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Andrew Kidman.
Spirit Of Akasha: 40 años de Morning Of The Earth

24.02.13 Texto: Jim Newitt / Fotos: Andrew Kidman & Single: "Studies in Movement", from the Stephanie Gilmore, "Spirit of Akasha" Sessions

{english below}

 

En el cénit de la contracultura de los primeros años 70, Albert Falzon rodó una película de surf icónica que se titulaba Morning of the Earth. La visión inocente e idílica que el director consiguió plasmar en cada fotograma capturaban una época en la que los surfistas se oponían al consumo, al materialismo y a la competición. Una generación que deseaba construir un individualismo fraternal o una hermandad que tuviera el surf como centro. Después de cuatro décadas, los surfistas ya no son vistos como aquellos personajes hedonistas que vivían al margen de la sociedad. Ahora, más que nunca, la versión comercial de esta cultura y la adrenalina del mundo profesional son la imagen glamurosa que prevalece por encima de todo. Curiosamente, la película de Falzon ha cobrado un nuevo significado para muchos surfistas, que vuelven a soñar con una vida más simple y un regreso a la idea original de diversión. Por este motivo, el reconocido cineasta, músico y fotógrafo Andrew Kidman ha sido el encargado de producir y dirigir una nueva película que celebre el 40 aniversario de Morning of the Earth. Actualmente en fase de edición, este “work in progress” se titula Spirit of Akasha (un término acuñado por el propio Falzon) y ahora descubrimos gracias a su director todo lo que se esconde detrás de la futura película. Un viaje que nos lleva a la trastienda de uno de los títulos más venerados del surf.


Albert Falzon & Heath Joske, 2012

¿Cómo empezó este proyecto de película sobre la leyenda de Morning of the Earth?
Es una película inspirada en el título original. Hace 40 años que Morning of the Earth se rodó y Chris Moss, que era el encargado de Warner Music, ha estado durante mucho tiempo intentando conseguir financiación de Warner hasta que aceptaron apoyarnos. Warner editó la banda sonora original, así que eran conscientes del significado que tiene Morning of the Earth, puesto que se ha vendido bastante bien con los años. Varias personas han intentado hacer la película de nuevo y yo siempre he pensado que eso era una broma. Pero entonces tuvimos algunas reuniones muy serias sobre cómo podía ser el proyecto. Simplemente, alguien mira la película y eso te inspira para hacer muchas cosas. Te despierta interés para usar distintas tablas, abrirte a nuevos estilos de música o muchas otras cosas. El mundo ha cambiado tanto que resulta imposible querer capturar la magia de las imágenes originales, así que decidimos trabajar con gente que mantiene vivo ese espíritu. Por este motivo se titula Spirit of Akasha, porque este término significa “uno de los elementos originales”. Es una metáfora de Morning of the Earth. No se trata de la película original, sino que es su espíritu y cómo se ha mantenido vivo gracias al surf.

Al principio tuviste ciertos reparos en involucrarte en este proyecto. ¿Qué te hizo cambiar de opinión?
Era algo que me intimidaba puesto que no estaba seguro de querer embarcarme en este proyecto. Pero toda la gente con la que hablé se mostraba muy entusiasmada y al final me pareció que sería divertido. Valoro mucho la posibilidad de trabajar con diferentes músicos, surfistas y fotógrafos que realmente querían aportar algo personal. Los músicos adoran la banda sonora, sin importar si son o no son surfistas, y la conocen porque es legendaria. Cada músico tenía una canción favorita que quería versionar. Ha sido increíble escuchar sus versiones de los temas clásicos y las canciones originales que han compuesto para la nueva película. Actualmente estamos inmersos en la fase de edición y es muy divertido. Podemos apreciar el océano, el surf y las nuevas vidas que se desarrollan con la nueva banda sonora. Es muy interesante y nuevo.

