PedroPoyatos15

Folios // Art

Pedro Poyatos

10.12.12 Texto: Gianfranco Peña

Probablemente el mas clásico de los artistas se desarrolla plenamente en los soportes y ambientes mas contemporanos de hoy en dia, viste las calles, casas y lienzos de color y panoramas asimétricos. Directamente y sin escalas, Pedro Poyatos nos brinda escenarios claramente inspirados en el collage de principios de los 90, trazos que podrían fijar fechas mas actuales pero que en su amplio espectro trata de paisajes de ciudad alusivos a los años 50 y 60. Desde piezas en gran formato pero pensadas para el estudio y la galería hasta intervenciones en diseño interior y piezas de autor, Pedro Poyatos es un referente de obligatorio conocimiento.

Mi nombre es Pedro Poyatos y es el que utilizo también como artista, soy de Granada aunque vivo en la Costa del Sol. Si aparezco en esta revista es porque soy muy bueno.

Desde muy pequeño he dibujado obsesivamente sobre cualquier superficie, es algo con lo que he nacido y que he desarrollado después de pasarme media vida dibujando a todas horas. También estudié bellas artes donde me licencié en la modalidad de pintura aunque la verdad es que allí no me enseñaron mucho. Desde el principio he intentado buscar un estilo propio y personal y seguiré en ese empeño hasta el fin de mis dias.

Hasta el momento, mi obra bebe de la mas absoluta tradición pictórica, es decir, un formato en blanco ya sea lienzo o pared, enfrentado a un puñado de pinceles, unos cuantos botes de pintura y un cerebro. Con estos elementos me siento cómodo. Si son usados con la suficiente destreza es posible crear universos, aunque a mi me basta con hacer un buen cuadro.

En un principio pretendo gustarme a mi mismo, si a mi no me gusta no me sirve. Luego tengo también en cuenta al espectador y he intento sorprenderle, gustarle o impactarle. Dependiendo de la obra las sensaciones e impresiones que quieres reflejar son distintas. Para mi, el arte en sus distintos campos de expresión, es imprescindible. Es el envoltorio de la vida. La hace mas bonita y ayuda a comprenderla. Si le cambias la existencia a alguien también cambias un poco el mundo. Desde luego a quién compra una de mis obras, además de su salón, le cambia la vida.

Creo que lo mas extravagante que he hecho relacionado con el arte, es hacer caricaturas disfrazado de vaquero en el Stand de Port Aventura en Fitur, lo demás me parece bastante convencional. Eran gratis y hacía unas 200 caricaturas al dia aproximádamente. Supongo que es lo mas cercano a una “performance” que he estado nunca.

Lo que mas me inspira a la hora de crear y trabajar es la diversión y la necesidad. Lo hago porque me gusta y porque necesito hacerlo. Los temas reflejados en mis cuadros son diversos pero tienen que ver conmigo y con mi universo personal, con lo que me gusta y lo que me rodea. También es inspirador el trabajo de otros, que duda cabe. El cubismo, expresionismo, el surrealismo…. los comics o Billy Childish.

Me gusta mucho el rhythm & blues, soul, rock’n’roll, rocksteady… y  en general la musica negra hecha en los años 50-60 es mi favorita, aunque escucho otras cosas. Ultimamente ando reculando mas aun y estoy escuchando musica grabada en los 40. Para pintar suelo poner mucha música instrumental, jazz, bebop, ragtime o cosas así. A veces me ayuda mucho a desarrollar un cuadro. Otras veces no puedo pintar con musica, distrae mi atención.

Me encantaría recoger un Goya, un Oscar o un Novel para poder dedicarselo a mis padres.

El arte debe de estar tanto en la calle, como en las galerias y en los museos. Cada sitio cumple una función diferente. Pero está claro es que una obra no es mejor o peor por estar en uno de estos tres sitios. En la calle he visto mucho talento, en las galerías da la sensación de que hay que buscarlo con lupa.

Si una afición te cambia la vida ya no es una afición, se combierte en pasión. Mi pasión aparte de la pintura es la música. Las dos rigen mi vida por completo y es lo que mas me gusta estar haciendo.

 

 

www.pedropoyatos.com


Tags: ,

Lo más leído

  • Features
  • Folios
  • News
    • Glen E. Friedman You know when you are right: Stories behind the camera
    • Godflesh: más puro que nunca Entrevista con Justin Broadrick
    • David Yow El lado salvaje de la vida
    • Daniela Garreton Cuando el océano desprende aroma de arte
    • Tin Ojeda La idiosincrasia de un director de documentales de Surf
    • The Canvas Life: Craig Redman Orgía de colores en el paraiso
    • Steve Olson Memorias artísticas de una leyenda del Skate
    • Dennis McGrath Big brother is always watching
    • Dennis Morris Right place, right time
    • Jack Coleman grooving on a wave of colors
    • Santa Rita
    • Iconblast
    • Ian Stevenson
    • Abel Guzmán
    • Tai Cruz
    • “Americana” by Meet Frankie C
    • Borja Pakrolsky
    • Nmaar
    • Dourone
    • Aaron Fairley
    • We Are Trash
    • Surfing Made in Spain: La Ola de los comienzos
    • Experiencia y versatilidad son Rayka & Bloody Records Team
    • Area51. El Paraiso de los Skate Indoors
    • Arctic Rodeo recuperan el mítico “My Scrapbook Of Fatal Accidents” de Jawbox
    • Patada Voladora
    • #SkateYourProblems
    • Brad Downey X Case Studyo: Nightstick
    • Folk Ink Label
    • Toundra nuevo disco y gira europea

Staf's Instagram