San Diego Take Over:
toda la música es psicodelia

11 February 2018 Texto: Pedro Rodriguez. Traducción: Javi Duran . Fotografía: JR Hoades.

Las greñas huelen a salitre, se oyen ruedas y maderas contra el cemento, el viento lleva vibraciones de altavoces. La gente va y viene de pequeñas casas llenas de acordes rotos y distorsión. Grupos de chavales se juntan en círculos, manosean discos recién descubiertos y bajo un tipi invisible expiran un denso humo sagrado al inmenso y colorido cielo de San Diego.

Esta es la huella de una cultura inmediata, de una cultura que respira y no está enterrada en la arena. Tiene el elemento común de muchos de los movimientos independientes y urbanos de los 80 y los 90, que nacieron en otras tantas ciudades y áreas del sur de California. Focos donde se practicaba (y practica) el surf y el skate y donde había punk, mucho punk. Y nueva rabia y tripas fuertes para digerirlo. Para tocar y hacer nuevas cosas hasta llegar al hardcore. En todo este mapa la ciudad y la zona de San Diego ha sido reconocida por tener un acento propio. Ni desde entonces ni antes han dejado de brillar las válvulas o de crujir los transistores en San Diego. La música no tiene ni idioma ni frontera, pero disfruta mucho de vivir allí.

Staf Magazine quiere rendir tributo en este número a la cultura urbana de San Diego de ayer y de hoy, con motivo del aterrizaje en el Roadburn Fest de algunas de sus bandas mas importantes. Serán 4 dias de celebracion del heavy rock y la psicodelia de la Costa Oeste. Bajo la increíble portada del artista BB Bastias como bandera, miramos a la zona sur de California y nos reunimos con ellos, las bandas Earthless, Harsh Toke, Sacri Monti, Joy y Petyr, para escucharles hablar de lugares y momentos míticos de su San Diego natal, de sus referencias y opiniones, pero sobre todo, de música, de mucha música por poner y no parar de oír…

 

Earthless

 

Empezamos hablando de que San Diego siempre ha sido parte importante de las revoluciones musicales del Sur de California. Del suburban punk, al hardcore y al post. Mencionamos bandas míticas como Rocket From the Crypt, Drive Like Jehu, Inch… (por mencionar unas pocas). Y sellos y lugares míticos como Gravity Records o Casbah. Abusamos del peso de la nostalgia y hablando de “cuándos” y dóndes” los recuerdos fluyen:

Yo estaba en el instituto en los años 90 -rompe el hielo Gabe Messer, del grupo Harsh Toke- y había un montón de mierda; mierda y mierda de puta madre. Hoy en día es diferente. Buena época. Empecé a tocar punk a los trece en fiestas caseras y formando bandas por aquí y por allá. No sabía ni que había una escena por aquel entonces. Yo solo era un tío sin más ambiciones que tocar la guitarra. Nunca se me pasó por la cabeza eso de colocarme y poner el ampli a toda pastilla con los acoples de la guitarra sonando diez minutos hasta que tuviera por lo menos veinticinco años.

 

Sacrimonti

 

Uno de los miembros de Sacri Monti comenta:
Ah, tío, incluso cuando era un pequeñajo, aunque no lo sabía, estaba rodeado por buena música. Soy un fan entusiasta de esa era del rock de San Diego de los primeros años 90. Boilermaker, Drive Like Jehu, Pitchfork y Three Mile Pilot son algunos de mis favoritos. Todos esos grupos entraron en mi cabeza de una manera subliminal. Nunca los busqué, su sonido entraba en mi cerebro debido a eso de tener padres jóvenes y que sus amigos tocaban mientras me vigilaban. Luego me encontraría todo eso ya en el instituto, con la cosa de que ya me sonaba familiar. Por esa misma época empezábamos a ir a conciertos y metiéndonos más en la onda psicodélica. Algunos de mis conciertos favoritos han sido grupos como Danava de Portland, Astra y Earthless. En la época del instituto gente de todas las edades se reunían en el Che Cafe donde podíamos dar con cualquier excusa para escuchar música. Ahora que somos mayores tenemos suerte de tocar e ir a conciertos en la Casbah, que es nuestro local favorito en San Diego. De hecho, tengo un bolo esta noche con mi otra banda Color. ¡La hostia!

 

Petyr

 

El Casbah y el Che Cafe provoca muchos sentimientos. Gabe retoma la conversación:
San Diego ha sido un desfile acojonante de bandas de diferentes estilos, una enorme cornucopia de músicos. Pero los músicos importan más que la escena, y la verdad es que no sé qué es eso de una escena. Quiero decir, te vas a lo que había en Detroit, y también había una escena. Hay un puto montón de escenas y la verdad es que no me importa, pero hay una jodida tonelada de buenos músicos en la ciudad. No hablo solo de psicodélicos. Es que los tenemos a todos. Personalmente, he empezado mi trayectoria musical con el punk y el ska y lo único que quería era darle a unos acordes chatarreros. Luego estaban los de Gravity Records. Cuando Red Octopus estaba por ahí saturando a tope, pensé que lo más seguro era que lo conseguiríamos en ese sello. Nunca lo logramos, pero tengo respeto por aquello. Desde 1994 en adelante todo esto ha sido una locura. Me acuerdo de que lo único que me importaba era tocar en directo con Soma. Entonces sucedió. Ahí nació The Casbah. Fue entonces cuando pasó. Me encanta San Diego. Vi a los Hellacopters allí y me encantaron. A las Girlschool también. The Dragons. Rocky Erikson. Rodriguez. Drunk Horse. El sitio ha albergado a muchas leyendas. Una vez vi a Earthless telonear a Blue Cheer y estos tocaron hasta las dos y media de la mañana y nadie les dijo que se habían pasado bastante de la hora del cierre. Una vez estaba en el cumpleaños de Thad e Isaiah cantó “Feliz cumpleaños” para él después de una puta jam session de Hawkwind de 50 minutos. Fue de locos. Creo que hasta se me saltaron las lágrimas y todo. The Casbah es lo puto mejor. El mejor sitio de la zona. Voy esta noche con mi chica a ver a Dirty Sweet. Que levante la mano el que se acuerde de ellos. Belly Up también están bien. Mis amigos y yo hemos tocado un montón a lo largo de los años. Que descansen en paz mis antiguas bandas: Agent Blistex, the Tards, the Rudies, Against the Wall, Jennifer’s Tigers, Losing Balance, the Blockheads, RAD. Red Octopus, Harsh Toke, The Drowning Men, Pakololo Boiz, AGE y Volcano todavía tienen mucho que hacer en mi vida.

 

Joy

 

La banda más joven de la reunión, Petyr, con Hudson Riley Hawk y que se ha estrenado este 2017 con su homónimo primer álbum, tiene muy claro sus referentes:
Creo que todos hemos tenido un gusto en bandas similares, especialmente los que vivimos aquí, cuando empezamos a tocar. Ver bandas como Earthless, Sacri Monti o Harsh Toke nos influenció a nosotros y a nuestro sonido. Sacri Monti fue la primera banda que vi, cuando éramos unos críos. Me expandieron los horizontes a ese género musical.

