Obsession

15 August 2017 Texto: Eduardo Illarregui Gárate. Fotografía: Archivo.


Shop+Events

2015, el torneo de olas gigantes La Vaca XXL se celebra después de cinco años de parón. Atrás queda un lustro de dudas, incertidumbre, mucho trabajo  y una incesante comunicación entre Oscar Gómez Ibars, descubridor de la ola y fundador de la prueba, y Pedro García, responsable del club ObsesionA2. Dos años más tarde y dos ediciones después, La Vaca es un torneo de referencia que aglutina a la élite de los gunners nacionales e internacionales y atrae a más de 12.000 espectadores a los acantilados desde los que se divisa la brutal rompiente cántabra. Para 2017, las perspectivas de crecimiento de la prueba continúan en franca ascensión. Los organizadores prometen un mayor premio en metálico para los ganadores, una mayor presencia en internet, para que llegue a todos los rincones del planeta, y la posibilidad de ver por primera vez, en un torneo de olas grandes, mangas mixtas de chicos y chicas, compitiendo simultáneamente en el pico. Detrás de todo este trabajo organizativo se encuentra Pedro García, un kneeboarder, que hace 25 años decidió abrir su propia tienda, Obsession, a la que hace siete años, decidió sumar el Club ObsesionA2, que se encarga de nutrir a los adictos de los deportes de deslizamiento tres de las citas más importantes del calendario: Obsesion-A2 Cabárceno (para los amantes del skate, long y Roller), ObsesionA2 Fusssión (triple prueba combinada de surf, snow y skate) y el mencionado La Vaca XXL (surf de olas grandes).

Comienzos: hace unos 30 años con el bodyboard, como empezaron muchos de la época. Luego cada uno fue derivando a distintas disciplinas, probando diferentes modalidades, y al final y hasta el día de hoy, el kneeboard es lo que sigo practicando.

Tienda: En Noviembre se cumplirán 25 años de la apertura de la primera. Empecé con una tienda pequeñita con puerta de garaje. Poco a poco, la cosa ha ido evolucionando; con los propios tiempos se ha disparado la demanda de la gente de deportes de deslizamiento, ya sea de surf, snowboard o skate. Hace un año hemos inaugurado unas nuevas instalaciones, con un skatepark indoor, una tienda mucho más amplia para intentar dar servicio a todos los usuarios de todos estos deportes.

Obsession: En casa me decían que tenía obsesión por todos estos deportes. También coincidió que me lo dijo un amigo, Cesaruco. El nombre sonaba bien y decidí llamar así a la tienda.

 

OA2 Cabárceno 2016

 

Una de las grandes señas de identidad de Obsession y que la diferencia del resto es que organiza bastantes competiciones relacionadas con estos deportes de deslizamiento que antes has mencionado, surf, skate y snowboard…
Desde hace siete años, paralelamente a lo que es la tienda, tenemos el Club ObsesionA2, que realiza diferentes eventos deportivos. Uno, en el parque de la naturaleza de Cabárceno, siempre en otoño (Skate, longboard, roller); otro que es la fussion, una combinada de surf y snow, y la novedad este año, del skate, una Triple S actualmente única en el mundo; y por último, uno de olas grandes, que es La Vaca Gigante. Con esas tres pruebas tenemos el año más que cubierto (entre risas). 

¿A tu juicio es importante que detrás de una tienda de ropa de surf haya una filosofía relacionada con la cultura de las olas y que no se limite únicamente a una actividad mercantil tradicional?
(Con rotundidad) Para mí punto de vista sí. Respeto a todo el mundo, pero creo que es el mejor posicionamiento de marca. A la hora de  meterte en estos tinglados (en referencia a los torneos que organizan), no todo son cosas bonitas, siempre hay envidias, críticas. Una cara bastante oscura, con la que es muy difícil lidiar, porque nunca dejas contento a todo el mundo. Tienes que sopesar, pero en mi opinión, no puedes quedarte sentado a que el cliente pueda venir; si quieres hacerte un hueco en un mundo tan competitivo, tienes que hacer otras muchas actividades y diversificar un poco. Por ello, la creación del club, para que sea como un escaparate de la tienda. Al final, entre el club y la tienda se ha creado un nexo de unión y se puede decir que van de la mano. 

 

 

¿Cuál es la estructura del Club ObsesionA2?
Realmente la estructura es sencilla: un grupo de amigos a los que nos gustan estos deportes. Hace años empecé con Eduardo Vejo esta andadura, a la que se ha ido sumando gente. Es un trabajo muy laborioso, muy costoso. Prácticamente, es un trabajo muy duro, porque es altruista. Mucha gente se ha ido quedando por el camino, porque quita muchas horas de obligaciones familiares y laborales. Actualmente son más los que vienen y los que se quedan, que los que se han podido ir.

