The canvas life: ANDY DAVIS

3 February 2016 Texto: David Moreu. Fotografía: Archivo Andy Davis.


TRAZANDO MEMORIAS DE SURF

Formas naïve, figuras esquemáticas y colores sugerentes que se mezclan con elementos de cultura pop y, sobre todo, con una pasión irrefrenable por el mundo del surf. Ésta es la manera más simple y directa de describir la obra de Andy Davis, un artista californiano que se ha convertido en uno de los nombres más representativos de una generación que tiene un pie en el mundo alternativo y el otro en el sector más comercial. Pero lo que a priori podría parecer un juego macabra a dos bandas, se ha convertido en una filosofía de vida y en una plataforma para llegar a todos aquellos aficionados que desean disfrutar con unas creaciones únicas. Se acostumbra a decir que una imagen vale más que mil palabras (y seguramente es cierto en el 99% de los casos), pero en esta ocasión hemos invertido el orden de los factores para entrevistar a un artista que tiene mucho que contar sobre su proceso creativo, sobre la visión del mundo actual desde la playa y, no menos importante, sobre todo lo que ha aprendido gracias a las olas en un camino que parece no tener fin. Bienvenidos al universo acuático y en tecnicolor de Andy Davis.

 

andy11

Te propongo que empecemos esta historia por el principio. ¿Podrías contarnos de dónde eres y cómo descubriste tu afición por el arte y el diseño gráfico?
Puedo afirmar que soy nativo de California porque nací en Orange County y viví allí hasta que cumplí 10 años. Desde entonces llevo viviendo 35 años en San Diego. Supongo que mi introducción al mundo del arte y del diseño fueron los dibujos animados y los discos de principios de la década de los 70. También los libros y las revistas.

¿Crees que el arte puede enseñarse en las escuelas o se trata de algo que los jóvenes deben descubrir por su cuenta?
Yo fui solamente a unas pocas clases y no me motivaron. Creo que las escuelas de arte son una buena o una mala opción dependiendo de la clase de persona que seas. Personalmente, tuve muchas dificultades para concentrarme y para retener toda la información que me daban. Eso fue por culpa de los hábitos que había adquirido en la educación primaria y secundaria.

 

andy19

Tu obra y tus diseños están estrechamente ligados al océano y al surf. ¿Por qué te apasiona tanto esta cultura alternativa y cuándo empezó tu afición por las olas?
Empezó cuando era muy joven, seguramente en cuarto curso. Acostumbraba a ir a Laguna Beach con mi padre para practicar body board. Me encantaba estar en el agua y bucear por debajo de las olas. Por aquellas mismas fechas tuve la oportunidad de ver mi primera revista Surfer y quedé alucinado con sus fotos asombrosas y los lugares únicos de todo el mundo que aparecían. Sin olvidar los personajes curiosos que son los surfers porque parecían casi estrellas de rock. Me fascinaban los colores y los diseños que tenían sus tablas, sus neoprenos y sus bañadores. Entonces quería ser como esa gente y poder visitar todos aquellos sitios.

¿Podrías describir tu proceso creativo y qué técnicas pictóricas utilizas habitualmente?
Desde que tengo uso de memoria, siempre he tenido tendencia a dibujar y a hacer bocetos. Estoy constantemente mirando fotos de libros y de revistas, pero también presto atención a películas y vídeos.

 

andy23

También te has atrevido con proyectos de animación y, visto el resultado, parece que fueron una buena manera de dar rienda suelta a tus sueños más marcianos. ¿Cómo afrontaste el trabajo en estas piezas audiovisuales y qué puedes contarnos de la colaboración con Jack McCoy?
Me encanta hacer proyectos de animación y tengo la suerte de contar con un amigo con gran talento que se llama Randall Christopher, que se encarga de hacer la parte de producción. Yo me centro en el concepto y la dirección de arte, además de dibujar. Pero él es quien hace que todo cobre vida. Trabajar con Jack McCoy fue genial porque no nos puso demasiadas restricciones y dejó que fuera “raro” en términos creativos. Y eso resulta muy divertido de vez en cuando. Debo reconocer que me encantan sus películas y que me inspiran mucho.

