Pensando en Blanco + Primo

4 June 2013 Texto: Jorge Primo & Borja Garmendia. Fotografía: Primo & Pensando En Blanco.

Hace ya unos años que Borja Garmendia y Jorge Primo empezaron a desarrollar sus propios proyectos Pensando en blanco™.com y Primo, dos estudios independientes que abarcan diferentes proyectos que surgen de diversos puntos de partida como el diseño gráfico, fotografía, ilustración y diseño de producto entre otros. Es sobre el diseño gráfico donde se han encontrado en varias ocasiones para crear entre otras cosas la imagen del SurfilmFestibal™ de San Sebastián a lo largo de sus 11 años. Con estilos que dejan la identidad de su forma de trabajar, comparten origen, San Sebastián, y gusto por  las cosas bien hechas. Este es el punto de partida para enumerar una serie de objetos más allá de sus propios proyectos, una pequeña pincelada alrededor de una innumerable colección de objetos, muebles, libros, discos y cosas curiosas que podemos encontrar en sus espacios de trabajo.

Cuando Staf contactó con nosotros para el nuevo número de la revista se nos ocurrió escribir sobre algunos de los objetos que nos rodean y que más nos gustan. Esta idea nos sirvió como punto de partida para diseñar la portada y escribir este artículo, en el que cada uno hemos elegido 5 objetos que apreciamos para hablar de ellos e intentar definir su valor para nosotros.

 

staf_primo_1

Jorge Primo: Eames Plastic Chair
A estas alturas no voy a descubrir a nadie el trabajo de los Eames : ) Sin embargo, me apetecía hablar de su mítica Plastic Chair porque es un objeto que me encanta. Es una silla preciosa con una estética modernista que resulta tan actual hoy en día como hace ¡60 años!, cuando la diseñaron. Además es cómoda, robusta y está perfectamente acabada. Llevo ya unos años currando con esta silla y forma parte de mis cosas favoritas, sin lugar a dudas!

 

staf_borja_1

Borja Garmendia: Lámpara TMC by Miguel Milá
“La lámpara” tal y como la definía su creador, Miguel Milá. Un objeto diseñado en el año 1962 y convertido en un clásico con el paso del tiempo. Lámpara, fruto de uno de tantos y tantos inventos e ingenios desarrollados por este magnífico diseñador e inventor “pre-industrial” que sin duda admiramos no sólo por sus trabajos, sino más aún por sus ideales y planteamientos.
Tras el éxito obtenido, Miguel recibió encargos diversos para diseñar más lámparas. ¿Cuál fue su respuesta? “Yo ya he diseñado la lámpara, cómo queréis que diseñe otra?”
Esta lámpara forma parte del mobiliario de nuestra oficina, cuando la gente se va a su casa al anochecer, la TMC da luz a los momentos más especiales y silenciosos en el estudio…

 

staf_primo_2_1

Jorge Primo: Saul Steinberg “The Labyrinth”
Saul Steinberg era un genio, está claro. Creo que nadie ha sabido sacar tanto partido a una simple línea negra como él. Durante años ilustró portadas y artículos para las revistas más prestigiosas; Life, Harper’s Magazine… y sobre todo The New Yorker, formaban parte de sus clientes habituales. Me fascina que tenga mil maneras de dibujar un perro o un gato y que todas sean brutales! The Labyrinth, editado a mediados de los 50, es uno de sus libros más conocidos. Recopila un montón de trabajos para prensa. Todas y cada una de las páginas merecen la pena, tanto por su belleza como por las ideas que contienen sus ilustraciones.

 

staf_borja_2

Borja Garmendia: Tadeo 2009
Se me hace difícil hablar de un objeto más, y sólo hemos empezado! Con una silla increíble, una gran lámpara, y un libro como el de Saul Steinberg… como mucho me atrevería a mencionar un gran vino. Tadeo 2009, un vino de Ronda del que acabamos de hacer las nuevas etiquetas.

 

staf_primo_3

Jorge Primo: Pegatinas Primo by Blami
Hace unos días nos llegaron de fábrica unas pegatinas que encargamos a nuestro amigo Blami. Parece mentira como una cosa tan chorra como una pegatina puede hacerte tanta ilusión! Llevábamos tiempo queriendo hacer una pegatina divertida para darle bombo a nuestra web y como somos ultra fans del trabajo de Blami, decidimos pedirle a él que nos hiciera una.  Este pequeño trabajo es un ejemplo de lo que nos gusta currar con amigos y conocidos cuyo trabajo admiramos.

 

staf_borja_3

Borja Garmendia: Poster Surfilmfestibal 7
Además de otro tanto de cosas, el surf forma parte de nuestras vidas, bien porque lo practicamos como por la infinidad de proyectos que hemos ido creando a su alrededor a lo largo de los años. Este póster forma parte de la colaboración llevada a cabo junto a Jorge para la séptima edición del Surfilm Festibal de San Sebastián y que define la convivencia de 2 estilos, color, ilustración e imagen, al igual que la portada que hemos realizado para este número especial de Staf.

 

staf_primo_4

Jorge Primo: Herizo de mar
Como para la mayoría, el verano es mi época favorita del año. En Donosti el invierno es especialmente jodido y lluvioso así que me gusta rodearme de cosas que de alguna manera me acercan al verano. En el paragüero tengo un salabardo, en la ducha unas gafas de bucear y en la estantería del estudio tengo este herizo de mar que me hace pensar en la arena, las olas y los días de playa : ) El verano es un tema que me encanta. Hace un tiempo hice un fanzine con dibujos entorno al verano de 2009, que fue increíblemente soleado; una especie de agradecimiento.

 

staf_borja_4

Borja Garmendia: Grabados
Sentimos especial debilidad por los procesos de trabajo. Más que escoger un objeto, me gustaría mencionar la técnica y oficios que hacen de nuestras ideas, objetos.
Meterte en un taller de carpintería, una herrería, un taller de serigrafía, grabado etc. es sin duda una de las mayores satisfacciones que hay. El proceso, trabajo, tiempo de espera e incertidumbre por ver el resultado final sigue teniendo una magia especial frente a la era digital.

 

staf_primo_5

Jorge Primo: LeMans-FIN
Le Mans (1993-1998) es uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos y, además, son de mi ciudad. Eso siempre mola y hace que un grupo te guste más aún si cabe. Le Mans encargó todas sus portadas a Javier Aramburu, unos de mis diseñadores/artistas favoritos; también de donosti! He elegido sus dos últimos singles y álbum como parte de mis objetos favoritos. Lo bonito de la historia es que Le Mans decidieron poner FIN al grupo y nadie lo supo hasta ver reunidas las portadas de sus tres últimas referencias, que unidas formaban la palabra FIN.

 

staf_borja_5

Borja Garmendia: Rolleiflex
Una relación amor-odio me une a esta mítica cámara de medio formato. Una asidua de nuestros viajes, que debido a su funcionamiento aleatorio, consigue transformar la experiencia de nuestros viajes en su propio recuerdo.

 

www.cosasprimo.com
www.pensandoenblanco.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.