Revelando a Mario

10 June 2020 Texto: Paco Roji. Fotografía: Archivo de Mario Pacheco e imagenes de prensa de Nuevos Medios.


MARIO PACHECO OMNIPRESENTE

El pasado día tres de abril se presentó el documental Revelando a Mario, dirigido por Simó Mateu. Un pasaje por la vida de Mario Pacheco Villarejo (Madrid 1950 – 2010). Un paseo lleno de su música, aderezado por un magnífico legado de imágenes y con entrevistas a sus protagonistas. 

Mario Pacheco. Sobre ti, casi todo se ha escrito. Ahora y aquí, lo hago por ti y Cucha, ambos habéis dejado un aura de vuestro buen hacer que quedará para siempre. 

Una vida intensa contada, “de nuevo”, en un documental. En los últimos veinte años ha sido grande la proliferación de este tipo de trabajos en el Flamenco. Historias que vienen a contar leyendas  maravillosas de este Arte (reconocimientos, al fin y al cabo). Desde Volando voy, dame veneno (2007); Paco de Lucía: la búsqueda y Sacromonte, ambas en 2014; Menese (2019)… La novela de los años 80 y 90, que será recordada siempre por su amplitud de registros sonoros. Mi visión será, por mi afición, más flamenca. 

 

[youtube width=’644′ height=’388′]S6SfuO62qGw[/youtube]

 

Nos cuenta su hija, María Pacheco:

‘’Nuevos Medios, es una compañía discográfica independiente creada en 1982 por mis padres, Mario y Cucha Salazar. Ambos habían adquirido cierta experiencia gracias a diferentes empleos ocasionales en el mundo de la música pop, el flamenco, y el jazz. Su intención era producir música popular española con acento internacional. Desde entonces, Nuevos Medios introdujo en España nuevas tendencias musicales y ensanchó los límites del flamenco y el pop español. Lo hizo exhibiendo las cualidades de la compañía: una marcada tendencia hacia la originalidad rítmica, una actitud abierta y casi juguetona, un europeísmo sin complejos  y una rara habilidad para combinar formas populares y sofisticación’’.

Mario, eligió el camino que vivió en casa. Su abuelo, tíos y su padre eran prestigios directores de fotografía y operadores de cámara. En cuanto pudo viajó, conoció, plasmó y volvió, rico en amistades y contactos.

Rebelde, revolucionario, visionario, talentoso, inteligente, respetuoso, amante de lo auténtico. Trabajó como fotógrafo profesional en sus inicios. Hizo desde campañas publicitarias hasta reportajes para revistas. De hecho, se introdujo en el mundo profesional de la música en parte gracias a que hacía fotos en conciertos y grabaciones.

Ahora en la distancia es conocida su minuciosa labor; desde la mítica imagen de Jimi Hendrix en 1971; su producción en el primer “trabajo” a Pau Ribas en Formentera en 1971; o el tiempo que estuvo, primero en Madrid y más tarde en Barcelona currando para la compañía Edigsa (donde ya lo haría con Cucha)… Un buen día, lo dejan todo, y deciden crear su propio sello independiente y, así, nace Nuevos Medios. 

Conocían bien los entresijos de la música, habían viajado y vivido y, ese conocimiento, les hizo adelantarse a modas y perjuicios. 

 

 

María Pacheco, hablando sobre la compañía: 

‘’Se hizo un trabajo de investigación, en el sentido de que eran grandes buceadores de música de todos los estilos, países… Y, efectivamente, eso les llevó a traer a España la música de Bola de Nieve, María Teresa Vera, Agustín Lara, etc… O New Order, La Creedence…’’

Uno de sus grandes socios fue el productor Ricardo Pachón. Con él, tuvo la oportunidad de fotografiar el proceso del disco La leyenda del tiempo (1979) de Camarón de la Isla. Luego lo haría como productor/colaborador en Juego de Niños (1986) de Rafael Riqueni y en el disco Blues de la Frontera de los hermanos Amador.

 

 

María, sigue relatando:

‘’En la grabación de La leyenda del tiempo mi padre estaba como fotógrafo (y amante de la música de Camarón), fue Ricardo Pachón quien le dijo que fuera a hacer fotos y de esas fotos salió la portada. Recuerdo que mis padres hablaban mucho del día a día de las grabaciones y se lo pasaban muy bien, creo que había mucha ilusión por parte de todos’’.

