LUIS B

26 April 2021 Texto: Juanjo M. Fuentes. Fotografía: Archivo LuisB.

Se cuentan con los dedos de la mano los skaters españoles que andan por los 40 y que con el paso de los años se han convertido en diseñadores y creativos. Y en el caso que hoy nos toca, el de LuisB, no en un diseñador cualquiera si no en uno de los grandes referentes de este país, cuyo trabajo en la escena skate (el cual es impresionante y fundamental para descubrir el skate en este país en los últimos años) ha trascendido para convertirse en todo un referente del diseño gráfico y editorial y la tipografía en España, siendo por ejemplo el director de arte de la revista Yorokobu sin ir mas lejos y realizando trabajos muy importantes para multitud de empresas y agencias creativas. En Staf llevábamos años queriendo entrevistarlo, y tras su paso por el festival moments el pasado año donde nos deleitó con un taller de tipografía modular, tuvimos la suerte de conocerlo mas en profundidad y de ahi a entrevistarlo.

 

Mostoles 1994

 

¿Descubriste el arte/gráfico/diseño a través del skate como la mayoría de nosotros o fue al revés?
Empecé a patinar a finales de los 80, debía tener como unos 11 o 12 años y no tenía ni idea de lo que era el diseño gráfico, todo lo que relacionaba el mundo del patín tenía esa estética, ese algo diferente a todo lo demás, algo que enganchaba que te atraía como un imán. La primera revista de skate que vi en mi vida fue una transworld skateboarding del año 88 y flipé. Las fotos, los “dibujos” las letras… era algo de otro mundo (muchísimos años después descubrí que ese primer número que vi había sido diseñado por David Carson…)

¿Cuáles fueron tus primeras influencias en el diseño? 
Mis primeras influencias eran las revistas de skate, transworld, slap…. Toda la gráfica de las marcas de patín en general. A parte del patín el punk tuvo una gran influencia. Discos, camisetas, posters….

 

 

¿Fuiste a alguna escuela a aprender sobre diseño gráfico? Como era esa época…
Nunca estudie en una escuela de diseño, ni siquiera tenía claro lo que era el diseño hasta bastante tarde. Estudie artes gráficas, composición y fotomecánica. Y aunque estaban muy ligadas al diseño no era diseño. En mi instituto de Formación Profesional, recuerdo fumar en los pasillos, que mi profe de prácticas me echase la ceniza del puro sobre el teclado del macintosh LCII o tomarte unos botellines de cerveza en la cafetería del instituto :). Definitivamente eran otros tiempos…

¿Cuando comenzaste a patinar y cómo recuerdas el comienzo de todo, en tu barrio…?
Empecé a patinar como decía antes sobre los 11 o 12 años. En la época de mi infancia todo tenía ciclos. Unas veces estaba de moda la peonza y toda la peña jugaba a la peonza, otras veces el yoyo, otras las canicas…, eran ciclos. Uno de estos ciclos fue el patín, toda la peña con monopatín. Ese ciclo se quedó para unos cuantos, patinábamos sin saber apenas nada de trucos, recuerdo patinar durante muchísimo tiempo y no saber que era un ollie.. Patinaba con la gente de mi calle, luego “viajabas a otro barrio” conocías otros chavales, etc.

 

 

Y del paso de ir a tu barrio a un sitio ya más dónde se concentraba la movida de la ciudad, como era Colon por ejemplo… ¿Cómo era la movida entonces en la ciudad?
Realmente no empezamos a ir a Colón años más tarde, En Móstoles había movida propia, como imagino que en muchos pueblos de Madrid. Pero en Móstoles y Alcorcón siempre hubo mucha movida independiente. La zona sur siempre fue bastante pionera en los que ahora se llama cultura urbana y esas cosas. Había mucho graffiti, mucho skate, mucha movida de esa. Te estoy hablando de finales de los 80 y principios de los 90. Luego ya si, mid 90´s bajábamos a Colón etc. Recuerdo que éramos un poco pankis para el rollo general que se cocía en Madrid.