San Diego tiene muchas bandas, y Casbah es uno de sus templos de música en vivo por el que pasan todos, tanto para tocar como para escuchar. Zach Oakley, de la banda Joy, nos habla de sus vivencias en otros espacios como el Che Cafe o Space House:
Sí, supongo que a veces tomo San Diego como una ciudad privilegiada porque crecí aquí. Es un sitio genial para crecer y tocar música. Recuerdo haber ido a conciertos DIY en el Che Cafe en la adolescencia. Tengo en especial un recuerdo de la leche en el Che: flipando en los terrenos de bosque que había alrededor del café y viendo a Astra y a The Entrance Band tocar. Recuerdo haber ido a un montón de conciertos privados en el “space house” un poco después, con bandas tempranas como Space Nature, Artifact, The Lumps o Psicomagia. Eran la bomba, no puedo creer que consiguiéramos conservar ese panorama de música en interior tanto tiempo (¡más de cuatro años!). Todos los que vivían allí tenían bandas ensayando, por lo general. Fue una época realmente divertida, caótica y creativa. Al final tuvimos la oportunidad de tocar en la Casbah con Joy, teloneando a bandas como Earthless y Astra.

 

Unbroken

 

Antioch Arrow

 

El rock psicodélico de San Diego tiene un referente claro, y son los Earthless. Nos dirigimos a uno de sus miembros, el batería Mario Rubalcaba, que también tocó anteriormente en la banda Rocket from the Crypt:
San Diego tiene una historia rica en muchos géneros musicales diferentes y muchos grandes talentos vienen de aquí. Me acuerdo de Battalion of Saints, que eran la leche. Una gran inspiración para mí y muchos otros que crecieron en el punk/hardcore/thrash.
Todavía me encantan. También había muchos grupos de finales de los 60 como The Brain Police, Glory y Framework. Eran de la era psicodélica original.

Es indudable que toda esta explosión musical ha estado muy unida a los focos de la cultura urbana, y que San Diego y la zona sur de California está muy unida a actividades como el skateboard o el surf.

Mario Rubalcaba de Earthless, que también ha sido skater profesional, nos comenta sobre el tema:
Principalmente recuerdo ir a la única pista de skate (una de las tres de todo el país que queda de las de los 70) en Del Mar. Era el Del Mar Skateranch. Profesionales de todo el mundo viajarían hasta allí. Los grupos también tocaban allí de vez en cuando, pero principalmente era la música que sonaba en los equipos de sonido de los locales lo que captó mi atención. Ahí fue donde escuché por primera vez muchísimo punk y metal. Eso haría que todo marchase y saliese adelante. Buenos tiempos.

 

Rocket from the Crypt

 

Cafe Che

 

Con el hijo de Tony Hawk, de la banda Petyr tampoco se puede discutir del tema:
Como San Diego es una ciudad muy dada al skateboard, crecimos viendo todos los vídeos que se rodaron por aquí. Creo que los vídeos de Zero, en especial, son aquellos de los que sacamos buena parte de nuestro gusto musical. Hard rock’n’roll.

El skateboard y la música iban muy unidos socialmente. La banda Sacri Monti nos comenta además que son elementos evocadores en su música:
La mayoría de la gente sabe moverse con el monopatín bastante bien. Por lo que a mí respecta soy muy torpe con el skate, una auténtica mierda (risas). Me encanta el surf e intento motivarme a salir, pero estoy muy flojo y cansado estos días y no hay nada que me apetezca más que trabajar o ensayar con el grupo (más risas), pero eso tiene que cambiar. Crecí entre la calle y la playa, así que solía andar mucho de chaval y hacía surf en el colegio. El océano es algo muy especial para mí, y me influencia en los sonidos que intento crear. Siempre me siento muy abocado a él.

Zach, de Joy, aclara el asunto rotundamente:
Crecí en la playa. El surf, el skate y la música eran las únicas cosas que quería hacer.

 

Thirsty Moon Records

 

Thirsty Moon Records

 

Gabe de Harsh Toke recuerda claramente todo el ambiente de entonces:
Sí, ya te digo. Pantalones cagaos. Grandes camisetas con el logo impreso en la espalda. Zapatos con suelas gordas. Cabezas afeitadas. Camisetas de tirantes. Monopatines. Marihuana. Surf. Coger el bus con la guitarra y el ampli. Emborracharte a base de litronas. Luego todo eso se recicló en mierda más molona como la coca, y el ron y el puto rock’n’roll. Ahí le pegué tan fuerte que me volví psicodélico. Y ahora es la puta hora de bailar.

El poso de todo aquel post punk y hardcore ha ido tamizándose y ahora vemos muchas bandas tocando rock psicodélico en San Diego ¿Cómo ha surgido?

Zach de la banda Joy entra a saco en el tema:
No sé exactamente cómo nació. Probablemente con bandas como Iron Butterfly, pero Earthless, Astra, Tar Halos, Red Octopus y Operation: Mindblow merecen mucha acreditación por mantener la llama viva desde entonces. Creo que hubo un largo período de tiempo donde todos eran partes de una pequeña comunidad de grupos de psicodelia de San Diego tocando y apuntándose a shows DIY, compartiendo escenario con bandas punk y hardcore y por lo general con bandas que iban en la misma línea, gente de la leche antes de que el panorama del “heavy psych” (o lo que sea) saliera a la luz. Empezó con un puñado de bandas hasta llegar a más de las que puedo nombrar.

 

Ursa Polaris Records

 

Ursa Polaris Records

 

Earthless es junto con Astra una banda fundacional en todo este asunto. Mario explica como arrancó la psicodelia con Earthless en aquel momento:
Bueno, eso mola. Como dije antes, había un puñado de buenas bandas psicodélicas de San Diego en los 60 y los 70. Cuando Earthless empezó no había nada como nosotros en la ciudad ni por asomo. Astra se formó unos años después que nosotros, y lentamente la gente se fue sumando, pero cuando Mike y yo abrimos nuestra tienda de discos “Thirsty Moon” creo que estuve involucrado con algunos de los chavales recién llegados, pasando por algunas de las bandas más oscuras que había cuando formamos Earthless. Abrimos aquella tienda de discos para compartir esa clase de bandas, con la esperanza de que llegasen a más gente y lo hicieron. Emocionante saber que hay algunas bandas de San Diego ahora mismo. Si Earthless estuviera implicado en esto, ¡pues aleluya! Si no, ¡pues aleluya de nuevo! Realmente no importa en lo que es el gran esquema de las cosas. Lo único que importa es que hay grandes bandas hoy en día. Incluso si son de San Diego.

Mario menciona la tienda Thirsty Moon records, y todos asienten, como Sacri Monti:
No creo que nadie en San Diego intente ser una banda retro para nada. Creo que simplemente hemos limitado las influencias a elegir. La mayoría de esas influencias resultan ser de esa época; sin embargo, tampoco creo que queramos limitarnos a eso. Hay sonidos y tonos geniales y formas de expresar las cosas en cada época. Toda la música, de un modo u otro, es psicodélica. No podría hablarte del origen exacto de todo esto, pero puedo decirte con seguridad y lo hemos dicho antes, junto con muchas otras personas, que Earthless y sus miembros tenían mucho que ver con Astra. Creo que una de las primeras reacciones en sus conciertos era “Guau, ¿Eso que coño ha sido? Esos tíos son la hostia, ¿qué carajo escuchan?”. ¿Y sabes qué? Mike y Mario llevaban Thirsty Moon Records, así que podías preguntarles y meter la mano directamente en esos ingredientes que ellos habían tomado como fuente de inspiración. Así que todo el mundo empezó a tocar a la vez y supongo que así es como empezó el panorama (risas).

