Sonic Highways

19 February 2015 Texto: David Moreu. Fotografía: Kenny Stoff y Archivo.


Un rodaje con Kenny Stoff

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Los últimos meses del pasado año fueron muy especiales por todos los seguidores de Foo Fighters y para los adictos a los documentales de música, puesto que la cadena HBO estrenó la famosa serie “Sonic Highways” y todo el mundo se dejó llevar por las aventuras de la banda de Dave Grohl. A estas alturas, el argumento es de todos conocido, pero no deja de ser interesante y sorprendente a partes iguales. La mayor banda de rock del mundo emprende un viaje por ocho ciudades norteamericanas para descubrir sus raíces musicales, conocer a los pioneros de cada lugar y registrar una canción original en cada parada, al mismo tiempo que montan el campamento base en un emblemático estudio de grabación. Sin duda, se trata de una serie hecha a medida del carácter expansivo de Dave Grohl y de sus ansias de remover el pasado musical de su país con la intención de crear temas nuevos que permanezcan para las nuevas generaciones. Además de echar mano de sus amigos ilustres para llegar al gran público. De este modo, los espectadores nos vimos transportados al invierno de Chicago para conocer la influencia del punk y del blues, llegamos a Washington para sumergirnos en la escena hardcore, hicimos parada en Nashville a ritmo de country, visitamos Austin para empaparnos de su sonido ecléctico, nos desplazamos a Los Ángeles para grabar en el desierto de Joshua Tree, recorrimos Nueva Orleans a ritmo de funk, nos paseamos por Seattle para recordar el mito grunge y terminamos esta ruta en Nueva York para vivir el éxtasis en la capital mundial de la música. Evidentemente, por el camino conocimos a legendarios músicos, cantantes, bandas y productores que han dejado su huella en esta asombrosa autopista sónica, como son Buddy Guy, Steve Albini, los Bad Brains, Ian MacKaye, Dolly Parton, Emmylou Harris, Billy Gibbons, Roky Erickson, Joe Walsh, Dr. John, Allen Toussaint, Duff McKagan, Chris Cornell, Chuck D, Rick Rubin, Mike D y el mismísimo Presidente Obama.

Al terminar el último capítulo, queda claro que Dave Grohl no es solamente un buen músico y una gran estrella del rock, sino que también sabe ejercer de maestro de ceremonias en el viejo arte de dirigir cine y series de televisión. Algo que ya había demostrado con su anterior trabajo detrás de las cámaras (el exitoso documental “Sound City”). Pero, igual que sucedió entonces, ahora se ha vuelto a rodear de un equipo de profesionales de primer nivel que han aportado su experiencia y su arte para lograr que esta aventura se convirtiera en una de las mejores series de la temporada. Y es aquí donde entra en escena Kenny Stoff, el director de fotografía y cámara principal de “Sonic Highways”. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él para conocer los entresijos de este viaje musical por Norteamérica, descubrir los secretos del rodaje por diversas ciudades y saber cómo es Dave Grohl en su faceta de director. Bienvenidos a una entrevista con aroma a road trip y una banda sonora insuperable.

 

Kenny Stoff

Kenny Stoff

Para iniciar la entrevista y ponernos en situación, ¿podrías contarnos en qué proyectos estabas embarcado cuando surgió la oportunidad de ser el director de fotografía y el cámara de “Sonic Highways”?
Visto en perspectiva, parece que eso fue hace mucho tiempo. Cuando terminamos de rodar “Sound City”, hice varios videoclips y también dirigí un documental titulado “Feed The Kitty – The Movie” que trataba sobre una banda de versiones de Redondo Beach en California que intentaba triunfar con sus propias canciones, además de soñar en convertirse en ídolos de su comunidad. Recuerdo que Dave empezó a comentar la idea de “Sonic Highways” en mayo de 2013, puesto que había desarrollado la idea completamente en su cabeza y ya estaba buscando financiación y distribución para producirla. Cuando la cadena HBO se sumó al proyecto, el show ya estaba listo para empezar, además, contábamos con la co-producción de Roswell Films y Therapy Studios.

