Roller Derby

21 July 2015 Texto: Francisco Daniel Medina. Fotografía: www.rollerderby.com - Excepto foto de portada y las indicadas (*), por Alfonso Cano.


Con ruedas y a lo loco

Quince chicas con patines. Una pista oval. Rodilleras, coderas, casco y bucal. Una película: Whip It. Unos orígenes un tanto difusos que sitúan el germen de este deporte en Estados Unidos, más concretamente en Texas, y que emparentan a sus practicantes con movimientos feministas y cierta estética punk. Nombres de guerra. En fin, todos los ingredientes necesarios para que dejes tu culo pegado a la silla o a la hamaca o al trampolín (me da lo mismo adónde demonios estés sentado) hasta que no termines de leer esta entrevista y te enteres bien de qué va esta movida. En Málaga existe un equipo llamado Roller Derby que se formó en 2013 y tuve el placer de citarme con algunas de sus integrantes para ponerme un poco al día porque solamente había oído llover. Y, como no podía ser de otra forma, se presentaron con los patines puestos y es que esto es mucho más que un deporte: es una forma de vida. Las chicas de Roller Derby fueron capaces de contagiarme su entusiasmo y es que, desde hace ya un par de años, viven para hacer realidad el sueño de asentar la práctica de este deporte en la capital de la costa del sol.

 

roller-derby3

¿En qué consiste exactamente el Roller Derby? 
Cuando nos preguntan en qué consiste, para simplificar, solemos decir que es rugby pero con patines y sin pelota. A partir de ahí la gente se hace una idea y ya podemos entrar en más detalles. El Roller Derby es un deporte de contacto en el que se enfrentan en una pista oval dos equipos integrados por cinco chicas cada uno. Cuatro chicas de cada equipo son las bloqueadoras y las dos restantes son las jammers que son las que van anotando los puntos. Las jammers salen y tienen que romper el muro del equipo contrario y la primera que lo consigue es la lead jammer, que será la que mande en ese pequeña jam de dos minutos pudiendo cortar la jam cuando ella quiera. Y los puntos se van anotando por cadera pasada de la contrincante. Por ejemplo, si pasas el muro y son cuatro bloqueadoras, pues te anotas cuatro puntos. Por tanto, la función principal de las bloqueadoras es la de impedir el paso a la jammer del equipo contrario y a la vez facilitar a su jammer el hueco para que pase. Para resumir podríamos decir que es una especie de carrera de obstáculos en la que los obstáculos somos nosotras mismas. Y dentro de ese pack de chicas bloqueadoras hay una que es la pivot que se encarga de organizar el grupo, facilitando estrategias, etcétera. Al principio suena todo un poco complejo y no es fácil cogerle el truquillo pero, en cuanto superas esa primera fase, es muy divertido.

¿Cuándo os constituís como grupo? ¿Había antecedentes en Málaga en la práctica de este deporte?
En Málaga no había antecedentes. Hemos sido pioneras en crear este movimiento aquí; de hecho, somos el primer equipo en Andalucía. Nos han servido como referente a nivel internacional Michelle Steilen, Suzy Hotrod, Bonnie Thunders… En Málaga empezó a finales del 2013 porque nos juntamos tres chicas a las que nos gustaba el Roller Derby desde hacía mucho tiempo y entramos en contacto a través de Facebook. Quedamos un día en la Plaza de la Merced, nos conocimos y decidimos movernos para intentar formar un grupo más grande, y después de dos años ya tenemos nuestro equipo. Éramos veinte chicas pero nos hemos dividido para poder formar dos equipos. Ahora mismo en el equipo Roller Derby somos quince chicas y las otras cinco están moviéndose para formar otro equipo.

