MARTIN ANDER.
LA TINTA SOBRE LA TABLA

13 February 2019 Texto: Pedro Rodríguez Ruiz. Traducción: Javier Durán. Fotografía: Martin Ander.

{english below} Hay artistas de nuestra generación que han crecido nutridos continuamente por la savia de la creciente cultura urbana. Estos artistas son los que verdaderamente la hacen rodar. Le insuflan velocidad, color y profundidad. El graffiti, los cómics, el skateboard… era pasión y fuego adolescente, heredado década tras decada por un nuevo espiritu joven. Con su mirada y percepción particular. Esa que se fija en cosas que otros ojos pierden. No es una fase. No es una etapa previa a valores más “adultos”. Es una cultura. Nuestra cultura llena de ramas y raices. Tan natural en nuestro día a día como a la tierra sus bosques. Y Martin Ander ama la cultura desde siempre. Es una de esas pruebas de que el arte no es una etapa. Es su vida. Y con sus manos inquietas exuda esos viejos cómics, esas calles y sus muros, los amigos y las tablas girando, la música… y hay una imagen continua sin descanso para todo eso, y él forma parte de ella. La cultura no se detiene. La tienta siempre esta fresca y la tabla siempre está rodando…

¿Dónde creciste y cuál es tu origen?
Crecí en Estocolmo, Suecia. Nací en 1976. Crecí con un pie en el mundo de los cómics y la ilustración y el otro en el skate de Estocolmo y en la escena del graffiti.

Una breve descripción de su perfil profesional como artista / fotógrafo. ¿Qué haces y por qué te gusta tanto?
Soy ilustrador y diseñador y he estado trabajando profesionalmente asi desde 1999.
He descubierto  recientemente que esto es lo que quiero hacer para el resto de mi vida. Nunca ha habido nada más que quisiera hacer. Incluso cuando he tenido otro tipo de trabajos, siempre he sabido que era solo temporal. Para mí es la ilustración y el diseño es la forma en que vivo. No tengo idea de lo que haría si no pudiera dibujar.

 

 

¿Cuándo fue la primera vez que te metiste en el graffiti, los cómics, el skateboard …?
Siempre he estado en el dibujo y leyendo cómics. El skate vino después. Obtuve mi primera tabla en el 85, me puse más serio con ello en el 87, el mismo año en que realmente me metí en el graffiti. Pero no me puse activo como escritor de graff hasta el 91 o 92.

Para ti, ¿qué conexiones hay entre skate, comic, graffiti, arte …?
Para mí siempre ha habido una conexión entre el arte del graffiti y el skateboarding. Incluso en los años 70. Las dos culturas son contemporáneas, se han desarrollado simultáneamente en todo el mundo durante las mismas décadas, se han entrelazado muchas veces a lo largo de los años. Algunos de los primeros gráficos de skate fueron influenciados por elementos del graffiti y algunos de los primeros escritores de graffiti fueron skaters.
Para mí las culturas tienen una conexión natural. De la misma manera que el skate y el punk rock o el hip hop tienen una conexión.
Los cómics han tenido una gran influencia en el aspecto de los gráficos de skate y también en el aspecto de los graffiti. Todas las cosas creativas influyen entre sí, creo.

 

 

Por favor, cuéntanos acerca de tu libro OUFF. ¿Qué podemos encontrar dentro? ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en eso? ¿Quién lo publica?
¡Ay! Mander Selected Works es un libro publicado en septiembre de 2018 por Dokument Press y se distribuye en todo el mundo. Contiene una selección de mi trabajo de ilustración de los últimos 20 – 25 años.
El editor del libro es Björn Almqvist, quien previamente ha escrito muchos libros sobre graffiti, arte y cultura.
Contiene alrededor de 300 imágenes. Carteles, gráficos de skate, ilustraciones y mis propios dibujos personales. Además tiene tres textos más largos de Björn Almqvist, Nathan Hamelberg y John Dahlqvist para poner mi trabajo en contexto y muchas citas y comentarios de clientes y compañeros.
Me lo plantearon por primera vez hace tres o cuatro años, pero realmente no empecé a trabajar en el hasta otoño de 2017. Se imprimió en mayo de 2018, por lo que tardó unos 7 meses en finalizarse. Pero no trabajé a tiempo completo con esto, y re elaboré el diseño y la selección de imágenes un par de veces.

