Thomas Lodin

8 March 2020 Texto: Rando. Fotografía: Thomas Lodin.


Otra forma de mirar

{english below} Romper con la forma hegemónica de ver el surfing; mostrar otros caminos y otras formas de representación no es un camino fácil. Pero es este el camino que ha elegido Thomas Lodin, el de intentar  que el espectador  se sitúe fuera de los imaginarios clásicos de la fotografía de surf a través de una estética en la que el protagonismo es la propia  experiencia del surfer. Con un agradable ritmo compositivo y sin estridencias nos introduce en la experiencia subjetiva del surf.

 

 

¿Qué es lo que supone para ti la fotografía de surf?
Un sinfín de posibilidades y libertad. El surf, como el skate, es un campo de juego abierto y atractivo para las mentes creativas. Es un parque infantil de ensueño al que puedes acercarte con muchas perspectivas diferentes. El surf para mí es una pasión como la fotografía que empecé incluso antes de subirme sobre una tabla de surf. El océano me inspira todos los días, estoy entusiasmado y tengo la suerte de ganarme la vida con él.

Veo la fotografía de longboard como algo diferente a la de surfing en general, quizás con menos clichés visuales que las de surfing¿hay más libertad creativa  en la fotografía de tablón?
Es una cuestión compleja. Creo que la fotografía de surf tiene muchas caras, como el surf mismo. No hay reglas y puedes hacer lo que quieras. Creo que la fotografía de surf en un momento dado fue un poco aburrida y uniforme hace años. ¿Quizás una cuestión de tendencia? Hoy en día, no puedo explicar realmente por qué, es evidente que hay una renovación que es muy agradable de ver. Las redes sociales podrían tener un papel en esto; si es uno bueno o uno malo es otra cuestión. El hecho de que no tengas que gastar mucho dinero en una cámara, es más accesible, ahora puedes hacer fotos con el equipo que quieras, también abrirá posibilidades pero a un cierto costo. Que haya diferentes tipos de tablas también ha abierto las mentes y mostrado a la gente que hay muchas opciones para divertirse en una ola. Creo que ha ayudado a abrir la perspectiva de la fotografía también. Como el longboarding por ejemplo. Veremos cómo va en el futuro.

 

 

Hay una tensión evidente en la fotografía de surfing, entre la comercial /vida ¿ son tus fotos una propuesta para buscar una vida más libre?
Puedes aplicar esto a todo el mundo de la fotografía. Empecé a fotografiar por diversión cuando era joven, sin la idea de que algún día podría vivir de hacer fotos. Desde que empecé a trabajar como fotógrafo siempre he tenido la suerte de ser llamado a trabajar para varias marcas porque les gusta lo que hago. Siempre hay un “briefing” pero confían en mí lo suficiente como para darme la libertad de hacerlo por ahora. Cuando la gente vea mis fotos espero que les ayude a salir de su zona de confort y disfrutar de la belleza de nuestro mundo y sentirlo ya sea haciendo surf o algo más.

 

 

Excepto en algunas fotos en la que se identifica al surfer, en el resto hay como una especie de rechazo a personificar¿ Que es lo que te ha llevado a afrontar el trabajo de esta manera?
Me gusta cuando es difícil de reconocer a la primera mirada porque busco obtener imágenes tan atemporales como pueda. Algunas personas miran mis imágenes y no saben mucho sobre quién es quién, pero pueden proyectarse en la foto y obtener esta sensación de intemporalidad. Eso es lo que me importa. Cuando tomo fotos con alguien en particular, siempre he pensado que el 50% e incluso más de una imagen final está hecha por su talento, así que tengo que encontrar el equilibrio en la otra mitad para hacer justicia a su talento, estilo y movimientos. Y no despersonalizar demasiado.

