NO PICKY.
PUNK ROCK EN MAYÚSCULAS

22 September 2020 Texto: Adolfo Díaz. Fotografía: Juanjo M. Fuentes y Archivo No Picky.

laga 1994. Hasta entonces, el Punk había estado presente en la ciudad en su variante más social y política, pero todo género evoluciona y se transforma. A inicios de los 90 algunos grupos seguían haciendo Punk reivindicativo, otros evolucionaban hacia el Hardcore, el metal, el grunge u otros estilos.

Estados Unidos vivía el auge del grunge, pero también hubo un auge, más underground, de una nueva forma de Punk Rock. Una escena menos reivindicativa y política, más cercana a la diversión, a lo social y cotidiano que a la protesta, pero con un sonido más rápido y contundente de corte muy melódico. Sellos como Lookout o Epitaph se hacían famosos y sacaban grupos relevantes que empezaban a vender cientos de miles de discos alrededor del mundo, como Green Day, Rancid, Nofx o Bad Religion. Pero estos grupos solo eran la punta del iceberg, bajo ese pico nos encontramos con toda una nueva escena que tuvo como epicentro el 924 Gilman Street en Berkeley CA. Un colectivo social sin ánimo de lucro por donde pasaron cientos y cientos de bandas de Punk Rock y que vivió su época de gloria durante esta década de los 90.  Esta escena ha seguido reproduciéndose hasta nuestros días, teniendo a grupos como Operatio Ivy o Screeching Weasel como grupos seminales y más influyentes.

La influencia de este nuevo estilo vitalista de Punk Rock llegó hasta Europa y al sur, muy al sur, surgió un grupo pionero en la escena local y regional malagueña. Más de 25 años después, ese grupo sigue en activo haciendo vibrar las paredes de su local de ensayo. Encarnan el espíritu del PUNK ROCK, así, en mayúsculas, sabiendo adaptar todas las variantes del género a su sonido. Ellos son No Picky.

 

 

Hola, primero de todo tengo que decir que me hace mucha ilusión haceros esta entrevista. Como fan del grupo, como amigo y como interesado en el Punk Rock en general es un placer poder hablar con vosotros y repasar toda vuestra trayectoria.
Empezasteis a tocar como No Picky allá por 1994, ¿qué recordáis de aquella época?, ¿había una escena en Málaga?, ¿cómo y dónde fueron los primeros conciertos?
Igualmente Adolfo, estamos encantados de que seas tú el que nos haga esta entrevista. Poca gente conoce nuestra trayectoria como tú. ¡Así que vamos! El inicio de No Picky fue que Kiko y Vogui nos juntábamos para tocar en el local de ensayo de Capitán Kavernícola y Rotten Heads. Tocábamos con cualquiera que se prestara a darle porrazos a la batería, y nos subíamos a los escenarios a la primera oportunidad que nos daban. Llegamos a tocar dos veces sin cantante… (Risas), con las canciones que teníamos en plan instrumental y sin tener todavía nombre la banda. Eso fue en unas fiestas en La Alpujarra y El Chorro. Por fin, entre nuestros amigos encontramos batería fijo (Alex) y cantante (Andrés), pusimos nombre a la banda y empezamos a dar nuestros primeros conciertos “oficiales”… (Risas)
El primero fue en el concierto para para intentar salvar el espacio cultural Elenco, con Rotten Heads, Capitán Kavernícola y Lucky Clovers. Concierto que tuvo gran afluencia de público y sirvió para decir “Hola Málaga, somos No Picky”. El segundo fue en un centro social de Villaverde (Madrid)…los primeros conciertos fueron en sitios así… conciertos solidarios, y alguno en nuestro local de ensayo que tenía un patio grande en el que alguna cosa se pudo organizar…luego empezamos a tocar en bares pequeños como el “Malahente” (posteriormente Abisinia), “Underground” o el “Óxido” en Torremolinos… En aquella época éramos varios grupos en Málaga que nos relacionábamos entre nosotros compartiendo locales de ensayo, montando conciertos juntos…etc. Nos gustaría mencionar que el germen de todo esto fue en el primer centro social ocupado que hubo en Málaga en Plaza Arriola. Era punto de encuentro de una serie de personas a las que nos gustaba el punk y hard core. Allí vinieron a ensayar Mucho Morro (primer grupo punk malagueño que hemos conocido), surgieron grupos como Rotten Heads (con los que más tarde tocó Alex), ExKomunión (donde tocaba Kiko), Capitán Kavernícola, etc. Estamos hablando de 1988.