Importante también fue el apoyo del británico Joe Boyd; músico, productor, entre otros, de Eric Clapton y REM, y creador del sello Hannibal Records en 1980. Uno de los primeros en trabajar con el género World Music, parte muy importante en el documental.

Todo empezó en 1982. No se buscaba lo que estaba de moda, lo que iba a pegar, o lo que se pensaba daría dinero, ellos iban a por la música directamente, en todos los trabajos que realizaron tanto nacional como internacionalmente,  se daba mucha importancia a la calidad de producción, a una buena fotografía. Mario y Cucha, daban libertad y ponían los medios para que todo fuera más familiar. El binomio era pura magia. 

Se cuidó mucho el catálogo internacional (Factory, Rough Trade, Fantasy o ECM), se empezó a indagar por el pop y otras músicas (a las que nadie se acercó). 

 

 

Del pop, eligió lo más poético, La Mode con su Eterno femenino (1982), considerado por Mario uno de los trabajos mejor producidos, y Golpes Bajos, de Germán Coppini, Teo Cardalda y el resto grabaron, en 1983 de título homónimo; y En Vivo (1998). Germán grabaría otro disco, Carabás (1996) más en la onda del jazz latino. Teo edita el disco Desfigurat (1986), con música compuesta para el Ballet ‘Desfigurat’ de la Compañía de Danza de Cesc Gelabert y Lidia Azzopardi. Cardalda siguió trabajando con ellos, siempre. Mario tenía buen visor, captaba y escogía lo que no parecía, pero que más tarde… sería.

Mario hizo una apuesta importante por Maribel Quiñones Martirio y su imagen. Era dar un aire nuevo a la Copla. Grabando el disco Estoy Mala (1986),  Y el disco Cristalitos machacaos (1988) donde se incluye el tema El productor (dedicado a Mario). Ambos discos fueron un boom para la compañía. En el año 2009 se publicó Martirio 25 años (en directo).

Trabajos importantes pero quizás algo menos conocidos fueron, Madre ciudad (1984) del cantante, baterista y compositor Pedro Ruy Blas. Recordar que Pedro formó el grupo Dolores, junto a  Jorge Pardo, Jesús Pardo y Álvaro Yébenes, banda que marcó nuevos horizontes propiciando el memorable encuentro con Paco de Lucía, y la gestación de un punto de inflexión inusitado en la historia del Flamenco y del Jazz.  Años más tarde, en 1995, publicó Teatro, circo y variedades.

Otro encargo diferente fue De mágico acuerdo (1987) del multinstrumentista Luis Paniagua. Maravillosa labor realizada en el campo de las ‘nuevas músicas ancestrales’. En el álbum se puede encontrar el sitar, el gong, la pipa, la marimba, el salterio y la kalimba además de misceláneas percusiones y una buena sección de cuerda.

La compañía funcionaba y es en este momento cuando el amor hacia la música flamenca se hizo palpable.

 

 

Al habla con José Carmona Carmona Pepe Habichuela: 

‘’Cucha se acercó al flamenco en un Madrid que rebosaba esta música. Tablaos, festivales, peñas, reuniones… Menese, Pansequito, Camarón… ella adoraba el dúo que formábamos Enrique Morente y yo. Lo veíamos en todos lados. De hecho la foto de portada del disco Despegando (CBS, 1977) es de Mario. El primer trabajo que editan de Flamenco creo que fue el mío en 1983, titulado A Mandeli (una rumba, dedicada a mi abuelo materno). Se editó con el sello de Joe Boyd para Nuevos Medios. Después grabé dos discos más con Mario, Habichuela en rama en 1997 y Yerbagüena (2001), éste último junto a la orquesta The Bollywood Strings’’. 

Enrique Morente y Pepe grabarían con ellos el disco Negra si tú supieras (1992). Hay una colaboración preciosa de Morente en un tema del grupo La Barbería del sur que se titula El sueño va sobre el tiempo. Seguramente les hubiera gustado hacer algún disco más con Morente pero no se dieron las circunstancias.