 

 

Los miembros de Joy hablan de muchas influencias básicas previas en el ambiente y recuerdan Thisrt Moon como un gran templo iniciático:
En el principio escuchábamos mucho a Hendrix, Black Sabbath, Blue Cheer, Peter Tosh, Fahey, Sandy Bull, Link Wray, todos los músicos de élite -Robert Johnson Skip James, John Hurt, Fred McDowell, así como Comets On Fire, Howlin’ Rain, Entrance, Devendra, The Spits y todos los que estaban con Daptone Records. Teníamos suerte de tener a Mike, Mel, y Jeff en Thirsty Moon antes de que cerraran (¡¡¡THIRST MOON POR SIEMPRE!!!) para ayudarnos a separarnos de todas las bandas heavy ultraconocidas y empezar a escarbar en lo desconocido: Highway Robbery, Blues Creation, Shinki Chen, Flowe Travelling y toda esa gente.

Pero, siendo pioneros… ¿Cómo redescubrían los Earthless estas bandas previas? Mario nos lo aclara:
Principalmente a base de ir de caza de discos. Las revistas también eran un buen punto de referencia. Me gusta probar suerte en estas cosas y aun así no siempre termina de gustarme, conservo los discos y veo si puedo cogerle el punto más adelante. A veces tienes que persistir y dejar que un disco se asiente y te atrape en un momento en que tengas la guardia baja.

 

 

Para Harsh Toke el referente (y el motivador) de la psicodelia de San Diego es indudable:
Nació con Earthless, y lo que quiera que usaran para apoyarlo funcionaba. Me parece que Shiver de San Francisco podían haber sido una de sus muchas influencias. Eran ellos, tío, Earthless. Ellos lo empezaron todo. Estaba como loco, dándome de hostias por beberme una pinta de cerveza cuando vi a Earthless por primera vez. Pensé que se me iba a estampar el vaso en la cara. Estaba flipando. Me tomé muy en serio su espectáculo, lo di todo aquella noche y a la mañana siguiente estaba destruido. Pero me encantó lo que vi y nos forzó a formar Red Octopus. Eso fue en 2003. Eran los putos amos. Lo siguen siendo. Son los que parten el bacalao. Cualquier cosa que hagan es una inspiración. ¡Además son buenos tíos! Sweetapple y yo “trabajamos” para esos tíos cuando están de gira por la costa este. Me encantan.

Petyr nos aborda el tema desde estilos y géneros:
Me parece que todos los géneros nacen cuando se junta gente de diferentes influencias e intentan mezclarlas para llegar a un sonido que les guste a todos. Por supuesto, Black Sabbath es una enorme influencia, pero cuando escuchamos Earthless aquello fue un paso adelante hacia la música que hacemos.
A todos nos gusta Led Zeppelin, pero no podría decir que haya sido una influencia muy grande en nosotros. Están los Black Sabbath, pero hay más bandas como Witchfinder General, Earthless, Hendrix y probablemente otros tantos para poder mencionarlos a todos, pero creo que estos que digo estuvieron muy presentes en nuestras mentes.

 

Harsh Toke

 

Sabbath y Led Zeppelin son grandes referentes casi patriarcales en las raíces de muchos estilos. Harsh Toke nos da su opinión sobre ello y la naturaleza de los géneros musicales:
¡Guau, esos referentes son una locura! (risas). Bueno, no puedo hablar por todo el mundo, pero hay un gran respeto por los grandes. Pero no puedes escuchar solo un género, tienes que mezclarlo todo. Me gusta una burrada de cosas. Fela Kuti, Mahavishnu Orchestra, Ravi Shankar, Outlaw Country; la música clásica es la hostia, es básicamente metal primitivo, mi padre toca la guitarra hawaiana y me encanta ese rollo que te cagas, y coño, hasta me gusta Pearl Jam. Al carajo. Tío, ¿cuándo fue la última vez que escuchaste el Live Undead de Slayer? La leche. Uno de mis referentes de siempre es Slayer. Una vez Kerry King me llamó por teléfono. Casi echo la pota. Yo tenía 22 años. La influencia puede venir de donde sea y de lo que sea en el mundo de la música. Lo que no hay es que cerrarse.

Y Sacri Monti:
Hay muchas influencias de muchos estilos. Nosotros decimos Led Zeppelin y Black Sabbaht porque es obvio y no puedes evitar que te gusten; son como la Stratocaster y la LesPaul del rock’n’roll de los 70, incluso cuando ambas bandas principalmente usaban Gibson con humbuckers, ya me entiendes. Dos animales diferentes, pero iguales en cuanto a ferocidad. Yo me siento más fan de Led Zeppelin, pero vaya. Para contestar a tu pregunta el sonido de nuestra banda es cinco tíos intentando imaginarse cómo hacer su propia música (risas). No tenemos ninguna fórmula. Creo que deberíamos tener al menos otro disco en la calle para poder determinar cómo hacemos las cosas. Todo resulta ser una enorme olla en la que metemos cientos de influencias y ahí estamos nosotros, machacándolas todas y viendo qué pasa.

Mario de Earthless subraya la simplicidad del asunto:
Personalmente, a mí es que me encanta la música. Intento abrirme todo lo que puedo, pero me gusta lo que me gusta, y lo que no, pues no. Me gusta probar suerte, eso es lo más gratificante, cuando compras algo que te cautiva y te inspira para tocar o crear arte, etc.

 

Earthless

 

Existe un gran etiquetado entre estos ambientes, principalmente entre Stoner y Rock Psicodélico… ¿se solapan, se confunden? La banda Joy se pronuncia:
Personalmente no me importan las etiquetas que ponga la gente en mi música o en cualquier música. Todo es semántica. Pero creo que cuando la gente pone etiquetas (stoner, psicodélico, progresivo, retro, etc.), es más un reflejo de esa persona y de cómo organizan las bandas en su cabeza, de forma consciente o inconsciente. El sonido de una banda no cambia para que los llamen de una manera o de otra. Mientras les importe y les guste a rabiar, no importa.

Petyr comenta a lo dicho por Joy:
Es cuestión de opinión, cuando echas un vistazo a grupos como Black Sabbath o Pentagram se les pone la etiqueta de metal, pero para ellos es hard rock, o simplemente rock. Me gustaría pensar que estamos más en la línea del hard rock psicodélico, pero supongo a cada uno le sonará de diferente manera.

 

Petyr

 

Earthless en sus comienzos eran encasillados muchas veces en el stoner y ellos abogaban por la psicodelia recordando a otros músicos. Mario Rubalcaba nos lo explica:
Intento no pensar demasiado en las cosas en calidad de géneros. “Stoner Rock” para mí es simplemente Hard Rock. Montones de géneros se colocan también [juego de palabras producido entre el término “Stoner” y “get stoned”, que en español se traduce como “colocarse”]. La etiqueta de “psicodélico” tiene sentido porque viene de una época real en que hubo un fuerte tirón de la creatividad y un descubrimiento de muchos tipos de músicas con influencias muy enloquecidas. La etiqueta de Stoner rock es una forma fácil de decir si algo tiene un sonido poco claro, apagado y borroso. De todos modos, está guay, no hace daño a nadie, así que no pasa nada.