 

 

Muchos os conocimos por el recopilatorio que publicó Wild Punk Records “They are playing Punk Rock” en 1997. Ya a mediados de los 90 había una escena andaluza que reflejaba lo mismo que estaba pasando en otros puntos de la península. Grupos con influencias comunes y pensamientos parecidos en cuanto hacia dónde iba el Punk Rock en ese momento. La discográfica granadina Wild Punk fue la que empezó a sacar a la luz a estos grupos. Sin embargo, en esta época parece que no hubo una conexión (que parecía lógica) entre los grupos andaluces ( P.P.M., Arny Division, Pink Flamingos, No Picky… ) y grupos de Madrid como Wipe Out Skaters, Fastfood, Frogger, Sugus, Aerobitch, DDT… los de Castellón ( Shock Treatment, Depressing Claim… ) o Euskadi con los grupos de Buenavista y demás: NCC, Señor No, DDD, Los Bonzos… La conexión se produjo, pero ya mucho más tarde, pasado el año 2000 y ya conocéis a la gran mayoría de estos grupos y muchos otros que surgieron después, como F.A.N.T.A. en Cataluña ¿Por qué creéis que los grupos andaluces os quedasteis un poco al margen al principio en los 90?, no sé, daba la sensación de estar un poco aislados, ¿ creéis que fue un tema de mala comunicación o de lejanía? Hasta Wild Punk tenía de lema “la mejor discográfica del norte de África”.
Esto no responde a todo, pero no había internet, lo cual dificultaba mucho las comunicaciones. Visto desde hoy no parece una explicación muy razonable, pero no éramos mucho de cartas…(risas). Lo que sí es cierto es que nosotros éramos conocedores y fans de esas escenas. Por supuesto el recopilatorio They Are Playing Punk Rock, y el posterior trabajo de Wild Punk Records en cuanto a edición de material y promoción ayudó mucho. No obstante, si no destacabas mucho, también teníamos esa sensación de que de Despeñaperros para abajo se miraba poco…
Por nuestra parte, organizábamos conciertos en bares para poder traer grupos de fuera que nos gustaban. Así fue como vinieron grupos como Wipe Out Skaters, Pink Flamingos, Airbag, PPM, Arny División, Las Pirañas, Sugus, Marqueses….etc. Algunas de estas bandas nos llevaban a sus ciudades. Las Pirañas a Alicante, Sugus a Madrid en Gruta 77 donde vino mucha gente…etc. Esa fue una de las formas de como empezamos a conocer y tener relación con gente de otras bandas que nos gustaban.

 

 