Evidentemente tienes tu propio estudio para trabajar, pero ¿te gusta hacer bocetos a pie de playa o mientras estás de viaje?
Cierto, tengo mi propio espacio para trabajar, pero no acostumbro a dibujar en la playa. Sin embargo, me paso el día haciendo bocetos, ya sea andando por casa, mientras hablo por teléfono o mientras estoy fuera cenando. Por otro lado, si surge la oportunidad, me gusta mucho practicar surf o skate cuando voy de viaje. Aunque la mayor parte de la inspiración surge de la música, de las películas, de los libros y de las revistas, así que acostumbra a ser cuando estoy en mi casa.

andy22

Has colaborado con muchas marcas famosas, como Billabong, Vans, Patagonia y Netflix. ¿Supuso un reto crear gráficos con una finalidad comercial? ¿Crees que los artistas deben romper las normas para tener más proyección?
Normalmente es algo muy divertido y me siento afortunado cuando la gente decide trabajar conmigo. Hay veces que todavía me cuesta creerlo. En el fondo, creo que todo se resume en hacer cosas. Si acabas creando cosas y se convierte en tu profesión, entonces te das cuenta de lo que funciona y de lo que no funciona con el paso del tiempo, como en cualquier otra disciplina. Puede que acabes rompiendo las reglas en algún momento a medida que avanzas en tu propio camino.

También has aportado tu arte a las causas medioambientales de la Surfrider Foundation…
He colaborado con la Surfrider Foundation de manera intermitente durante muchos años en diversos proyectos y causas benéficas, ya fuera donando obras o creando gráficos para ellos. También organizamos un concursos de coloreado hace tiempo. Ellos se preocupan mucho por el océano y por la gente que vive cerca de él, así que me siento orgulloso de haber contribuido en su causa. Sin embargo, debería hacer más cosas que las que hago actualmente… realmente respeto y admito a la gente que da mucho para ayudar.

andy21

¿Cuál sería la mejor banda sonora para una jornada de trabajo? ¿Te has planteado diseñar pósteres de conciertos o portadas de discos?  
Todo depende del día. Me gusta una gran variedad de música, podría decir que son las canciones las que me acechan como las ansias de comer. Hace tiempo hice portadas de álbumes y carteles porque me encanta ese tipo de material. Sería divertido hacer más proyectos relacionados con la música.

A pesar de ser un artista joven, tu obra tiene una marcada estética vintage. ¿Cuál es tu período artístico favorito y a qué época viajarías con una máquina del tiempo?
No diría que soy tan joven, pero creo que me quedaría con el período que va desde la mitad de los años 60 hasta principios de los 70. Me encanta el arte, la música y las vibraciones que desprendía esa época. No estoy seguro dónde me gustaría viajar con una máquina del tiempo… supongo que la primera elección, por motivos egoístas, sería a una región con clima tropical con mi mujer, mi hijo, unos cuantos “amigos” cercanos y unas buenas olas de izquierda.

andy20

En los años 50 y 60, el surf se convirtió en un fenómeno gracias a documentales como “The Endless Summer”. ¿Cuál crees que era la magia de aquellos días lejanos?
Eran tiempos más sencillos, con menos gente en las playas y sin una influencia tan grande de las marcas. Se trataba de ser libre y de huir de la imagen típica de la gente mayor. Creo que estos ideales siguen vigentes, simplemente hay que encontrarlos y lograr un equilibrio. También es importante tener la suerte de estar rodeado de buena energía y de gente.

He leído que eres muy amigo del legendario surfer Joel Tudor. ¿Qué has aprendido de él que te haya sido útil para tu carrera?
Sí, hace mucho tiempo que conozco a Joel. Creo que tuvo una enorme influencia en mi entre mediados y finales de los años 90 porque me contaba grandes historias y sus experiencias con gente muy influyente del mundo del surf. Así que fue muy provechoso estar cerca de él. Sin olvidar que me descubrió muchas películas increíbles, diseños de tablas y muchas anécdotas de sus viajes por el mundo.