 

Filming in Hawaii, 2012

¿En qué medida Alby Falzon ha contribuido al proyecto y cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?
Alby ha estado presente en todo momento, es como un maestro. Si tenemos ideas para una escena de surf o alguna pieza musical, todo pasa por su filtro para saber su opinión. Él también ha rodado algunas cosas, puesto que es un gran fotógrafo y un buen operador de cámara… las escenas que ha rodado podrían formar parte de Morning of the Earth. Es un tipo muy clásico, me encanta trabajar con él. Hemos hecho muchas cosas juntos durante los últimos años y tiene una manera muy fácil de relacionarse con la gente. Tiene una capacidad muy intuitiva de tratar a las personas… simplemente quiere que las cosas se hagan bien y que sean bonitas, algo que esperamos que transmita la nueva película.

¿Por qué crees que Morning of the Earth sigue despertando fascinación entre los surfistas, tantos años después de su estreno?
¡Porque era muy buena! Transmitía un sentimiento asombroso durante todo su metraje, las escenas de surf eran épicas, los lugares que visitaba eran paradisiacos y la música era muy positiva y hermosa. Grandes músicos tocando grandes canciones que se compusieron especialmente para esa película.

¿Cómo te influyó a nivel personal la película original y qué significado tiene hoy en día?
Lo significa todo… me llevó a probar distintas tablas, puesto que aparecen muchos tipos de shape en la película. Las tablas determinan el tipo de surf, así que en la película pueden apreciarse muchos estilos distintos de coger olas. Es divertido fabricar tablas de aquella manera y después probar si funcionan. Las olas no han cambiado, así que aún puedes practicar surf como en aquella época y tener la misma sensación.

 

Mick Fanning, 2012

¿Qué intentarás transmitir con tu película? ¿Es un simple homenaje a la obra original o tiene un mensaje propio?
Es un homenaje. No queremos hacer nada más que reflejar lo que sucedía en aquella película de 1972. El espíritu sigue vivo allí fuera, así que cada vez que lo veíamos nos lanzábamos a rodar para evocar aquella sensación que sentías al ver Morning of the Earth. Es algo deliberado y bonito porque no tienes la responsabilidad de crear algo transgresor o nuevo. Yo pienso que la música y la manera de rodar hacen que tenga ese punto de originalidad, simplemente al capturar el espíritu de entonces y dejar que fluya. Ha sido un reto, puesto que el mundo ha cambiado, pero también ha sido una experiencia bonita.

¿Crees que el surf, entendido como una subcultura, aún existe? ¿Cómo crees que se nos muestra?
Sin lugar a dudas. Lo vemos en la gente que hace sus propias tablas, que se lanza a coger olas y hacen lo que quieren y cuando realmente quieren. Eso es lo único que se necesita y siempre ha sido de este modo, desde los orígenes. El surf ha tomado caminos muy diversos: la gran industria, el mundo profesional, etc… pero, en esencia, aún puede resumirse en ese chico o esa chica cogiendo una ola en su break local y disfrutando la experiencia. Esto es la subcultura y creo que forma parte del espíritu que hemos intentado capturar en la película.

 

Mick Fanning & his Simon Jones / Michael Peterson single fin, 2012

Stephanie Gilmore, channels Rell Sunn, 2012

Sam, Hawaii, 2012

 

Andrew Kidman. Spirit of Akasha: Morning of the Earth, 40th Anniversary

At the counter cultural zenith of the early 1970′s, Albert Falzon made the iconic surf film, Morning of the Earth. Falzon’s innocent and idyllic portrayal of the period, captures a time when surfers rejected high consumption, materialism and competition; and set about constructing a form of fraternal individualism or brotherhood, with surfing as panaceas.
40 years on, and surfers are no longer the hedonistic, ‘dregs of society’ they once were. Now more than ever the ‘corporate’ version of surfing prevails and the adrenalin-fuelled glamour of professional surfing. And Falzon’s film has taken on a renewed significance in serving as an important touchstone for many surfers, recalling simpler times and a return to the source of surfing for sheer enjoyment.
Renowned, indie surf filmmaker, photographer and musician, Andrew Kidman (Litmus 1995) has been commissioned to produce a new film marking the 40th Anniversary of, Morning of the Earth. Currently a work in progress titled, ‘Spirit of Akasha’ — coined by Albert Falzon himself — here Kidman discusses his reservations and aspirations in making a homage to that most sacred of surfing films.