¿Estáis organizadas en forma de asociación, formáis parte de alguna federación?
Somos Club Deportivo desde mayo, fecha en que se terminó de hacer efectivo todo el trámite, pero aún no estamos federadas. Queremos construir primero los cimientos como equipo y esperamos poder estar federadas para la temporada 2016-17. Cuando nos federemos, lo haremos como Roller Derby, mientras que como Club Deportivo figuramos dentro de la categoría de deporte de patinaje de velocidad. Es un deporte tan minoritario que por el momento aún hay lagunas en todo lo relativo al papeleo.

 

flowlike

¿Cómo es una jornada de patinaje para vosotras? ¿Quedáis con cierta periodicidad para entrenar? ¿Adónde soléis reuniros?
Nuestros entrenamientos oficiales son Lunes, martes y jueves de 20.30 a 22.30, aún así no soltamos los patines los demás días, nos podéis ver por las calles de Málaga casi a diario. Nos encanta ir sobre ruedas porque más que un deporte es una filosofía de vida. Nos reunimos en nuestra pista de entrenamiento en el skatepark Rubén Alcántara.

Ya que habéis sacado el tema, ¿qué ha supuesto para vosotras la creación del Skatepark Rubén Alcántara y qué opinión os merecen sus instalaciones?
El skatepark ha significado mucho. Nosotras hemos empezado a practicar este deporte en una pista gracias a la existencia del skatepark. Antes lo teníamos bastante complicado para entrenar y teníamos que buscar pistas improvisadas. Había muchos días que nos teníamos que ir de ruta porque entrenábamos en pistas de fútbol y ya estaba la pista ocupada, entonces estábamos un poco desubicadas. Y nos movíamos por toda la ciudad buscando una pista libre: en El Parque del Oeste, Portada Alta, los Guindos. En el skatepark Rubén Alcántara, después de reivindicarlo ya que no estaba contemplado en el proyecto inicial, nos cedieron un espacio para construir nuestra pista específica de Roller Derby. En cuanto nos enteramos de la noticia del skatepark nos pusimos a pelear ya que sabíamos que podía ser ahora o nunca. De hecho, nos colábamos en el skatepark para usar las pistas antes de que se estrenase. Nos comentaron en principio que sería un poco difícil porque ya tenían incluso los planos, pero nos dijeron que existía una posibilidad así que fuimos allí corriendo y pintamos la pista (risas). La pista de Roller Derby tiene unas característica específicas: el suelo tiene que ser de cemento pulido y hay dos tipos de pista, la pista plana y la peraltada, que es la que queremos conseguir ahora. La técnica es la misma pero cambia la superficie.

Según he podido indagar, el Roller Derby es fundamentalmente practicado por chicas, ¿a qué se debe esta circunstancia? Y, por otra parte, ¿se vincula el Roller Derby con algún tipo de música o tribu urbana concreta?
Es cierto que es un deporte que lo practican mayoritariamente las chicas, aunque hay equipos mixtos y también los hay masculinos. En España, por ejemplo, hay un equipo de Roller Derby masculino en Madrid. Pero es un deporte que se asocia mucho a un movimiento feminista o que pretende demostrar que las chicas también pueden ser líderes o pioneras en un deporte concreto, y que este deporte puede exigir las mismas cualidades que se exigen a los hombres en otros deportes tales como: fortaleza física, cierta dosis de agresividad, competitividad, trabajo en equipo. Podría decirse que somos mujeres que se caen y se levantan y que no se rinden fácilmente. En este sentido, casi podríamos decir que es un deporte que surge con una base ideológica. Tiene algo de Riot Girls, y aunque cada una pueda tener sus preferencias o su estilo, es cierto que está vinculado al mundo del punk, a su música e indumentaria. Pero todo esto es muy relativo y no se puede generalizar. Nuestro equipo, por ejemplo, es muy variopinto y no tienes que escuchar cierto tipo de música ni vestir de una forma determinada para practicar este deporte o para que te puedas sentir integrada. Pero sí es cierto que coincidimos en sentirnos atraídas por un estilo de vida un poco más radical. El simple hecho de que te guste un deporte tan minoritario ya significa de alguna manera que te guste explorar cosas nuevas, y terminas convirtiéndote sin quererlo en una especie de bicho raro de cara a la galería.