Gabe de Harsh Toke lo resume bien claro y con mucha gracia:
Todo es música, tío, solo un poco de rock enérgico. Ni siquiera pienso si somos psicodélicos o stoner, esto va de tocar. Un puñado de hippies tocando descalzos no necesita una etiqueta.

 

Earthless

 

El humor y la ironía se contagia, y Sacri Monti aporta su visión del tema:
Nos gustan los grupos con la etiqueta de stoner rock. Personalmente no fumo hierba. A veces lo hago… Solía hacerlo pero ahora no la soporto, así que… ¿somos beer rock ahora? Me gusta beber cerveza. La gente lo hace todo colocada. A mi abuela le gusta la hierba más que a mí y va a ver a Chris Isaak. ¿Eso la convierte en una stoner rocker? No creo que sea inteligente poner una etiqueta a algo basándose en el método que emplean sus seguidores para ponerse hasta el culo. Me gusta llamarlo rock’n’roll y sorprenderme, o sorprender a la gente. Luego tú, o ellos, decidís cómo llamarlo.

Hoy en día esta todo más unido y relacionado que cuando había “escenas” en distintas localidades. Mario de Earthless nos comenta sobre la divulgación de la música:
Parece que como todo ha habido un montón de grandes bandas saliendo de donde sean y un montón ha tenido que ver con Internet, haciendo que toda este material desconocido sea fácil de escuchar y encontrar. ¡Es genial! Me he topado con mucho de este material gracias a eso. Creo que el boom de la psicodelia siempre ha estado ahí de un modo u otro. Japón tuvo un buen panorama en los ochenta con bandas como High Rise. Estaban en estas cosas hace ya tiempo.

 

 

Y el tema salta rápidamente a recomendar y hablar de otras bandas. No hay nada tan bueno como escuchar a músicos hablar de más música. Harsh Toke nos hace su recomendación:
LOS PUTOS CAUSA SUI.  TE REVIENTAN LA PUTA CARA. Creo que son daneses. La hostia. También Baby Woodrose. Esos tíos son de puta madre. (Risas) Sí, hay un montón de buena mierda más allá de los moñas de San Diego. Y en todo el mundo. Tanta gente, tantos buenos músicos y grupos. ¡Por todas partes! Y luego te enteras que, de un modo u otro, somos todos amigos de amigos, así que cada vez que hay algo de movimiento tenemos fiesta asegurada. Me encanta cruzar el charco. A Harsh Toke LE ENCANTA EUROPA. ESTA MIERDA no acaba aquí. Los de Tee Pee Records están aquí y nos apoyan. Son los hermanos mayores echando una mano. Le han dado el coñazo a Zack (Joy) y su nueva banda llamada Volcano. Es de locos. Nosotros no somos ni stoner, ni doom ni psych, ni siquiera heavy. Es jodidamente tropical, africano y rítmico. Es nuestro nuevo proyecto para empezar desde cero. Tee Pee es un hito en mi vida. Aquella llamada de una hora con Dave Sweetapple y, joder, aquí estamos, hermanos, camaradas en el rock, aquí para pasarlo bien con los chicos. Espero que os guste Volcano. Acabamos de lanzar un single en Bandcamp. Volcanobrothersband. Si os duele el cuello de menear la cabeza, venid a hacer el bestia con nosotros.

El mencionado Zach de Joy es otro entusiasta de muchas bandas internacionales de psicodélico. Es evidente que el underground está muy, muy vivo:
Hay muchos grupos con talento por todo el mundo. Es un placer viajar y encontrar tanta gente que va en tu misma línea, explotando lo mismo. Creo que siempre habrá un interés en la música proveniente de todos los rincones psicodélicos del mundo. Hay mucho misterio por desvelar en ello y la gente empieza a darse cuenta de que esos músicos están echando hasta las espuelas en su arte, a pesar de lo que podría llamarse una falta generalizada de interés en su género. Eso mismo es lo que incentiva la curiosidad en el espectador/el que escucha. Hay tantas bandas que creo que personifican el espíritu del nuevo underground y ya han llegado al punto de ser reconocidas internacionalmente como Crypt Trip y Amplified Heat de Texas, The Dues de Suiza, Cachemira de España y Killer Deal de Vancouver, solo por nombrar un poco. En cuanto a San Diego, el panorama está que arde. Por cada banda oficialmente reconocida hay tres o más ligeramente más nuevas, con talento y bandas que tocan conciertos sólidos. La música evoluciona aquí también. Ha sido un cambio notable desde el sonido megaheavy y “stoner” a impregnaciones más imaginativas y extravagantes como Monarch, Color y Birth. No puedo esperar a escuchar lo que esos tíos acabarán sacando. También, Tyler Daughn tiene que sacar un disco de sus canciones acústicas para que todo el mundo las escuche.

 

 

Petyr también encuentra una fuerte comunidad entre bandas locales de San Diego e internacionales:
Creemos que es asombroso, es increíble oír a músicos increíbles de bandas de la zona creando música, que eso es lo que nos gusta a nosotros. Somos muy fans de Witchcraft y Graveyard, Electric Wizard… grupos cañeros que vienen de la otra parte del charco.

Sacri Monti habla con pasión y certeza, la hermandad no está en un estilo o localidad sino en la energía de la propia música:
Nos sentimos muy afortunados de ser parte de una comunidad tan fuerte y llena de músicos tan trabajadores. Y es incluso más alucinante que después de haberlo hecho durante unos años ahora tengamos la suerte de hacer nuevos amigos y relaciones a un nivel internacional. Creo que siempre ha estado ahí desde su origen, y creo que esto nos lleva de vuelta a la época en que alguien agarraba dos palos y empezaba a hacer sentir bien a los demás. Creo que esto es lo que sentimos, después de todo. Es llegar a ese nivel primitivo de disfrute usando herramientas relativamente modernas, como el amplificador. Creamos sonido con electricidad y alteramos frecuencias con sintetizadores. Todo esto va de divertirse al máximo con un puñado de juguetes en un un patio de juegos eléctrico, mucho más que componer un éxito. Para nosotros, escribir canciones pegadizas es otra cosa que nos resulta genial. Quizás un día ese será nuestro objetivo, quién sabe… Pero ahora mismo no podemos esperar a volver a Europa y hacer más amigos, y ver a los amigos que ya hemos hecho.

 

 

Petyr ha surgido escuchando todas las bandas de sus compañeros de entrevista, entre muchos otros, y sabe resumir muy bien el misterio de la escena de San Diego:
Cuando empecé a ver conciertos, el primero al que fui tenía en el cartel a Radio Moscow, Pentagram, Red Octopus y… ¿Green Room, se llamaban? Pero hasta la fecha Red Octopus una de nuestras bandas favoritas. Es a Gabe de Harsh Toke, junto con otros colegas de San Diego a los que más escucho de aquello.
No estoy seguro de por qué San Diego es un lugar donde se han formado tantas bandas. Posiblemente es un producto del ambiente, especialmente si eres un chaval que creció con el skate y entrando con fuerza en el tema de la música. Creo que es tomar un rumbo muy determinado, lo que es genial; aquí todas las bandas, sin duda, tienen influencias de cosas más antiguas, pero la primera vez que oí a Earthless supe que era algo nuevo y diferente… y exactamente lo que nos gustaba.