¿Sois unos meros patrocinadores que ponen dinero a cambio de que el nombre de Obsession figure junto al de la prueba o vuestra participación en cada uno de los eventos es mucho más activa?
A parte de darle viabilidad con esfuerzo y mucho trabajo y si hace falta, económicamente, organizamos las pruebas. Lo que estamos viendo últimamente es que hay muchas empresas de otras comunidades que se están posicionando, se están interesando en estos eventos, y para nosotros está siendo fundamental para dar a nuestras pruebas un salto cualitativo. Todavía podemos mejorar y ser un mejor escaparate de las actividades que realizamos en Cantabria.

 

La Vaca Gigante 2016. Foto: Sergio García

 

El mejor escaparate que tenéis actualmente es el torneo de olas XXL, La Vaca Gigante. Esta prueba tanto en ‘tow in’ como en remada era un torneo que ya existía, ¿cómo fue el comienzo de la colaboración entre el club ObsesionA2 y el torneo de bigwave riders?
A través de Oscar Gómez Ibars, que fue el fundador, descubridor y pionero tanto de la ola como del campeonato. Se puso en contacto con nosotros, con el Club ObsesionA2, para intentar retomar la prueba, que no se realizaba desde el año 2010. Tras tres años de dudas, de incesante comunicación entre Oscar y el Club, de estudiar los riesgos que lleva un campeonato de esta envergadura y calibre, decidimos arriesgarnos, lanzarnos y sacarlo adelante. La primera edición, desde 2010, la de 2015, tras cinco años de parón, tuvo un resultado que nos hizo estar contentos, con muchas cosas que mejorar; se mejoraron el año pasado. Y ahora seguimos trabajando con mucha ilusión en la edición de 2017, para que siga creciendo y vaya a más.

¿Cómo es la organización de un evento de la magnitud de La Vaca Gigante en el que desde que los partes avisan de la llegada de un temporal hasta su celebración cuentas de muy pocas horas para avisar a los participantes (muchos de ellos extranjeros o de otras comunidades), poner toda la infraestructura en marcha, etc.?
Influyen muchas cosas y ya no sólo la meteorología, las olas. La producción y explotación de un campeonato de esa envergadura son bastante complejas. De siete días, en cinco o tres, dependiendo de cómo venga la borrasca y se activen las alertas, tienes que poner todos los dispositivos en marcha. Tanto surfistas, como todas las personas o marcas implicadas, tienen muy poco margen de maniobra para poder estar presentes en la celebración del campeonato. En este sentido, estamos muy orgullosos de la respuesta de todos nuestros colaboradores.

 

La Vaca Gigante 2016. Foto: Sergio García

 

En 2016, fuisteis pioneros en introducir en el Torneo de olas grandes participación femenina…
Fuimos los primeros en anunciar la participación femenina… Luego fue la WSL la que siguió los pasos, pero cronológicamente fuimos los primeros. Muchas de las participantes están en contacto con organizadores de grandes pruebas. Dos de las más importantes que iban a venir, que finalmente no pudieron venir por lesión, pusieron en conocimiento lo que estábamos haciendo a nivel internacional.

¿En qué estáis trabajando ya de cara a la edición 2017?
Queremos trabajar más el ‘Streaming’, que el campeonato pueda llegar a todos los rincones del mundo y se vea en muy buenas condiciones. También estamos trabajando para que el premio en metálico para los surfistas sea un mayor aliciente. Y también avanzo que será la primera vez a nivel mundial que sea un campeonato de olas grandes mixto, donde lo mismo el campeón pueda ser una chica que un chico. Estarán en igualdad de condiciones y podrán compartir podio. Tendremos un cartel de chicas impresionante, habrá surferas de nivel internacional, que pueden ganar a cualquier chico en igualdad de condiciones.

 

La Vaca Gigante 2016. Foto: Sergio García

 

La Vaca Gigante 2016. Foto: Sergio García

 

OA2 Fusssion 2017. Foto: Sergio García

 

OA2 Fusssion 2017. Foto: Sergio García

 

OA2 Fusssion 2017. Foto: Sergio García

 

OA2 Fusssion 2017. Foto: Sergio García

 

OA2 Fusssion 2017. Grupo Jose Gómez

 

OA2 Cabárceno 2016

 

OA2 Cabárceno 2016

 

OA2 Cabárceno 2016

 

OA2 Cabárceno 2016

 

www.obsessiona2.com

FACEBOOK

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.