No Picky ya había debutado en Madrid a finales de los 90´s, pero hubo un momento en el año 2000 donde una representación de grupos malagueños se unieron, jaleados por Pedro Temboury, para “invadir” Madrid. Aquel concierto se llamó la “Málaga Surf Invasion” y tuvo lugar en la desaparecida sala Alien. Además, el destino quiso que esa noche se unieran Groovie Ghoulies a un cartel exclusivamente malagueño. En ese momento los norteamericanos eran un grupo puntero de la escudería Lookout Records, vuestro admirado sello, y uno de vuestros grupos favoritos. ¿Qué recordáis de aquel concierto?
Fue un concierto genial. Era la segunda vez que tocábamos en Madrid. La primera fue en la sala Trylobite con Pink Flamingos, pero el sonido de esa sala no era muy bueno y no vino mucha gente ya que no éramos conocidos ninguno de los dos grupos. Anteriormente tuvimos el concierto de Villaverde que hemos comentado en la primera pregunta, pero no lo contamos como Madrid capital. En cuanto a la Málaga Surf Invasion, recordamos que la semana anterior estuvimos nerviosos y preocupados porque, por un lado Pedro Temboury nos había invitado a la fiesta y estábamos en el cartel, por otro lado Wild Punk Records nos propuso telonear a Groovie Ghoulies (grupo del que somos muy fans) esa misma noche, creemos recordar que en Sol. Vaya casualidad! Queríamos estar en los dos sitios!. Nos planteamos hacer doblete, pero no sabíamos si sería posible. El caso fue que, pocos días antes, a Groovie Ghoulies les falló la sala (no recordamos el motivo) y los reubicaron en el concierto Malaguita. ¡Milagro!
Tenemos muy buenos recuerdos de aquella noche. Buen sonido, la sala petada de peña dispuesta a pasarlo bien, conocimos a mucha gente…y para nosotros fue una pasada ver por primera vez a Groovie Ghoulies. Dieron un conciertazo, estuvieron muy amables con nosotros y aguantaron toda la chapa que les dimos…(Risas). Intercambiamos camisetas, nos hicimos fotos y charlamos un buen rato, sobre todo con Roach y Kepi. Aunque B-face también estuvo receptivo con nosotros y nos hizo mucha ilusión saludarle y hacernos alguna foto. Somos muy seguidores de su trayectoria. Ellos vieron el último bloque de nuestro concierto, ya que fuimos primeros y llegaron con el concierto empezado. Nos dijeron que les gustó y nos fuimos para Málaga con una sonrisa de oreja a oreja.

 

 

En todos estos años nunca ha habido una separación oficial del grupo, pero si que ha habido algún parón largo, cambios de formación, la marcha y la vuelta de alguien tan clave en una banda como el cantante, Andrés. El grupo siempre ha salido adelante a pesar de todos estos cambios y ya sea en formato quinteto o en formato trío considero que siempre habéis salido airosos. Hace tiempo que no tocáis en directo pero me consta que ensayáis habitualmente, ¿En qué momento está a día de hoy No Picky? ¿ Qué formación estáis activos en 2020?
En efecto, nunca nos hemos separado. Tocamos cuando podemos. Cuando no, paramos. Algunos parones han sido por esos cambios de formación, pero siempre hemos seguido adelante por nuestras ganas de tocar. Opinamos como tú, que todos los cambios de formato han tenido su encanto; como cuarteto, quinteto o trío. Actualmente, tras la segunda marcha de Andrés, volvemos a ser trío.

