Banger Surfboards

7 April 2013 Texto: Estefania Lara Fdez.

Cultura, funcionalidad en el diseño y calidad son los valores que en Banger Surfboards persiguen con cada una de sus creaciones. Las colaboraciones y aportaciones de diferentes surfistas y shapers provocan resultados diferentes; cada miembro del equipo aporta todo su conocimiento, que teniendo en cuenta sus trayectorias, es mucho conocimiento del surf a disposición del nacimiento de una nueva tabla. Este nuevo proyecto bebe de los clásicos e inventa sus propias reglas, un excelente punto de partida. A continuación, Diego nos cuenta más sobre Banger y sobre sí mismo, su alma máter.

Mi nombre es Diego, y con el paso del tiempo, el lugar donde vivo, Jerez, ha pasado a ser mi apellido en la escena longboard nacional. La marca que he creado, BANGER, nace como consecuencia de esa pasión por el longboard. En ella plasmo los conocimientos adquiridos con el paso de los años dentro del mundo del surf, adaptándolos al nivel de mis clientes.

Todo surge por la inquietud de probar formas de tablas clásicas que para mí,  hasta entonces, eran  poco usuales.Tuvieron que pasar más de quince años hasta llegar aquí. Vamos despacio y con buena letra, mimando nuestro trabajo y haciendo partícipes de ello a nuestros shapers, involucrándonos con nuestro proyecto. Y he de recalcar que no soy shaper, ese trabajo se lo dejo a los profesionales. Solo me dedico a testar las tablas y hacer que funcionen para un determinado nivel de surfing.

Banger es algo sofisticado que hace que cada surfista disfrute de todos y cada uno de los objetos de deslizamiento que fabricamos. Obviamente no somos los únicos en fabricar este tipo de tablas en  España (nos encontramos en Cádiz), pero sí uno de los pocos que, con métodos tradicionales, crean formas a partir de las vertientes más clásicas de esta disciplina de surf.

Ante todo, no luchamos contra nada ni nadie. Abogamos por una cultura del longboard que no ha existido en nuestro país y parece que ahora empieza a florecer. Vamos algo tarde, me di cuenta cuando viajé a California, pero navegamos en buena dirección.
Hacemos cosas muy diferentes, pero una de las más extravagantes vino de la mano de uno de nuestros embajadores de la marca, además de buen amigo…el fotógrafo Juan Carlo Toro. Plasmó su arte en uno de nuestro modelos. Puso el ojo de su hija literalmente debajo de su tabla y la verdad es que ha tenido bastante éxito. Nadie puede contener su mirada y asombro  al ver  esta tabla!

Lo mejor de todo es ver cómo clientes y amigos agradecen que les ayudemos a mejorar su nivel de surf adaptándoles nuestros modelos personalmente a cada uno de ellos.
Y lo peor, ver cómo hay personas que intentan echar por tierra tu trabajo. Aunque no lo consigan, hay gente que se mofa de tus conocimientos.

Mi filosofía es fácil, hay que beber de los clásicos para poder inventar tus propias reglas…Actualmente trabajo para una distribuidora de surf, haciendo labor comercial. Intento compaginar  esto con el surf y con la  familia.
Sobre todo leo cultura de surf. ¡Devoro los libros sobre formas clásicas!
Mi rutina de trabajo la marcan los peques, además de las representaciones y el taller.

Pero lo más importante es que creo en lo que hago. Hoy en día todo está muy mecanizado, producciones en serie… Se están perdiendo las labores de los auténticos shapers. Es la vorágine de la industria del surf.
Lo que mas me atrajo de mis viajes a California fue ver cómo artesanos de primerísimo nivel son venerados en su trabajo y no se venden a la industria.Tienen una imagen muy cuidada y las grandes marcas se hacen eco de ello, emulando sus trabajos artesano

Para el futuro hay muchas cosas que pasan por mi cabeza. Unas a tener en cuenta y otras que tienen que ser pulidas…mi trabajo se nutre de colaboraciones con los mejores shapers y, prueba de ello, es el trabajo realizado con Daniel Costa de Retromovement, un shaper muy reputado en la escena del longboard europeo. Para contar con sus trabajos llegan surfistas reconocidos mundialmente como Oliver Parker, que cruzó el charco para competir en el único circuito puro de longboard clásico que existe, el Duct Tape Joel Tudor, encargándole el longboard que utilizaría durante una de las pruebas de dicho circuito celebrado en el Festival de longboard  de Salinas.

Próximamente, de cara al verano, tendremos nuevas colaboraciones con shapers californianos…mientras tanto disfrutamos de la labor de nuestro shaper, el uruguayo Diego González.

 

 

www.bangersurfboards.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.