Joy da fe del asunto, este renacer de la sicodelia surge de la hermandad:
San Diego es pequeño y potente. Todo el mundo se apoya el uno al otro y si soy realista aquí diría que no hay nada como tener un “Seguimiento local” en San Diego. A menos que seas Earthless o Radio Moscow la única gente que viene a tus conciertos son tus amigos de otros grupos. Es la leche. Además, ensayamos y dejamos nuestro equipo en el mismo local de ensayo, Ursa Polaris. Hace que el panorama resulte más familiar.

 

 

Y la comunidad del músico siempre se abre hacia cualquier sitio donde toque. Earthless nos dice:
Simplemente dimos con las mejores bandas locales mientras estaba de gira, y vi si tenían algún disco por ahí. Louiseville, por ejemplo, era una estupenda ciudad pequeña de la que venían un puñado de bandas geniales. Muy creativos y no parecía importarles lo que estuviera sucediendo en otra parte. Saint, Bastro, Squirrel Bait, etc…la lista es larga… crearon su propio sonido y más adelante la gente les pilló el rollo. Veo algunas semejanzas con el panorama de San Diego o como la gente quiera llamarlo. ¡Simplemente espero que la gente/las bandas/los artistas sigan presionando su creatividad en nuevas e inspiradas direcciones!

Cada vez nos creemos menos las etiquetas. Lo simplifican todo. El contagio de la música por la música está en boca de todos ellos. San Diego no se reconoce especial, se dedica a hacer música, siempre y donde se pueda. Estoy de la “nueva psicodelia” no va de “revival”. Pero queda aclarar una cosa. Se dice que hay un “heavy psych”. Preguntamos… ¿Ha habido un endurecimiento?
Ni de coña hemos endurecido el género en absoluto -Harsh Toke entra de cabeza en el asunto-. Nosotros solo queremos tocar y no nos preocupamos de etiquetas o de mariconadas de furgoneta de gira o de tontos del culo elegantes, o la masa de niñatos guays o toda esa cagarruta de famosos intentando sacar tajada de todo lo que sale del ojete este de los géneros. Solo tocad y divertíos, qué más os da.

 

 

Dan autenticas ganas de dejarlo todo y meternos en la sala de conciertos más cercana. Pero no podemos marcharnos sin mencionar al sello de Nueva York que tantas buenas bandas de psicodelia ha juntado en su sello, Tee Pee Records, y de lo bueno que ha sido lo último que hemos escuchado de ellos: Burnout. Un Split que junta a Harsh Toke, Joy y Sacri Monti, versionando clásicos de puro blues y whisky e ilustrado por el buen vecino BB Bastias. Interrogamos sobre Burnout a algunos de los implicados:
El split de Burnout  -comentan los miembros de Joy- fue un enorme esfuerzo de grupo, pero fue todo idea de Dave Sweetapple. Él es quien más nos presiona en Tee Pee y siempre nos hace sacar el culo del sofá para dar caña. Sweetapple es nuestro hombre. No podríamos haberlo hecho tampoco sin Jordan Andreen en AudioDesign Studios.

 

 

Harsh Toke toma la palabra:
Mola bastante llegar a honrar a grandes como Roky y The Roosters. Ojalá pudiéramos hacer más cosas así. Fue un momento de borrachera en el que las cosas se dijeron y se convirtieron realidad. Conozco la banda que tiene Roky ahora, “The Hounds of Baskerville” y su hijo Jagar y yo les dimos en persona copias del single y se sintieron halagados. Eso me alegró el año, tío. El hijo de Roky dio el visto bueno.

Nos despedimos y dejamos el tema… por ahora. Ha sido un placer escuchar a gente tan simpática y sobre todo vitalista. Nos vamos con muchos deberes por hacer. Aquí hay muchas referencias y mucha música por buscar y escuchar. ¡Y que no pare de salir! Os recomiendo encarecidamente no perder ni un solo dato y dejar ardiendo a buen volumen los altavoces. ¡Gracias San Diego!

 

 

Casbah

 

Joy

 

Harsh Toke

 

Sacrimonti

 

 

English:

SAN DIEGO TAKE OVER.
ALL MUSIC IS PSYCHEDELIC

The hairs smells like saltpeter, you hear wheels and woods against cement, the wind carries vibrations from loudspeakers. People come and go from small houses that sound full of broken chords and distortion. Groups of kids gather in circles, grope newly discovered discs and under an invisible tipi exhale a dense sacred smoke to the immense and colorful San Diego sky.

This is the trace of an immediate culture, of a culture that breathes and is not buried in the sand. It has the common element of many of the independent and urban movements of the 1980s and 1990s, which were born in as many cities and areas of Southern California. Spotlights where surfing and skateboarding was practiced (and practiced) and where there was punk, a lot of punk. And new rage and strong guts to digest it. To play and do new things until you get to the hardcore. Throughout this map the city and the San Diego area has been recognized for having an accent of its own. Neither since then nor before have the valves failed to glow or the transistors crack in San Diego. Music has neither language nor frontier, but it enjoys living there.

Staf Magazine wants to pay tribute in this issue to the urban culture of San Diego yesterday and today. Under the incredible cover of the artist BB Bastias as a flag, we looked at the southern part of California and met with bands like Earthless, Harsh Toke, Sacri Monti, Joy and Petyr, to hear them talk about mythical places and moments of their native San Diego, of their references and opinions, but above all, of music, of a lot of music to play and not stop listening. These bands are all gathering together for the San Diego Takeover at Roadburn 2018; it will be four day celebration of heavy rock and psychedelia from the West Coast, inhabiting their own corner of the festival…

We started talking about San Diego has always been an important part of the musical revolutions of Southern California. From suburban punk, hardcore and post. We mentioned mythical bands like Rocket From the Crypt, Drive Like Jehu, Inch … (to mention a few). And seals and mythical places like Gravity Records or Casbah. We abuse the weight of nostalgia and talking about “when” and “where” memories flow:
I was in high school in the 90’s –says Gabe Messer as ice breaker, from the Harsh Toke band-  and a lot of shit goin on and a lot of rad shit goin on. Today’s different. Big time. I started playin punk stuff when I was 13 at house parties and starting bands all over the place. I didn’t know there was a scene back then. I was just a dude with no other sense but playing guitar. It never dawned on me to get high and turn the amp up to 11 and let the guitar feedback for 10 min. probably until when I was around 25.

One of the members of Sacri Monti comments:
Ah man… even as a toddler, even though I didnt know it, I was surrounded by great music. I’m a huge fan of that era of early 90s San Diego rock. Boilermaker, Drive like Jehu, Pitchfork and tThree Mile Pilot are some of my favorites. All those bands more so entered my brain on a more subliminal level. I didn’t seek them out really, their sounds entered my brain from having young parents and their friends playing it while watching me and then I found it later in life in high school and all sounded so familiar and comforting. Around that same time we all started going to all ages shows and getting into the more heavy psych stuff. Some of my favorite shows have been bands like DANAVA from Portland, ASTRA and Earthless early on in high school at this all ages joint called the Che Cafe where we would find any excuse to go watch music at. Now that we are older we are fortunate to catch gigs and play gigs at the Casbah which is for sure our favorite San Diego venue. In fact I have a gig there tonight with my other band COLOR… stoked!