andy18

Tengo curiosidad por saber cómo ve el mundo actual un artista apasionado de las olas como tú, que también ha recorrido muchos territorios…
Estoy agradecido por todas las cosas que el surf me ha aportado. Tengo recuerdos maravillosos y he estado en aventuras que todavía me cuesta creer que he vivido en primera persona. Por este motivo intento centrarme en las cosas positivas que he ido encontrándome por el camino, en lugar de las negativas. Supongo que seguir creando cosas y compartir las experiencias con la gente puede permitirte aprender y crecer a lo largo de tu vida. El equilibrio es el secreto de todo. Hacer las cosas paso a paso y no tomar las cosas por sentado también puede ayudar. No sé si todo esto puede cambiar el mundo o no, pero es la manera que yo he decidido hacer mi camino.

¿Cuál es el objetivo de tu marca: Andy Davis Designs?
Me gustaría seguir produciendo mis obras en diversos medios y proyectos. Si puedo hacwer que la gente esté contenta gracias a las cosas que creo, eso me hará sentir bien en relación a todos los proyectos en que me involucro. También me permitirá mantener a mi familia haciendo lo que más me gusta, y eso es lo que hace que los sueños se hagan realidad.

Para terminar la entrevista, ¿qué puedes adelantarnos sobre tus próximos viajes y tus siguientes proyectos artísticos?
No tengo ningún viaje preparado en este momento, pero mi mente no para de viajar cada día. Por lo que se refiere a proyectos futuros para el 2016, puedo confirmar que habrá varias cosas divertidas. Estoy participando en el proyecto de restauración de un hotel, haré diversas obras de gran formato que me han encargado, organizaré algunas exposiciones en solitario y diseñaré algunas piezas para amigos. También habrá espacio para pequeñas sorpresas, pero no quiero avanzarme para no llamar a la mala suerte.

 

andy17

andy16

andy15

andy14

andy13

andy12

andy10

andy9

andy8

andy7

andy6

andy5

andy4

andy3

andy2

andy1

 

English:

ANDY DAVIS.
PLOTTING SURF MEMORIES

Naïve shapes, schematic figures and suggestive colors mixed with elements of pop culture and, most of all, with an irrepressible passion for the world of surfing.
This is the simplest and most direct way to describe Andy Davis work, a Californian artist who has become in one of the most representative names of a generation that has one foot in the alternative world and the other in the commercial sector. But what at first sight could seem a wicked two sided game, is now a philosophy of life and a platform to reach all those fans who enjoy with this unique creations.  It´s usually said that that a picture is worth a thousand words (and probably is true in 99% of the times), but this time we have inverted the order of the factors to interview an artist who has much to say about the creative proccess, about his vision of the world from the beach, most of all, about everything he has learned from the waves in a way that seems endless. Welcome to aquatic technicolor universe of Andy Davis.

Let’s start from the beginning: where are you from, where have you lived and what was your introduction to art & design?
I am a native Californian; I was born in Orange County and lived there until I was 10. I have lived in San Diego since then (for the last 35 years). I guess my introduction to art and design would have be cartoons and records of the early 70’s. Books and magazines as well.

Do you think art can be learned in schools or it is something that young people must discover by themselves?
I only went to a few art classes; I really didn’t like them at all. I think it just depends on the type of person you are if school is the right fit or not. I had a tough time concentrating and retaining the information they were feeding me. Which was partly due to habits I had formed in my younger years of education.

Your artwork is very connected to the ocean and surfing. What do you enjoy about this alternative culture and when did this fascination start?
For me it started at a pretty young age, maybe 4th grade. I used to go to Laguna Beach with my dad body surfing. I loved being in the water and diving under waves. Around that same time, I saw my first Surfer magazine as well and I was really blown away with all of the amazing photography and the unique places all over the world. Also the characters that the surfers themselves were. They seemed almost like rock stars. I loved all the colors and designs that had on their boards, wetsuits and trunks. I wanted to be like those people and go to all those places one day.

How is your creative process for your artwork and what techniques do you use?
For as long as I can remember, I have always drawn and doodled. I am constantly looking at photos from books and magazines. I also watch lots of movies and videos as well.

