Vivien Goldman.
La venganza de los punks

25 June 2020 Texto: AES Rando. Fotografía: Archivo Vivien Goldman.

{english below} Vivien es una de la voces más importantes a la hora de mostrarnos lo que significó la primera oleada del punk a finales de los 70, nacida en un mundo sumido en plena crisis económica y social y que resultó en una Londres multicultural.En este contexto, Vivienfue testigo y partícipe de esta explosión creativa, un movimientoque todavía sigue alimentando propuestas políticas y culturales muy potentes. En su nuevo libro, La venganza de las punks, Vivien nos habla del papel de las mujeres en el punk y cómo crearonnuevas formas de emancipación.

El punk vino después del movimiento hippie ¿podemos pensar que fue una continuación de la “contracultura”?
Aunque superficialmente el punk parecía rechazar la cultura hippie y, de hecho, así se autodefinía (”¡Nunca confíes en un hippie!” era una expresión común junto con “¡Nunca confíes en una estrella del rock!”), como digo en el libro, eran caras opuestas de la misma moneda. Aunque decepcionados o incluso disgustados por la percepción de complacencia, apatía y fracaso de los hippies para cambiar el sistema, ambos movimientos eran idealistas de diferente forma: deseaban un mundo más pacífico, de mejor funcionamiento y más igualitario… La ira en el punk era rabia por estar desilusionados y privados de ella. ¡Pero el punk era mucho mejor para las mujeres!

 

 

Pienso en el punk como una mutación antropológica que permitió a mucha gente poder expresar la angustia que empezaba a apoderarse de la cultura occidental, pero también fue un momento de felicidad y de creación ¿Son, definitivamente, las crisis un momento para buscar inspiración? 
La arraigada idea de que la creatividad emerge con más fuerza en tiempos difíciles es algo que siempre me ha deprimido; dicho esto, la crisis en la que estamos ahora mismo nos ha puesto a muchos de nosotros en aislamiento que, en general, puede ser bueno para la creatividad, ya que, inevitablemente, implica un profundo examen introspectivo que, con suerte, resultará en arte “sincero”.

El punk ha servido como catalizador de las necesarias micropolíticas feministas, animalistas, de género… ¿Es quizás uno de sus más importantes legados?
Es interesante que lo comentes, el punk de primera ola no fue particularmente liberador para los gays y el movimiento sólo fue diverso debido a los vínculos con la cultura de las Indias Occidentales a través del reggae y los británicos de primera generación, cuyos padres habían venido de colonias recientes. La gran mayoría de los punks de entonces eran blancos.  Esto conllevaría, más tarde, la fundación del Afro-Punk en América, ya que muchos negros se sentían punks pero excluidos del panorama establecido. ¿Mencionas los derechos de los animales? ¡Eso sólo fue impulsado por Chrissie Hynde!  Pero tienes razón, la idea de un movimiento que utiliza música ruidosa y alta para fomentar una sociedad más abierta se puede extrapolar al punk.

 

con Siouxsie And The Banshees

 

¿Qué impacto tuvo el punk entre los intelectuales y artistas en su salida?
Aunque artistas como Jamie Reid y Linder, caricaturistas como Savage Pencil y diseñadores gráficos como Neville Brodie surgieron a través del punk, la escena neoyorquina estaba mucho más comprometida con las artes visuales en general. Bastantes punks de esa primera ola trabajan ahora más como artistas plásticos, como Paul Simonon de The Clash, Gina Birch de The Raincoats y la asombrosa Caroline Coon, que por aquel entonces dejó su arte un poco de lado para cubrir el punk como periodista. Había algunos teóricos ideológicos en el punk, principalmente los managers de los Sex Pistols y The Clash, Malcolm McLaren y Bernie Rhodes, que eran situacionistas hardcore influenciados a lo largo de sus vidas por Guy Debord y las revoluciones de París en 1968; pero aunque algunos escritores y locutores surgieron de la primera ola de punk del Reino Unido (incluida yo misma), no fue un movimiento muy intelectual, sino más bien valiente.

