Mark McCoy

29 April 2015 Texto: Alvaro. Fotografía: Mark McCoy Archivo.


Reflexiones de una leyenda del hardcore

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Figura influyente donde las haya, Mark McCoy (1975), es sin duda una de las figuras esenciales dentro del hardcore punk de los noventa, personaje polifacético y de mente inquieta. Front man de la ya desaparecida banda Charles Bronson, que sin duda fue uno de los pilares del hardcore extremo de los 90. También ha estado involucrado en proyectos que tocan desde el punk rock, el black metal más enfermo y el powerviolence, los nombres más a destacar diríamos que son Holy Molar, Das Oath, Failures, Veins, Absolute Power y Suburbanite (estas 2 ultimas bandas siguen en activo).

También habría que destacar el interesante y peculiar sello del cual es capo, Youth Attack, que curiosamente tiene el mismo nombre que el LP que editó Lengua Armada Records a Charles Bronson en 1997. Youth Attack es un sello dedicado a los sonidos más oscuros y extremos, tocando palos como el powerviolence, Raw black metal y hardcore punk con sonidos casi cacofónicos. Una de las cosas que más llama la atención de las ediciones de este sello son las presentaciones super cuidadas, tanto en casete como en formato vinilo. Las bandas a destacar son Hoax, Cancer Kids, California Love, Ancestors, Failures, The Repos, Aerosols, Raw Nerve y Vile Gash, aunque la verdad es que todo lo que edita tiene su punto de originalidad y peculiaridad. En resumidas palabras, si eres fan de lo extremo, comprando alguna referencia de Youth Attack! sabes que vas a lo seguro y que no te defraudara.

McCoy se mudó a Dekalb en 1993 para empezar a asistir a la escuela de arte de la Universidad de Illinois, donde se graduó, para luego mudarse a Nueva york y empezar su andadura en la prestigiosa School of Visual Arts. Actualmente tiene tres refencias ya editadas, Wound fue el primer libro, seguido por When i die bury me in the clothes of my youth y su ultima referencia se titula Cathexis, donde utiliza la fotografía para mostrar la parte más enferma y sucia del ser humano. También diseña la mayoría de las portadas de los discos que edita en su sello discográfico. Hoy vive en Nueva York, donde sigue su prolífica andadura en el mundo de la música y el arte.

 

Charles Bronson, 1995

Charles Bronson, 1995

¿Cómo crees que ha cambiado el hardcore desde los años 90 hasta la actualidad?
El hardcore ha entrado en un bucle continuo y los años 90 ya no desaparecerán jamás. Mires donde mires, encontrarás nostalgia, reuniones y rediciones de discos viejos. Un distribuidor de vinilos de California me dijo que 9 de los álbumes más vendidos del top-10 del 2014 también aparecían en esa misma lista del año anterior. El público desea idolatrar un pasado que nunca vivieron, mientras que los artistas se acomodan en hacer un refrito de lo que les ha hecho famosos anteriormente.

¿Cuáles son tus principios y tus motivaciones a la hora de lanzar una banda en tu sello?
Sobre todo busco audacia, un compromiso inquebrantable con la artesanía y una visión única que sea a la vez peligrosa, emocionante y juvenil.

 

Charles Bronson, 1996

Charles Bronson, 1996

¿Podrías darnos tu opinión sobre la escena de la música independiente actual?
El underground actual es el inicio de todo, aunque desea mezclarse con las plataformas sociales que ya existen y los clichés que forman parte del mainstream. De todo esto surge una corriente de conformismo muy extraña que nunca logra ofender y que nos lleva invariablemente a un arte malo y censurado. Si todo el mundo hace lo mismo, entonces sólo podemos esperar lo peor.

Curiosamente, este año se cumple el 20 aniversario del primer concierto de Charles Bronson…
Sinceramente, no he pensado demasiado sobre este tema. Después de que alguien me lo recordara, pensé “oh, wow, eso es genial”, pero aún tengo todos esos dibujos que terminar.

