Mot Nord Northbound

4 August 2016 Texto: David García. Fotografía: Lukasz Zamaro, excepto foto de la crew, por Morten Rustad .


Cold feet and frozen sand

{english below}  Decimos que para patinar no te hace falta nada más que el patín y un suelo liso, que con poco más que un bordillo podemos pasarlo bien y que se puede patinar en cualquier parte del mundo. Que los skaters somos muy creativos, que podemos hacer un spot en cualquier parte y que vemos el mundo con otros ojos. Todo eso es cierto, pero creo que hasta ahora nadie había pensado en patinar en la playa. Sobre la arena de la playa y haciendo una rampa de arena. Pero no pienses en algo como lo que hacías cuando eras pequeño y bajabas con tu pala, tu cubito y tus cangrejeras. Estamos hablando de las islas Lofoten, en Noruega, entre los paralelos 67 y 68 Norte, por encima del círculo polar ártico, y en pleno invierno, lo que significa un frío helador, con todas sus ventajas. ¿Ventajas? Si, y Jørn Nyseth, padre esta idea y director del maravilloso corto “Mot Nord”, nos lo explica.

Lo primero que tengo que preguntar es: ¿Porqué? ¿Como se te ocurrió la idea de ir a patinar allí y grabarlo? ¿Fue algo bien pensado o un momento de inspiración?
Tuve la idea 4 años antes de ponernos en movimiento. Estaba surcando en el norte de Noruega en uno de los días mas fríos del año, y cuando llegué a la orilla me di cuenta que la arena estaba dura como una piedra debido al frío. Y la idea de patinar un sitio así surgió en ese momento. Varios años después, la idea seguía rondando por mi cabeza, y cada vez que pensaba en ello se hacía más y más grande. Pasado un tiempo la idea evolucionó de patinar solamente la arena, a intentar construir una minirampa y traer a los mejores skaters de Noruega para este proyecto. Pasamos como un año haciendo pruebas y estudiando la idea antes de finalmente encontrarnos en Lofoten en medio del invierno, listos para hacer realidad este proyecto.

 

posternotnord

¿Como reaccionó la gente (skaters y film crew) cuando les dijiste lo que tenias rondando por la cabeza?
Al principio la gente era muy escéptica en general. Todo el mundo decía que era una buena idea, pero no estaban seguros de si funcionaria en la vida real. Pero cuando me senté para hablar con la gente (especialmente los skaters) y les enseñé un pequeño test que había hecho el invierno anterior, todo el mundo se entoriló. Pienso que los skaters están acostumbrados a salir de su zona de confort y siempre están dispuestos a probar cosas nuevas. Esa es la razón por la que son tan buenos patinando, y por lo que aman ser parte de e¡proyectos como este.

¿Donde se rodó, y porque esa localización en concreto? Tiene pinta de estar en medio de la nada, ¿como llegasteis allí?
Rodamos el corto en distintas localizaciones en las islas Lofoten. El lugar es un poco apartado, pero siempre es posible llegar a muchas playas en coche o dando un pequeño paseo. En este corto queríamos mostrar el contraste entre el skateboarding urbano y la naturaleza, y encontrar las playas mas limpias y aisladas a las que pudiéramos llegar sin tener que andar demasiado. Tuvimos que ir bastante al norte de Noruega para tener tiempo frio en la costa, habríamos viajado incluso mas al norte, pero las islas Lofoten tienen las montañas y playas mas espectaculares que conozco en Noruega. También pasé mucho tiempo por allí y conocía a la gente que podía ayudarnos y donde encontrar las mejores localizaciones.

 

fuzz

Parece que estuvisteis allí un día entero, pero con el sol de invierno allá arriba, uno nunca puede estar seguro ¿cuanto tiempo os llevó?
Nos quedamos en una casa en un pueblo de pescadores, y estuvimos filmando durante 8 días. El sol no está muy presnete durante el invierno, así que teníamos solo unas 5 horas al día con luz suficiente. Algunos días el tiempo estaba un poco tormentoso y otros días llovía y hacia demasiado calor, así que solamente pudimos grabar 5 días en total. Grabar fue muy distinto a otros vídeos de patín. Los skaters pelearon mucho contra el frio, la arena en la lija y ejes muy duros por el frio. Decian que los trucos que pueden hacer con los ojos cerrados normalmente, necesitaban 10 o 12 tiros en esas condiciones. Creo que teniamos solo 3-4 minutos de material cada día.

Una de las cosas que el video transmite muy bien es el frio extremos y el viento helado, ¿cual fue el rango de temperaturas que teníais que soportar? El tiempo cambiante os hizo cambiar vuestra planificación, o estabais con la mentalidad de “sea como sea lo hacemos” ¿Y como ostias conseguíais manteneros en calor?
La temperatura estaba entre los 0C y los -10C como mucho, nunca bajan demasiado en la costa, y por eso este proyecto fue tan difícil. Si hubiésemos conducido 15 kms tierra adentro, habríamos estado a -20, -25C.. Pero en la costa parece que hace mas frio por la humedad y el viento, así que -10C parece -25C. Nos habría gustado que el tiempo fuera mas estable y frio, pero nunca sabes como se va a comportar por la costa. Mirabamos la previsión del tiempo constantemente y tenia a los skaters y al equipo de filmación en espera todo el invierno. No teníamos ni idea de si el tiempo estaría de nuestra parte y de si la previsión acertaría o no, pero en Enero decidimos ir a por ello. El tiempo estaba cambiado constantemente, y nos costó mucho hacer la escena de la minirampa. Tuvimos suerte y pudimos grabar en la mini el ultimo día que los skaters estaban allí, unos días después vino una buena tormenta y se llevó toda la rampa, así que podemos considerarnos afortunados
Solo hay una manera de mantenerte en calor, y es ponerte bastantes capas de arena, chaquetas y pantalones windproof y buenos zapatos. Los estafes estaban moviendo constantemente, así que eso ayuda un poco. Tenian algunos problemas para entrar en calor, de todas formas, porque tenían que patinar con sus zapatillas normales de patín, que no están hechas para el frio, pero pusimos plantillas de lana y mientras corrían arriba y abajo de la playa para no quedarse fríos.

 

notnord7

¿Usaste algún equipo de audio o video especial para esas temperaturas? ¿Tuvisteis algún problema por ello?
No hay problema por grabar en el frio, las baterías no duran tanto, pero no es un gran problema. La arena es el principal problema para los equipos electrónicos. La arena arrastrada por el viento se mete por cualquier rendija, por pequeña que sea, y tuvimos que gastar un buen pellizco en limpiar el equipo después de la grabación.

¿Como hicisteis esa minirampa de arena? ¿Era solamente arena helada, como la playa?
La rampa se hizo de arena y agua solamente. Ese era el único concepto e idea del film. Tuvimos que construir una caja de madera con la forma, entonces la llenamos de arena e hicimos la transición. Después solo tuvimos que esperar a que el frio hiciese el resto del trabajo y la congelase. Esto fueron muchos días de trabajo, y peleamos mucho para lograrlo. ¡Creo que movimos 70 toneladas de arena para esto! La minirampa fue la mayor motivación para que los skaters se uniesen a este proyecto. Y a la mitad de la grabación parecía que no conseguíamos que se congelase porque el tiempo estaba cambiado demasiado, pero el ultimo día tuvimos algo de tiempo frio de nuevo y pudimos grabar todo el día. Lo pasamos tan bien, cuando todo el trabajo duro dio sus frutos.

¿Estas planeando una continuación? Seria difícil encontrar (y convencer a la gente, quizás) un sitio mas frio e hinospito, salvo que te vayas mucho mas al norte.
No estamos planeando ninguna continuación por ahora, pero ¡nunca se sabe!

 

 

notnord2

notnord6

notnord5

notnord3

notnord8

notnord9

notnord10

notnord4

 

 

ENGLISH:

First thing I have to ask is: why? how did you come with the idea to go and skate there and film it? Was it well thought, or just a spur of the moment?
I got the idea 4 years before it was set in motion.. I was out surfing in Northern Norway on one of the coldest days of the year, when I came back upon shore I noticed that the sand had turned rock solid by the cold weather. So the Idea of trying to skateboard in this environment came then. After some years, the Idea had been in the back of my head, and it grew bigger and bigger for each time I thinked about it. After i while the Idea had evolved from just skating directly on the sand to also try to build a full scale miniramp and bring the best skaters in Norway to do this project. We spent about a year testing, and researching the idea before we found ourselves in Lofoten in the middle of the winter ready to do the project.

What was the reacting of the people (crew and skateboarders) when you told them what you had in mind?
In the beginning people was really skeptical about the whole idea. Everyone thought it was a cool idea, but they were unsure if it was going to work in real life. But when I sat down and talk to people (especially the skateboarders) and showed them a small test I had done the winter before everyone got really stoked. I think skateboarders are used to go out of their comfort zone and always eager to try new things. That’s the reason why they are so good at skateboarding, and why they love to be a part of these kind of projects.

Where was it filmed? And why there? It looks like it’s in the middle of nowhere, how did you got there?
The film was shot in different locations in the Lofoten Islands. The place is kind of remote, but always possible to access a lot of beaches by car or small walks. We wanted to show the contrast between the urban skateboarding and nature in this film, and found the most clean and remote beaches that we could access in not to long hikes. We had to go pretty far north in Norway to get cold weather by the cost. We could have traveled even further north, but the Lofoten Island have the most spectacular mountains and beaches I know about in Norway. I also spent allot of them up there and knew people that could help us, and how to find the best locations.

It seems that you were there for a whole day, but with the winter sun up there you can’t never be sure, how much time it took you?
We stayed in a fisherman village and lived in a house, and we spent 8 days of filming. The sun is not worry present there during wintertime, so we had about 5 hours each day with enough light. Some days it was stormy and some days it was rainy and too warm, so I think we ended up with 5 days in total. This shoot was very much different from other skateboarding film shoots. The skaters struggled a lot with the cold, sand on the grip-tape and stiff trucks by the cold. They said that tricks they could do with their eyes shot normally they needed 10 or 12 tries in these conditions. So I think we ended up with maximum 3-4 minutes of footage every day

One of the things that the video transmit really well is the bitter cold and the chill of the wind, what was the temperature range you had to endure? Did the changing weather altered your planning, or you where on a “whatever it may come” mindset? And how the hell did you managed to stay warm?
The temperature was between 0 and -10 C at the most. The temperatures never drop very low by the cost, and is what this project so difficult. If we travel just 15 by car inland it was -20, -25 C.. But the temperatures by the cost feels much colder because of the humidity and the wind. so -10 feels like – 25 or something. We wanted the weather to be more stabile and cold, but you never know how the weather behaves by the cost. We checked the weather forecast constantly and had the skaters and the crew on standby the whole winter. We had no idea If the weather would be on our side and that the forecast would be as it said, but in January we decided to go for it. The weather was changing constantly, and we struggled a lot to do the scene at the miniramp. We were lucky and managed to film on the miniramp the last day the skaters where there. Some days later a big storm came in and washed the whole ramp away! so we were really lucky! There is only one way to stay warm, and that is many layers of wool, wind tight jackets and pants and good shoes. The skaters was also constantly in movement so that helps. They had some problems staying warm, because they had to skate in their normal skateboarding shoes, witch is not made for cold weather. But we put woolen soles inside and they had to do some long runs on the beach to stay warm.

Did you used any special audio or video recording equipment for those temperatures? Did you had any problems due to it?
There is no problem filming in the cold, the batteries will not last so long, but no big issue. The sand was the biggest issue for the electronics. Sand in the wind will enter every little crack or opening and we had to spend some money on cleaning the equipment after the shoot.

How the hell did you made that sand miniramp? Was it just frozen sand, as the beach?
The ramp was made by only sand and water. That was the whole concept and idea by the film. We had to build a wooden shape/box, then we filled it with sand, and shaped the curve. After doing that we just had to wait for the cold weather to freeze it and do the rest of the job. This was many days of work, and we struggled a lot to make it happen. I think we moved 70 tons of sand in this project! The miniramp was the biggest motivation for the skaters to do this project. And in the middle of the shoot it seemed like we did not manage to freeze it because the weather was changing too much. But the last day we got some cold weather again and we had a full day of filming. That was so much fun to see all the hard work finally paying off!

Are you planning any follow up to this? It would be hard to find (and convince people to do it, perhaps) a colder, harshest weather place unless you go waaay up north.
We are not planning to do a follow up right now, but hey – you never know!

 

www.northboundfilm.com

 

SHARE THIS