ROLLER DREAMS:
LA ESPERANZA QUE SURGIÓ DE UN SUEÑO

21 April 2019 Texto: Paco Nuñez. Fotografía: Archivo Roller Dreams.

{english below} El Roller Dance es conocido mundialmente gracias a películas que Hollywood se encargó de hacer llegar al público más joven con historias cursis que calaban entre los que las veían. Roller Boogie o Xanadú fueron un ejemplo de ello, pero pocas personas que alucinaron con esas películas conocieron lo que realmente representaba ese movimiento cultural sobre patines.

El documental Roller Dreams nos muestra cómo surgió este movimiento formado por una comunidad ecléctica y multicultural que huía del interior de una ciudad conflictiva en la época de los 80. Venice Beach se convirtió en un oasis dentro del caos cotidiano de aquellos momentos. Hablamos con Kate Hickey, directora de este documental.

¿Por qué hiciste este documental? ¿Qué te inspiró a hacerlo?
Hice este documento porque mientras crecía estaba obsesionada con Olivia Newton John en Xanadu. Hacía patinaje sobre ruedas vestida de blanco en la playa en mi pequeña ciudad costera en Australia. Cuando me mudé a Venice Beach alrededor del 2007, no podía creer que todavía estuvieran patinando y la mayoría de estas personas con gran talento eran afroamericanas. Inmediatamente quise documentar estas personalidades más grandes que la vida y la historia creció y se desarrolló a partir de ahí.

 

 

¿Cómo lo han recibido en los lugares que se ha proyectado?
Se ha recibido realmente bien en una gran variedad de lugares como Londres, Sydney o Barcelona. Hay auténticos fans del patinaje que se relacionan con el tema del patinar de un modo u otro. En Londres nos entrevistaron en South Bank Skate Park y Terrell patinó con gente de allí. En San Francisco tuvimos una gran fiesta de patinaje en la iglesia de las 8 ruedas.

Imagino que los “OG” que aparecen en el documental están contentos con el resultado ¿y los aficionados al roller? ¿te han mostrado sus opiniones?
¡Los ogs han amado el paseo! Corren la voz donde quiera que vamos y animan a la gente a venir y aprender a bailar Roller en la playa de Venice. Se sienten orgullosos de lo que han construido durante los últimos treinta años. A los adictos al roller les encanta reunirse entre ellos y descubrir más sobre sus historias personales.

 

 

¿Qué ha sido lo más difícil en toda la elaboración del proyecto y su grabación?
¡La parte más difícil ha sido terminarlo! Obteniendo la subvención de Screen Australia y pagando toda la música y el material de archivo para que podamos participar en festivales y compartir la historia con otros.

Jimmy, Sally, Larry, Duval, Terrel, Mad… son una familia. ¿Cómo te inspiraron particualrmente cada uno de ellos?
Todos ellos me impresionaron por diferentes razones. El que más me sorprendió fue Mad, ya que era misterioso y desaparecía de la escena. Su tamaño y físico también parecían en desacuerdo con el Roller Dance, así que estaba intrigada y quería aprender más.

El documental habla de la apropiación de la gente blanca sobre movimientos de la gente negra ¿fue una guerra entre blancos y negros o entre ricos y pobres?
No creo que haya sido una guerra entre blancos y negros, sino más bien un caso de explotación y la naturaleza insidiosa del racismo. Estos chicos fueron pioneros en una escena increíble, Hollywood la capitalizó y los dejó por muertos. También fueron blanco de la policía debido al color de su escena y no se les dio el crédito que merecen por establecer el turismo en la zona.

 

 

Los poderes públicos y privados son los dueños de todo y se apropian de lo que quieren, ¿se puede luchar contra la gentrificación en las ciudades?
Las fuerzas de la gentrificación son difíciles de combatir, pero creo que se extinguen y reaparecerá y se apreciará un resurgimiento de los valores de la vieja escuela. Snapchat ya se ha mudado del área y creo que cosas como los eventos locales también ayudan a combatir el comercialismo.