Un trabajo que también se editó en 1983, no sé si antes o después del de Pepe Habichuela es el del bajista barcelonés Carles Benavent. Con apenas 28 años y con una fulgurante carrera (había grabado dos discos con Paco de Lucía, y con Camarón), decide grabar con Mario su primer disco en solitario, de título homónimo, Carles Benavent. Ellos probablemente debían conocerse de los años de Mario y Cucha en Barcelona con Edigsa. Este disco cuenta con unos artistas de lujo: el saxofonista y violinista Salvador Font, Rubén Dantas a la percusión, Josep Mas Kitflus al piano eléctrico, Jorge Pardo con el saxo y a los teclados, el también ya omnipresente, Joan Albert Amargós. 

En solitario editaría; Agüita que corre (1995), Fénix (1997) y Agua (2001). En el disco Agüita que corre, colabora Paco de Lucía en la buleria Dicen de mí. 

Colaboraciones realiza muchas, entre ellas, con Rafael Riqueni en el disco Juego de Niños. Con Joan Albert Amargós fueron dos discos, Dos de copas (1985) y Colors (1991). 

Con Jorge Pardo y Tino di Geraldo, el Trío, publican El Concierto de Sevilla (2000) y Sin Precedentes (2008).

Con el guitarrista Juan Manuel Cañizares colabora en el disco de éste, de 1997.

Nuevos Medios reedita en 1996 el Lp Iberia (editado por RCA en 1978) del grupo barcelonés Música Urbana, con un elenco compuesto por integrantes de los grupos barceloneses Máquina y Crac (de este último grupo venían Carles Benavent y Salvador Font). Música Urbana fue creado por Joan Albert Amargos. Además de Carles y Salvador, contaba con Jaume Cortadellas, Jordi Bonell y Matthew L. Simon. 

 

Songhai. Ketama, Toumani Diabaté y Danny Thompson

 

Por esta época nadie quería saber nada del Flamenco. Ellos fijaron sus sentidos en la cantera, en los menospreciados, y decidieron que ese era el trabajo por hacer. Y muy  bien que lo hicieron, por cierto. 

Con Pepe Habichuela continuamos. Aunque nacido en Granada, Pepe llevaba muchos años en Madrid, tras recorrer el mundo con su guitarra, propone a Mario escuchar a un grupo jóvenes de su familia y otros de Madrid que podían estar haciendo algo fresco. Al frente, el guitarrista Juan Carmona Camborio junto a las voces de José Heredia Ray Heredia y José Soto Sorderita, casi ná. Se decide grabar en 1983, pero el trabajo aparece en 1985 bajo el nombre de Ketama  contando con Pepe Habichuela, Carles Benavent, Antonio Carmona, Vicente Soto, Moraito Chico, Pablo Becerra  y Teo Cardalda, como colaboradores. Fue el álbum más importante de esa generación, que contó con la portada de Carlos Sánchez Pérez Ceesepe.

Todo continúo muy rápido. Ensayos, conciertos y de repente viajan a Londres, donde se gestan los dos discos posteriores, Songhai  y Songhai 2, junto al músico Toumani Diabate y con el contrabajo de Danny Thompson en el primer Songhai, y el de Javier Colina en el segundo. Importante fue la labor estos años  del productor Joe Boyd (en 1995 con su compañía Hannibal, edita cuatro discos más a Toumani). En la banda hubo cambios; la salida de Ray y más tarde Sorderita, y las llegadas de Antonio y Josemi Carmona. 

Con ellos llegó; La pipa de Kif (1987), el mencionado Songhai (1988), los recopilatorios Karma (1990) y Canciones hondas (1991); cerrando el ciclo Songhai 2 (1994). Con el disco de Songhai hubo un reconocimiento internacional y a la postre nacional que perdurará para siempre. Conciertos y viajes por todo el mundo, premios y, lo más importante, abrir nuevas vías al futuro de nuestra música más internacional con una gran confianza en los jóvenes. 

En 1985 y 1987, logra grabar al grupo Pata Negra, los hermanos Raimundo y Rafael Amador editan Guitarras callejeras y Blues de la frontera, este último antes de la desaparición del dúo, el 16 febrero de 1989. El último concierto de ambos se celebró la sala Zeleste de Barcelona se grabó y se publicó con el nombre de El Directo (1994). Bajo el auspicio de Rafael se grabó Inspiración y Locura (1991). También editó la compañía un Lp con  banda sonora de la Película Bajarse al moro (1988), donde además aparecen Raimundo y Rafael.