¿Qué recuerdos tienes del primer día de rodaje y cómo organizasteis el calendario de producción para hacer el resto de viajes por los Estados Unidos?
El primer día entrevistamos a Terry Lickona del programa “Austin City Limits”. Fue un rodaje muy excitante, pero en seguida recogimos el equipo y viajamos a Nueva York y después a Washington DC para seguir con otras entrevistas preliminares. Aquel primer viaje fue fenomenal, nos inspiró mucho a todos y, lo más importante, sirvió para establecer el tono de trabajo para el resto del proyecto. De una ciudad a otra viajábamos en avión, pero el equipo de rodaje y los instrumentos de la banda se movían en camiones por todo el país, con el objetivo de tenerlo a mano cuando llegáramos a cada destino. Después de la primera ronda de entrevistas preliminares, pasamos 10 días en cada ciudad para rodar el proceso de grabación de la canción. Tanto Dave como el resto de la banda fueron muy estrictos con esa manera de trabajar y cada jornada tenía una agenda muy apretada, aunque la seguíamos paso a paso.

 

Dave, Skeeter (Scream, Ian MacKaye

Dave, Skeeter (Scream), Ian MacKaye

Por curiosidad, ¿qué ciudad te impresionó más en este road trip musical? ¿Tuvisteis tiempo de visitar sitios emblemáticos o de perderos por las calles después del rodaje?
La gente no para de repetirme esta pregunta y, honestamente, creo que adoro cada ciudad por diversas razones. La mejor parte de esta aventura fue la posibilidad de viajar y descubrir la historia musical de cada lugar que visitábamos. Por ejemplo, Chicago tenía la mejor energía porque fue el primer sitio donde llegamos a rodar. Las temperaturas gélidas no impidieron que nos inspirásemos ni que trabajásemos muy duro. Nueva York también fue especial gracias a la presencia de Steve Rosenthal y al equipo de su estudio, The Magic Shop, sin olvidar la gran conversación con Nora Guthrie. Nashville fue genial por su hospitalidad sureña y la comida asombrosa que nos hizo el Chef Rusty, el cocinero personal de Zac Brown… ten en cuenta que son famosos gracias a las comidas que organizan para más de 500 personas antes de los conciertos y que han bautizado como Eat and Greets. Rodar en Austin resultó muy divertido y fue asombroso estar en el viejo escenario del programa “Austin City Limits”, que es muy parecido a un museo. Viajar al desierto de Joshua Tree fue una experiencia increíble gracias a la magia de ese lugar. No puede describirse lo bien que te sientes en lo más profundo del desierto. Cada ciudad tenía su propio sabor y sus vibraciones únicas. Disfrutamos cada parada del viaje al máximo.

Siendo el director de fotografía y el cámara principal de esta ambiciosa serie, ¿cómo planeaste la estética visual durante el rodaje y qué nivel de improvisación hubo en cada estudio de grabación con los músicos invitados y los Foo Fighters?
A pesar de que hicimos dos o incluso tres viajes a cada lugar, el rodaje se desarrolló prácticamente siempre como un documental. El proceso consistía en capturar lo que sucedía y no rodábamos el videoclip de la canción con esa estética tan marcada hasta el último día que estábamos en cada ciudad. Ten en cuenta que la banda grababa sus partes, tanto en conjunto como individualmente, durante el transcurso de la semana y eso es lo que documentábamos, junto con las entrevistas que hacíamos por las mañanas. Por otro lado, también había una segunda unidad que se encargaba de rodar los planos de recurso y de tomar imágenes de la ciudad constantemente. Este proyecto ha sido un reto enorme. Lo más complicado fue planificar el rodaje de los videoclips de cada canción antes de haberla escuchado terminada. Piensa que Dave no grababa la parte cantada con la letra definitiva hasta la noche antes de rodar el videoclip. Por supuesto que teníamos varias ideas de lo que haríamos, basándonos en el sentimiento que desprendía la música ya grabada, pero no lo teníamos todo decidido hasta las tres o las cuatro de la mañana del mismo día de rodaje… y el amanecer en seguida se nos echaba encima.