El Roller Dance surgió entre la gente más desfavorecida y excluida socialmente ¿fue eso un motivo para que tuviera tanto éxito? ¿El lugar fue determinante para este éxito del Roller Dance?
El lugar era tan importante para el Roller Dance, ya que Venice era como un oasis alejado de la vida del centro de la ciudad. Estaba en un lugar donde los ogs podían ir y ser apreciados por sus talentos, y la famosa mundialmente escena callejera fue mano a mano para convertirlo en un fenómeno a escala global. También era un crisol donde se aceptaban a personas de todos los ámbitos de la vida y cualquiera podía ser libre de hondear su bandera freak.

 

 

Hollywood hizo muchas películas cursis sobre roller skates ¿Mató Hollywood la esencia del Roller Dance?
Hollywood capitalizó el movimiento y lo redujo a una moda pasajera cuando era mucho más. Fue un movimiento que cambió mi vida y brindó un ambiente familiar y de tolerancia para nuestros personajes. Muchos de nuestros ogs enseñaron a las estrellas a patinar y actuaron en las películas solo para descubrir que se usaron de cintura para abajo y se reemplazó su mitad superior. Eso fue una bofetada en la cara después de tener un amor tan genuino por el patinaje.

El roller dance ha vuelto con fuerza ¿Qué piensas sobre el roller dance de hoy día? ¿Qué futuro puede tener?
Los bailarines de roller de hoy tienen una escena próspera y todo esto trata de sacar a los jóvenes de los dispositivos digitales y  que les de el sol. Hay un grupo llamado break skate y hacen cosas radicales y admiran a los patinadores de la vieja escuela de Venice como Terrell.

Roller Dance, ¿en la calle o en la discoteca?
Roller Dance en la calle seguro. Hay algo mucho más atractivo en el sol y la arena y la libertad de patinar al aire libre.

 

 

¿Crees que hoy día puede salir un movimiento similar con la misma espontaneidad?
Sería difícil que surja el mismo tipo de movimiento en estos días con todo el énfasis en las redes sociales y los videojuegos. En la década de los 80, el movimiento por la salud estaba en su punto más alto y la gente lo usaba como una forma de expresión personal. Hoy en día, las personas tienen la cabeza atascada en los teléfonos y están cultivando experiencias en lugar de vivir auténticamente y en el momento.

En España, en los 80 se puso de moda el roller dance como en muchos paises ¿es la cultura de la calle el denominador común que hizo esto posible?
La cultura de la calle ayudó cuando la multitud vino a presenciar el sabor de la playa de Venice y descubrió esta escena floreciente.

Para terminar ¿puedes contarnos cuáles son tus próximos proyectos?
Actualmente estoy editando un largometraje y luego una serie de televisión de alta fidelidad para Hulu. No puedo esperar a hacer otro documental y tengo algunas pistas sólidas sobre algunos temas realmente interesantes.

 

 

 

 

 

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English version

ROLLER DREAMS: THE HOPE THAT EMERGED FROM A DREAM.

The Roller Dance is known worldwide thanks to films that Hollywood was responsible for reaching the younger audience with cheesy stories that were among those who saw them. Roller Boogie or Xanadú were an example of this, but few people who hallucinated with these films knew what the cultural movement on skates really represented.

The documentary Roller Dreams shows us how this movement emerged, formed by an eclectic and multicultural community that fled the interior of a troubled city in the 80s. Venice Beach became an oasis within the daily chaos of those times. We speak with Kate Hickey, director of this documentary.

Why did you make this documentary? What inspired you to do it?
I made this doc because I was obsessed with Olivia Newton John in Xanadu growing up. I roller skated up & down the beach dressed in white in my small beach town in Australia. When I moved to Venice beach around 2007 I couldn’t believe they were down there still skating & most of these fiercely talented individuals were African American. I immediately wanted to document these larger than life personalities & the story grew & developed from there.