Otro artista que plasmó sus trabajos fue el guitarrista sevillano Rafael Riqueni. Primero con Juego de niños (1986) en el que está acompañado de Carles Benavent, Raimundo Amador,  Juanjo Pizarro, Antonio Carmona, Juan Carmona, Paquete, Ray Heredia y Mario Gil, y Mi tiempo (1990) 

Bernardo Silva Carrasco, cantaor extremeño conocido por El Indio Gitano sería otro de los grandes olvidados que grabó. Lo hizo con la guitarra de Gerardo Nuñez en el disco Nací gitano por la gracia de Dios (1993).

 

Ray Heredia

 

El cantaor de La Línea Miguel El Rubio cantó en Voz del cielo (1994) con la guitarra de su hermano Andrés.

Si desde el comienzo la producción de discos de artistas flamencos fue muy buena, en los 90 continuará con la misma línea. 

Si alguien ha marcado a los flamencos y, como no, a Mario, fue José Heredia Bermúdez Ray Heredia (Madrid 28.11.1963 – 11.07.1991). 

Ya antes de Ketama y bajo el nombre de Josele Heredia, dejó su guitarra (junto a la de su cuñado Enrique de Melchor) en el disco Flamenco en el Teatro Real.  Juan Peña El Lebrijano (1981). Fueron los primeros flamencos en trabajar en el Teatro Real de Madrid (febrero de 1979).

Tras su paso por Ketama, continuó su carrera en solitario, rodeado de los suyos. Se dice que colabora en algún disco con Camarón y Teo Cardalda. Se le podía ver en Casa Patas con la guitarra, la percusión o el bajo, acompañando a los artistas con los que trabajaba, tanto para el cante como para el baile. A Guadiana, Remedios Heredia, Marta Heredia, Enrique de Melchor, El Negri, Paquete, Isidro el Mono…

Lo conoce muy joven, debuta con Ketama, le propone hacer un disco en verano de 1989, y lo hace realidad bajo el título de Quien no corre vuela que se publica en mayo de 1991, y se presentó en la Sala Revolver el jueves 6 de junio (existen imágenes en YouTube). El tema Alegría de vivir es todo un himno entre los flamencos. Ray no pudo saborear su trabajo porque falleció apenas 40 días después. Ray ha sido, es y será un referente e imprescindible para las nuevas generaciones. En enero falleció David Fernández Miró, sobrino de Joan Miró (creador del sello de Nuevos Medios).

 

 

Ray Heredia participa a las palmas en el disco Juego de niños (1986) de Rafael Riqueni. Y lo hace también en Las cigarras son quizás sordas (1991), en el tema Mi sueño, lo escuchamos a los coros y palmas.

El guitarrista almeriense José Fernández Torres Tomatito fue uno de los primeros en producir de esta década, grabando en solitario Barrio Negro (1991). De resaltar la bulería La Voz del tiempo con el cante de Camarón de la Isla. Colaboran Juan Carmona, Antonio Carmona y Carles Benavent. Participaría Tomatito en los discos de El Kalifa (1991), Ramón El Portugués (1992), Duquende (1993), Diego Carrasco (1994), Potito (1999) y con Diego Amador (2008).

Antonio Reyes Cortés El Kalifa, cantaor segoviano graba con la guitarra de Tomatito Así soy yo (1991).

Con el músico Jorge Pardo apuesta por ese hermanamiento jazz y flamenco.  Se presenta Las cigarras son quizá sordas (1991), Veloz hacia su sino (1993), Diez de Paco (1995) y 2332 (1997). Éste último se grabó en Mojacar (Almería), y contó con Carles Benavent, Keyvan Chemirani, Rubem Dantas, Tino Di Geraldo, Luis Dulzaides, Keyvan Chemirani, Rubem Dantas,  Agustín Carbonell, Jesús Pardo, Joaquín Grilo, Uwe Larssen, Chonchi Heredia y Keyvan Chemiran. Jorge colaboró en muchos discos de la compañía. Fue premiado como Mejor Músico Europeo de Jazz en 2013 por la Academia Francesa de Jazz.

El pianista Jordi Sabatés edita el CD Nosferatu, hacia el vampiro (1992). Siendo la música original para la película muda Nosferatu, el Vampiro (1922) de F.W. Murnau. Premio a la Creatividad en 1993. 