 

Pat Swear

Pat Swear

Sabiendo que has trabajado con Dave Grohl en sus dos aventuras cinematográficas, ¿podrías contarnos cómo es cuando aparca su faceta de estrella del rock para sentarse en la silla de director?
Dave es un director increíble y me encanta trabajar con él porque confía y anima al equipo para que den lo mejor de si mismos. De todas sus frases, me gusta mucho una que dice: “simplemente se impresionante”. No puedo expresar la inspiración que tienes al trabajar con alguien así, sobre todo cuando te ofrece tanta libertad creativa. Esto es una cosa poco frecuente en esta profesión y me encanta. Dave hace todas las entrevistas y, de hecho, éstas son como una performance porque está completamente centrado en el tema musical y no puede haber ningún tipo de interrupción, excepto cuando tenemos que cambiar la tarjeta de memoria de la cámara. Él dedica toda su atención al personaje entrevistado, sin mirar a la hoja con las preguntas y sin desviar la mirada. También me he dado cuenta de que la gente siente un gran respeto y admiración hacia Dave, y eso nos ha resultado de gran ayuda.

Puestos a hablar sobre los viajes que hicisteis durante el rodaje, me gustaría preguntarte por cuatro ciudades que me han encantado al verlas reflejadas en la serie. Evidentemente, la primera es Nueva Orleans…
No puedes describir Nueva Orleans sin hablar de Allen Toussaint o Dr. John. Fue increíble estar con esos músicos legendarios, descubrir su talento y ver que la historia musical de la ciudad transpira por los poros de su piel. Como puedes imaginar, tanto el Preservation Hall, la gente, la comida, la música y los artistas fueron encantadores. Las paredes del Preservation Hall transmiten mucha historia. La música que allí se interpreta tiene una parte intangible basada en el funk y el jazz que, al mismo tiempo, es picante, dulce y aromática en cada una de sus notas. No hay otra ciudad igual que ésta en América y me da la impresión de que es mucho más parecida a las ciudades europeas o incluso a las del Caribe. Puedo decirte que Nueva Orleans es uno de mis lugares favoritos de todo el mundo.

 

Allan Tousaaint

Allan Tousaaint

La segunda parada destacada es en Washington DC, donde os sumergisteis en la escena del punk y del hardcore de los años 80. ¿Qué puedes contarnos de vuestra experiencia en la capital de los Estados Unidos?
Antes de nada, debo decir que Ian MacKaye es el tipo más asombroso del mundo. Es el más auténtico porque sabe perfectamente de lo que habla porque ha estado allí. Sin duda, es una de las personas más increíbles e inspiradoras que he conocido jamás. Destaca por su honestidad y creo que su integridad es muy difícil de encontrar actualmente. Asimismo, los Bad Brains fueron geniales, además de unos músicos con un talento enorme. La escena punk sigue muy presente en esa ciudad y tuvimos el privilegio de ver una banda llamada Pissed Jeans en directo en el Blackcat que nos impresionaron mucho. Fue asombroso experimentar en primera persona esa energía cruda del punk de la que todo el mundo hablaba durante el episodio. Sin embargo, el DC también es un lugar bastante opresivo y controlado completamente por la policía por el hecho de ser la capital y tener la Casa Blanca.

Otra ciudad fascinante es Chicago, un lugar en el que la mitología del blues se mezcla con las producciones ruidosas de Steve Albini. ¿Cómo fue el rodaje en aquella urbe y con invitados tan ilustres como Buddy Guy?
¡Chicago es mi estilo de ciudad! Fue la primera parada del viaje y llevábamos las pistolas bien cargadas. Cada día nos levantábamos antes del amanecer para rodar la salida del sol, recorrer las calles y capturar imágenes muy icónicas. Coincidió que era el punto álgido del invierno y la luz tenía una cualidad muy especial que después no encontramos en ningún otro lugar. Fue mágico. La entrevista con Buddy Guy se hizo en Los Ángeles, pero puedes apreciar claramente cómo ésta influyo a Dave en aquellos escasos minutos de conversación. La idea para la primera canción del álbum, titulada “Something From Nothing”, salió directamente de los labios de Buddy y Dave conectó inmediatamente con su mensaje. Realmente es un tipo asombroso. Albini es otro de esos personajes que nos encontramos por el camino y que te inspiran. Lo más sorprendente de él es que no percibe ningún porcentaje de las ventas de los discos que produce. Él cree que su trabajo termina una vez el álbum está grabado y quiere que todo el dinero repercuta a la banda. Esto es asombroso si consideramos la gran cantidad de dinero ha dejado de ganar durante años. Incluso ha estado en bancarrota varias veces. Sin duda es un modelo muy positivo para los chavales, para que se den cuenta de que no todo está basado en el dinero, sino en el trabajo. A nivel personal me identifico con la filosofía empresarial y la integridad de Albini porque también creo que no todo debe girar alrededor del dinero. El arte se basa en el amor y en la pasión hacia el acto creativo.