The Casbah and the Che Cafe provoke many feelings. Gabe resumes the conversation:
Ya SD has been a wild ride of different styles of bands and it’s just a huge cornucopia of musicians. But the musicians are better than the scene I actually don’t know what a scene is. I mean, in Detroit back in the day, ya that was a scene. There’s a bunch of fuckin scenes and don’t care but I do know there’s a shit ton of great players in the city. I’m not talking about just psych. We got it all. I personally have started my musical journey with punk and ska and wanted nothing more to be on fat wreck chords. Then it was gravity recs. When Red Octopus was out jammin hard, I thought for sure we’d make it on that label we never did, but I still respected it. From 1994 on I’ve had a wild ride. I remember all I ever cared about was playin Soma main stage. Then it happened. Then it was the Casbah. Then that happened. I love San Diego. Witnessed the Hellacopters there and it changed my life. Grilschool too. The Dragons. Roky Erickson. Rodríguez. Drunk Horse. The placed has housed many many legends. Once I saw Earthless open for Blue Cheer and they played until like 2:30 am and no one told´em it was passed closing time. One time it was Thad’s birthday and Isaiah sang happy birthday to him after a 50 min. fuckin Hawkwind jam. It was mental. I think I shed a tear. The fuckin best the Casbah is fuckin great. The best zone around. Going tonite actually with my babe to go see Dirty Sweet. Raise your hand if you remember them. Belly Up is tight as well. My friends and I have played a bunch of shit through the years. RIP to my early bands Agent Blistex, the Tards, the Rudies, Against The Wall, Jennifer’s Tigers, Losing Balance, the Blockheads, RAD. Red Octopus, Harsh Toke, the Drowning Men, Pakalolo Boiz, AGE & Volcano still have a bigass something to do in my life.

The youngest band of the meeting, Petyr, with Hudson Riley Hawk and that has been released in 2017 with his first namesake album, is very clear about his references:
I think we all had a very similar taste in bands especially the local ones when we started playing, definitely seeing bands like Earthless, Sacri Monti, Harsh Toke… all influenced us and the sound we have. Sacri Monti was the first band I had seen that were just kids from around our area and it blew my mind to that genre of music.

San Diego has many bands, and Casbah is one of the temples of live music that everyone plays, both to play and to listen. Zach Oakley, from the band Joy, talks about his experiences in other spaces such as Che Cafe or Space House:
Yeah, I guess sometimes I take San Diego for granted because I grew up here. It’s a pretty awesome place to grow up playing music. I remember going to DIY shows at Che Cafe as a teenager. I have one particularly radical memory of the Che: tripping out in the cafe forest grounds and watching Astra and The Entrance Band play. I remember throwing a bunch of house shows at the the “space house” a little later on with early bands like Space Nature, Artifact, The Lumps, Roach Spit and Psicomagia. Those were insane, can’t believe we managed to keep that house scene going as long as we did (over 4 years!). All the people that lived there had regularly rehearsing bands. It was a really fun, chaotic and creative time!  We eventually got the chance to play the Casbah with Joy opening for bands like Earthless and Astra.

The psychedelic rock of San Diego has a clear reference, and they are the Earthless. We went to one of its members, drummer Mario Rubalcaba, who also played previously in the band Rocket from the Crypt:
San Diego has a rich history in many different musical genres and some great talents have come from here. I am very proud to claim Battalion of Saints though, they were the real deal. A huge inspiration to me and many others that grew up on punk/HC/Thrash.
I still really love them. Also there were some great late 60’s groups like The Brain Police, Glory and Framework, they were from the original psychedelic era.

Undoubtedly, this musical explosion has been very close to the urban culture, and San Diego and the southern area of ​​California is very close to activities such as skateboarding or surfing.Mario Rubalcaba from Earthless, who has also been a professional skateboarder, tells us about the subject:
I mostly remember going to the only skatepark (one of only 3 in the country that was left from the 70’s) in Del Mar. It was the Del Mar Skateranch. Pros from all over the world would travel to it. Bands sometimes played as well but mostly it was the music that the locals were blasting on the boom boxes that I really zoned in on. Thats where I first heard a lot of different punk and Metal stuff. It would really get sessions going and all charged up. Good times.

 With the son of Tony Hawk, the band Petyr, we can not discuss the issue either:
Since San Diego is such a skateboard city we grew up watching all the videos that were filmed around here. The zero videos especially are the ones I think we got a lot of our music taste from. Hard rock and roll.

Skateboarding and music were very socially united. The band Sacri Monti also tells us that they are evocative elements in their music:
Most of the guys know their way around a skateboard pretty dang well. I personally am way too clumsy and really really suck at skateboarding (laughs). I love surfing a lot and try to motivate myself to get out there more but I´m so lazy ´n tired these days a lot. If it´s anything other than working or band practice (laughs) but that really needs to change. I grew up down the street from the beach so I used to walk there as a kid a lot and surf after school. The ocean is very special to me and it influences the sounds I try and make with music a great deal and I´m always strongly drawn towards it.

Zach, from Joy, clarifies the matter categorically:
I grew up on the beach. Surfing and Skating and music were the only things I ever wanted to do.

Gabe de Harsh Toke reminds us of the atmosphere of the time:
Ya oh ya. Baggy pants. Big shirts with the logo screen printed on the backs. Puffy ass shoes. Shaved heads. Wifebeaters. Skateboards. Marijuana. Surfing. Taking the bus with yer guitar and amp. Getting drunk off a 40oz. Then all that graduated into more cool stuff like cocaine and rum and fuckin rock n roll. Then I rocked so hard I went psychedelic. Now it’s time to fuckin dance.

The grounds of all that post punk and hardcore has been sifting and now we see many bands playing psychedelic rock in San Diego. How did it come about?Zach from the band Joy enters into the theme:
I don’t really know exactly how it was born. Probably with bands like Iron Butterfly, but Earthless, Astra, Tar Halos, Red Octopus and Operation: Mindblow deserve a lot of credit for keeping the flame lit since then. I think there was a long period of time where they were part of a small group of SD psych groups playing out and booking DIY shows and fests, sharing stages with punk and hardcore bands and generally like minded, rad people before the “heavy psych” (or whatever it is) scene exploded. It went from just a few bands to more than I can name.

 Earthless is together with Astra a foundational band in this whole affair. Mario explains how it started psychedelia with Earthless at that time:
Hmmm… well that’s cool. As I said earlier, there were a bunch of great 60’s/70’s psych rock bands from SD. When Earthless started there was nothing like us in town at all. Astra formed a few years after us, slowly people have caught on but when Mike and I ran our record shop “Thirsty Moon” I think had a hand in some of the younger cats really taking in some of the more obscure bands that we were into when we formed Earthless. We started that record shop to share these kinda bands in hoped that it would reach more people and it did. Stoked that there are some really good bands from SD at the moment. If Earthless had any hand in that, well then hallelujah! If not, then Hallelujah again! It doesn’t really matter in the big picture of things. All that really matters is that there are good bands nowadays. Even better if they are from SD.

