1---vicent---in-consciente

Folios // Art

Hydra Head Records Contest

29.01.13 Texto: Isa Alba

Han sido cerca de dos meses de ansiada espera. Teníamos muchas ganas de publicar las ilustraciones del concurso que lanzamos gracias a nuestros amigos de Hydra Head Records, y es que no es para menos. Los trabajos que hemos recibido son increíbles,  sugerentes hasta un límite estratosférico, auténticos delirios de inspiración.

Ya anunciábamos en nuestro número de octubre, con la entrevista a Aaron Turner, el cierre de la discográfica. Desde que se conociera la noticia hemos visto ríos de tinta correr por la red haciéndose eco del desesperanzado destino de Hydra Head, siempre con palabras de apoyo y sentimientos de nostalgia. Aún así el sello no se ha quedado de brazos cruzados, sino que han desempolvado todo lo que tenían y han ofrecido a los fans la oportunidad de hacerse con auténticas joyas. En el blog de Hydra Head se han visto desfilar desde camisetas de edición limitada hasta los mismísimos test press del Oceanic, Panopticon e In the Absence od Thruth. Incluso equipo del mismísimo Aaron Turner.

Poco queda por decir después de observar tales hechos. Siempre nos quedará el legado de Aaron y los suyos. La escena músical underground permanecerá mellada por Hydra Head Records, algo que ninguna crisis ni el tiempo podrá borrar.

Estamos muy agradecidos a todos y cada uno de los participantes que han contribuido al tributo que hemos querido rendir a Hydra Head. Sin vuestra magnífica contribución no hubiera sido posible. Habéis sabido plasmar en cada trazo, en cada gota y en cada píxel la influencia del consagrado sello norteamericano. Enhorabuena a todos.

Ganadores:
1º. Vicent
2º. Bijay Pokhrel
3º. Gabriel lamoretti
4º. Alberto Sánchez ballesteros
5º. Rodrigo Gutierrez

A continuación os mostramos las ilustraciones que hemos recibido y sus impresiones respecto al sello. Enjoy.

Vicent
Mi dibujo representa básicamente la energía que emana Hydra Head. En el centro está la muerte, con un ojo en la frente que es capaz de verlo todo. Exhala una corriente pura de energía en forma de fuego, gusanos, dolor, skateboards y demonios. Utilizo la simetría para transformar algo horrible en algo hermoso.

Bijay Pokhrel
Hydra Head Records ha sido muy inspirador para mi porque los músicos del sello siempre tienen los pies sobre el suelo a la hora de llevar a cabo su arte. Son unos de los sellos menos comerciales, lo que implica que las bandas se preocupan más por expresase creativamente en vez de por el dinero. Respecto a la ilustración, se me ocurrió intuitivamente. Es oscuro y zozobroso, que es lo que me evoca la música de Hydra Head. Se trata de la naturaleza, la vida, la muerte y la putrefacción. El esqueleto que hay dentro del árbol simboliza al hombre disolviéndose de nuevo en la naturaleza. Las ratas y los cerdos demoníacos representan las criaturas reprimidas, expresándose en el subconsciente.

Gabriel Lamoretti
Uno de los muchos aspectos del sello que me cautivaron es que realmente presta mucha atención a la portada de cada disco. No soy un gran fan de Isis, pero siempre me ha encantado ver el artwork y la propuesta de Aaron Turner en cada disco, sean fotos, ilustraciones o ambas. Dejando a un lado el tema artístico, creo que su trabajo es un valor añadido a su banda, considerando el esfuerzo que conlleva hacer un disco.
El trabajo de Aaron ha sido una gran influencia para mí y me ha llevado a conocer a otros artistas como David V. D’Andrea. En Argentina no tenemos una escena Post, pero veo muy posible que suceda en un futuro.
Mi dibujo intenta capturar la densa esencia de la portada de Silver, el Ep de Jesu, especialmente de los tracks Wolves y Dead Eyes. Este fue el primer disco de Jesu que tuve y, hoy por hoy, aún sigo un poco obsesionado con él.

Alberto Sánchez Ballesteros
Este dibujo representa el aliento de la hydra expandiéndose. En mi caso el tributo a Hydra Head es porque muchos de los grupos/discos han sido (y siguen siendo) de las cosas más importantes para mí, y todos ellos han cambiado mi manera de comprender la música. En mi opinión esta empresa tiene su propia personalidad y realmente ha tenido un gran impacto en la música underground en los últimos veinte años.

Rodrigo Gutierrez
La primera vez que escuché el último disco de Old Man Gloom, NO, me sentí sumergido por la música y empecé a imaginar cosas extrañas. Algo como una masa amorfa, siempre transformándose en diferentes formas. Simplemente dejé que esos pensamientos fluyeran hacia mi lápiz y esto es lo que salió.