 

Butch (Chicago)

Butch (Chicago)

Por último me gustaría recordar vuestro paso por el Rancho de la Luna, ese estudio perdido en medio del desierto de Los Ángeles. ¿Supuso un reto capturar en imágenes esos paisajes tan inmensos y reflejar un estado de ánimo musical que se opone al ritmo de la gran ciudad?
Me encanta estar fuera de mi zona de confort y trabajar en lugares distintos. Creo que esto te abre los ojos a nuevas experiencias que, de otro modo, no vivirías jamás. También me siento atraído por el desierto, sobre todo por las zonas más remotas, puesto que pasé mis años de instituto en Arizona. En Joshua Tree se percibe la magia y fue un reto ser capaces de capturarla en imágenes. Sin olvidar que conocimos y salimos a tomar algo con Dave Catching y Hutch, los dos tíos que llevan el estudio. Nos trataron fenomenal y eso hizo que la semana de rodaje fuera mucho más divertida. Nadie se daba cuenta de lo pequeña que era esa casa mientras estábamos allí porque lo pasábamos en grande. Si a eso le sumas que el paisaje exterior es igual o incluso más importante que el propio estudio.

Después de visitar ocho ciudades y demostrar que aún se puede grabar un disco sobre la marcha, la serie termina en un lugar impensable como es la Casa Blanca y con Dave Grohl entrevistando al presidente Obama. ¿Qué sensación se respiraba en ese momento tan especial?
A todos nos sorprendió cuando Dave dijo que quería entrevistar al Presidente de los Estados Unidos y, si te soy sincero, yo pensé que era imposible que eso sucediera. Sin embargo, cuando nos lo confirmaron, nos quedamos asombrados. El simple hecho de estar en la Casa Blanca ya fue excitante, así que no puedes imaginar cómo nos sentíamos cuando conocimos y rodamos con Obama. Me impresionó porque es una persona muy sencilla y tranquila, además de un gran amante de la música con un gran conocimiento. Antes del rodaje había estado en una rueda de prensa donde tuvo que anunciar que los Estados Unidos volvían a mandar observadores a Irak y, cuando llegó al set, nos dijo que se alegraba de hablar de algo distinto por un rato. Sinceramente, ese rodaje fue extremadamente intenso y tengo recuerdos muy borrosos. Nos pusimos mucha presión a nosotros mismos para que saliera genial y todo el equipo respondió a pesar de los nervios del momento. Recuerdo que nos llevó bastante tiempo iluminar el set de manera correcta, pero todo salió bien pocos minutos antes de empezar. Se suponía que solamente disponíamos de 20 minutos con el Presidente, pero al final habló con Dave durante 45 minutos. Es algo que nunca olvidaré.

 

Trombone Shorty

Trombone Shorty

Los documentales de música están de moda y el secreto de su éxito muchas veces depende de las sesiones de edición, cuando las piezas del puzle encajan al milímetro. ¿Tuviste la oportunidad de ver la evolución del montaje y descubrir imágenes que te habían pasado por alto en los rodajes?
Sí, de vez en cuando pasé por la sala de edición a mirar como trabajaban los montadores y les ofrecí toda la ayuda que pude. Mirar los montajes previos fue genial porque por primera vez tuve la oportunidad de sentarme tranquilo y ver los frutos de tu trabajo. Entonces descubrí muchas cosas maravillosas que me habían pasado por alto durante el rodaje, ya fueran las que grabó mi socia Jessica Young o nuestro director de fotografía de la segunda unidad, Victor Avila.

