Christian Roth

30 October 2012 Texto: Jose Gallardo.

Empresario, fotógrafo, skater y orgulloso padre de familia. Un artista que busca arrojar luz a través de su personal forma de ver la vida, la cual va en contra de lo establecido, de las opiniones generalizadas, del que dirán, de las prisas,… Que sea él mismo el que nos hable de todo esto y más.

Me llamo Christian Roth, aunque la gente que me rodea me conoce por  Cpt. Cracker. Me encargo de la dirección artística de marcas de skate como MOB, Hessenmob y Polster Trucks. Vivo en una localidad llamada Giessen, situada en el centro de Alemania.

La muerte y el skate fueron los elementos principales que me introdujeron en el mundo de la fotografía. Mi abuelo falleció cuando yo tenía  14 años, y heredé su equipo fotográfico, su cámara de video de super-8 y su cuarto oscuro de revelado y positivado. La verdad es que no sabía qué hacer con todo eso, pero a la vez me atraía la idea de hacer fotos y grabar videos. Dibujo desde pequeño y me flipaba el diseño del packaging de los juguetes de Star Wars de mediados de los 70. Cuando descubrí el skateboarding me quedé pilladísimo con la energía creativa que desprendía esta cultura. La libertad de poder hacer lo que quieras sin que nadie te juzgue. Comencé a hacer fotos de mis colegas patinando, lo que me llevó a realizar un pequeño fanzine de skate,  y de ahí a querer ser fotógrafo, y también dirigir videos. Finalmente, acabé fundando una compañía de skateboard con un viejo amigo. Ahora hago un poco de todo y disfruto con ello. Patina y Muere.

Me gusta fijarme en lo raro, en lo absurdo, me inspiran los “finales abiertos”, el tener oportunidades, adentrarme en una situación sin saber donde acabaré. Viajo mucho y siempre me ha gustado conocer diferentes culturas, abiertas de mente y corazón, y estar en medio de la acción, como si fuese nativo, no como un turista. Para mí, el arte es mirar algo como nunca antes nadie lo ha hecho, con otros ojos, con interés y curiosidad, pero sobretodo con el corazón.

En mis fotos intento capturar situaciones de la vida real, congelar esos momentos, y que adquieran un aire surrealista. Soy un tío curioso y me gusta hacer preguntas, no me conformo con lo que se ve a simple vista. No estoy seguro de que el arte como mercancía tenga el poder de cambiar el mundo – pero la idea detrás del arte como una forma de expresión de tu personalidad y auto reflexiones que esperanzadoramente salen fuera sí que puede hacerlo.

El mundo y la gente que en él vive,  lo que hacen y lo que no,  lo que son y lo que podrían llegar a ser, las cosas bellas hechas a mano con alma, amor y pasión, la música, el arte, la fotografía, el diseño, los buenos libros, películas y “Construction Site” (Nota: Programa televisivo infantil británico), todo eso me inspira, me hace disfrutar, sentirme vivo.

Dependiendo del día, me gusta escuchar música de gente como JJ Cale, Freddy Robinson, Tom Waits, Fugazi, Tess Wiley, Joan Of Arc, MF DOOM, ZZ Top, Owen, Phoenix, Of Montreal, Slum Village, Steely Dan, Gary Numan, Tony Joe White, The Undisputed Truth, Donovan, Curtis Mayfield, Herbie Hancock, A Camp, Bo Diddley o Betty Davis.

 

 

www.mob-skateboards.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.