¿Cómo fue comenzar a trabajar en la industria del skateboard? ¿La mayoría son marcas suecas o europeas, o mundiales? Y si son marcas mundiales, ¿cómo te conocen y te contactan? ¿Cómo encuentran tu trabajo y cómo es trabajar con una marca muy lejos de tu país?
En los años ochenta, solía hacer folletos y cosas así para la tienda de skate local. También hice un par de fanzines sobre skateboard, por lo que mi trabajo ha sido parte de la escena del patinaje de Estocolmo durante mucho tiempo. Pero no pude hacer una ilustración real hasta 2007, cuando algunos de mis viejos amigos del skate crearon sus propias compañías. Comencé a hacer ilustraciones para marcas suecas como Bellows y Sweet Skateboards. Sweet fue distribuido en muchas partes de Europa, con lo cual mi trabajo se movió. En 2012 fui contactado por Flip Skateboards, con sede en Huntington Beach, nos contactamos a través del skater sueco Ali Boulala, que rodaba para Flip en ese momento. Me pidieron que les hiciera una serie de ilustraciones. Terminé haciendo la mayoría de sus diseños durante unos cinco años. Al mismo tiempo hice más obras y diseños para varias marcas europeas y otras compañías de la escena del patín. Desde 2007 soy responsable de cerca de 300 obras para marcas de skate de todo el mundo.
No hay problemas en trabajar a larga distancia, ni por correo electrónico y skype. Apenas he conocido en persona a algunos de mis clientes internacionales, solo he hablado con ellos a través de Skype y correo electrónico con bocetos e ideas.

 

 

¿Podrías hablarnos sobre tu método de trabajo y el proceso que sigue? ¿Cómo caracterizarías tu estilo?
Trabajo de forma tradicional, con lápiz y pape. Mi estilo de dibujo está influenciado por los cómics antiguos y la ilustración de cartelería. Trato de trabajar de la misma manera que lo hicieron los creadores de las cosas que me gustan.
Por lo general, empiezo con un boceto a lápiz rápido, exponiendo la composición de la imagen y la idea básica. Luego hago un boceto más detallado de la misma imagen. Pongo ese boceto en la mesa de luz y lo entinto solo con negro. Luego escaneo el dibujo de la tinta y lo coloreo digitalmente. La técnica de colorear depende un poco de cómo se imprimirá. Photoshop o Illustrator. Pero nunca vectorizo mis lineas de dibujo. Mata la energía del dibujo.

¿Cuál es la diferencia entre trabajar con una marca grande y una marca pequeña?
Varía de cliente a cliente. Por lo general, las marcas más grandes son más cuidadosas y más nerviosas cuando se trata de temas y tendencias. Las empresas más pequeñas por lo general te dan más control creativo. Pero creo que yael año pasado alcancé el nivel en el que los clientes contactan conmigo porque quieren mi estilo e ideas. Así que es básicamente lo mismo. Pero como dije, varía. Tanto las compañías pequeñas como las grandes pueden ser súper relajantes y ambas pueden ser también una verdadera molestia para trabajar.

 

 

¿Qué proyecto estás desarrollando en este momento y cómo te gustaría que evolucionara?
En este momento en la mesa de dibujo tengo arte para skate, ropa, carátulas, carteles de música, ilustraciones para libros infantiles e ilustraciones para una marca de vodka.
Pero el próximo  proyecto importante por venir es una gran exposición individual en el Museo de Dibujo de Laholm en Suecia, para este verano. Será la exposición más grande que he hecho. Se podrá ver arte de skate, carteles, dibujos en tinta originales, impresiones, ilustraciones, diseño de envases, etc.

¿Cuál es la cosa más difícil que has hecho con respecto a tu trabajo?
Lo más difícil para mí es rechazar empleos. Siempre termino diciendo que sí a todo lo que creo que sería divertido, incluso si mi agenda está completamente reservada. Lo que puede causar mucho estrés.