How did the Morning of the Earth project come about?
It’s a film inspired by the original. It’s 40 years since the film was made, Chris Moss, who used to run Warner music, has been trying to get the funding out of Warner Music to do it for years and they finally said yes. Warner put out the original soundtrack so they really knew the value of it what Morning of the Earth was, ‘cause it’s done so well over the years. A few people have tried to remake it since, and I’ve always thought it was a bit of a joke. We had some pretty heavy meetings about what it could be. Basically, you watch that film and you’re inspired to do a lot of things. You’re inspired to ride different boards, listen to different music, whatever. The world has changed so much that you could never hope to recapture any of that original stuff, so the way we look at it is to work with other people who have got the spirit of what that was. That’s why it was called Spirit of Akasha, because Akasha means ‘one of the original elements.’ It’s like a metaphor for Morning of the Earth. It’s not the original thing it’s the spirit of it and how it has carried through surfing.

I know you had some reservations yourself in the beginning, how did you over come those?
At first it was daunting, I wasn’t sure that I wanted to do it, but everyone I spoke to was so enthusiastic about it that it just became fun. Working with the different musicians, surfers and photographers that all wanted to give something to it. The muso’s love the soundtrack, whether they’re surfers or not, they know it because it’s so legendary. Each muso has a favourite song they’ve wanted to cover. It’s been so classic listening to their versions of the songs and also the originals they have composed for the new film. We’ve begun editing, which is super fun, just seeing the surfing and ocean and the lives we get to live against the new music is really interesting in a new kind of way.

To what extent is Albe Falzon involved, and what has been your experience of working with him?
Alby is there for everything, he’s like a sounding board, if we have ideas on surfing, music, it all gets run by  Alby to see what he thinks about it. He has been shooting some stuff as well. He’s great photographer/cameraman, the stuff he shot looks like it could have been in Morning of the Earth. It’s pretty classic, I love working with Alby, I’ve done a lot of things with him over the years, he’s just easy to get along with, he has a really intuitive mind about  things and people, he just wants things to be good and beautiful which is a really positive thing to aspire to with the film.

Why do you think the original, Morning of the Earth still holds an appeal to surfers today, some 40 years on from its release?
Because it was really good! It had a great sentiment running through the whole film, the surfing and boards were epic, the places they travelled to were pristine and somewhat untouched and the music was super positive and beautiful. Great muso’s playing great songs that they’d written specifically for the film.

In what way did the original film influence you personally? And what does it mean to you now?
Means everything, it got me stoked on riding different boards because there are so many different shapes in that film. The boards really determine the ride, so there are also so many different styles going on which I love to watch. It’s fun to make boards like that and then feel how they go. The waves haven’t changed, so you can still ride stuff like they were riding back then and get those feelings.

What is your film attempting to portray — is it simply a homage to the original, or does it contain its own message?
It’s a homage. We’re not trying to do anything more really but reflect now what was going on in that film in ’72. The spirit is still out there so when we find it we try and record it and try to evoke those feeling you get when you see Morning of the Earth. It’s a deliberate act, it’s nice because you don’t feel like you have to break ground or be original. I think in the music and the way it’s filmed you can make it original but just capturing the spirit of what it was and letting that be is really nice. Challenging, because the world has changed, but nice.

Do you think surfing a ‘sub-culture’ still exists today, and if so, what form does it take?
Definitely. Just people making their own boards and going surfing and doing what they want when they want around the ocean, that’s all it needs to be and that’s all it ever was in the beginning, it can still be like that. There’s so many other roads surfing has taken, big industry, professionalism etc…but in essence it can still be a guy or a girl just catching a ride at their local break and getting stoked from it. That’s the sub culture I think and I guess that the spirit we are trying to capture in this film.

Credit: All images by Andrew Kidman
For more information: www.spiritofakasha.com

See also:
A New Book By Andrew Kidman
Single
Studies of Movement from the Stephanie Gilmore, Spirit of Akasha Sessions
Limited Edition (1000) signed and numbered 84 page hard bound book (21cm x 21cm in size), containing essays by Andrew Kidman and Dave Parmenter and interview with Stephanie Gilmore and 48 pages of frame grabs from the Spirit of Akasha Sessions

Available exclusively now via www.andrewkidman.com

 

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