Personalmente, ¿qué te dio el punk?
Como muchos otros, encontré refugio en el punk, tanto como mujer como británica de primera generación (como el grupo de reggae). Mis padres tuvieron que escapar de Alemania en la 2ª Guerra Mundial como judíos, así que el aspecto antifascista, el mensaje contra el racismo del punk le dio un valor caló hondo en mí. En ese período, pude impulsar esa perspectiva en mi trabajo como escritora, editora y música. Lo bueno era que el punk permitía a la gente escapar de su identidad “clasificada”, pero para mí, el antifascismo es lo que más me atrajo.

 

con EVE BLOUIN. Foto: Jean-Bernard Sohiez

 

Y a ese especie de crisol en el que siempre hay muchos elementos interactuando, ¿qué elementos personales añadiste?
El punk tiene muchas facetas, pero en el fondo es un aullido de rabia y protesta. También es accesible para los no entrenados, que es en parte la razón por la que tuvo tanto éxito en sus inicios en la creación de música para mujeres sin un modelo a seguir. Así que mientras la gente se sienta oprimida y quiera dar a conocer sus sentimientos transmitiéndolos de forma enérgica y ruidosa, siempre tendrán cabida en el punk; parece que estará con nosotros mientras haya gente enfadada y música.

En Revenge of she punks divides el libro en cuatro temas: identidad, dinero, amor y protesta ¿Por qué elegiste esta forma de organizar el libro?
¡Llegué a esa solución pensándolo bien! Realmente fue un experimento, intentaba encontrar la forma de entrelazar todas las voces y experiencias de mujeres de todo el mundo y descubrir qué nos une y en qué nos diferenciamos. La respuesta residía en escuchar mucha música de los géneros que me interesaban (más allá del conocido punk femenino) y mezclarlo todo para destilar nuestras preocupaciones esenciales.

 

Dunia Sonic City

 

Cuando te mudaste a Ladbroke Grove viviste el inicio de la cultura reggae con sus clubs ilegales ¿Se alzaba otra vez un movimiento de desbordamiento colectivo?
Tengo un hashtag en el que trabajo, #creationisresistance. La apertura de esos clubes ilegales antillanos de after hours llamados Shebeens representaban lo que los Beastie Boys se describían como “el derecho a la fiesta”. En aquel entonces, los jóvenes negros nunca habrían podido alquilar un club en el centro de Londres, pero Ladbroke Grove era una zona negra clave y el espacio estaba menos cotizado… Y también había muchas propiedades abandonadas, de ahí la ocupación ilegal. Shebeens era donde los punks y rastas se reunían e inspiraron las fiestas de los almacenes y todo lo que venía después, refiriéndome a tomar un espacio inusual y convertirlo en tu propio templo de la danza durante todo el tiempo que puedas.  Aunque los shebeens eran a menudo sótanos mal iluminados con cables poco fiables susceptibles a incendiarse que deberían haber sido cerrados, ¡siguen siendo los lugares en que he pasado algunos de mis mejores momentos! Tal vez, lo que quieres decir con el desbordamiento colectivo de la vida es ese impulso de encontrar una manera de llevar algo de alegría a las vidas más difíciles, ¿y qué mejor manera que bailando al gran reggae de la época?

 

 

Poly Styrene  fue una artista que configuró nuevos estilos, abriendo nuevas posibilidades de vida ¿Cómo te influyó?
Poly Styrene fue el alma del punk, y todavía lo es. Audaz, con estilo, creativa, una brillante letrista melódica y compositora con un gran oído, fue la primera música punk negra. Su análisis sociopolítico llegó a través de canciones vibrantes, enérgicas y fuera de tono y su enfoque se adelantó a su tiempo. Los temas sobre los que cantaba son cada vez más relevantes, desde la ecología y el consumismo hasta los novios virtuales en su último LP, producido por Youth of Killing Joke (¡que también acaba de producir mi primer LP!) ¡y eso fue antes de que las citas por internet empezaran de verdad!

