Camilo Huinca. Only Joke

2 March 2015 Texto: Rocío González.

Si partimos de la comunicación como acto por el que se transmite un mensaje o idea a través de un código, Camilo Huinca es, además de diseñador gráfico y pintor, un gran comunicador. A través de sus obras, creadas con formas sencillas, nos cuenta historias corrientes, escenas cotidianas sobre la calle, la sociedad o las relaciones humanas.

Con una simbología peculiar, logra con pocos elementos decir mucho, y precisamente ahí reside el arte del buen comunicador. El sarcasmo, el humor y la ironía habitan en coloridas formas geométricas que componen su propio lenguaje.

 

onlyjoke1

Soy diseñador gráfico, estudie en DuocUC (Pontificia Universidad Católica de Chile); una escuela bastante hermética, donde pude entender el diseño como una herramienta de comunicación y experimentación.

Hoy en día trabajo de manera independiente desde mi taller ubicado en Santiago de Chile, lugar donde me he dedicado a compartir mi tiempo entre la pintura y el desarrollo de proyectos gráficos para marcas.

He desarrollado una carrera paralela como pintor y diseñador. Trato de unir de manera conceptual y sintetizada cosas que me pasan o historias que he escuchado, componiendo piezas desde la pintura, escultura en cerámicas o ilustraciones. Estos últimos años he tenido la posibilidad de trabajar con varios proyectos en los que he unido arte y diseño.

 

onlyjoke

Mi interés por el arte comienza desde que tengo conciencia, desde niño merodeé por el dibujo y las técnicas de expresión. Recuerdo los domingos por la mañana viendo lo que hoy es ‘Art Attack’, las clases de artes plásticas en la escuela, tardes de dibujos. La confección de piezas en base a papeles y colores han sido algo muy familiar para mí desde siempre. Es importante mantener un lazo fuerte con lo que fuiste para construir lo que serás.

Mi trabajo es resultado de una búsqueda, motivaciones y representaciones de lo que soy, fui y quizás nunca seré, pero que rondan en mi mente. Hay varios temas que me apasionan y me llaman la atención como los deportes, la calle y sus costumbres, la sociedad y sus males o vicios; la representación del cuerpo, sus formas, gestos y maniobras.

 

onlyjoke2

Con mis creaciones no pretendo mucho, además de divertirme; para mí pintar es mi manera de ver las cosas, no concibo la vida si no es haciendo lo que hago. Me interesa mostrar en códigos, trazos y formas geométricas poco pretenciosas mi realidad, historias, escenas, a veces crudas y hostiles, otras más bien infantiles y sarcásticas. Y sobre todo, me interesa desarrollar un lenguaje propio, una manera de expresarme de manera distinta a los demás. Por eso es una búsqueda.

Una de las ideas más extravagantes que he desarrollado fue hace algunas semanas, cuando impulsamos, en Perfe, un proyecto para un artista de folk llamado Nano Stern, con el cual hemos trabajado en varias de las portadas de sus álbumes. El encargo era hacer el show de visuales que acompañarán un concierto en uno de los teatros más grandes de Santiago. Fueron varias semanas de ilustración y animación, y fue muy interesante ver lo que hago en un formato tan grande y con un público tan masivo.

 

onlyjoke3

Mi trabajo artístico lo compagino con el skateboard, que practico desde niño. Entre mis aficiones también está salir a andar cada vez que puedo, mucho menos de lo que lo hacía en el liceo o la universidad, es una lástima, pero aprovecho mi tiempo libre para ello.

La inspiración para desarrollar mis ideas llega indagando en revistas de fotografía y portadas de discos antiguos, que encuentro en ferias y rastros. Es maravillosa la idea de reconocer piezas y sentir que tienen algo que llama tu atención, sólo por que sí, quizás tu puedes ver más allá y componer en base a ese pequeño pedazo de idea una escena completa.

 

onlyjoke4

Trabajo con acrílicos sobre tela; maderas cortadas con formas que luego pinto y laco, o arcilla modelada. No son técnicas realmente innovadoras, me gusta más la construcción de una idea, un discurso. Me atrae pensar en los recuerdos de situaciones. Si lo piensas, los recuerdos son abstractos, tienen una representación en tu mente, son una reunión de cómo piensas que algo se veía; me gusta explorar en ese espectro, cómo le das forma a esos recuerdos abstractos en el papel. Bosquejo mucho antes de hacer algo.

Respecto a mis proyectos, ahora estoy preparando material para mi próxima exhibición individual; me gustaría seguir creciendo como pintor y, quizás, tener la posibilidad de mostrar lo que hago en otras plataformas, si bien hasta ahora no he concretado nada en este aspecto.

onlyjoke5 onlyjoke22 onlyjoke21 onlyjoke20 onlyjoke19 onlyjoke18 onlyjoke17 onlyjoke16 onlyjoke15 onlyjoke14 onlyjoke13 onlyjoke12 onlyjoke11 onlyjoke10 onlyjoke9 onlyjoke8 onlyjoke7 onlyjoke6

 

 

www.camilohuinca.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.