 

*

*

¿Se suelen desarrollar campeonatos o competiciones de Roller Derby?
¡Sí! Los campeonatos de Roller Derby existen, sólo que en Andalucía aún no se han empezado a organizar, pero estamos seguras de que este año que viene tendremos equipos nacionales en nuestra pista. Y lo que también quisiéramos destacar es que, aunque el deporte sea de competición y de contacto y tenga un componente violento, luego toda esa rabia y adrenalina se quedan en la pista y fuera hay muy buena relación y muy buen ambiente, tanto entre las chicas del mismo equipo como con las del equipo rival.

¿Hay marcas específicas que fabrican material de Roller Derby o adaptáis el de otros deportes similares? ¿Cómo está Málaga a nivel de tiendas?
Hay marcas de Roller Derby. Lo que pasa es que son un poco más caras pero se nota la calidad. Nosotras nos suministramos con tiendas Online sobretodo, aunque actualmente contamos con el apoyo de DHM, especializado en patinaje. Por otra parte, queremos matizar que la esencia del Roller Derby son los patines tradicionales, no los de línea, por exigencias técnicas propias del deporte y por un componente romántico.

Para empezar ¿qué inversión mínima habría que hacer? ¿Lo consideráis un deporte caro?
No es que haya que hacer una inversión mínima, pero sí es recomendable que el material que se compre sea específico de Roller Derby o tenga un mínimo de calidad. A ver, lo normal es que las chicas que empiezan se compren unos patines en el Decathlon que valen 40 euros y protecciones de 20 euros. Nosotras, por nuestra propia experiencia personal, lo que aconsejamos es comprar desde el principio algo más caro porque si no al poco tiempo ese material no te sirve y tienes que volver a invertir. Como mínimo, si quieres hacer las cosas bien, te tienes que gastar unos 200 euros. Pero a partir de ahí el límite es el que te quieras poner. Unos patines de Roller Derby profesionales de 800 euros no bajan.

¿Qué cualidades debe reunir una buena patinadora y qué os aporta fundamentalmente la práctica del patinaje?
Tiene que tener constancia, ganas de superarse, cooperar en equipo y sobretodo amar lo que hace. Somos chicas que comparten una gran afición y que persiguen una meta juntas. Por todo esto, nos aporta satisfacción y disfrutamos de cada uno de nuestros entrenamientos. Es un estilo de vida que fomenta mucho la unión entre las compañeras y el trabajo en equipo. Una prueba de la importancia del trabajo en equipo es que nosotras, por ejemplo, decidimos no tener líder en el equipo para que no haya jerarquías y todo sea mucho más democrático. Además de todo lo dicho, se descarga mucha adrenalina con lo cual es un deporte que contrarresta muy bien el estrés y te ayuda a desconectar de los problemas diarios.

 

*

*

¿Soléis viajar mucho a consecuencia de vuestra pasión por el Roller Derby? ¿Mantenéis contacto con otros grupos de fuera de vuestra ciudad?
En este tiempo nos hemos movido sólo una vez para una competición, pero esperamos competir periódicamente cuando estemos más asentadas, ya que tenemos muchas ganas de subir escalones en este deporte. Hemos tenido el placer de patinar con chicas de fuera de España, de lugares tan dispares como California, Argentina, Colombia, Reino Unido, y dentro de la península de Cáceres, Valencia, Murcia, Canarias, Alcoy, etcétera, lo cual que nos ha aportado muchos conocimientos para mejorar nuestros propios entrenamientos y expectativas de equipo. Ya incluso programamos nuestros destinos de viaje teniendo en cuenta que en ese lugar se practique el Roller Derby y tratamos de entrar en contacto con la gente que practica en esa ciudad.

¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?
Con el nuevo equipo de Málaga tenemos pensado hacer competiciones, y la idea es hacer triangulares con chicas de otras ciudades de España, Madrid, Barcelona o quien se anime. Ahora que tenemos nuestra pista, en esta temporada vamos a movilizarnos para traer a gente y a equipos de fuera.

¿A nivel institucional habéis recibido algún tipo de ayuda?
A nivel institucional no. Pero, por ejemplo, una de nosotras se hizo unos patines con unas Vans y la contactó Dani del showroom de Vans diciéndole que los había visto y le gustaba mucho la idea y que no le importaría darnos zapatillas para apoyar nuestro deporte. Y mucha gente se ha interesado pero siempre a nivel privado. Por ejemplo, un estudio de tatuajes también nos ha ayudado.

¿Hay alguna película que haya supuesto para el Roller Derby lo mismo que supuso, por ejemplo, Thrashin’ en el mundo del monopatín?
Sí, se llama Whip It y es relativamente reciente, del año 2013. Esta película ha popularizado el deporte y ha hecho que más gente lo conozca. Es una película que motiva un montón y cada vez que viene una chica nueva quedamos todas para verla. Y nos sentimos identificadas con algunos personajes concretos en función de la personalidad de cada una. Podemos decir que la película ya tiene un componente emotivo para nosotras. Pero últimamente nos encontramos cosas relacionadas con el Roller Derby por todas partes, incluso en las tiendas de ropa lo cual es sintomático de cómo el deporte está empezando a popularizarse un poco.

Es un deporte de contacto como habéis comentado y supongo que serán frecuentes las lesiones. ¿Usáis algún tipo de protecciones?
Sí, usamos muñequeras, coderas, rodilleras, casco y protector bucal. Si no los empleásemos el número de lesiones sería muy alto. De hecho, gran parte del tiempo del entrenamiento lo dedicamos a aprender a caer y a aprender a usar bien las protecciones; es decir, aprender a caer de manera que el impacto contra el suelo se de en el punto del cuerpo que está protegido.

 

rollerlogo

¿Y obligáis a las nuevas chicas que se interesan por el deporte y que quieren probar a usar estas protecciones?
Es obligatorio el uso tanto de los patines de cuatro ruedas (los patines en línea no nos valen) como el de las protecciones. Es que literalmente volamos. Es raro que no haya alguna chica lesionada que, para no perder el contacto y quitarse el mono, hace de entrenadora hasta que se recupera.

¿Teníais alguna formación previa proveniente de la práctica de otro deporte similar o se aconseja algún tipo de preparación a las principiantes?
Al principio, como éramos tan pocas, les decíamos a todas las chicas que se interesaban que se viniesen simplemente, pero ahora que estamos tratando de hacerlo todo un poco más en serio y de forma más profesional, decimos lo mismo pero exigimos que vengan con unas nociones de patinaje básico porque no tenemos tiempo para dedicarlo a dar clases de patinaje básico, por llamarlas de alguna forma, porque de lo contrario no avanzamos. El tiempo que tenemos para entrenar queremos dedicarlo exclusivamente a eso.

Hablando de entrenamiento, ¿cómo se estructura?
Pues empezamos haciendo calentamiento, un poco de carrera, y ya enseguida nos ponemos los patines, y, dando vueltas a la pista, calentamos las articulaciones, rodillas, codos, cuello y luego hacemos ya ejercicios técnicos específicos y finalmente pasamos a la jam que es el partido propiamente dicho.

¿Por qué escogéis el nombre Roller Derby, es decir, el mismo nombre del deporte?
Ahora mismo porque había tan pocos equipos que podíamos coger el nombre más representativo. También para facilitar la difusión del equipo. Ahora mismo si tú, por ejemplo, vienes a Málaga y quieres saber si hay movimiento en Málaga de Roller Derby, es más fácil que te localicen buscando por ese nombre que por otro. Por otra parte, somos tantas que es muy difícil que todas nos pongamos de acuerdo con un nombre.