¿Qué opinas del fenómeno de viejas bandas que se reúnen?
Se trata de la misma gente que se rindió de todo y dejaron de apostar por ellos mismos, aunque deciden volver a pedalear juntos.

 

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¿Has pensado alguna vez en reunir de nuevo a Charles Bronson o a The Oath para un concierto especial o una gira?
No, eso me parece algo mórbido. Mi preocupación siempre es el siguiente paso que daré. Creo que el refinamiento lo es todo.

¿Cuál fue la gran motivación para poner en marcha tu propio sello discográfico?
Empecé Youth Attack para mantener el catálogo de Charles Bronson en circulación, pero entonces montamos The Oath y conocí a muchos músicos mientras estábamos de gira. Poco después, en el año 2000, me trasladé de Nueva York a San Diego. Entonces surgieron muchas bandas geniales, que se alejaban de la política tan rígida de los años 90. La escena volvía a ser fresca y el sello me ofrecía una oportunidad perfecta para documentar lo que sucedía.

¿Tienes previsto salir de gira con Failures o Suburbanite, ya sea por los Estados Unidos o por Europa?
No. Salir de gira con bandas consiste, principalmente, en estar sentado, vivir de manera humilde y mirar a través de ventanas. Prefiero estar en casa, donde puedo concentrarme en mi trabajo.

 

Marc McCoy

Marc McCoy

Tengo entendido que tú eres el máximo responsable de las portadas de los discos que editas en Youth Attack…
Sí, de la mayoría de ellas. Para mi se trata de establecer una especie de continuidad y que el sello tenga un equilibrio entre lo nuevo y su estética tan austera.

¿Qué novedades podemos esperar del sello para este año?
Los próximos lanzamientos del sello serán: DEVOURING GHOST 2 x LP soundtrack, ABSOLUTE POWER LP, CADAVER DOG 7″ y CITY HUNTER “Open Season” LP.

Hablando de tu faceta artística, ¿qué artistas te han influido más a lo largo de los años?
Ivan Albright es mi artista favorito porque estaba obsesionado con los detalles y podía pasarse 10 años trabajando en una misma obra. Para él, el tiempo tenía una naturaleza muy destructiva y eso es un tema que también he intentado reflejar en mis propias obras.

 

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Además, ya has editado tres libros y el último se titula Cathexis. ¿Cómo describirías el tipo de fotografía que haces?
Mi fotografía no es nada más que una obra documental. Recientemente he hecho unas series tituladas Manners Journal que son una extensión de varios temas de los libros. Estas series tienen la finalidad de servir como archivo y como manera de transmitir las distorsiones de la memoria.

¿Te has planteado colaborar con otros artistas?
Evito las colaboraciones. Tal como van las cosas, casi no tengo ni tiempo de terminar mis propios proyectos. Piensa que la serie Devouring Ghost me llevó cinco años terminarla.

¿Cómo describirías la escena de punk y hardcore de Nueva York en la actualidad?
Realmente no le presto atención.

Para terminar la entrevista, ¿en qué proyectos estás embarcado actualmente?
Empezaré una nueva serie de dibujos que seguirán Hallow y Devouring Ghost.

 

Devouring Ghost box set – orders: SLOWBOY

 

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Das Oath 2002

Das Oath 2002

 

(ENGLISH)

MARK McCOY.
REFLECTIONS OF A HARDCORE LEGEND

Mark McCoy (1975) is without a doubt an essential hardcore punk figure of the 90s, and a multifaceted character with a restless mind. He was also front man of the disappeared band Charles Bronson, one of the foundations of extreme hardcore in the 90s. He’s been also involved in projects that range from punk rock, black metal and powerviolence, including Holy Molar, Das Oath, Failures,Veins, Absolute Power and Suburbanite (the two latter still active). It is also remarkable the interesting and peculiar record label he leads, Youth Attack, which shares name with the LP that Lengua Armada Records edited for Charles Bronson in 1997. Youth Attack is a label dedicated to the more dark and extreme sounds, such as powerviolence, raw black metal and hardcore punk, with sounds that are almost cacophonous. One of the aspects that attract our attention from this label’s editions are the cared appearance of their cassettes and vinyls. A few bands stand out here, including Hoax, Cancer Kids, California Love, Ancestors, Failures, The Repos, Aerosols, Raw Nerve and Vile Gash, although it is true that everything they edit has an original and peculiar focus. To sum up, if you are a fan of the extreme, you won’t be disappointed by any of this label editions.