Para terminar la entrevista y antes de que os lleguen las nominaciones de los grandes premios para la serie, nos gustaría saber en qué proyectos estás trabajando actualmente para seguirte la pista en cine y televisión…
Gracias por los ánimos, espero que tengas razón y que logremos generar mucha atención cuando llegue la temporada de premios. Eso sería la guinda del pastel. Por lo que se refiere a mi carrera como director, justo ahora estoy en la fase de pre-producción de otro documental de música titulado “The 27 Club”, además estoy embarcado en un proyecto personal, un documental interactivo sobre Woody Guthrie.

 

Dave (Nashville)

Dave (Nashville)

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Ian MacKaye

Ian MacKaye

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Jack Endino, Dave y Butch

Jack Endino, Dave y Butch

Dave, Dr Know y Darryl Jennifer (Bad Brains)

Dave, Dr Know y Darryl Jennifer (Bad Brains)

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Tráilers:

 

 

ENGLISH: 

SONIC HIGHWAYS.
A SHOOTING WITH KENNY STOFF

The last months of 2014 were very special for all Foo Fighters fans and music documentaries enthusiasts. The HBO channel released in November the documentary series “Sonic Highways”, and everybody got carried away by Dave Grohl’s band. At this point the plot is known for everybody, but equally interesting and surprising. The greatest rock band in the world begins a journey through eight North American cities to discover their musical roots, meet their music pioneers and record a song in an emblematic studio on each stop. This is without any doubt a documentary series tailor-made to Dave Grohl’s expansive character and enthusiasm for reviving his country’s musical past and creating new songs that will remain through generations. The series takes us to the Chicago winter to discover the influence of blues, invites us to dive in the punk scene in Washington, stops in Nashville to the rhythm of country music, submerges us in the eclectic sound of Austin, continues in Los Angeles to record a song in the Joshua Tree dessert, moves to New Orleans to the rhythm of funk, brings back the grunge myth in Seattle, and finishes the tour in New York, the world capital of music. On the way we meet legendary musicians, singers, bands and producers that have left a footprint in this amazing sonic highway: Buddy Guy, Steve Albini, the Bad Brains, Ian MacKaye, Dolly Parton, Emmylou Harris, Billy Gibbons, Roky Erickson, Joe Walsh, Dr. John, Allen Toussaint, Duff McKagan, Chris Cornell, Chuck D, Rick Rubin, Mike D and even President Obama.

As soon as the finale episode finishes, it is clear that Dave Grohl isn’t only a good musician and a great rock star; he also knows how to direct movies and TV series. He had already proved that with his previous work, the successful documentary “Sound City”. Just like it happened before, for “Sonic Highways” he was again surrounded by a team of top-notch professionals that have contributed with their experience and talent to make this documentary series one of the best shows of the season. Here enters the scene Kenny Stoff, photography director and main cameramen of “Sonic Highways”. We had the chance to talk with him to discover the ins and outs of the shooting and to know more about Dave Grohl in his director role. Welcome to an interview with a road trip aroma and an unbeatable soundtrack.

Let’s start this adventure from the beginning: what kind of projects were you doing after “Sound City”? When did Dave Grohl contact you for “Sonic Highways”? Was this series completely developed yet and produced by HBO?
Wow, that seems like such a long time ago now. After Sound City I did a number of music videos as well as a Documentary film entitled ‘Feed The Kitty – The Movie,’ about a Redondo Beach California cover band trying to make it with their own material and becoming the soundtrack of their community along the way. Dave had been talking about Sonic Highways since May of 2013. He had developed the whole idea in his head and was looking for financial support and distribution. When HBO came on board, the show was ready to go, being co-produced by Roswell Films and Therapy Studios.

What do you remember about the first day of shooting? How was the production schedule set up in order to travel around the US? Were you travelling by plane or by bus like a rock band?
The first day of shooting was the Terry Lickona of ‘Austin City Limits,’ interview. It was a very exciting shoot and we immediately packed up and travelled to New York and Washington DC for some initial interviews. That fist trip was phenomenal, hugely inspiring and it se the tone for the whole show. We travelled by plane from city to city but the bands gear and our grip truck was driven around the country to meet us in each city. After the first round of initial interviews we would spend 10 days in each city for the recording process. Dave and the band were very regimented in their approach and each day had a specific schedule that was followed very closely.