Siempre he dicho que No Picky sois verdaderos Punk Rockers, en el sentido de que controláis el género como pocos que conozco, y no solo bebéis del llamado Punk Rock melódico, Ramoniano, Punk-pop o como quieran llamarlo. Vosotros sois muy conocedores y fans del género en global, desde el Punk del 77, al hardcore clásico, Surf punk, algo de h/c melódico, Punk rock´n´roll, Punkpop, Garage Punk, Punk español de todas las épocas y tendencias… Me gustaría que me dijerais cada uno un par de grupos que os hayan marcado en vuestras vidas, y vamos a obviar decir a los Ramones, The Clash y Sex Pistols, porque ya presuponemos todos que esos marcan a casi todos. Me gustaría que dijerais algo más del gusto  personal de cada uno.
Vogui: Si obviamos también a Screeching Weasel y Queers (ya clásicos también por derecho propio) me quedo con los Manges. Me impresionaron también mucho en su día Rouse, Wipe Out Skaters, La Perrera y muchos más… También soy muy de sellos discográficos; Lookout, No Tomorrow, Epitaph etc. Pero fuera del punk rock soy un oidor muy promiscuo. Me gustan muchos estilos; Ska, Skunk, casi todos los Billys…Reggae también pero menos. Si quieres conocer aberraciones mías, podrían ser Beck (muy fan), Prodigy, Scissor Sisters… o Rafaela Carrá y Las Grecas. No me gusta nada la Zarzuela.
Kiko: Qué difícil! Pero por lo que significaron en su momento y a la larga, me quedo con Parálisis Permanente y los primeros Siniestro Total. Ellos son los culpables de que escuche punk y derivados desde los 13 años. Sí que me gustan todos los estilos que has mencionado Adolfo. Por añadir alguna otra cosa, aparte del Punk en casi todas sus vertientes, diré Powerpop, New Wave, Revival Mod, algo de pop de los 60, algo de Reggae… y de chaval escuchaba mucho cosas que a día de hoy me siguen gustando como The Cure, Siouxie and The Banches, Killing Joke…paralelamente al Punk. Por eso una de las bandas que he elegido ha sido Parálisis. ¡Ellos lo tenían todo! Ese sonido oscuro y punk al mismo tiempo… ¡perfectos! Siniestro Total lo he puesto por ser el primer grupo punk al que vi en directo. En la plaza de toros de Málaga en el 84, presentando Menos Mal Que Nos Queda Portugal… ¡aquello me voló la cabeza! Y, a día de hoy, me sigue flipando ese sonido punk 80 en castellano que tenían, o su rollo divertido tipo Undertones, Rezillos…
Alex : R.I.P y Discharge

 

 

Creo que sois un grupo que habéis superado vuestras expectativas iniciales, quiero decir que, siendo un grupo underground e independiente, habéis logrado hacer cosas que casi ni hubierais imaginado en vuestros inicios. Habéis girado con una leyenda como Marky Ramone, habéis participado en homenajes a bandas tan importantes como Misfits o Bum, habéis tocado con grupos americanos influyentes para vosotros como Groovie Ghoulies, grupos europeos muy conocidos en el género como Apers o Yum Yums, e infinidad de grupos nacionales con los que compartís escena e incluso habéis influido en algunos de ellos. Incluso habéis tocado con grupos tan conocidos como Molotov o también tocasteis en un fiesta para Shepard Fairey (Obey), quien no oculta sus gustos punkrockers, y parece que le encantasteis. ¿Sentís que os queda algo por hacer?, ¿Qué os gustaría conseguir que no hayáis conseguido?
Totalmente de acuerdo. Cuando formamos el grupo, nunca hubiéramos pensado que un sello discográfico como Wild Punk se interesaría por nosotros, nos editara discos, se currara tanto la promoción, nos buscara conciertos tan chulos como los que has mencionado…y mil experiencias que hemos tenido con el grupo que nos han dado muchas satisfacciones.
Realmente seguimos con el mismo planteamiento de siempre, que es no tener ningún objetivo predeterminado. Tocamos para divertirnos y la consecuencia es todo lo que viene. Todo lo que nos ha ocurrido es maravilloso. Por supuesto nos quedan cosas por hacer, pero no nos las planteamos. Estaría bien salir de paseo fuera de la península, pero cuando hubo oportunidad no pudimos… De todas formas, ya podemos morirnos tranquilos… (risas)

 

 

Hablemos un poco de los discos, creo que reflejan etapas claras y diferenciadas donde también hubo cambios de formación. Por ejemplo, vuestro primer e.p. “Road to Beach” y el primer LP “Here comes… Vibroboys!” son rapídisimos, rozábais el hardcore en cuanto a la velocidad de muchas canciones, ¿qué influencias teníais ahí o por qué creéis que erais tan rápidos y potentes? A mí me impresionó la primera vez que os vi.  
En aquel momento estábamos envenenados con el primer punk pop que conocimos, tipo Hard Ons, Descendents, Screeching Weasel… pero veníamos de una época en la que escuchábamos mucho hardcore old school en plan 7 Seconds, Bad Brains, Minor Threat… y algo de hardcore melódico rollo Pennywise, Rouse, Dag nasty… El resultado de esos discos lo vemos como la faceta más rápida de Screeching Weasel (creemos que son los que más nos han influenciado), Badtown Boys, Queers… junto con la herencia de la velocidad de algunas bandas anteriormente mencionadas. En definitiva, se conoce que el cuerpo nos pedía leña.
En el Vibroboys se nota también alguna que otra influencia de otros grupos como Dwarves, o los primeros Supersuckers…pero siempre todo a mil por hora