 

 

Unos de los proyectos más ambiciosos y complicados fue Jazzpaña (1993). Coincidió la grabación con el fallecimiento de Camarón de la Isla (julio 1992) y además contó con un gran  número de artistas. Freddie Santiago, Harald Rosenstein, Heiner Wiberny, Steffen Schorn, Dieter Ilg, Carles Benavent, Peter Erskine, Al Di Meola, Steve Khan, Juan Manuel Cañizares, Jorge Pardo, Joselin Vargas, Paco El Americano, Rubem Dantas, Michael Brecker y Ramón El Portugués. Además de productores y técnicos.

De Huesca es el grupo rumbero Willy Giménez  y Chanela. Grabó el disco Por su sitio! (1992). Y, de Sevilla, Karakatamba, que continuando con la estela de Pata Negra graban Karakatamba (1993).

Uno de los grandes descubrimientos, en cuanto a popularidad y ventas, fue José Rodríguez Vázquez José El Francés, nacido en Montpellier (Francia). Con su primer disco Las calles de San Blas (1993) consiguió vender en dos semanas, solo en Madrid, 2000 copias. Después graba Somos perfectos (1995). 

Otro de los artistas de la fábrica es el guitarrista y cantaor jerezano Diego Carrasco. Ritmos y poesía con Voz de referencia (1993), A tiempo (1994), Inquilino del Mundo (2000) y Mi ADN flamenco (2004). Para sus trabajos contó con las voces de Remedios Amaya y sus hermanas Las Peligro (Carmen, Joaquina y Marta). Las guitarras de Juan Manuel Cañizares, Raimundo Amador y Moraito Chico. Al bajo, Manolo Nieto y Carles Benavent. Tino di Geraldo a la percusión. 

Aurora Losada, hija de Amador Losada (del grupo Los Chorbos), graba Besos de caramelo (1990) y Demasiado corazón (1992). Su voz profunda y aterciopelada, su fraseo perfecto y su capacidad para comunicar la permitieron conjugar, con una naturalidad apabullante, géneros tan dispares como la salsa, el soul, el funky, el flamenco y el pop.

La primera recopilación de Los Jóvenes flamencos aparece en 1990, la séptima y última apareció en el año 2000. 

Ramón Suárez Salazar Ramón El Portugués, graba con la compañía el disco Gitanos de la plaza (1992). Acompañado de las guitarras de Juan y Pepe Habichuela; Tomatito y Jesús “El Bola”. 

Nuevos Medios edita un CD en 1992 con la banda sonora de la película Demasiado corazón, con música compuesta por Mario de Benito. Se escucha Ketama, Rafael Riqueni, Ray Heredia, Aurora y Tomatito. 

Desde Barcelona llegan nuevos aires. Juan Cortés Duquende,  con la guitarra de Tomatito (éste tras fallecer su compañero José Monge ‘Camarón de la Isla’) graban en 1993; y Miguel Poveda con su primer disco de título Viento del Este (1995) acompañado a la guitarra por Moraíto, Pepe Habichuela y Julián El Califa y con la colaboración de José Soto Sorderita. En 1994 se editó un álbum del XXXIII Festival de Cante de las Minas (La Unión, Murcia. 1993), que ganaría en todas sus disciplinas Miguel, con la guitarra de Juan Ramón Caro. El CD cuenta con varios artistas, y recoge cuatros cantes de Miguel. En 2010 se reeditó el disco Viento del Este con la inclusión de los cuatro cantes extras de la grabación de 1994. 

Precediendo una segunda oleada llega La Barbería del Sur, compuesto por Enrique Heredia Negri, Juan José Suárez Paquete, Pepe Luis y Jose Miguel Carmona. Graban un disco de título La Barbería del Sur (1991) y Túmbanos si puedes, en 1995.

El teclista, acordeonista, compositor y productor Tomás San Miguel crea para la compañía Lezao (1994), Ten (1998) y Dan­Txa (2005), una trilogía sobre la Txalaparta. Y junto al flautista/saxofonista Jorge Pardo De dos en Dos (1995).

 

Pata Negra

 

En 1996, el letrista y cantaor Antonio Humanes graba con ellos, La Escuela de la vida.

