Martin de Marco.
El fluir de la metafísica

8 January 2017 Texto: Stephane Merand. Fotografía: Archivo.

La primera vez que encontré a Martin estaba ayudando a mi amigo Javier en su tienda de skate en la Galeria Bond Street en Buenos Aires. Me parecía muy simpático aunque no hablaba mucho y era muy discreto.

Unos meses después fuimos a andar en skate por las calles porteñas y descubrí un skater con mucha técnica, “finesse”, y consistencia. La verdad es que me impresionó bastante . Cada viaje a BSAS qui hice durante los pasados 10 años nos estuvimos viendo no solo para patinar pero tambien para salir de noche. Y aprendimos a conocernos, asi descubri que a parte del skate Martin era un artista con mucho talento. Aunque era una forma diferente de expresión se podría reconocer su personalidad sensible, abierta, y discreta. Viendo sus pinturas me interese en tener tiempo para hablar con él, para presentaros este artista completo que es Martin de Marco.

 

¿Para nuestros lectores puedes presentarte un poco?
Mi nombre es Martin Saverio De Marco, soy artista plastico y skater desde los 10 años y tengo 32 ahora, y me dedico a la pinturas y otras técnicas artísticas, empecé a dibujar a la edad de 6 años, y a los 17 años empece con la pintura sobre tela, en ese entonces y hasta hace año y medio, me desarrollaba como skater full time y profesional. Ahora estoy mas volcado a la pintura y alterno, entre skate, viajes, meditaciones, aprendizaje y lectura.

Te encuentro a traves del skate, ¿pero que fue primero para ti el skate el arte?
Si, siempre fue el skate, vengo practicando desde hace años, siempre aprendo cosas nuevas y perfecciono las anteriores, solo que ahora, mi fuente de dinero es el arte y no me dedico profesionalmente al skate por que no me gusta la escena del skate mundial a nivel comercial de los ultimos tiempos, prefiero no enredarme en lo competitivo del marketing que sufre el skateboarding ahora. No meterme en el skate como algo comercial ya que siempre fue mi amor y mi arte y no quisiera que eso termine. Es mas sano para mi estar lejos de esto y vender obras, a quien quiera y no por obligación.

 

¿Encuentras semejanzas entre el skate y la pintura?
Encuentro libertad y fluidez, las dos cosas me permiten deslizarme por la vida sin fronteras ni tabues, puedo ser el artifice de mis propias ideas sin estar condicionado por el ambiente que nos rodea, las dos cosas nos sacan de lo tradicional y ondan en la creatividad, tanto física como mentalmente, nos llevan a lugares soñados y nos ponen en un estado de alerta creativo, mas allá de la felicidad que me ocasiona la practica de estas dos cosas altamente recreativas. Me mantienen liviano perceptivo y receptivo, alegre, y agradecido, siempre en busca de generar algo nuevo.

Tu pintura se puede describir como surrealista que no es muy común estos dias. ¿Qué te ha traido a este estilo?
Mi pintura puede llamarse así o tambien “retrosensacionalismo” que es una corriente nueva que se hace eco de lo antiguo y el surrealismo, renacimiento y demas fases del arte sumamente trabajado y lejos del minimalismo y el arte conceptual. Es algo mas real a los conceptos de pintura y escultura técnicamente, la vuelva al valor de la artesania y la pintura algo que en los ultimos años no fue foco de atención, pero ahora toda esta corriente nueva de artistas y movimientos vuelven a poner en valor el arte en si lejos del concepto, y mas bien apunta al valor que tiene la obra por el trabajo que llevó consumarla.
Mi estilo se basa en los sueños y en la conciencia, agrupan las imágenes que quiero vivir y que voy viviendo, voy plasmando lo que me dice mi cabeza, sin pensarlo mucho dejo que fluya solo, por lo general son imagenes de algo que quiero alcanzar o que esta por venir, algun lugar a donde voy a ir.
La técnica que utilizo es muy similar a la clásica antigua en capas finas de pintura y un trazo delicado, cada vez aprendo mas por que le dedico muchas horas y practico siempre el mejor modo de hacerlo siempre está en progreso no me conformo con los resultados del momento y sigo cambiando la técnica y el tiempo.

 

Vi el otro dia en el internet que has publicado algo sobre el buhdismo. ¿Sigues esta filisofia?
Practico yoga siempre que puedo, meditaciones y respiraciones de yoga Kundalini, y algun que otro estiramiento mas básico.
El yoga Kundalini, consiste en respiraciones que estbilizan y aumentan la percepción borrar patrones de la cabeza y te limpian la cabeza para poder disfrutar del presente, sin condiciones, ni apegos materiales.
Tengo atraciones por todos los asunto de las ciencia y los conceptos del universo y la naturaleza, me gustan indagar en el know how?, de las cosas para saber si estoy yendo por un lugar correcto, y natural.

¿Y para completar quieres dar un mensaje a treves de tu pintura? ¿O sino mensaje, algún sentido?
Me gusta dar la sensación de sueños, dar mensajes de recreación, magia, fluides, libertad, naturaleza, me gusta descontracturar la cabeza humana por medio de imágenes, y desbloquear un poco la realidad, para que el espectador pueda viajar por algun lugar mucho mas real que esta vida sistematica que tenemos impuesta en estos tiempo que corren, la paz y el amor son temas muy frecuente.

 

Vives en BSAS. ¿Ha influido mucho los cambios en tu pais a tu pintura?. ¿Cual es tu vision de la situacion ahora?
La verdad que no por que vivo bastante lejos de lo que pasa, trato de no poner mucho mi atención en lo que pasa en el pais por que me haria daño en mi cabeza, ya que siempre es algo inestable. Lo mismo ocurre con las personas, trato de estar lo mas lejos de la sociedad que pueda. Frecuento lugares naturales, solo estoy en bsas para trabajar y andar en skate después alterno entre lugares con rios, montañas y espacios tranquilos, nunca me gusto el modelo de pais ni de ciudad.

Para mi el skate puede ser una buena forma de convertir energia negativa en algo bueno y creativo. ¿A ti que te parece? ¿Sería la misma cosa con la pintura?
Si tal cual, lo mismo pasa con la pintura son muy similares y transforman las ideas y siempre generan algo posítivo por mas que el mundo sea hostil, trasmutamos la energia del caos en algo grupalmente mas amable y pacífico.

 

He visto tu exposición en Regia en el 2014. ¿Desde este has tenido otras exposiciones? ¿Algunos proyectos para los meses que vienen?
Formé parte de una muestra colectiva en un edificio antiguo, muy conocido de microcentro porteño, después organizamos con una marca de skate una muestra el año pasado, y ahora estoy armando un conjunto de unas 15 obras para una nueva muestra que no tiene lugar todavía por que estoy buscandole un giro a la obra para que llegue a un lugar mas libre.

¿Queries añadir algo? Thxs and shot outs???
Be happy! Gracias Stephan, staf mag, my family and friends, al skate y al arte.

 

 

 

SHARE THIS