Mario mentions the Thirsty Moon store, and everyone agrees, like Sacri Monti:
I don’t think anyone in San Diego is trying to be a throwback band at all. I think that we just have limited influences to choose from. Most of those influences just so happen to be from that era however I don’t think we would want to limit ourselves to that. There are great sounds and tones and ways of expressing things found in every era. All music is psychedelic in some way. I couldn’t tell you the exact genesis of all this but I can tell ya for sure and we have said it before, along with many other people that Earthless and its members had a lot to do with it along with ASTRA. I think a common first reaction at one of their gigs was “wow, what the fuck was that? That was amazing, what the hell are these dudes listening to?” Then guess what? Mike n´ Mario ran Thirsty Moon records where you could ask them and get your hands on exactly what the ingredients where to such sounds. Then everyone started jamming all the time I guess and from that a scene starts to appear (laughs).

The members of Joy speak of many previous basic influences in the environment and remember Thisrt Moon as a great initiatory temple:
In the early days we listened to a lot of Hendrix, Sabbath, Blue Cheer Peter Tosh, Fahey, Sandy Bull, Link Wray, all the delta players – Robert Johnson, Skip James, John Hurt, Fred McDowell as well as Comets on Fire, Howlin’ Rain, Entrance, Devendra, The Spits and everything on Daptone records. We were lucky to have Mike, Mel and Jeff at Thirsty Moon records before they closed (THIRST MOON FOREVER!!!) to help us branch off from all the well known heavy bands and start digging through the obscure- highway robbery, blues creation, Shinki Chen, flower traveling band and all that.

But, being pioneers … How did the Earthless rediscover these previous bands? Mario explains it to us:
Mainly just going record hunting. Magazines also were a good reference point. I like taking chances on stuff and even if t doesn’t always sound to y liking right away, I’ll hold on to it and see if it might catch on later down the road. Sometimes you just gotta persist and let a record really sit in and catch you in that moment where you are vulnerable.

For Harsh Toke, the referent (and the motivator) of the psychedelia of San Diego is undoubted:
It was born by Earthless and whatever they used to harness it, it worked. I kinda think San Francisco Shiver coulda been one of their many ripping influences. It was them man, Earthless. They started it. I was sick as a dog fighting to drink a pint of beer when I first saw Earthless. I thought I was gonna smash my glass in my face. I was hooked. Took their show to heart, partied all night, and was in worse shape the next day. But I loved what I saw and it forced us to start Red Octopus. That was in 2003. They were fucking Kings. Still Are. They’re the grand daddies. Whatever they do it’s all inspiration. Good dudes too! Sweetapple and I “work” for those guys whenever they tour the east coast. Love em.

Petyr addresses the subject from styles and genres:
I guess like all genres are born just people having different influences and trying to mesh them together into a sound we all like, obviously Sabbath is a heavy influence but then when we all heard Earthless that was an early stepping stone into trying to make music that we do.
We all love Zeppelin but I wouldn’t say it was much of an influence for us, defiantly Sabbath but more bands like Witchfinder general, Earthless, Hendrix, and probably way too many to mention but I think those were heavy in our minds writing a lot of it.

Sabbath and Led Zeppelin are great patriarchal references in the roots of many styles. Harsh Toke gives us his opinion about it and the nature of the musical genres:
Wow those referrals are insane! (laughs). Well I can’t speak for everyone but that’s a huge nod to the greats. But you can’t only just listen to one genre, ya gotta mix that shit up. I like a bunch of shit. Fela Kuti, Mahavishnu Orchestra, Ravi Shankar, Outlaw Country, classical music is the shit, that’s straight early metal, my dad plays slack key hawaiian and I love that shit to the bone, and hell I even still like Pearl Jam. Fuck it. Dude when is the last time you listened to Slayer’s Live Undead. Unreal. One of my all time highs is Slayer. One time Kerry King called me on the phone. I almost puked. I was 22. Influence can come from anywhere and anything in the musical world. Don’t close your mind off.

And Sacri Monti:
There are so many influences from so many styles. We just say Zeppelin n´ Sabbath cause it´s obvious and you can’t not like ´em, they are like the Strats and Les Paul of rock n roll in the 70s, even though both guitar players in those bands used Gibsons with Humbuckers primarily, you get my drift. Two different animals both equal in ferocity. I’m a bit more of a zeppelin fan myself though but whatever. To answer your question I think the sound of our band is 5 guys trying to figure out how to constitute their own music (laughs). We have no real set formula. I think we gotta get at least another album out in order to determine how things are done. It totally is just a big melting pot of hundreds of influences and us just sorta smashing ´em together n´ seeing what happens.

Mario de Earthless stresses the simplicity of the matter:
For me personally, I just love music. I try to be open to as much as possible but I like what I like and what I don’t like, then I don’t. I like taking chances on stuff, thats the most rewarding… when it pays off and something you bought just smokes and inspires you to play or create art etc.

There is a great labeling between these environments, mainly between Stoner and Psychedelic Rock … do they overlap, are they confused? The band Joy pronounces:
I personally don’t mind the labels people slap on my music or any music. It’s all semantics. Plus I think when people label things – stoner, psych, prog, retro etc. it’s more a reflection of that person and how deeply or passively they care to organize bands in their head. It doesn’t change the sound of a band to call them one thing or another. As long as they care and love it to death then it doesn’t matter.

Petyr comments on what Joy said:
It’s all opinion, when you look at bands like Sabbath or Pentagram they are labeled metal by a lot but to them are hard rock and roll or just rock. I would like to think we are more in the heavy psych hard rock genre but I guess it all sounds different to each person.

Earthless in their beginnings were often pigeonholed in the stoner and they advocated psychedelia by reminding other musicians. Mario Rubalcaba explains it to us:
I just try not to think of things too much as genres. “Stoner rock” to me is just Hard Rock really. Tons of other genres get stoned too. The psychedelic tag makes sense because it stems from a real time when there was a huge push in creativity and discovery of a many types of music with some wild influences. The Stoner rock tag is just an easy thing to say if it´s iffy, tuned down and fuzzy. It’s cool though, it ain´t hurting anyone so it’s no big deal.

Gabe de Harsh Toke sums it up very clearly and with great grace:
It’s all music man just some good old high energy jam rock I don’t even think we’re psychedelic or stoner, it’s just jamming. Barefoot hippy jam doesn’t need a label.

Humor and irony are contagious, and Sacri Monti brings his vision of the subject:
We like some bands labeled stoner rock. I personally don’t smoke weed.. Sometimes I do..I used to, but now I can´t handle it (laughs). So are we beer rock now? I like drinking beer. People do everything stoned. My grandmother likes weed more than me and goes to see Chris Isaak. Does that make her a stoner rocker? I don´t think it’s smart to label something based on the method of getting fucked up the general population of the audience of that genre prefers. I just like calling it rock n roll and being surprised and or surprising people. Then you or they can decide whatever you or they want to call it.

