PACO CASCADO, UN MODELO DE PERSONA

7 July 2019 Texto: Paco Nuñez. Fotografía: Ale Martínez y Joaquín Fernández (retrato).

El mundo del patín siempre ha estado asociado en cada ciudad o pueblo a un grupo de gente inconformista con ganas de romper los moldes establecidos. Dentro de esos grupos siempre ha destacado alguien con iniciativa que tomaba las riendas con más o menos fortuna pero siempre con decisión. Paco Cascado fue y es una persona comprometida con el patín y su entorno, trabajando desde distintos ámbitos siempre ha estado ahí, sin estridencias, sin sobresaltos, currando casi en silencio pero con resultados que han marcado este mundo que nos apasiona llamado skateboarding.

Skater, propietario de tienda, comercial,  modelo guapote, un tipo con un gran corazón que sabe lo que quiere desde que tenía uso de razón. Vamos a conocer un poco más al alma máter del skateboarding del sur de España cuando nadie daba un duro por el patín.

 

Hola Paco ¿Cuándo y dónde empezaste a patinar? ¿recuerdas cómo fue? Cuéntanos como fueron tus primeros pasos?
Pues allá por el 86 y en Benalmádena…  Supongo que como a casi toda mi generación ! THRASHIN nos hizo mucho daño. (risas)
Conocí a todos lo que patinaban por aquí y todo empezó… una banda de niños por las calles a toda velocidad intentando hacer trucos…

¿Cuál fue tu primera tabla?
La verdad que un tanto rustica! (risas). Munmy, mi vecino y yo, fabricamos mi tabla con chapón marino e intentamos ponerle un poco de tail mojándola ,poniéndole peso y con lija de ferretería.  Podéis imaginar el invento…

¿Cuál fue tu primer viaje o salida de la zona donde vivías y con quién ibas?
Al principio fueron salidas a pueblos cercanos: Torremolinos, Fuengirola incluso Málaga. Era cerca pero para nosotros  eran aventuras infinitas…

¿Nombre de tu amigo skater de toda la vida con el que has compartido más historias?
No podría deciros uno en concreto! Me siento afortunado de haber tenido y tener tantos amigos gracias al patín … decir uno sería imposible …

Tu primer contacto con una skate shop detrás del mostrador y no como cliente
Mi primer contacto detrás de un mostrador fue en Sport center con Eric ,mi jefe, el que luego fue socio y después ya en solitario con Player One  y luego con Griptape ( con Álvaro y Raúl ).

¿Cuál fue tu primer sponsor?
Mi primer sponsor fue Euroskate, estuve varios años patinando marcas de DELUXE.

¿Has recibido alguna vez ayudas de alguna institución pública por el hecho de ser skater, participar en campeonatos, desplazamientos, etc.? (ayuntamiento o similar)
No he tenido esa suerte. (risas)

Los que te conocemos desde hace tiempo sabemos tu implicación con el skate. Hemos disfrutado de campeonatos increíbles organizados por tí cuando poca gente apostaba por el patín ¿Cuál fue el primero que organizaste o que recuerdas con más cariño y quién te ayudó (marcas, distribuidoras, ayuntamiento…)?
Siempre me ha gustado implicarme en la escena skater, me gustaba reunir a cuantos más mejor. Recuerdo uno con especial cariño, conseguí que viniera gente de muchas partes de España y con mucho nivel en la escena española. Apunté a 170 participantes… que locura!!!  Pude contar con la ayuda del ayuntamiento para temas de sonido, ambulancia, trofeos y como no con Nortcal que normalmente nos ayudaba siempre con material para los premios.

Y respecto a la construcción de skateparks (rampas, planos inclinados, funbox, etc.) ¿has construido o colaborado alguna vez con algo de eso?
Alguna vez (risas). Siempre hemos hecho cosas desde que empezamos a patinar pero  lo que con más cariño recuerdo fue hacer la pirámide del Skatepark de la pista roja (Benalmádena). Convencí a mi hermano para que me hiciera la estructura con ladrillos y lo rellene de todo lo que pude encontrar y luego lo alisamos lo mejor que pudimos.  El primer DIY de la época!  Quedó increíble! Aún se habla de aquella pirámide (risas).

¿Sigues patinando en la actualidad?
Sí ! Soy un viejoven !  Intento hacerlo lo más que puedo siempre que el trabajo me lo permita.