How have they received it in the places that have been projected?
It has been received really well in a vast array of places like London, Sydney, Barcelona. There are real skating fans who relate to the theme of skating saving them in one way or another. In London we were interviewed at south bank skate park and Terrell skated with the locals. In San Francisco we had a great skate party at the church of 8 wheels.

I imagine that the “OG” that appear in the documentary are happy with the result. what happens to rollerskates adicts? Have you shown their opinions?
The ogs have loved the ride! They spread the word where ever we go & encourage people to come & learn Roller dancing at Venice beach. They have such a sense of pride over what they have built over the past thirty yrs. The roller addicts love meeting them & finding out more about their personal stories.

What has been the most difficult part in the whole project and its recording?
The most difficult part has been getting it finished! Getting the grant from screen Australia & paying for all the the music & archival so we can enter it in festivals & share the story with others.

Jimmy, Sally, Larry, Duval, Terrel, Mad… they were a family. Which one of them particularly impressed you?
All of them impressed me for different reasons. I was most taken with Mad as he was mysterious & missing from the scene. His size & physique also seemed at odds with roller dancing so I was intrigued & wanted to learn more.

The documentary talks about the appropriation of white people about social movements that emerged from the black people comunity. Was it a war between whites and blacks or between rich and poor?
I don’t think it was a war between black & white but more a case of exploitation & the insidious nature of racism. These guys pioneered an amazing scene & Hollywood capitalized off it & left them for dead. They were also targeted by police due to the color of their scene & not given the credit they deserve for setting up tourism in the area.

Public and private authoritiesare the owners of everything and they take what they want. Can the street people fight against gentrification in cities?
The forces of gentrification are hard to fight but I believe they die out and a resurgence of old school values will reappear & be appreciated. Already Snapchat has moved from the area & I think things like local events also help fight off commercialism.

The Roller Dance emerged among the most disadvantaged and socially excluded people. Was this one of the reasons for it to be so successful? Was the place decisive for this success of the Roller Dance?
The place was so important to roller dancing as Venice was like an oasis away from inner city life. It was somewhere the ogs could go to be appreciated for their talents & the world famous street scene also went hand in hand with making it a world class phenomenon. It was also a melting pot where people from all walks of life were accepted & you could be free to let your freak flag fly.

Hollywood made many cheesy movies about roller skates, did Hollywood kill the essence of Roller Dance?
Hollywood capitalized off the movement & reduced it to a fad when it was so much more. It was a life changing movement & provided a family & atmosphere of tolerance for our characters. A lot of our ogs taught the stars how to skate & performed in the films only to find they were used from the waist down & their upper half was replaced. That was a slap in the face after having such a genuine love for skating.

The roller dance has returned with strength. What do you think about today’s roller dance? What future can it have?
Today’s roller dancers have a thriving scene & it’s all about getting the youth off devices & out into the sunshine. There is a group called break skate & they do some radical stuff & look up to the old school Venice skaters like Terrell.

Roller dance on the street or in the disco?
Roller dance on the street for sure. There’s something way more appealing about the sun & the sand & the freedom of skating outdoors.

Do you think that, nowadays, a similar movement can emerge with the same spontaneity?
It would be hard for the same kind of movement to emerge these days with all the emphasis being on social media & video games. Back in the 80s the health movement was at an all time high & people used this as a form of self expression. Nowadays people have their heads stuck in phones & are cultivating experiences rather than living authentically & in the moment.

In Spain, the roller dance became fashionable in the 80s as in many other countries. Is the street culture the common denominator that made this possible?
The street culture did help as the crowds came to witness the Venice beach flavor & discovered this burgeoning scene.

Finally, can you tell us about your next projects?
I’m currently editing a feature film & then a tv series version of high fidelity for Hulu. I can’t wait to make another doc & I have some solid leads on some really interesting subjects.

 

 

 

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