 

 

Hablemos ahora de tu libro Impressions ¿es una mera recopilación de tu trabajo o lo has dotado de algunaintención narrativa?
Este libro es mi primer libro. Reúne 3 años recientes de trabajo sin una historia narrativa particular detrás de él. Tuve la oportunidad de viajar a menudo durante esos 3 años. Como mi primer libro no quería ser demasiado pretencioso y desde mi punto de vista no tenía historias fuertes que contar en todas mis imágenes, así que me centré en el lado gráfico de mis imágenes y en el talento de los surfistas. En cierto modo, puede verse como un ensayo. Está construido en 3 capítulos enfocados en los tonos de color que fueron bien definidos en mis fotografías: los “azules”, “blancos” y “rojos”. El primero se centra más en la primera y última luz (amanecer y atardecer) y en los estados de ánimo del océano, que sin él no podríamos surfear. El segundo es el ballet que el surfista puede ejecutar en contraste con las sombras. Líneas y formas. La última se centra en la luz, el elemento fundamental de la fotografía y sobre todo las últimas y cálidas luces, algunos experimentos y un par de sutilezas para terminar!

 

 

Disparas mucho desde el agua, que siempre es muy complicado ¿Qué es lo que te proporciona esa visión?
Estar en el agua es mi elemento, pero para alguien que no está acostumbrado a estar en el océano a menudo o que no surfea en absoluto, espero que le dé la sensación de estar apartado del momento. Espero que les permita estar conmigo y ser testigos de lo que estoy fotografiando. Empecé a fotografiar en el agua porque quería ser parte de ella no sólo viendo a mis amigos surfeando olas perfectas mientras yo estaba atrapado en tierra!

Tus imágenes siempre tiene un poso nostálgico y muy íntimo ¿Es buscada esa sensación de soledad?
No estoy seguro de que sea a propósito, pero la fotografía es algo íntimo para mí. Trato de capturar lo que me toca y encontrar la belleza en todo. Una foto tiene un fuerte poder para congelar un breve momento que no volverá a suceder. Ya sea que esté surfeando o haciendo fotos me olvido de todo lo demás, como meditar podríamos decir… Me concentro completamente en lo que va a pasar, así que me pongo en una especie de burbuja que podría estar relacionada con la soledad, supongo.

 

 

¿Valoras más una buena fotografía o tener un corpus fotográfico para contar una historia?
¡Una gran fotografía es capaz de contar una historia y vivir por sí misma!

¿En qué momento te encuentras como fotógrafo?
Me cuestiono todo el tiempo para no quedarme atascado en una rutina, así que aprendo todos los días y experimento cosas nuevas. Ahora mismo tengo muchas ideas y espero tener tiempo para conseguirlas.

La manera en que miramos el mundo y la manera en cómo se representa, está indisolublemente relacionadas ¿ qué hay de ti en tus fotografías?
Tienes toda la razón. Como dije brevemente antes, busco el lado bello de las cosas, ya sea una tormenta, una ciudad, una ola, la gente, la luz, etc… Presto atención a los detalles, las perspectivas y a los momentos de ocio.

 

 

 

English:

Thomas Lodin:  Another way of looking

Breaking with the hegemonic way of seeing surfing; showing other ways and other forms of representation is not an easy path. But this is the path that Thomas Lodin has chosen: trying to place the spectator outside the classic imaginaries of surfing photography through an aesthetic in which the protagonist is the surfer’s own experience. With a pleasant compositional rhythm and without stridencies, he introduces us to the subjective experience of surfing.

What does surf photography mean to you?
Endless possibilities and freedom. Surfing like skateboarding are wide open playgrounds attractive for creative minds. It is a dream playground that you can approach with many different perspectives. Surfing for me is a passion such as photography that I started even before standing up on a surfboard. The ocean inspires me everyday, I’m stoked and lucky to make a living out of it.