Thomas Hunt
Cuando trabajo en mis piezas suelo escuchar a grupos de Hydra Head Records por la calidad atmosférica de muchos de sus álbumes. No hay mejor música de trabajo que el post metal, en mi opinión. Me resulta profunda y sutil para mi trabajo. La ausencia de un tema concreto y el sonido puro de las bandas de Hydra Head Records le dan un giro a la cultura metalera, que normalmente se asocia a una lluvia de riffs rápidos, notas agudas y baterías aceleradas. Hydra Head es para mí un sello que traspasó las bases del metal y realmente ve todas las posibilidades de lo que puede llegar a convertirse.

Timothy Llompart Collins
Debo decir que Hydra Head ha llenado el hueco de desesperanza y desolación que había en la música. Tuvimos unos años en los que todo parecía estar tan vacío en lo que a música se refiere, cajas vacías, cd’s vacíos. Puede que también Hydra Head lo sintiera así. Con sus bandas hemos recuperado algo que habíamos perdido. Uno puede viajar hacia otras galaxias y sentir que está sólo, en toda su inmensidad. Ahora puede que nos hayamos quedado un poco más solos.

Lee Lidbury
Quería crear una imagen que fuera oscura y abstracta – una imagen que atrayera y revelara algo diferente cada vez que fuera vista. Siempre he disfrutado viendo cómo Hydra Head saca tantos álbumes que no son sólo pesados, sino con muchas capas y en los que encuentras algo nuevo con cada escucha.

Alberto
El año pasado, el LP Mare Decendrii de Mamiffer causó un profundo impacto en mi forma de sentir la música. Sé que esto puede sonar provocativo, pero la verdad es que prefiero la labor llevada a cabo por Hydra Head en los 00’s, cuando su principal prioridad era promocionar las bandas avant-garde. Mi Hidden Faced Golem: The Unknown intenta expresar toda la emoción provocada por el mencionado álbum de Faith Coloccia. Es la misma conmoción que se puede experimentar en El caminante sobre el mar de nubes de David Friedrich, y se puede definir como “recibiendo lo desconocido con los brazos abiertos”. Mi dibujo refleja mi visión personal del ciclo del agua, elemento principal en Mare Decendrii.

Jake Reller
La música de Hydra Hread crea un espacio vasto, infinito, esotérico e inescrutable. Estas imagenes evocan la inefable inmensidad de la atmósfera sónica de Hydra Head.

Kenneth Mosley
Hydra Head ha modelado mi visión artística durante los últimos diez años. He aquí mi obra inspirada por ellos.

Jarrett Rex Davidson
Royal Anthem es una ilustración conmemorativa que representa la idiosincracia visual y sonora de Hydra Head Records. He intentado representar esta imagen en colores densos a la vez que he llevado la composición a un aspecto de cresta o elemento heráldico. Para mí el dibujo sirve como homenaje a un sello discográfico que ha creado un punto de referencia histórica, consciente e internacional que ha hecho evolucionar la música de “guitarra agresiva” de principios del siglo veintiuno.

Javier Díaz González
El poder abstraerse en el mundo que la música de las bandas de Hydra Head fabrican. El disfrutar de la violencia, del desasosiego, de la belleza de lo oscuro, de la fealdad y de la rabia bien canalizada. La apertura de mente, el no participar de unas normas estilísticas con las que no comulgo. El triunfo (o no) de la libertad creativa.

www.hydrahead.com


Tags: , ,

Lo más leído

  • Features
  • Folios
  • News
    • David Knudson Cuando el Pop es complicado
    • Daniel Esparza Al Sur del Surf
    • The Camera Life: Steve Gullick Capturando el momento perfecto
    • Kenichiro Goto De Tokyo a San Francisco
    • "Sample This" La canción desconocida que cambio el Hip-Hop
    • Mark Andersen Activismo Punk
    • Herbie Fletcher El Padrino del Surf
    • Futura 2000 Cosmovisiones abstractas y vapor atómico
    • Ray Barbee Living like a King. Dreaming like a Star
    • Pablo “Sozyone” González 25 años cimentando una trayectoria intachable
    • Cristian Ordóñez
    • Yann Leto
    • Robert Bowen
    • Santa Rita
    • Takumi Tomita
    • Martynas Pavilonis
    • Anastasia Karelia
    • Iconblast
    • Ian Stevenson
    • Abrazos Cósmicos
    • Moments 2014, Málaga | A Celebration of Independent Art & Culture
    • Cover by Jeremy Fish. Obra Gráfica
    • Cover by Dennis McNett. Obra Gráfica
    • David Moreu. Un encuentro musical con los derechos civiles en 37 conversaciones
    • JAY ADAMS. El original, no hay ningún otro
    • “My Rules”, lo nuevo de Glen E. Friedman
    • Desert Age
    • Savage Cinema 2014
    • La Historia Secreta del Ollie
    • La gran celebración de The Ticket

Staf's Instagram