En 2002 editáis “Vampira…”. El grupo sufrís una trasformación al pasar de quinteto a cuarteto y entra Alex a la batería. Supongo que estuvisteis un tiempo de adaptación pero, bajo mi punto de vista, hicisteis vuestro disco más redondo hasta la fecha. Pasáis a cantar mucho más en castellano, y acertáis. Aunque la velocidad baja, no baja un ápice la energía. Incluís alguna versión muy bien traída como “Double shot”… El disco es más rico en arreglos y detalles en general, la temática es más No Picky que nunca y el disco tuvo una buena acogida. Viendo con retrospectiva vuestra carrera, ¿Estáis de acuerdo en que este disco puede ser vuestro mejor trabajo?
Para nosotros también es el disco que nos ha quedado más redondo hasta ahora. Tuvo muy buenas críticas. Incluso en Maximum RocknRoll!. Es un disco que nos dio muchas alegrías y nos las sigue dando. También creemos que es el disco que más le ha gustado a la gente, aunque cada uno tiene su gusto. Hay gente que nos dice que su preferido es el Vibroboys. Para nosotros hay buenas canciones en todos. De hecho, en directo siempre hay de todos los discos.

 

 

Después de “Vampira…” pasáis unos años tocando, pero luego se produce la marcha de Andrés, el vocalista de la banda, decidís seguir adelante en formato trío y en 2007 de nuevo WPR edita vuestro nuevo disco “64”. Considero que es un buen disco, recuerdo que hubo algún problema en la producción por las voces, pero luego tiene canciones muy destacadas en vuestro repertorio, como “Aullidos” o “Kárate a Muerte en Torremolinos” y la portada / Art Work es una pasada. ¿Fue muy difícil afrontar la marcha de Andrés?, ¿Qué opináis de “64” en general?
Lo de Andrés la verdad es que fue un poco “shockante” pues llevábamos muchos años juntos, estábamos acostumbrados a él. Para adaptarnos a trío, básicamente perdimos coros en directo al pasar Kiko a la voz principal, ya que Kiko y Andrés hacían muchas dobles voces. Aun así, algunos de los conciertos como trío los tenemos como de los mejores que hemos dado, al mismo nivel que tenemos otros como cuarteto o quinteto. Con sus evidentes diferencias. Con el 64 tuvimos muy mala suerte. Un fallo técnico en el estudio (las voces están invertidas de fase, según nos explicaron) hace que las voces no se escuchen adecuadamente ni en un reproductor normal, suenan muy bajas y sin cuerpo. En algunos reproductores sencillamente no suenan, de buenas a primeras suena un coro…un desastre. Por ejemplo, lo hemos notado cuando nos han puesto en radio, se ve que al pasar por una mesa de sonido también se anulan y no suenan al emitirlas. Lo mismo cuando escuchas las canciones en internet a través del teléfono… Es una espina que tenemos clavada. Nos hemos llegado a plantear volver a grabar las voces, y volver a editarlo esta vez en vinilo, ya que creemos que el disco tiene buenas canciones, pero todo es complicado.

Después de girar con “64” llega el parón más grande que habéis tenido. No digo separación porque que no me consta oficialmente ninguna separación, nunca disteis el típico “último concierto” pero ¿ qué os llevo a parar?
Kiko se fue a Sevilla a trabajar, y aunque intentamos seguir, no fue posible continuar con los ensayos y directos.