Los discos Mía pa los restos (1996) y El último cantaor (1999), son los trabajos realizados por el joven cantaor sevillano, Antonio Vargas Cortés Potito. En El último cantaor, con colaboraciones de Estrella Morente, Guadiana, Ramón el Portugués, Negri, Paquete y Tomatito.

En esta mezcolanza aparece el percusionista Tino di Geraldo. Primero en un disco impresionante 10 de Paco (1994), donde se unen la percusión de Tino, el piano de Chano Domínguez, los vientos de Jorge Pardo y el contrabajo Javier Colina. 

Y también ese mismo 94, se presenta con su primer disco en solitario Burlerías y, después, Flamenco lo serás tú (1998). Contando en ambos trabajos con un amplio arsenal de amigos y sonidos: Carles Benavent, Luz Casal, Germán Coppini, Vicente Amigo, Javier Colina, Fran Rubio, Nacho García Vega, John Parsons, Jorge Pardo, El Pele, Bidinte, Jorge Fernández, Suso Saiz, Diego Carrasco, Raimundo Amador, Tomasito, Javier Alvarez y Chano Domínguez. 

El Orgullo de mi padre, fue el disco grabado en 1996 por Pepe de Lucía. Con la participación de Paco de Lucía, Juan Manuel Cañizares, Moraito Chico, Vicente Amigo y Alejandro Sanz.

Curiosa fue la reedición de Niño de Marchena. Primeras grabaciones 1924-1934 (1996).

El guitarrista Juan Manuel Cañizares cae en las redes y pública Noches de Imán y Luna (1997).

La poderosa voz jerezana Tomasa Guerrero La Macanita graba Jerez, Xères, Sherry (1998), y mucho más tarde Solo por eso (2009).

El disco Casa Jamboree (1998), del trío Carles Benavent, Ramón Valle y Salvador Niebla.

El guitarrista José Jiménez El Viejín deja impresa su guitarra en Algo que decir (1999).

Blues de la Frontera, Songhai y Barrio Negro, serían los discos más vendidos con el tiempo. En el año 2000 se edita una caja con toda la colección de los Jóvenes flamencos.

Con el piano de Diego Amador ha realizado tres trabajos: El aire de lo puro (2001), que contó con Diego El Cigala, Jerry González, Biréli Lagrène y Jorge Pardo, Piano jondo y Río de los canasteros ambos, en 2008. Con este último disco, su faceta como cantante lo convirtió en un exponente único en su género.  Obtuvo su primera nominación a los Latin Grammy Awards en la categoría de ‘Mejor Álbum Flamenco’. 

 

 

María Pacheco, cuenta:

‘’Vivir es el último trabajo de Diego Amador realizado con nosotros y la última novedad de Nuevos Medios”.

Otro artista que publicó fue el barcelonés Marc Miralta, uno de los bateristas españoles con más renombre en el panorama jazzístico europeo. Descubrió su afición al flamenco cuando vivía en Nueva York. Reunió a sus músicos preferidos de ambas orillas del Atlántico y proyectó este álbum, consiguiendo un mágico equilibrio entre el jazz y el flamenco. Reunión Flamenca (2000), contó con Perico Sambeat, Javier Colina, Guillermo McGuill y George Colligan.

 

Golpes Bajos

 

María, su hija, nos cuenta:

‘’Durante estos años se organizaban conciertos, sobre todo para dar a conocer a los grupos y artistas, creando conexiones entre ellos y otros con distintos estilos musicales, de manera que el público que escuchaba a The Smiths pudiera interesarse por Pata Negra, por ejemplo’’.

El grupo sevillano A falta de pan, editan con la compañía En calzoncillos (2001).

Antonio Suárez Salazar Guadiana, hermano de Ramón “el Portugués”, ya había colaborado en varios trabajos pero no había publicado nada, lo hizo con Brillo de luna (2002)

El cantaor gaditano (realmente fragüero, de profesión) Santiago Donday publicó Morrongo (2003) con la guitarra de Paco Cepero. Primer y único disco en solitario.