Could you tell us which places did you enjoy the most during the shooting and why? Did you have free time to walk around and discover the cities?
People ask me this question all the time and honestly I really loved each city, granted for different reasons. The best part about this journey was the travel aspect and discovering all the musical history of each city. Chicago had the best energy, as it was the first one out of the gate. Sub-zero temperatures could not deter us from being inspired to work really hard. New York was special because of Steve Rosenthal and his Magic Shop crew and Nora Guthrie’s inspirational interview. Nashville was great for their Southern Hospitality and the amazing food that was cooked for us by Zac Brown’s very own Chef Rusty, known for their pre-concert cookouts called ‘Eat and Greets’ that serve over 500 people. Austin was super fun as well and it was amazing to be on the old ‘Austin City Limits’ stage that just sits there like a museum. Joshua Tree was an incredible experience because of the magic of that place. It’s indescribable how good you feel out in the high desert. Truly each city had its own unique flavour and vibe. We thoroughly enjoyed each stop on the journey.

It seems that you visited each city two times: one for the main interviews and the other with the Foo Fighters for the song recording. Did you have the feeling that the first visit was like shooting a documentary and the second was more like a music video? How were the songs recording sessions from the studio? Was there a lot of improvisation?
Yes, that’s true we did make 2 (and sometime more) trips but for the most part it all felt like a documentary. The recording process was very much a documentary and we didn’t get into music video mode until the last day in each city. The band would record their parts together and individually over the course of the week and we documented all of that along with interviews in the mornings and b-roll/location photography pretty much all the time. This project was a HUGE undertaking. It was a difficult way to work especially to plan the music video shoot before you’ve heard the complete song. Dave didn’t record the lyrics ‘til the night before we would have to shoot the performance videos. Of course we had ideas of what we wanted to do based on the feel of the music, but didn’t have everything figured out until 3 or 4am the night before the video shoot… and well into the next day.

You have worked with Dave Grohl in his two audio-visual projects in a very short period of time. How would you describe him as a director? Has he changed or improved his way of working from his debut with “Sound City”? Did he do all the interviews himself?
Dave is an incredible director to work with because he trusts and empowers the people around him to be the very best they can be. My favourite expression of his is, “Just be Awesome.” I cannot say how inspiring it is to work with someone like that, especially when given such amazing creative freedom. It is a very rare experience and I thrive on it. And yes, Dave does all the interviews himself. In fact, Dave’s interviews are like performances in that he is only focused on the subject and there can be no interruption of any kind except when we have to change a card. He devotes his entire attention to the subject, never looking at a question sheet or taking his eyes off of them for that matter. There is also a lot of mutual love and admiration for Dave and that helps enormously.

Talking about trips, I would like to ask you about 4 cities that I really love and maybe you can give some insight. The first one is New Orleans, with its historical quarters, great food and jazz heritage. How was it shooting in that city? How was the Preservation Hall? What about legendary producer Allen Toussaint and Dr. John?
You cannot talk about New Orleans without speaking to Allen Toussaint and Dr. John. They were both so incredible to be around and the talent and history oozes out of their every pore. Just like the city itself, Preservation Hall, the people, the food, the music and the artists themselves are all beautiful. The walls themselves at Pres Hall ooze history. The music played by the musicians there has some intangible hot, sweet and spicy funk built into every note. It’s like no other city in America and in fact, more like a European or Caribbean city to me. NoLa is truly one of my favourite places on earth.

Another big music city is Washington with the 80’s punk-hardcore scene and it seems that Dave Grohl was so excited to be there. What can you tell us about the capital of the US? It seems that Ian McKaye and The Bad Brains are such a humble and down to earth guys!!
First of all, Ian MacKaye is the coolest guy ever. He is the real deal; he walks the walk and talks the talk. One of the most amazing and inspiring people I have ever encountered. Such an honest person with so much integrity is very hard to find. The Bad Brains were awesome people as well, not to mention incredibly talented musicians. The punk scene there is still present and we had the pleasure of seeing a band named Pissed Jeans at the Blackcat that totally blew our minds. So great to experience that real punk rock energy everyone talks about in the episode. DC itself is kind of oppressive, a police state for sure. That being said, going to the White House and interviewing the President was an experience I will never forget.