I see longboard photography as something different from surfing in general, perhaps with less visual clichés than surfing. Is there more creative freedom in longboard photography?
It is a complex question. I believe surfing photography has many faces such as surfing itself. There are no rules and you can do whatever you want. I think surfing photography at one point was a bit boring and uniform years back. Maybe a matter of trend? Nowadays I can’t explain really why there is a renewal that is really nice to see.
Social medias might have a role. A good or a bad one is another matter. The fact that you don’t have to spend a lot of money in a camera, it is more accessible you can now take photos with any gear you want will open possibilities too but at some cost.
Alternative crafts have also open minds and showed people that there are many options to have fun on a wave. I think it has helped to open the perspective of photography too. Such as longboarding for example. We will see how it goes in the future.

There is an evident tension in surfing photography between commercial and freedom, are your photos a proposal to seek a freer life?
You can apply this to all the photography world. I first started photography for fun when I was young without the idea that I could live by taking photos one day. Since I started to work as a photographer I have always been lucky to be called to work for various brands because they like what I do. There is always a « briefing » but they trust me enough to give me the freedom to do it for now !
When people see my photos I hope it can help them go out of their confort zone and enjoy the beauty of our world and feel it whether it is by going surfing or something else.

Except in some photos where the surfer is identified, in the rest there is a kind of refusal to personify. What has led you to face the work in this way?
I like when it’s difficult to recognize at the first look because I’m looking to get images as timeless as I can.
Some people will look at my images and don’t know much about who is who but they can project themselves in the photo and get this timelessness feeling. That’s what matters to me.
When I’m taking pictures with someone in particular, I have always been in the spirit that 50% and even more of a final image is made by its talent so I have to find the balance in the other half to make justice to his/her talent, style and moves. And not depersonalize to much.

Let’s talk now about your book Impressions, is it a mere compilation of your work or have you endowed it with some narrative intention?
This book is my first ever book. It gathers 3 recent years of work with no particular narrative story behind it. I got the chance to travel often during those 3 years. As my first book I didn’t wanted to be to pretentious about it and from my point of view I didn’t have strong stories to tell on all my images so instead I focused myself on the graphic side of my images and the talent of the surfers. It can be looked as an essay in a way.
It is built in 3 chapters focused on color tones that were well defined in my photographs : the « blues », « whites » and «reds ».  The first one is focused more on the first and last lights (dawn and dusk) and on the ocean moods, which without it we couldn’t surf. The second one is the ballet that the surfer can execute in contrast with the shadows. Lines and shapes. The last one is focused on the light, the fondamental element to photography and especially the last and warm lights, some experiments and a couple subtleties to finish !

You shoot a lot from the water, which is always very complicated. What do you feel that vision brings you?
Being in the water is my element but for someone who is not used to be in the ocean often or who doesn’t surf at all I hope it gets them the feeling to be apart of the moment. I hope it allows them to be with me witnessing what I’m taking in picture.
I first started to shoot in the water because I wanted to be apart of it not just watching my friends surfing perfect waves as I was stuck on land !

Your images always have a nostalgic and very intimate trace. Is that feeling of loneliness sought-after?
I am not sure this is made on purpose but photography is an intimate thing for me. I try to capture what touches me and find beauty in everything. A picture has a strong power to freeze a brief moment that will never happen again.
Whether I am surfing or taking pictures I forget about everything else, like meditating we could say ? I’m fully focus on what is going to happen so I’m putting myself in a kind of a bubble that could be related to loneliness I guess.

What do you value more: a good photograph or having a photographic corpus to tell a story?
One great photograph is able to tell a story and live by itself !

At what momento do you find yourself as a photographer?
I question myself all the time to not get stuck in a routine so I am learning everyday and experiment new things. Right now I have plenty of ideas and hope I will get the time to achieve it !

The way we look at the world and the way it is represented are indissolubly related. What about you in your photographs?
You are absolutely right. Like I said briefly earlier, I look for the beautiful side of things whether it’s a storm, city, wave, people, light etc… I pay attention to details, perspectives and to off moments.

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.