 

 

¿En qué proyectos de skateboard has estado involucrado?, no solamente en términos de gráficos, si no en creación de marcas… háblanos de cada uno de ellos y como están a día de hoy, o de otros como la GOMAG, etc
Pues empecé con una pequeña marca de ropa y gorras. Recuerdo pillar Trucker Hats por internet cuando apenas todavía se compraba por internet y cuando aún no estaban de mega moda, fue un poco odisea. Me costaron mazo de pasta y luego la aduana, aranceles, Iva, pufff, un buen hostión la verdad. De esas también intenté hacer tablas, pero no me atreví por la inversión económica. Te estoy hablando de poquísimo dinero, pero para mí era un mundo. Unos años más adelante y con esa experiencia aprendida me junte con un colega y montamos True skateboards. Eso fue del 2005 al 2010. Estuvo guapo hicimos nuestra movida y fue una gran experiencia.
Por esa época más o menos empecé a colaborar con Esteban Velarde cuando curraba en Sessions y estaban relanzando la SHAPE. Cuando la SHAPE termino decidimos montar nuestra propia movida y empezamos con la GOMAG. Esteban y yo nos entendemos muy bien y una cosa llevo a la otra, empezamos probando con una pequeña marca de ruedas m UNIVERSAL y una de rodatas ARROW. Después te un tiempo empezamos con RUMBA, pero ahora mismo está en standby.

 

Mostoles 1999

 

Uno de los proyectos que más tiempo llevas metido es la dirección de arte de yorokubu. Cuéntanos más detalladamente tu labor y un poco de historia de la revista que tan buena aceptación tiene.
Llevo colaborando con YOROKOBU 10 años como Director de Arte Freelance. La verdad es que es un placer tener la oportunidad de trabajar en un proyecto tan creativo y en el que tengo total libertad. Siempre teniendo en cuenta el público objetivo obviamente. Tener libertad tampoco significa hacer lo que te dé la gana. Has de saber cuáles son los límites y para quien estas trabajando. Establecer unos parámetros e intentar continuarlos. Una de las cosas que más agradezco de trabajar en YOROKOBU es la posibilidad de colaborar con un montón de ilustradores magníficos que hacen que el producto final sea mucho mejor.

 

 

Al igual que el skate que con las redes sociales e internet ha sido una explosión a nivel mundial, con el diseño gráfico ha pasado lo mismo y se ha expandido y ramificado de una manera asombrosa. Tu eres de una generación de los 90, de cuando apenas había una cultura del diseño gráfico como hay a día de hoy… ¿Cómo recuerdas aquello?
Recuerdo intentar comprimir un póster A3 lo máximo posible para ocupase menos de 1Mega y poder grabarlo en un diskette para llevarlo a imprimir jajaja.
Tirar de escáner en vez de Google cada vez que necesitabas una imagen…, conseguir tipografías era la hostia también, recuerdo un CD lleno de tipos que me paso un colega de un estudio donde trabajaba y guardarlo como oro en paño. Bueno, pues las típicas batallitas de abuelo… Por lo demás recuerdo que la movida era mucho más inocente, cada uno pues hacía más o menos su movida, obviamente las tendencias se seguían, eso siempre ha sido así. Lo que pasa es que ahora con la cantidad de información que hay, no sabes ya que es lo auténtico y cuál es la copia de la copia, pero bah las cosas cambian y hay que adaptarse. Ninguna época es mejor que otra simplemente, son diferentes.

 

 

Y ya que estamos puestos…, ¿cómo lo ves en el skateboard? ¿Como ha evolucionado, desde el punto de vista de un skater, pero también nos interesa tu punto de vista de alguien que forma parte en cierta manera de la industria?
Ahora hay mucha más info y parece que está todo más diluido. Las olimpiadas a mí me apestan porque no entiendo el patín como un deporte, no obstante, puedo llegar a entender que para un chaval joven sea diferente. Para mí el patín es algo muy personal y cada uno lo interpreta a su movida. Para algunas personas el patín es una forma de expresión artística, para otras un deporte, para otras solo un juego y para otras la forma de desahogarse de la mierda diaria… Ninguna es mejor que otra, simplemente son diferentes.

 

 

Sabemos que tienes una estrecha relación con Málaga, la ciudad de donde somos nosotros…., ¿qué recuerdas de tus viajes a Málaga con la familia y también de tus viajes como skater, campeonatos en el arroyo, Torremolinos…?
Tengo familia en Málaga y siempre he bajado mínimo un par de veces al año. Tengo muy buenos amigos y muy buenos recuerdos tanto de infancia como adolescencia etc…, muchas vivencias. Málaga siempre ha sido para mí, un oasis y una vía de escape. Mi primer recuerdo de patín en málaga eran las rampas de Juvensur… finales de los 80. Luego ya pues patinar con mis colegas del Palo, bajar a la PLN, La Marina etc…

Un pajarito nos dice que estás dando clases de costura…, ¿veremos en un futuro una línea de ropa diseñada por Luisb?
Estoy todo flipado con la costura, me relaja que flipas. No es nada a modo profesional, solo lo hago para divertirme y tener la cabeza ocupada con cosas. Es algo creativo y técnico, algo que me hace trabajar con las manos y requiere de toda mi concentración.

INSTAGRAM

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.