Today, everything is more united and related than when there were “scenes” in different locations. Mario from Earthless tells us about the popularization of music:
It seems as a whole that there has been a bunch of great bands coming out from wherever and a lot of that has to do with the internet making so much of this obscure stuff easy to listen to and  and find. It’s great! I’ve come across so much stuff because of it. I’m sure the psych boom has always been around in some form. Japan had a cool scene in the 80’s with bands like High Rise. They were on to this type of thing a long time ago.

And the theme jumps quickly to recommend and talk about other bands. There is nothing so good as listening to musicians talk about more music. Harsh Toke makes his recommendation:
CAUSA FUCKIN SUI. THEY FUCKIN SLAY YER FACE. They’re from Denmark I think. So rad. Also Baby Woodrose. That dudes gnarly. Hah yes here’s a lot of shit poppin outta sandy eggos pussy. And all over the world. So much stuff, so many great players and bands. It’s everywhere! And then you find out that in some way or another we’re all friends of friends, so whenever there’s a trip there’s guaranteed a party. I love going over seas. Harsh Toke FUCKIN LOVES EUROPE. THIS SHIT ain’t gonna stop either. Tee Pee Records is here for us and is very supportive with it. They’re out Big brothers helpin is along. They´re putting out Zach (Joy) and I’s new band called Volcano. It’s crazy. We’re not stoner or doom or psych or even heavy. It’s fuckin tropical and african and rhythmic. It’s our new project to cleanse the pallette. Tee Pee is a landmark in my life. That one hour long phone call with Dave Sweetapple, and shit, here we are, brothers, comrades in rock, here for that good old time with the boys. Hopefully y’all will like Volcano. We just released a single on Bandcamp. Volcanobrothersband. if yer neck hurts from headbangin, come jungle with us.

The mentioned Zach from Joy is another enthusiast of many international psychedelic bands. It is evident that the underground is very, very alive:
There are so many talented groups all over the world. It’s such a pleasure to travel the world and find so many like minded people mining the same cave! I think there will always be an interest in music that comes from the ego-less or psychedelic corners of the mind. There’s mystery to uncover there and people are starting to realize that these musicians are throwing their entire mind, body and soul into their art despite what could be considered an overall lack of interest in their genre, and that spikes curiosity in the listener/observer. There are so many, but some bands that I think embody the spirit of the new underground and are well past the point of deserving international recognition are Crypt Trip and Amplified Heat from Texas, The Dues from Switzerland, Cachemira from Spain and Killer Deal from Vancouver BC just to name the bare minimum. As for San Diego, the scene is red hot. For every signed band there are three or more slightly newer, talented and hungry bands playing solid gigs. The music is evolving here as well. There’s been a noticeable shift from mega-heavy and face-melting to more imaginative and whimsical permeations in bands like Monarch, Color and Birth. I can’t wait to hear what those guys end up releasing. Also, Tyler Daughn needs to record a full length of his acoustic songs for everyone to hear.

Petyr also finds a strong community among San Diego and international bands:
We think it’s amazing, it’s awesome to hear amazing musicians in all the bands around here creating music that is exactly what we like. We definitely are huge fans of witchcraft and graveyard, electric wizard heavy stuff like that that comes from over seas.

Sacri Monti speaks with passion and certainty, the brotherhood is not in a style or locality but in the energy of the music itself:
We feel very fortunate to be part of such a strong community of hard working players. And it´s even more amazing that after doing it for a few years now we have been lucky enough to make so many other friends and new relationships on an international level. I thinks it´s always been there since its conception which I think goes back to whenever someone hit two sticks together and it made ´em feel good. I think that that is the feeling we are all after. It´s about reaching that primitive level of enjoyment using the relatively modern tools we have today like the guitar amplifier where we have the power to move sound with electricity and twist frequencies with synthesizers even. It´s all more about having the most fun with a bunch of toys in an electric playground than it is about writing any sort of hit. To us anyway. Writing catchy songs is a whole other thing that is awesome too. Maybe one day that will be our goal who knows…but we can’t wait to get back over to Europe and make more friends and see all of our friends we’ve already made.

Petyr has emerged listening to all the bands of his interview partners, among many others, and he knows how to summarize very well the mystery of the San Diego scene:
When I first started really seeing shows the first show I went to was radio Moscow,  Pentagram, Red Octopus and I think… Green Room it was called? But Red Octopus is to this day one of our favorite bands. It is Gabe from Harsh Toke along with other buddies from SD I listen to that record probably more then any other I own.                                       

Joy attests to the matter, this rebirth of psychedelia arises from the brotherhood:
San Diego is small and potent. Everyone supports each other and if I’m keeping it real here I’d say that there is no such thing as having a “local following” in San Diego. Unless your Earthless or Radio Moscow the only people coming to your shows are your friends from all the other bands. It’s rad. Plus, we all practice and leave our gear at the same rehearsal studio- Ursa Polaris. Makes for an even tighter scene.

And the musician’s community always lives to any place where he plays. Earthless tells us:
I would just try to find the best local bands to check out while I was on tours back then, see if they had any albums out as well. Louisville for example was an amazing small qty that a bunch of great bands came from. Super creative and they just didn’t seem to care what was going on anywhere else. Saint, Bastro, Squirrel Bait etc… the list goes on… they made their own sound and later on people caught on. I see some similarities in the San Diego scene or whatever people wanna call it. I just hope people/bands/artists keep pushing their creativity in new and inspired directions!

Every time we believe less the labels. They simplify everything. The contagion of music by music is on everyone’s lips. San Diego does not recognize itself as special, it is dedicated to making music, whenever and wherever possible. This “new psychedelia” is not about “revival”. But it remains to clarify one thing. It is said that there is a “heavy psych”. We ask … Has there been a hardening?No way we haven’t hardened the genre at all – Harsh Toke goes head-first into the matter-. We just wanna Jam and not worry about labels or band wagon fags or stylish dipshits or witchy bitches or the cool kid crowd or all that other famous crap tryin to grab a slice of what’s coming outta this genres butthole. Just jam and have fun, who cares about it.

They give real desire to leave everything and get into the nearest concert hall. But we can not leave without mentioning the label of New York that so many good bands of psychedelia has put together, Tee Pee Records, and how good it has been the last thing we have heard from them: Burnout. A Split that brings together Harsh Toke, Joy and Sacri Monti, versioning classics of pure blues and whiskey and illustrated by the good neighbor BB Bastias. We asked about some of those involved about Burnout:The Burnout split – Joy members comment- was a huge group effort but it was all Dave Sweetapples idea. He’s our main squeeze at Tee Pee, and is always pushing us to get our asses of the couch to put shit out. Sweetapple is our guy. Also couldn´t have done that without Jordan Andreen at AudioDesign studios. Harsh Toke takes the floor:

It’s pretty cool to get to honor greats like Roky & the Rooster. I wish we could do more of that. It was a drunken moment of time where things were said and that turned into reality. I know Roky’s band now “the Hounds of Baskerville” and his son Jagar and I personally gave them copies of the burnout 7” and they were flattered and just genuinely fuckin stoked. That made my year man. Roky´s son approved.

We said goodbye and left the subject … for now. It has been a pleasure to listen so nice and above all vital people. We are leaving with many duties to do. Here there are many references and lots of music to search and listen. And do not stop going! I strongly recommend not losing a single piece of information and leaving the loudspeakers burning loudly. Thanks San Diego!


 

 

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