 

roller-derby

¿Cómo sentís que se os ve desde fuera?
Hay un componente de sorpresa. Por ejemplo, compañeros de clase o del trabajo, se extrañan cuando les dices que te gusta este deporte, pero la extrañeza solamente es al principio y luego cuando saben de qué va o te ven practicarlo les gusta. En el entorno más cercano, casi todas nos sentimos bastante apoyadas y arropadas, tanto por familiares como por amigos. Lo que suele fastidiar más a los padres es el tema de las lesiones. Otra cosa curiosa es que, como solemos ir en patines a todas partes, notamos cómo la gente nos ve o nos juzga de manera distinta si vamos con los patines de cuatro ruedas de Roller Derby que si vamos con los que llamamos agresivos (bota fija con ruedas en línea). Con los últimos nos ven como personas que van a hacer el mal o como una especie de amenaza, y con los de cuatro ruedas es como si despertásemos incluso ternura. Alguna de nosotras ha notado esa reacción diferente incluso con guardias de seguridad en estaciones, etcétera. Y lo curioso es que lo verdaderamente agresivo es lo que hacemos nosotras con los patines de cuatro ruedas que, paradójicamente, nos hacen ver como chicas angelicales.

Al ser un deporte de contacto, ¿hay muchas reglas restrictivas, hay muchos motivos de falta?
En el Roller Derby podemos resumir esa pregunta diciendo que en este deporte no está permitido nada. Hay más reglas incluso que en cualquier otro deporte. Por ejemplo, no puedes tocar con las manos. Lo innato es que uses las manos cuando vas a chocar pero no puedes romper el muro salvo que lo hagas con el hombro o con la cadera. Para que te hagas una idea hay ocho árbitros por diez jugadoras, así que imagina la de faltas que hay. No vale tampoco estar quieta pero tampoco te puedes mover por la pista con total libertad. Una de las faltas consiste en que, si las bloqueadoras del equipo contrario están paradas, y tú eres jammer, no te puedes separar más de tres metros de las bloqueadoras del equipo contrario, solamente tienes ese radio de acción. Y hay muchas más cosas prohibidas. Es cierto que el reglamento es complejo. Al principio te parece imposible, tanto por el número de gente que se necesita como por el hecho de tener que automatizar tantas reglas, pero cuando te pones, engancha tanto que no es tan difícil. Aún así, nosotras llevamos dos años entrenando y todavía no nos sentimos preparadas para federarnos. Y todas hacemos otro tipo de ejercicios físicos paralelos porque hay que estar muy en forma además de conocer el reglamento.

¿Tenéis material propio de vuestro equipo?
Sí; disponemos de nuestra propia equipación y también tenemos merchandising: camisetas, bolsos y pegatinas. Quien quiera adquirir algo se puede poner en contacto con nosotras a través de nuestro Facebook, por ejemplo.

Según tengo entendido, usáis apodos, y además acostumbran a ser bastante divertidos o representativos de alguna característica o cualidad de cada una.
Cuando juegas, cada una elije su nombre de guerra y elige un número. Y el nombre se convierte generalmente en tu apodo de manera que, incluso fuera de la pista, ya te llaman con ese apodo. Tenemos una amiga que se llama María y la conocemos como Boomer porque hace yoga y cuando se cae parece un chicle. Otra es Duff como la cerveza y por Guns n’ Roses. Otra es Holy. Otra de nosotras empezó siendo Marinita Rompehuesos pero ahora se hace llamar M Vulcano, M por Marina y Vulcano por el grupo Nueva Vulcano de Barcelona. Otra es Power Lee. Es como si, al entrar en la pista, ya te transformaras. También están Tamara Dragon Queen, Frida Calor, etc.

 

roller-derby5

 

Haz click en la imagen para ver el video:

 

 

www.rollerderbymalaga.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.