The first episode was set in Chicago, where the blues tradition is mixed with the sonic madness of Steve Albini’s productions. What do you remember about the city? How was it working with two different artists like Buddy Guy and Steve Albini?
Chicago is my kind of town! As I said earlier it was the first stop on the tour and we went into it with guns blazing. We were up before the dawn everyday shooting the sunrises and pulse of the city and were able to procure some very rich imagery of the city. Because it was the dead of winter and we were there during the polar vortex, the winter light had unique quality to it that we didn’t get anywhere else. Magical.
Buddy Guy’s interview was shot in LA, but you can see how much he influenced Dave in that short amount of time. The first song from the album, “Something From Nothing” came right out of Buddy’s lips and Dave instantly connected with his message. Such a cool cat. Albini is another one of those inspirational characters we met along the way. The greatest thing about him is that he doesn’t take points or any percentage of albums’ sales. He feels that his work is done after the album is recorded and wants all the money to go back to the band. This is mind-boggling considering how much money he has left on the table over the years. He’s even gone broke a few times along the way. What a positive role model for kids to see that its not all about the money, its all about the work. Personally, I can relate to Albini’s business philosophies and integrity as I to believe that it should never be about the money, making art is all about the love and passion for the creation itself.

Finally, I would like to go back to Rancho de la Luna in the Los Angeles desert. For me it was a magical episode with an amazing soundtrack and landscapes. Being the director of photography, was it a nice departure from the big city? How was it being in that little studio in the middle of nowhere?
I love being out of my comfort zone and working on location. I believe it opens your eyes to new experiences that you would otherwise miss in a staid work environment. I also love the desert, especially the High Desert, having spent my middle and high school days in Arizona. There is magic out there and it was a distinct pleasure to able to try and capture it. Also being able to meet and hang out with Dave Catching and Hutch who run the place was very special. They took great care of us, and the made the week that much more enjoyable. No one noticed how tiny the house was while we in there because we were all having such a good time, that plus the fact that the outside space is just as important if not more so, than the inside.

Even though it has not been aired yet, what can you tell us about your visit to the White House and the interview with President Obama? He seems like a very big music fan and, of course, he is an unexpected presence in the series!! What did you think when Dave Grohl told you about his interview?
First of all, we were all totally blown away when Dave told us he wanted to interview the President. That being said I thought it was highly unlikely that it would ever happen. Then when it was confirmed, we were stunned. Just being in the White House was a thrill, let alone getting to meet and film President Obama. He is very disarming and overall a cool and calm customer. He’s also a huge music fan with expansive knowledge. He had just come from a press conference where he had to announce that the US was sending advisors back into Iraq and said he was glad to be talking about something else for a while. The shoot itself was extremely intense and a kind of blur. We put a ton of pressure on ourselves to make it great and everyone stepped up in the heat of the moment. It took some time to get the lighting right, but it all came together moments before we had to shoot. We were only supposed to have 20 minutes with him but he talked to Dave for over 45 minutes. Again, it was something I’ll never forget.

Documentaries always become a reality once the scriptwriter and the editor start putting the pieces together. Did you visit them during the editing process? Did you discover things that you missed while shooting?
Yes, I checked in with the editors from time to time and offered what nuggets of knowledge I had to them. Watching rough cuts was great because you get to sit down and see all the fruits of your labour. Many wonderful things were discovered that I missed while shooting, either from my partner Jessica’s Young’s camera or our 2nd unit DP, Victor Avila’s footage.

After this ambitious series, what are your next projects as a director and director of photography? I think “Sonic Highways” has some big chances in the Emmy and Golden Globes!!!
Thank you very much. I hope your right and we garner some attention during awards season that would be the icing on the cake. As far as my career, I am in pre-production on another feature length music documentary called “The 27 Club,” as well as working on a passion project, a mixed media documentary about Woody Guthrie.

 

 

SONIC HIGHWAYS

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