 

Fs Noses 2019

 

¿Cuál ha sido tu patinador favorito de todos los tiempos? ¿y de la actualidad?
La verdad no sabría decirte un skater favorito, me han gustado varios en mi vida desde Matt Hensley , Jason Lee, Mark Gonzales hasta Elijah Berle , Austin Gillette , Dylan Rieder entre otros …

Hemos conocido tu faceta de… no sé cómo catalogarlo ¿modelo? ¿actor? ¿las dos cosas? ¿Cómo llegaste a ese mundillo?
Pues entré en ese mundillo a través de mi mejor amigo Pedro, que ya había trabajado en eso y me decía que me hiciera fotos que seguro me iban a salir trabajos. Un día por casualidad me encontré a mi amiga Celia que es fotógrafa y se lo comenté, me hizo fotos y las mandé a varias agencias y la verdad que he tenido mucha suerte…

¿Sigues teniendo ofertas? ¿ves una dedicación laboral en ese mundo?
La verdad que sí! Me llaman a menudo para casting etc… Hombre es un mundo que me gusta y si tengo la oportunidad voy hacerlo…

Oigo a muchos amigos skaters decir que los tiempos pasados fueron mejores, critican la actitud de los chicos de ahora frente al patín ¿qué opinas de todo esto?
Bueno, tengo que decir al respecto que no cambiaría mis comienzos y como era todo antes, pero entiendo a las nuevas generaciones porque tienen mucha más información incluso a tiempo real. Creo que si nosotros los más veteranos hubiésemos vivido en esta época no seriamos muy diferentes a ellos.

Actualmente el patín se está institucionalizando, será olímpico en Tokio 2020, en España existen varios estamentos que pretenden englobar a clubes y asociaciones de skate pero no se llevan bien entre ellos ¿Cómo ves este panorama desde la experiencia que te han dado los años encima de una tabla? ¿hacia dónde se encamina todo?
Yo creo que esta pregunta es muy personal de cada uno, yo en mi caso seguiré yendo a la plaza o donde estén mis amigos porque así lo hice siempre, y respetaré a las personas que vean el skate de otro modo sea olímpico o lo que toque.

Y la industria del skate ¿seguirá el camino del movimiento olímpico o luchará por ser independiente? ¿sería posible el patín sin dicha industria?
Yo visto lo visto que Skater míticos y puros se vendan a multinacionales me deja muy claro hacia dónde va la industria.

Muchas tiendas de skate locales están desapareciendo, ¿está viviendo el mercado del skate un parón importante o se debe a la competencia de internet y la facilidad de encontrar material a mejores precios?
Desde mi experiencia como propietario de dos tiendas durante muchos años, solo o con socios he visto que el mercado ha dado un parón justamente por eso, por la facilidad de encontrar producto mucho más barato en internet y la entrada en el mercado de otros productos. Los más pequeños que antes querían ser skater ahora usan el scooter.

Me gustaría que explicaras que ha significado Griptape en la escena malagueña para alguien que no sepa lo que es.
Era la tienda de skate llevada por skaters, donde siempre eras bien recibido y la que luchaba por la escena. Era nuestro auténtico club social.

Las skate shops locales han sido las promotoras de campeonatos y movidas de patín en cada ciudad, alrededor de estas tiendas se creaba un ambiente genuino que muchos entendíamos como la mejor escena posible. Si desaparecen esas tiendas locales ¿quién tirará del carro del patín en cada ciudad? ¿tendrán que agruparse los skaters de alguna manera para realizar la labor que han hecho las tiendas hasta ahora?
Como bien dices las tiendas son el motor principal para que la escena se mantenga viva, pero si falta esto como no tenga una escena volcada y decidida creo que la escena tiene los días contados..

Cuéntanos a que te dedicas ahora y que proyectos futuros tienes.
Pues sigo en la escena como hace muchos años lo cual me encanta, soy el comercial de  ELEMENT y DC para el sur de España, y ahora tengo otro proyecto en marcha que espero me de futuras alegrías 😉.

Y ya terminamos, gracias por atender nuestras preguntas.
Gracias STAF por acordaros de mi pensando que podría tener algo que decir… Cucu, Paco, Ale. Muchas gracias.
Y un saludo a toda esa escena malagueña y que nunca deje de arder!

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.