Un trabajo con nuevo valores del flamenco es el disco Fragua futura (2003) donde aparecen Manuel Parrilla, Los Malaguita (Justo y Pedro Heredia Fernández), Antonio de los Reyes El Negro, Diego de Morao, Kimica, Salomé Pavón con Niño Josele, Miguel Carbonell, José Carbonell Montoyita, Estrella Morente,  Joaquín Cortés, María Berasarte, Antonio Amador El Ciervo, Enrique Heredia, Saúl Quirós, Yonhy Cortés, Triana Heredia y Las Negri (hermanas de Enroque Heredia El Negri, María Heredia, Remedios Heredia  Rocío Heredia).

En 2004, rescata el disco Morao Morao (Auvidis, 1992), del guitarrista jerezano, Moraito Chico.

El grupo de Morón de la Frontera, Son de la Frontera edita dos disco, el primero de  título homónimo (2004) y Cal (2006). La banda desarrolla el estilo del legendario Diego del Gastor. Su sonido es tradicional, pero su planteamiento totalmente contemporáneo. Además incorporan por primera vez el tres cubano a la sonoridad flamenca. El elenco está compuesto por Raúl Rodríguez, Paco de Amparo, Pepe Torres, Manuel Flores y Moi de Morón.

El dúo formado por el armonicista Antonio Serrano (acompañante de Paco de Lucía en sus giras) y el pianista Federico Lechner plasman el disco Sesión Continua (2004).

Sumando (2006) es el trabajo guisado a dúo entre Josemi Carmona y el incombustible Carles Benavent,

Mario está por estas fechas sin saberlo interviniendo en lo que sería sus últimos trabajos; uno de ellos es Al aire de Jerez. La herencia cantaora de tres familias (2006). Un pack de tres CDs.

Los Moneo: La plazuela de los Moneo, Los Zambo: Al compás de los zambos y Los de la Morena: En «Ca» Fernando de la Morena, incluyen un libreto con fotografías y textos de las tres familias.

Uno de los que no había grabado, en solitario, pero que si había colaborado en algunos discos de la compañía y que deseaba hacerlo, era Tomás Moreno Tomasito. Cantante, bailaor y compositor jerezano que lo concibe con Y de lo mío ¿Qué? (2009). 

 

Enrique Morente y Pepe Habichuela.

 

Al habla con Tomás, me cuenta:

‘’Mario me dio total libertad para hacer el disco que yo quisiera, ya había ganas. Él me venía buscando por El Candela hacía mucho tiempo; yo estaba con Sony y luego con Emi, pero también tenía ganas de hacer un disco con él. Vamos, mis ganas eran hacer un disco, por lo menos, con Nuevos Medios. No sé por qué, pero siempre quise estar con Mario, el hombre era un talento. En el disco, él me ayudo con las canciones, me dio libertad, respetándolo a él. Pero sí que fue para mí, grabar con Nuevos Medios, algo muy especial, ahí tengo mi sello”.

Quizás,  su último “maravilloso” proyecto fue Zumba, una revista semestral de música y literatura. Nacida en enero de 2006 y con una presencia extraordinaria, su primer número se titulaba “El sonido de las ciudades. Buenos Aires, Jerez y Ciudad de México”, que iba acompañado de un cuidado CD titulado ‘Jerez, la ciudad que canta’, de temas producidos por Nuevos Medios. Además de un buen puñado de fotografías, marca de la casa, y extraordinarias colaboraciones, como la de Martirio, Velázquez-Gaztelu, Carlos Lencero… Y la de su gran amigo Joe Boyd.

 

La Barbería del Sur y Ray Heredia

 

En la revista Zumba, en la Carta de los editores escribía esto entre otras cosas:

“La música popular, siempre provocó experiencias determinantes que tuvieron su correlación literaria. Más que metáfora, la música es temática profunda y lo popular. Como decía Robert Schumann: “la única fuente de todo, arte verdadero”. Cortázar investigaba el tiempo basándose en Charlie Parker y profundizaba en sí mismo con Gardel. Lorca construía su teoría del duende y el misticismo español a partir de Manuel Torre y la Niña de los Peines…. Zumba tratará de lo último pero buscando en el pasado la interpretación del presente”.  

Desde 2008 se han reeditado la mayoría de los discos flamencos bajo el nombre de Nuevos Medios Colección.

En 2009 se publica el disco Al Cantar  A Manuel, de la cantaora barcelonesa Mayte Martín.

Y nos queda la grabación del grupo Las Migas, con el disco Reinas del Matute (2010) con el tema Tangos de La Repompa, que se utilizó como música de un spot publicitario bajo el nombre de Ay Dios mío (Ikea 2011).

