‘Omega’: Veinte años de quejío y distorsión

25 December 2016 Texto: José Manuel Rojas. Fotografía: Archivo Omega.

Hablar con José Sánchez Montes no es hablar con un desconocido. Su trabajo cinematográfico como director y/o productor nos sirve ya a todos los andaluces para sacar pecho fuera de nuestras fronteras. En uno u otro campo es parte visible de películas como ‘La isla mínima’ o ‘Grupo 7’ y documentales de la talla de ‘Molino nuevo, una calle más allá del infierno’ y ‘Tiempo de leyenda’, trabajo sobre ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón de la Isla. Pero aparte de su faceta profesional, hablar de José Sánchez Montes es hablar de un granadino cotidiano al que puedes ver por igual en la sala Planta Baja que en el Museo Cuevas del Sacromonte. Un granadino, ya universal, y cercano, que junto a Gervasio Iglesias, dirige ‘Omega’, el trabajo en colaboración de dos de los referentes más  importantes de la música de este país: Enrique Morente y Lagartija Nick

José ¡lo van a nombrar documentalista oficial de flamenco!
Y lo mejor de todo sin tener ni idea de flamenco (Risas) Bueno, no soy un neófito del tema pero no me considero un “buen aficionao”. Quizás mi posicionamiento me permite poder contar historias como la de ‘Omega’ o ‘Morente sueña la Alhambra’ o ‘Tiempo de leyenda’ desde fuera, pero sabiendo lo que hay en su interior.

 

F: Manuel Montaño

 

¿Cómo le pilló ‘Omega’?
Pues trabajando con Enrique Morente en otro proyecto totalmente distinto. Un día lo llamé y escuché guitarras eléctricas a través del teléfono. En ese momento, comencé a enterarme de todo. Fue un trabajo que me sorprendió muchísimo y del que podido disfrutar muchas veces  pero lo recuerdo con especial intensidad en el homenaje a Juan Habichuela del Palacio de los Deportes.

Y ahora, ¿por qué es el momento de que este documental vea la luz?
Sinceramente no tenía pensado hacerlo, o por lo menos ahora. Sin embargo la época en que se cumplen años de discos, veinte ahora, es el momento más propicio para conseguir financiación, en este caso las más importante de Universal y Telecinco, de cara a futuras ventas del mismo o de reediciones del trabajo homenajeado. Este recuerdo tiene tintes tristes al sentir una ausencia pero desde luego que muchos alegres al recordar y poder enseñar muchas de las cosas de ‘Omega’.

Si Morente siguiese vivo ¿hubiese cambiado mucho lo que podemos ver?
Sí, seguramente. Te lo digo por mi experiencia junto a él en ‘Morente sueña la Alhambra’. Era muy perfeccionista y cambiaba todo hasta que no estaba de la manera que creía correcta. Recuerdo que en la Alhambra, apenas quería salir, me decía: “Este cabezón mío no me lo saques”.

 

F: Alberto Manzano

 

¿Ha echado de menos a alguien en el documental?
Me hubiese gustado haber podido contar con Vicente Amigo e Isidro Muñoz.

¿Y a Leonard Cohen?
Pues mira la verdad es que la entrevista grabada que utilizamos me parece que cumple estupendamente su función. La historia de la misma es curiosa. Enrique le mandó el disco a Cohen y fue él mismo quién se fue a la radio a hacer promoción ¡Imagina a Leonard Cohen haciendo promoción voluntariamente de un disco que no era suyo!

Centrándonos en el disco ¿Piensas que ahora queda bien decir que a todo el mundo le gusta o de verdad piensas que se ha asimilado?
Creo que a día de hoy mucha gente a la que no le gusta tiene que decir que le gusta o, al menos, que es bueno ya que eso es evidente. Lo de entenderse o no entenderse es otro debate. Hay cosas que yo no entendía y que hablando con Antonio Arias he entendido. Incluso los temas inéditos que se presentan en el documental ayudan a comprender mejor ‘Omega’ como conjunto.

 

F: Manuel Montaño

 

Ha nombrado a Antonio Arias, el líder de Lagartija Nick ¡vaya trabajo titánico que ha realizado!
Creo que Antonio Arias ahora mismo es uno de los músicos más grandes de este país, entendiendo el término “músico” en el sentido más amplio de su significado. Ha estado presente en todas las facetas de las reediciones de ‘Omega’, al igual que trabajando conmigo codo con codo en el documental.

¿Le parece bien que se vuelva a llevar el trabajo al directo?
He oído cosas que han hechos los hijos de Enrique y me parece bien. Lo que no debe haber son comparaciones y se van a dar, son inevitables.

Y, ¿queda material por disfrutar de ‘Omega’?
Sí, tenemos conciertos íntegros  y muchas imágenes de ensayos de las que Antonio tiene el audio por otro lado – el trabajo de montaje en el documental es evidente. Desde Universal nos han pedido que lancemos el material espaciadamente. Me parece una postura lógica para disfrutar de lo que se va editando sin caer en el exceso de contenido.

 

F: Paco Manzano

 

Ahora comenzamos a “despedazar”  el documental. Es buen momento para dejar de leer si quiere visionarse el documental ‘Omega’ sin ningún tipo de spoilers.

José, le quiero preguntar por dos de mis momentos favoritos del documental. El primero es la salida del proyecto de Eric Jiménez y ese paseo chulesco por las calles que delimitan el Realejo.
Ambos conocemos sobradamente  a Eric. Eric es así, un huracán. Y a ese huracán lo quise plasmar como un paseo de locura, con esos andares tan particulares que tiene. Como cuando una ráfaga de aire cierra de golpe una puerta. Así imagino que tuvo que ser el instante cuando le dijo a Enrique que abandonaba la nave y que seguía con su carrera.

El otro –y para mí el más emotivo-, es cuando las hijas y la esposa de Morente escuchan por primera vez los temas inéditos ya mezclados con Antonio Arias.
Fui allí con la cámara ya que sabía que iba a pasar algo emocionante. Es precioso ver como Estrella Morente mira a su madre antes de ponerse las gafas del sol. Son segundos muy tristes pero igualmente cargados de felicidad. Personalmente es una de mis imágenes preferidas de todo el trabajo.

 

F: Paco Manzano

 

De todos los “secundarios de lujo”, ¿quién le ha sorprendido más?
Me ha gustado mucho Juan Verdú. Su manera de contar las cosas desde la experiencia, de todo lo que ha vivido. Otro ha sido el guitarrista Miguel Ángel Cortés que en veinte años se ha convertido en un referente de su instrumento pero que también demuestra una madurez tremenda ante la cámara en comparación a la época de ‘Omega’

Para terminar le pido una primicia, ¿una de sus líneas de trabajo va a continuar siendo la de documentales musicales?
Por ahora sí. Tras el de Martirio, ya estoy trabajando sobre la vida de otro personaje imprescindible en la historia del flamenco. Pronto te lo contaré.

 

 

F: Paco Manzano

 

F: Manuel Montaño

 

F: Manuel Montaño

 

F: Manuel Montaño

 

F: Manuel Montaño

 

F: Manuel Montaño

 

F: Manuel Montaño

 

F: Jordi Turts

 

Festival México

 

Festival México

 

Festival México

 

 

 

F: Alfredo Arias

 

F: Alberto Aguilar

 

F: Alberto Aguilar

 

F: Alberto Manzano

 

F: Alberto Manzano

 

F: Alberto Manzano

 

 

SHARE THIS