El punk constituyó un asalto a la configuración de la ciudad capitalista, abriendo y recuperando nuevos espacios para la vida (casas ocupadas , centros sociales…) ¿Es este el hilo conductor que debemos seguir?
Obviamente, la escena de la ocupación ilegal hizo que la experimentación musical mal pagada fuera más viable. Todo eso ha sido prácticamente eliminado de Londres y Nueva York, sin embargo, los recientes acontecimientos pueden llevar a muchos habitantes de la ciudad a huir en busca de entornos más abiertos. Entonces, el ciclo de ocupación podría volver a comenzar; pero, por muchos años, los artistas han sido cínicamente utilizados por los desarrolladores para hacer moda, sabiendo que no obtendrán nada más allá de refugio por un tiempo. La vivienda barata, definitivamente, ayuda a que el ambiente creativo emerja y se desarrolle; es un gran ejemplo lo que hizo de Berlín, que hoy en día es un centro de artistas.

www.viviengoldman.com

 

 

LA SP VG. Sandra Iszadore, Alice Bag, Ev McDonnell

 

 

 

con Poly Styrene

 

 

 

 

English:

VIVIEN GOLDMAN. THE REVENGE OF THE PUNKS

Vivien is one of the most important voices when it comes to showing us what the first wave of punk meant at the end of the 70s, born in a world immersed in the midst of an economic and social crisis and which emerged in multicultural London.  In this context Vivien, one of the most interesting thinkers of this counter-cultural movement of punk has developed her work. A movement that is still feeding very powerful political and cultural proposals. In her new book, The Revenge of the Punks, Vivien talks about the role of women in punk and how they created new forms of emancipation.

There is something in the body that can cause a revolt against the power that marks it. Punk came after the hippie movement. Can we think of it as a continuation of the “counterculture”?
Although superficially punk seemed to be, and indeed did define itself, as a rejection of hippy culture (Never trust a hippy was a common expression! Along with Never trust a rock star!)  as I say in the book, they were flip sides of the same coin. Though disappointed or even disgusted by the hippies’ perceived complacency, apathy and failure to change the system, both movements were idealist in different ways, both wanting a more peaceful, better-functioning and more equal world… the anger in punk was rage at being disillusioned and deprived of it. But punk was way better for women!

I think of punk as an anthropological mutation that allowed many people to express the anguish that was beginning to take hold in Western culture, but it was also a moment of happiness and creation. Are crises definitely a time for searching?
The entrenched idea that creativity emerges more strongly in difficult times is one that has always depressed me.  Having said that, the crisis we are in right now has put many of us into the isolation that generally speaking can be good for creativity, as inevitably it involves the profound soul-searching that hopefully results in some good, honest art

Punk has served as a catalyst for the necessary feminist, animalist, gender micro-policies. Is this perhaps one of its most important legacies?
Interesting you say that as in the book I note that first wave punk was not particularly liberating for gay people, and the movement was only diverse because of the bonds with West Indian culture via reggae and first generation Brits whose parents had come from recent colonies. The vast majority of punks then were white.  This would later lead to the foundation of Afro-Punk in America, as plenty of black people felt punky but excluded from the established punk scene. You mention animal rights? That was only pushed by Chrissie Hynde!  But you are right in that that the sense of a movement using rowdy, loud music to encourage a more open society can be traced to punk.

What impact did punk have among intellectuals and artists on their departure?
Although individual artists like Jamie Reid and Linder and cartoonists like Savage Pencil and graphic designers like Neville Brodie did come up through punk, the New York scene was much more engaged with the visual arts, generally speaking. But quite a few punks of that first wave are now working more as artists, like Paul Simonon from the Clash, Gina Birch of The Raincoats, and the amazing Caroline Coon, who back then put her art aside somewhat to cover punk as a journalist. There were some ideological theorists in punk, mainly the managers of the Sex Pistols and the Clash,  Malcolm McLaren and Bernie Rhodes, who were hardcore Situationists, influenced throughout their lives by Guy Debord and the revolutions of Paris in 1968. But though some writers and broadcasters emerged from first wave UK punk (myself included,) it was not a very intellectual movement, rather a gutsy one. 