¿Qué te inspira a desarrollar tus ideas?
Me encanta el progreso. Notar que sigo mejorando todo el tiempo me da ganas de hacer más. Y, por supuesto, la apreciación de los demás siempre es agradable. Especialmente de otros artistas o de personas que admiro.

 

 

¿Quién es tu figura histórica favorita de las culturas que amamos como el skateboarding, el graffiti … y por qué?
Cuando se trata de artistas, Jim Phillips, su trabajo para Santa Cruz es lo que me llevó al arte del skateboard. Y, por supuesto, los otros clásicos, como VCJ, Pushead, Lucero, Blender, Mark McKee, Cliver, Evan Hecox, Andy Howell.
Cuando se trata de skaters… Natas, por supuesto, Eric Dressen, Matt Hensley, Ray Barbee, Tom Knox y, por supuesto, muchos de los muchachos con los que crecí patinando en Estocolmo.

¿Cuál es tu forma favorita de alejarte de la rutina después de un duro día de trabajo?
Cocinar, ir a nadar con mis hijos, dar largos paseos, ir al pub o ir a un concierto con algunos amigos o simplemente quedarme dormido en el sofá frente a un documental. Y voy a patinar, pero últimamente no he patinado mucho. Necesito volver a la pista.

 

 

 

 

English:

MARTIN ANDER
THE INK ON THE TABLE.

There are artists of our generation who have grown continuously nurtured by the sap of the growing urban culture. These artists are the ones who really make it roll. They inflate speed, color and depth. Graffiti, comics, skateboarding … was passion and adolescent fire, inherited decade after decade by a new young spirit. With his particular look and perception. That which is fixed on things that other eyes lose. It is not a phase. It is not a stage prior to more “adult” values. It is a culture. Our culture is full of branches and roots. As natural in our day to day as to the earth its forests. And Martin Ander loves culture forever. It is one of those proofs that art is not a stage. It is his life. And with his restless hands he exudes those old comics, those streets and their walls, the friends and the tables spinning, the music … and there is a continuous image without rest for all that, and he is part of it. Culture does not stop. The ink is always fresh and the table is always rolling …

Where did you grow up and what is your background? 
I grew up in Stockholm, Sweden. Born in 1976. I grew up with one foot in the world of comics and illustration and the other foot in the Stockholm skateboard and graffiti scenes.

A brief description of your professional profile as an artist / photographer. What do you do and why do you love it so much?
I am an illustrator and a  designer and have been working professionally with it since 1999.
I have just known all my life that this is what I want do for the rest of my life. There has never been anything else I wanted to do. Even at times when I used to work with other kinds of work I’ve always known that it’s just temporary. To me its just the way I live. I have no Idea what I would do if I wasn’t able to draw.

When did you first get into graffiti, comics, skateboarding…?
I’ve allways been in to drawing and Reading comics. Then came skateboarding. I got my first board in 85, it got serious in 87, the same year i really got in to graffiti. But i didnt get active as a graff writer until 91 or 92.

For you, whats about the connections between skate, comic, graffiti, art…?
To me there has always been an conntection between graffiti art and skateboarding. Even back in the 70s. The two cultures are contemporary, they have developed simultaniusly all over the world during the same decades, they have intertwined many times over the years. Some of the first skate graphics were influenced by graffiti peices and some of early graffiti writers were skaters.
To me the cultures have a natural connection. The same way skateboarding and punk rock or hip hop have a connection.
Comics have had I massive influence on the way skateboard graphics look and also on the way graffiti looks. All creative things influences eachother I think.

Please, tell us about your book OUFF. What we can find inside? How long you have been working on that? Who publish it…?
Ouff! Mander Selected Works Is a book published sept 2018 by Dokument Press and is distributed world wide. It contains a selection of my illustration work from the past 20-25 years.
The editor of the book is Björn Almqvist who have previously written loads of books and pieces on graffiti, art and culture.
It contains about 300 images. Posters, skateboard graphics, illustrations and my own personal drawings. + three longer texts by Björn Almqvist, Nathan Hamelberg and John Dahlqvist to put my work in context and lots of quotes and comments from clients and peers.
I was first asked about it three or four years ago, but I didn’t really start working on it until fall 2017. It went in to print in may 2018, so it took about 7 months to finish. But I didn’t work full time with it, and I reworked the layout and image selection a couple of times.