Tras fallecer Mario en noviembre del año 2010… Nuevos Medios se queda huérfano hasta que su hija, María Pacheco, decide revitalizarla en 2012.

 

 

María explica:

‘’Hemos querido continuar siendo fiel a las señas de identidad, coincidiendo con los 30 años de la compañía, mantener una línea digital y mover el legado sobre todo fotográfico de mi padre. Se deja de hacer completamente la distribución de sellos extranjeros. Sacar alguna novedad y, sobretodo, mover el catálogo haciendo reediciones, remasterizaciones, intentando conseguir sincronizaciones en audiovisuales y moviéndolo también en las redes sociales recordando aniversarios, curiosidades, haciendo listas de reproducción, etc…’’

Las últimas apuestas han sido; Salvador Niebla edita en 2004 el disco Azul, La vida llega (2015) de Pepe Luis Carmona, Viaje interior (2015) de la utrerana Maui, en 2015  se editó Meditérranée del cuarteto de jazz francés Azzango y Soniando de Marta Casas; Un sueño de locura (2017) del guitarrista granadino David Carmona y Manuco (2018) del grupo oscense Nanjazz. Y, como no, en 2016, el CD dedicado a Ray Heredia en el 25 aniversario de la edición de su disco.

El documental es una fiel muestra de sus vidas; su dedicación a la música y el maravilloso legado que nos han dejado. Todos los artistas hablan de ellos con mucha complicidad, de un hermano, de alguien con los atrapó y con el que convivieron hasta sus últimos días. Una gratitud, que tuvo su punto álgido en el concierto organizado por los “30 años de Nuevos Medios”.  

Como aficionado al flamenco, tras años en este mundillo, puedo decir que Mario Pacheco es un gurú.

 

 

Desde que empecé en mi Málaga a preocuparme por conocer el flamenco allá por 1995, sus producciones han sido una gran referencia de lo que oír. Mantuve contacto con él telefónicamente hasta que me organicé un viaje a finales de mayo del 2000 a Madrid. Mi intención no era otra que conocer a Javier Primo (director de la revista Alma 100, nacida en enero de 1999) y a Mario. Un paseo de calle Duque de Alba a la oficina de NM en calle Ruiz de Alarcón. El encuentro con Mario fue un espejismo, poder verlo y estar allí rodeado de publicidad de los discos, carteles de conciertos… Sí, que es verdad que ahora, 20 años después, retomo las fechas y puedo recordarlo cabizbajo, Cucha había fallecido hacía nada.     

Mario, con la participación de Ricardo Pachón se fija en la banda malagueña, Tabletom. Ricardo había grabado su primer trabajo, el LP Mezclalina (1980). A Rockberto y compañía les edita tres discos en diez años; Inoxidable (1992), La parte chunga (1998) y el 7000 kilos, (2002); además de un recopilatorio Lo mas peor de Tabletom (2004). En el disco 7000 kilos tuve la suerte de estar durante la grabación en los estudios de Coín. El disco, en un principio, tenía varios posibles nombres para el título, como Guadalmedina. El grupo fue a Madrid para cerrar todo con material fotográfico, entre ellos de la grabación, pero finalmente solo se cogió una foto de Rockberto rodeada de plantas de cannabis, y de ahí el título del trabajo.  

De Málaga también producen el trabajo de José El Recortao, una apuesta de ritmos flamencos y blues, con la participación de varios componentes de Tabletom y que dio como resultado Dos aceras (1998). Cuenta con las colaboraciones de Tony Romero y Ramón Barranquero.   

 

Camarón en la grabación de La Leyenda del Tiempo

 

Para finalizar cito algunas entradas y recomendaciones para seguir conociendo la figura de Mario; algunas con sorpresas.

Libro Historia – guía del Nuevo Flamenco. El Duende ahora (1994). Escrito por el periodista Pedro Calvo (que participa en el documental) y por el crítico José Manuel Gamboa (erudito de lo Flamenco). El capítulo 7 está dedicado a Ray Heredia y el 8 a Mario Pacheco.

 

EFEEME

ELMUNDANO

ROCK DE LUX

EL PAIS

Documental Historia de una pasión (2011) 

FLAMENCOLICOS

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.