Personally, how did punk go through you?And to that kind of melting pot, in which there are always many elements interacting, what personal elements did you add?
Like so many, I found shelter in punk, both as a woman and as a first generation Brit (just like the reggae crew.)  Both my parents had to escape Germany in the 2nd World War as Jews, so the anti-Fascist, Rock Against Racism aspect of punk gave it a very deep meaning for me.  In that period,  I was able to push that perspective in my work as a writer, editor and musician. The great thing was that punk enabled people to escape their birth identities. But for me, the anti-Fascism is what engaged me to quite an extent.

What do you think is the vital and intellectual core that keeps punk so alive?
Punk has many facets, but at its core it is a yowl of rage and protest. It is also accessible to the untrained, which is partly why it became so successful as an initial entry into making music for women, who had few if any role models. So as long as people feel they are being oppressed and want to make their feelings known and want to convey it in a high-energy, noisy way, there will always be a place for punk. Looks like it will be with us as long as there are angry people and music.

In Revenge of She Punks you divide the book into four themes: identity, money, love and protest. Why did you choose this way of organizing the book?
I arrived at that solution by thinking hard! It was really an experiment. I  was trying to find a lateral way to weave together all these different women’s voices and experiences from around the world, and to discover what binds us and  in what ways we differ. The answer lay in listening to a lot of music from areas that interested me, beyond the known female punk milieu, and mash it all together to distill our essential concerns – themes. 

When you moved to Ladbroke Grove you experienced the beginning of reggae culture, with its illegal clubs. The collective overflow of life again?
I have a tag I am devoted to — #Creation Is Resistance. The opening of those illegal West Indian after hours clubs called shebeens  represented what the Beastie Boys described as “the right to party.” Back then, black youth would never have been able to rent a club in Central London, but Ladbroke Grove was a key black area and space was at less of a premium… and there were plenty of kinda derelict properties, too, hence the squat scene. Shebeens were where punks and rastas really met, and they inspired warehouse parties and all that came after, in terms of seizing an unusual space and making it your own dance temple for as long as you can.  Though the shebeens were often ill-lit basements with dodgy wiring, fire hazards that should have been condemned, they were still some of the best times I ever had!  Maybe what you mean by the collective overflow of life is this urge to find a way to bring some joy into the most challenging existences, and what better way than by dancing to the  great reggae of the time?

Poly Styrene was an artist who shaped new subjectivities, opening up new possibilities for life. How did it influence you?What do you think was her legacy?
Poly Styrene was the soul of punk and still is. She was audacious, stylish, creative, a brilliant melodic lyricist and songwriter  with a great ear for a hook, and she was the first black punk musician. Her socio-political analysis came through these vibey, energetic, off-kilter songs and her focus was ahead of its time. Issues she sang about are ever more relevant, from the ecology and consumerism, to virtual boyfriends on her last LP, produced by Youth of Killing Joke (who also just produced my first ever LP!) and that was before internet dating had even really begun!

Punk constituted an assault on the configuration of the capitalist city, opening and recovering new spaces for life (squatted houses, social centres, etc.) Is this the thread that we should follow?
Obviously the squat scene made ill-paid musical experimentation way more possible. All that has been pretty much banished from London and New York. However, recent events may lead to many city-dwellers fleeing for more open spaces. Then the squat cycle might recommence. But for many years artists have been cynically used by developers to make an area hip, kinda knowing they will be squeezed out without a chance to benefit beyond having had shelter for a time. Cheap housing definitely helps creative milieu emerge and develop. It is a big pat of what made Berlin what it is today as a centre for artists.

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