McCoy moved to Dekalb in 1993 to start studying at the art school in Illinois University, where he graduated to later move to New York and begin his course at the prestigious School of Visual Arts. Up until now he has edited three publications: “Wound” was his first book, followed by “When I Die Bury Me in the Clothes of my Youth” and “Cathexis”, where he uses photography to show the sickest and dirtiest aspect of the human being. He also designs most of the covers of the albums he edits with his record label. Nowadays he lives in New York, where he continues his prolific path in the music and art worlds.

How do you think hardcore has changed from the 90’s?
Hardcore has entered a continuous loop. Now the 90’s won’t go away. Everywhere you look it’s nostalgia, reunions, and reissues. A vinyl distributor in California told me that 9 of the 10 top selling releases in 2014 were also in the top ten from 2013. Audiences are eager to fetishize a past they never lived, while artists settle on rehashing what they’re most known for.

What are your principles to release a band under your label?
I look for boldness, an unwavering commitment to craft and a unique vision that’s equally dangerous, exciting, and youthful.

What do you think about the underground music industry nowadays?
The underground today is the extent one is willing to play along with existing social platforms and cliches, which to me are all mainstream tropes. Out of it comes a strange conformist pressure to never offend, invariably leading to bad art and censorship. If everyone gets equal say in the things that happen, then we must expect the worst.

How do you feel about the 20th anniversary of the first Charles Bronson album?
I didn’t think about it much, honestly. After someone reminded me, I thought, “oh wow that’s cool”, but I still have these drawings to finish.

What do you think about old bands reuniting?
They’re the people who gave up on themselves and backpedal.

Have you ever thought about a Charles Bronson or Das Oath reunion show or tour?
No, that sounds morbid. My concern is always the next step. Refinement is everything.

What was the main reason to start your own record label?
I started Youth Attack to keep the CHARLES BRONSON catalog in print, but then we formed THE OATH and I met many musicians from touring. Shortly after, I moved from New York City to San Diego. At this time in 2000, a whole new wave of great bands were happening that felt like a much needed break from the rigid politics of the 90’s. The scene was fresh again, and the label was a perfect opportunity to document it.

Do you have in mind to tour with failures or suburbanite around the US, or Europe?
No. Touring with bands is mostly sitting around, living poorly and staring out windows. I prefer home where I can focus on my work.

Are you mainly the one in charge of the artwork of the releases from Youth Attack?
Most of them, yes. For me it’s about extending continuity so that the label balances its stark aesthetic with the new and powerful.

What are the next albums to be released with your label?
The next Youth Attack releases are: DEVOURING GHOST 2 x LP soundtrack, ABSOLUTE POWER LP, CADAVER DOG 7″, & CITY HUNTER “Open Season” LP.

Talking about your artwork, which artists are your main influences?
Ivan Albright is my favorite artist. He was obsessed with detail and would spend up to ten years on a painting. For him time had a very destructive nature, and it’s a theme that I’ve tried to carry over into my own work.

You have already released three books, the last one was “Cathexis”. How would you catalogue the type of photography you do?
My photography is nothing more than documentary. Most recently I made a photographic series called “Manners Journal”, which is an extension of themes from the books. “Manners Journal” serves as both an archive and a way of conveying the distortions of memory.

Do you usually collaborate with other artists? If yes, which ones?
I avoid collaborations. As it stands I can barely finish my own projects. The “Devouring Ghost” series took five years to complete.

How is the hardcore/punk art scene nowadays in New York? What are your favorite artists?
I don’t pay attention to it.

What next projects do you have in mind?
I’ll be commencing a third drawing series to follow “Hallow” and “Devouring Ghost”.

 

Devouring Ghost by Mark McCoy
www.markmccoyart.com
www.ihateyouthattack.com

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