueven mis proyectos son tanto de arte comercial como arte conceptual. Vivo en São Paulo, Brasil, una ciudad enorme y cosmopolita.

Mi madre es diseñadora de interiores, siempre ha estado relacionada con el arte y desde que era pequeño siempre me apoyó  en mi interés de ser artista.
Dibujar es uno de mi pasatiempo favorito. Recuerdo que en la escuela siempre dibujaba y nunca prestaba atención en las clases. Esto me dio problemas, pero seguí dibujando. Cuando cumplí nuevos años, me regalaron una tabla de skate y me llamaron mucho la atención los gráficos que tenía y sus ruedas. Años más tarde me involucre totalmente con la cultura skate y tuve mi primera tabla de surf.
Tanto la cultura del surf como la del skate siempre han formado parte de mí, muchos de mis amigos tienen alma de skater y de surfista. Las revistas y las marcas fueron decisivas para que me involucrara en el arte. Me di cuenta que lo que me gustaba hacer era pintar y dibujar, querer convertirme en un profesional y llegar a ser algún día como la gente a la que admiro. A parte de esto, siempre me han influido mucho las portadas de los discos, la primera fue los vinilos de bossa nova y jazz de mi padre y en mi adolescencia fue la escena punk.
Mi sueño era vivir de las cosas en las que creo. Así empecé a estudiar diseño y publicidad en la universidad.

Mi arte es una mezcla de Art Nouveau, cómics, cervezas, arte gráfico, las ilustraciones de los 60’s 70’s y del concepto de hazlo todo tú mismo, como buen hijo de los 90’s. Mezclándolo todo con las experiencias que vivo.

Me gustaría mucho que mi trabajo sirviera de ejemplo para la gente que cree en vivir su propio sueño, como yo. Espero que algún día sea reconocido como Rick Griffin, Robert Crumb, Much…
El arte puede cambiar un momento de algunas personas y ese momento puede hacer surgir evoluciones personales y de estas evoluciones personales nace un gran ser humano que puede ser un ejemplo para las generaciones más jóvenes. Creo que el mundo cambia lentamente, como Gill Scott Heron dice “la revolución será televisada”, los pequeños actos son los cambios más grandes.

Viviendo como un artista independiente en Brasil, tienes que tener perseverancia y también creer en tu sueño para nunca darte por vencido.

Vivo en São Paulo, suelen decir que la ciudad nunca duerme. Tenemos buenos restaurantes, buenos bares y muy buenas galerías de arte, en algunos barrios la arquitectura es muy tradicional. Te doy algunas recomendaciones.

Bares / Restaurantes:
– The Joy (uno de mis lugares favoritos en São Paulo, este es el bar donde suelo ir a almorzar y a  tomar algo por las noches)
– Filial (uno de los mejores arroces brasileños de la ciudad y donde la cerveza de barril es un poco especial)
– The Butchers Market (es una hamburguesería)
– Dinner 210 (otra casa hamburguesería)
– Astor (un bar con una cerveza especial y el tartar de ternera está impresionante)

Albergue: Visita la O de Casa Hostel (en el interior del bar hay un mural que hice), es un lugar agradable de la ciudad al que puedes ir si viajas de backpackers

Galerías: MASP. MUBE. Galería Logotipo. Choque Cultural y Fortes Vilaça

Caminando por las calles de São Paulo, se pueden ver gran cantidad de grafitis de Os Gemeos y de muchos otros artistas callejeros. Si te gusta el fútbol, tienes que ver un partido de mi equipo, el más glorioso y popular en todo el mundo: Corinthians. Lo peor de la ciudad son las prisas y el ajetreo loco del día a día, tanto en los pueblos como en la ciudad. Pero todo es llevadero.

Antes trabajaba en una oficina a tiempo parcial, pero no podía dedicar el tiempo suficiente para desarrollar mis proyectos. Hace dos años hice un estudio en mi casa, donde dedico el 100% de mi tiempo en mi arte. He trabajado duro para llegar a tener un estilo propio. Mi motivación para no darme por vencido, hacer realidad cada día un sueño pequeñito. Cada pieza de arte que termino es un sueño hecho realidad y me hace más fuerte y seguro para continuar creyendo en mi sueño.
Mí día a día es mi inspiración, algunos viajes, mis amigos, buena comida, compartir una cerveza con mis amigos, las chicas, pescar, caminar por las calles toda la noche, los libros, la arquitectura, mucha música.

Suelo trabajar con papel y tinta en todas las obras. Cuando tengo que terminar un trabajo en un formato digital lo dibujo en un papel, lo escaneo y pinto todos los colores con el programa illustrator. Cuando se trata de una pintura de un arte, lo dibujo y lo pinto.
Me levanto temprano por la mañana 7:30, me tomo un café (el café es una parte importante de mi día a día, soy adicto a él) voy a la piscina del club y después vuelta al estudio donde empiezo a trabajar a las 9:30. Pinto y dibujo hasta las 12:00, me preparo la comida y vuelvo al trabajo a las 14:00. A las 18:00 paro y salgo a correr (esta es una de las partes del día donde me relajo, organizo mi mente y trato de despejarme para ser capaz de crear cosas nuevas). Vuelvo a casa, al estudio y trabajo en mis dibujos. Luego quedo con mi hermano pequeño y nos tomamos unas cervezas. Esto es un día en mi vida. En cada sitio que estoy esta es mi rutina. Si estoy en el campo o en la playa de São Paulo.

Creo que la humanidad sufrirá un apagón, habrá un caos sociocultural y una selección natural en el que las personas que estaban en el camino correcto resistirán. En esta sociedad tan competitiva en la que vivimos, la amistad y el respeto han perdido terreno frente a la avaricia. Creo que el arte tiene un rol muy importante como transmitir buenos sentimientos a la gente y poco a poco rescatar las cosas importantes de la vida, la amistad y el amor.

Trabajo en varios proyectos, actualmente en una exposición de arte en solitario para final de noviembre. Mi hermano y yo estamos empezando a crear una marca, con la que estamos produciendo algunas colecciones de ropa, telas, cervezas, hogar para animales y otros productos. Espero poder seguir haciendo más arte y difundir las buenas vibraciones por todo el mundo.

 

 

 

 

 

www.cirobicudo.com
www.organikworld.blogspot.com.es

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.