La novena sinfonía de Mono ