Mike O’Meally

8 March 2020 Texto: Rando. Fotografía: Mike O'Malley. foto portada: Anthony Pappalardo, Invierno NYC 2002.


La ciudad fotografiada

{english below} Mike O’Meally es uno exponentes de lo que debería ser la fotografía de skate, y también hay que decirlo, de lo que debería ser la fotografía de calle. Una fotografía que tiene la capacidad de sorprendente y de mostrarte otro imaginario de la ciudad, una ciudad en el que el juego es todavía posible y donde la vida se puede abrir paso porque  debajo de los adoquines todavía  hay una rampa de skate.

 

Lucien Clarke. MDMA. Rainbow. LONDON 2016

 

Después de más de 20 años haciendo fotografía de skate ¿en qué momento te encuentras como fotógrafo?
Pues todavía estoy hago fotos de skate y también patino de vez en cuando. Igualmente, intento dedicarme a otros proyectos fotográficos cuando la oportunidad llega y cuando tengo tiempo.

Esa mezcla entre fotografía de calle, documental y de deportes que tiene el skate produce siempre a fotógrafos muy interesantes ¿son sus raíces siempre más cercanas al underground lo que ha permitido que la foto de skate sea más libre?
Sí, creo que sí, para mí eso siempre ha sido la inspiración. Las mejores fotos de skate, las que encuentro más atractivas, tienen una cierta crudeza, que viene de la calle y de la libertad y la naturaleza de las calles.

 

NYC. September 12th. 2001

 

¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía de skate? ¿tardaste mucho en configurar tu equipo ideal para estas fotos?
Empecé poco a poco y fui configurando mi equipo durante bastantes años. Empecé con una configuración muy básica, pero estaba bien aprender lo básico y perfeccionar cosas como el tiempo y la composición, así como la exposición  (lo esencial). Aprendí a disparar con carrete, lo cual es una situación diferente a  mirar la parte trasera de tu cámara y ver dónde vas mal – ¡o bien! Esperar fuera del laboratorio para ver los resultados fue estresante, pero también emocionante.

 

Omar Hassan. Sydney. 2005

 

¿Cómo se termino convirtiendo en una profesión?
Empecé a enviar diapositivas a revistas en Australia… me publicaron unas cuantas y me pagaron poco. Persistí en ello y me ofrecieron un trabajo en los EE.UU. para la revista Slap en 1998, que es cuando comenzó a ser una especie de profesión.

Actualmente con esta invasión de imágenes ¿cómo deberíamos representar elskate de forma sincera?
Creo que mientras una foto de skate motive a los skaters, entonces está dando en el blanco. Cuando crecí, ver una buena foto de skate te daba una cierta sensación de asombro, y creo que eso sigue siendo importante hoy en día, incluso habiendo una “invasión de imágenes” – es fácil quedar atrapado en todos los aspectos técnicos y otros aspectos de la fotografía de skate, pero si la foto no está hablando a los skaters y haciéndoles sentir esa emoción de patinar – entonces ¿qué sentido tiene? Creo que la simplicidad en la fotografía es una forma de representar el patinaje de una manera honesta.

 

Stevie Williams. Boston 1999

 

¿Piensas que ahora es más difícil poder llegar a desarrollar un trabajo como fotógrafo?
Es difícil para mí afirmarlo con seguridad, porque algunas personas son muy buenas en las redes sociales y se representan a sí mismas y les va muy bien. Creo que tal vez es más difícil mantener un trabajo como fotógrafo – pero realmente creo que podría ir en ambos sentidos. Hoy en día hay mucha información sobre cómo fotografiar y tutoriales, pero también hay muchos más fotógrafos, así que ¿quién puede saberlo?

 

Trujillo. FS Ollie. Heart Pipe. BCN 2012

 

He leído que has sido fotógrafo autodidacta ¿te hubiera gustado tener un aprendizaje reglado? ¿Qué ventajas tiene el aprendizaje autodidacta?
Sí, me hubiera gustado tener un aprendizaje formal – mirando hacia atrás ahora eso hubiera sido genial, pero por cualquier razón, nunca me encontré con esa situación o incluso ni siquera la busqué – traté de obtener algunos consejos aquí y allá de los fotógrafos más antiguos, pero estaba involucrado en el mundo del skate, y realmente aprendí estudiando a fondo las fotos en las revistas de skate. No sé cuáles son las ventajas de uno sobre el otro, pero si tuviera la oportunidad de elegir de nuevo y hubiera una oportunidad de obtener un aprendizaje formal , la tomaría. Cuando eres joven, eres menos paciente y quieres saberlo todo de inmediato, así que cometes muchos errores. Tal vez la ventaja de ser autodidacta es que eres el único que sufre eso, pero también el único que aprende. ¡No hay ningún jefe gritándote por haberla fastidiado!

 

AVE & Omar. Texas 2007

 

En muchas de tus sesiones usas una Hasselblad ¿Que dificultades tiene trabajar con una cámara de formato medio?
La cámara de formato medio sólo te hace ir un poco más despacio y ser extra cuidadoso con todo, el enfoque, el tiempo, la composición – cuando lo clavas – los resultados son geniales, pero si fallas te duele el doble! Para ser justos, hace tiempo que no uso la Haselblad, pero era genial cuando la usaba a menudo.

¿Cómo te gusta planificar tus sesiones?
No planifico demasiado aparte de contactar con los patinadores, preguntarles si quieren patinar, si tienen un lugar y si no es así  ¿deberíamos ir a una zona en particular y dar una vuelta para ver qué pasa? Esas son mis sesiones favoritas, cuando no tienes un plan específico sino tal vez sólo una motivación general para salir y hacer algo ese día. Cuando era más joven creo que me importaba más un lugar específico, y tenía una idea en mi cabeza de qué truco se vería bien. Funcionó bien y de ahí surgieron muchas buenas sesiones, pero hoy en día trato de no sobreplanearlo. Si un patinador tiene algo que quiere hacer, entonces genial, ¡también es perfecto para mí!

 

Blondey. Adidas. Monaco Nice. 2019

 

Veo que no te has dejado arrastrar por la ola de la fotografía digital ¿qué es lo que te interesa de esa forma de trabajar?
Bueno, creo que sólo estoy tratando de seguir la corriente, y una buena imagen es una buena imagen sin importar el formato en el que fue creada. La tecnología está progresando a un ritmo tan rápido que es fácil olvidar cuál es la verdadera inspiración. Creo que no hay forma de detenerla ya. Sólo intento hacer buenas fotos, y no quiero que el formato se interponga en el camino – así que creo que tal vez trato restarle importancia o ciertamente no quedar atrapado en ella como dijiste.

 

Blondey. Superstar. 2019

 

Quizás el retrato es uno de los géneros mas difíciles en la fotografía ¿qué cualidades tiene que tener un buen retrato bajo tu punto de vista?
Para mí, un buen retrato te dice algo sobre la personalidad y el carácter del sujeto. Eso está abierto a la interpretación, pero los retratos son sobre personas – así que a menos que la foto te dé algún tipo de pista sobre quién es la persona, qué la hace especial – entonces sin esas cualidades, no creo que sea bueno. El contacto visual no es esencial, pero seguro que es útil.

 

Bobby Puleo. Brooklyn 2001

 

¿Es la fotografía un camino para construir tu propio mundo?
Sabes, creo que es una muy buena pregunta. Creo que es una forma de construir tu propio mundo. Porque incluso si eres el fotoperiodista más objetivo o el fotógrafo creativo más abstracto, en última instancia tienes que elegir dónde, cuándo y cómo apuntas la cámara, así que te rodeas de un mundo de tu propia elección. Es completamente tu elección. También es una forma de aprender sobre los mundos de otras personas, sobre partes del mundo de las que no sabías nada, o incluso sólo las cosas que te parecen interesantes, así que es una buena manera de ampliar tu visión del mundo y también las cosas que quieres saber y experimentar.

 

Clint Bond. Beenleigh. Gap 1995

 

Lucien Clarke. 360 Flip. Hackney. LONDON 2016

 

Kyle Leeper. Nose Wheelie. Sydney 2011

 

Keith Hufnagel. Broadway. NYC. 1997

 

Gilbert. Crockett. FS Flip. NZ 2012

 

Dion, Kovac, Oxford… Sydney 1996

 

Creature S&C. Jason Jesse. Hotrod 2011

 

 

English:

Mike O’Meally . The city photographed

Mike O’meally is an exponent of what skateboarding photography should be, and it should also be said, what street photography should be. A photography that has the capacity to surprise and to show you another imaginary of the city, a city where the game is still possible and where life can make its way because under the pavement there is still a skate ramp.

After more than 20 years of skateboarding photography, where do you find yourself as a photographer now?
I am still photographing skating and skating too, a little – also trying to shoot other projects when . the opportunity comes and when i have the time

That mix between street, documentary and sport photography typical of skateboarding always produces very interesting photographers. Are its roots, always closer to the underground, the key that has allowed skateboarding photography to be more free?
Yes I think so – for me that has always been the inspiration. The best skate photos, the ones I find the most appealing have a certain rawness to them – which comes from the street and the freedom and wildness of the streets

How were your beginnings in skate photography? did you take a long time to set up your ideal equipment for these photos?
I started small and built my equipment over quite a few years. I started with a very basic set up, but it was fine to learn the basics and perfect things like timing and composition, as well as exposure – the essentials. I learned to shoot on film, which is a different situation to being able to look at the back of your camera and see where you are going wrong – or right! Waiting outside a lab for the results was nerve wracking, but also exciting!

How did it end up becoming a profession?
I started sending slides into magazines in Australia – I got a few published and a few small payments. I persisted with it and got offered a job in the USA for Slap magazine in 1998, that is when it started being somewhat of a profession

Nowadays with this invasion of images how should we represent skateboarding in an honest way?
I think as long as a photo of skateboarding gets skaters stoked, then it is hitting the target. When I grew up – looking at a good skate photo would give you a certain feeling of wonder, and I think that still is important today, even if there is an “invasion of images” – it’s easy to get caught up in all the technical and other aspects of skate photography, but if the photo isn’t speaking to skaters and making them feel that excitement to skate – then what’s the point? I think that simplicity in photography is a way to represent skating in an honest way.

Do you think that now it is more difficult to develop a job as a photographer?
Ah it’s hard for me to say for sure – because some people are really good at social media and representing themselves and they are doing really well. I think maybe it’s more difficult to maintain a job as a photographer – but I really think it could go both ways. Nowadays there is so much information out there about how to shoot and tutorials, but there are also a lot more photographers – so who can say?

I have read that you have been a self-taught photographer. Would you have liked to have a formal apprenticeship? What are the advantages of self-taught apprenticeship?
Yes I would have liked to have a formal apprenticeship – looking back now that would have been great, but for whatever reason, I never really came across that situation or even sought it out – I tried to get some tips here and there from older photographers, but I was wrapped up in the skate world, and i really learned from studying hard the pictures in skate mags. I don’t know what the advantages of one over the other are, but if I had the choice over again and there was an opportunity to do a formal apprenticeship – I would take it. I htink when you are young, you are less patient and you just want know everything right away – so you make a lot of mistakes. Maybe the advantage of being self taught is that you are the only one that suffers from that but also the only one that learns. No boss screaming at you for blowing it!

In many of your sessions, you use a Hasselblad. What are the difficulties of working with a medium format camera?
The medium format camera just makes you slow down a bit and be extra careful with everything, focus, timing, composition – when you nail it –  the results are great, but if you miss it hurts extra bad! I haven’t really used the Haselblad in quite a while now to be fair, but it was great when I  was using it often.

How do you like to plan your sessions?
I don’t put too much planning into it other than contacting the skater – do they want to skate? Do they have a spot? If not shall we just go to a particular area and cruise around and see what happens? Those are my favorite sessions, when you don’t have a specific plan, but maybe just a general motivation to go out and get something done with the day. When I was younger I think I cared more about a specific spot, and had an idea in my head of what trick would look cool. It worked well and many good sessions came from that but nowadays I try not to overplan it. If a skater has something they want to do – then great, thats fine by me!

I can see that you have not let yourself be carried away by the wave of digital photography. what is it that interests you about that way of working?
Well I think I am just trying to go with the flow, and a good image is a good image no matter what format it was created on. Technology is progressing at such a fast rate – it’s easy to forget what the real inspiration is. I think there is no stopping it now. I am just trying to make good photos, and I don’t want the format to get in the way – so I think maybe I try to play that side down a little  – or certainly not get caught up in it as you said

Perhaps the portrait is one of the most difficult genres in photography. What qualities does a good portrait have to have from your point of view?
For me a good portrait tells you something about the personality and character of the subject. That is wide open to interpretation, but portraits are about people – so unless the photo is giving you some kind of clue as to who the person is, what makes them special – then without those qualities, I don’t think it will be good. Eye contact is not essential, but it is helpful for sure

Is photography a way to build your own world?
You know, I think that is a really good question – I think it IS a way to build your own world. Because even if you are the most objective photojournalist or the most abstract creative photographer, ultimately you have to choose where, when, and how you point the camera, so you are surrounding yourself with a world of your own choosing. It’s completely your choice It’s also a way to learn about other people’s worlds, parts of the world you didn’t know anything about, or even just things that you find interesting, so it is a nice way to expand your view of the world and also the things you want to know about and experience.

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.