 

 

En 2011 se produce una vuelta a los escenarios con energías renovadas y de nuevo con Andrés como “frontman”, el grupo recobra la actividad y en 2014 grabáis lo que es hasta ahora vuestro último L.P., “Habitando la 82”. El disco lo grabáis en Castellón con Coky de Shock Treatment a la producción. Para mí es un gran disco, muy variado y con varias canciones que se han colado, parece que definitivamente, en vuestro repertorio en directo. ¿Qué podéis contar de esta etapa con la vuelta de Andrés y este nuevo disco?
La culpa la tuvisteis vosotros (Airbag), cuando nos animasteis a acompañaros en la presentación de Manual de Montaña Rusa en Málaga. Nos hizo mucha ilusión, y después de tanto tiempo sin tocar estábamos con muchas ganas. Le planteamos a Andrés la vuelta para ese concierto y aceptó, pero le volvió a coger el gustillo y continuó.
Volvimos con las pilas cargadas, y con lo que nos parecía la formación ideal de la banda. Se creó muy buen ambiente de trabajo y grabamos Habitando la 82. Fue una gran experiencia grabarlo en Rockaway. Los amigos de Castellón fueron muy hospitalarios con nosotros, sobre todo Jose (Shock Treatment) y Luis (Depresing Claim) que nos dieron alojamiento durante la semana aproximadamente que duró la grabación. Aunque fueron muchas horas de estudio, pudimos darnos alguna que otra vuelta por Castellón, conocimos a mucha gente y lo pasamos muy bien.
La grabación con Coky fue súper cómoda, estuvimos muy a gusto en el estudio, y él aportó buenas ideas a la hora de los arreglos. Fue muy enriquecedor trabajar con él y le tenemos gran estima. Estamos bastante contentos con el resultado del disco. Como bien dices, hay canciones en él que son imprescindibles en nuestro repertorio.

 

 

Aparte de en España, donde os conoce cualquier aficionado al Punk Rock, tenéis muchos seguidores en Latinoamérica, sobre todo en países como Argentina o México, donde hay mucha afición por el Punk “Ramoniano”. ¿Veis posible tocar allí algún día?, ¿os han propuesto alguna vez ir de gira?
Sí que tenemos muchos seguidores allí. Aparte de los países que has dicho, Puerto Rico es uno de los que con más gente nos hemos escrito. Nos han comentado varias veces de ir, pero nunca ha habido una propuesta oficial. Sería fantástico, pero lo vemos difícil.

El rock en general se queja de la falta de relevo y novedades dignas dentro del género ¿Cómo veis el relevo generacional en el punk rock ?, ¿existen grupos jóvenes y sangre fresca?
Sí que hay un relevo generacional ya que salen infinidad de bandas en muchísimos países. Pero es cierto que tenemos esa percepción de que no hay tantas novedades dentro del género que nos sorprendan como antes. Quizás Teenage Bottlerocket o Masked Intruder de las que más… aunque sí que nos han gustado muchas bandas ramonianas en los últimos años, como Isotopes, New Rochelles, Piniellas, Giant Eagles, Reekys, Riccobellis y un largo etcétera… Pero claro, el punk rock es muy amplio, y fuera del punk de este corte, sí que nos parece que siguen saliendo bandas buenísimas haciendo cosas muy chulas dentro del punk y alrededores. Es complicado hablar de esto, ya que cada uno del grupo tendríamos que decir que es lo que más le ha gustado últimamente, y ahí cada uno tenemos nuestras preferencias.

Por último, contadnos un poco cómo veis el futuro de No Picky. ¿Tenéis material nuevo, conciertos a la vista o planes para el futuro inmediato?
Ahora mismo estamos con canciones nuevas para un EP que esperamos grabar pronto, una versión para un tributo a Expulsados y por supuesto preparándonos para cualquier oportunidad de tocar que tengamos. De momento tenemos una posible fecha en octubre por confirmar, dependiendo de la evolución de esta pandemia que esperamos pase pronto. ¡Sólo necesitamos un poco de diversión!

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.