Another technique is the one involving animation. It looks like a good way to free your weirdest dreams. How do you approach these pieces? How was it working with Jack Coleman?
I love doing the animation projects. I am very fortunate to have a super talented friend named Randall Christopher who actually does the majority of the production on them. I conceptualize and art direct as well as draw, but he is the one who brings it to life. Working with Jack was great. He gave us very few restrictions and let me get weird. Which is a very fun thing to do from time to time. I love his films. They are very inspiring to me.

I am sure that you have your own studio for working, but do you also walk around the beach with your notebook drawing sketches or when traveling?
I do have my own space, but I really don’t ever sketch at the beach. I do doodle most of the time though. Around the house, when am on the phone out to dinner, etc. I love to surf and skate when I travel if I can. Most of the inspiration comes from music, movies, books and magazines. So the majority of the time its from my home.

You have worked for many brands, like Billabong, Vans, Patagonia and Netflix, creating graphics for them. Is it a challenge working on commercial stuff? Do you think an artist has to break some rules in order to get recognition?
It’s usually lots of fun. I feel very lucky that people choose to work with me. Sometimes I can’t believe it. I think you just need to make things. If you end up doing it for a career, you figure out things that work and that don’t work over time like anything else. You usually end up breaking the rules along the way at some point.

I have seen that you also contributed some artwork to the Surfrider Foundation…
I have worked with Surfrider on and off for many years on different projects and benefits. Whether it’s donating art or doing graphics for them. We also did a coloring contest years ago. They do some wonderful things for the ocean and the people living around it. So I feel good about helping them. I actually need to do way more than I do these days. I really respect and admire the humans who give so much to help.

What is the best soundtrack for a day of work? Have you ever thought about doing rock posters or album covers?  
That depends on the day. I love so much music, it just comes to me like a craving for food would. I have done some album covers and posters in the past. I love that stuff so much. I wish I could do more of those types of projects.

Even though you are a young artist, your artwork has a vintage aesthetic. What is your favourite art period and where would you travel if you had a time machine?
I’m not that young, but I would say the mid to late 60’s to the early 70’s. I love the art, music and vibe of those periods. I’m not sure where I would want to travel if I had a time machine. I guess off the top of my head for selfish reasons it would be to regions with tropical climates with left hand sand points with my wife, son and a few close amigos.

In the 50’s and the 60’s surfing became very popular with documentaries, like “The Endless Summer”. What do you think it was the magic of those days?
Those were simpler times, with less people and not as much corporate influence. Being free and trying to escape the typical grown up existence. I think it’s still there; you just have to look for it and try to achieve balance. Also being fortunate enough to be around good energy and people doesn’t hurt.

I have read that you have a very close friendship with legendary surfer Joel Tudor. What did you learn from him that was useful for your career and life?
Yeah, I’ve known Joel for a long time. I think he had a big influence on me in the mid to late 90’s. He had so many great stories and experiences with very influential humans in surfing culture, so it was very infectious hanging out with him. He introduced me to many amazing films, board design and endless tales of traveling the world.

How does an artist like you see the world nowadays after all your trips and works?
I am so grateful for all the things that surfing has giving me. I have had so many wonderful memories and adventures that to this day I still can’t believe I experienced them. So, for me, I try and focus on the positive things I’ve encountered rather than the negative. Personally, I think continuing to create and share your experiences with others can allow you to learn and grow in any and all things that we do in life. Balance is the key, I guess. Just taking it day by day and not taking things for granted helps too. I’m not sure if it can change the world or not, but that’s how I try and go along my journey.

What is the aim behind your brand, Andy Davis Designs?
I hope to be able to keep producing my work through various mediums and different types of projects. If I can make others happy through the things I create, that will make me feel good about the things I’m involved with. It will also allow me to provide for my family doing what I love the most, which is what dreams are made of.

And the last question: what is the next trip you are planning and what are your future projects as an artist?
I don’t have any trips planned at the moment, but I head-trip every day. As far as future projects go for 2016, there are some fun things happening. I’m involved in a hotel restoration project; I’ll be doing some large commission pieces, having a few more solo art shows. Some deign work for friends. A few little surprises here and there that I don’t want to jinx myself on yet.

 

www.andydavisdesigns.com

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.