How was starting to work with skateboard industry? Most are Swedish brands or European, or worldwide? And if they are worldwide brands, how they know you, contact you, etc…? how they find your work and how is working with a brand far away from your country…?
Back in the eighties I used to do flyers and stuff for the local skate shop, and I also produced a couple of skate zines, so my work have been a part of the Stockholm skate scene for a long time. But I didn’t get to do a real graphic until 2007 when some of my old skate friends started their own companies. I started out doing graphics for Swedish brands like Bellows and Sweet Skateboards. Sweet was distributed in big parts of Europe so my work got around. In 2012 I was contacted by Flip Skateboards, based in Huntington Beach, we connected via Swedish pro skater Ali Boulala who rode for Flip at the time. They asked me to do a series of graphics for them. I ended up doing most of their graphics for about five years. At the same time I did graphics and designs for various euro brands and other companies from the skate scene. Since 2007 im responsible for about 300 graphics for skate brands from all over the world.
There is no problems working long distance, not with email and skype. Ive hardly met any of my international clients, just talked to them via skype and emailed sketches and ideas.

Could you tell us about your working methods and the process that you follow? How would you characterize your style?
I work in a traditional way, with pen and paper, my style of drawing is influenced by old comics and poster art and i try to work the same way the creators of the stuff i like did.
I usually start out with a quick pencil sketch, laying out the compsition of the image and basic idea. Then i do a bigger more detailed sketch of the same image. I put that sketch on the light table and ink it just with black. Then i scan the ink drawing ind color it digitally, coloring technique depends a little bit on how it will be printed. Photoshop or Illustrator. But i never vectorize my line drawing. It kills the energy of the drawing. 

Whats the difference between working with a big brand and small one brand?
It varies from client to client. Usually bigger brands are more careful and more nervous when it comes to subjects and trends. Smaller companies usually give you more creative control. But the last year I think I have reached the level where clients contact me because the want my style and ideas. So it’s basically the same. But as I said, it varies. Both small and big companies can be super chill and both of them can be a real hassle to work with.

What project are you developing right now and how would you like it to evolve?
Right now, Ive got skateboard graphics, clothing graphics, album art, music posters, childrens book illustration and illustrations for a vodka brand on the drawing table.
But the next big thing happening for me is a big solo exhibition at the Museum of Drawing in Laholm in Sweden this summer. It will be the biggest exhibition ive ever done. I will show skate graphics, poster art, original ink drawings, prints, illustration, packaging design etc. 

What is the hardest thing you’ve ever done regarding your work?
The hardest thing for me Is turning down jobs. I always end up saying yes to everything I think would be fun, even if my schedule is fully booked. Which can cause a lot of stress.

What inspires you to develop your ideas?
I love progress. Noticing that I still get better all the time makes me want to do more. And of course appreciation from others is always nice. Especially from other artists or from people I admire.

Who is yours favourites historicals figure from the cultures we love as skateboarding, graffiti… and why?
When it comes to artists, Jim Phillips, his work for Santa Cruz is the thing that got me in to skateboard graphics. And of course the other classics, like VCJ, Pushead, Lucero, Blender, Mark McKee, Cliver, Evan Hecox, Andy Howell.
When it comes to skaters, Natas of course, Eric Dressen, Matt Hensley, Ray Barbee, Tom Knox and of course many of the guys I grew up skating with in Stockholm.

What is your favourite way to get away from the routine after a busy day working? 
Cooking, going swimming with my kids, going for long walks, going to the pub or to a concert with some Friends or just falling asleep on the sofa in front of a documentary. And going skating, but i havent been skating much lately. Need to get back on track.

 

 

Instagram 

www.mander.nu

www.dokument.org

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.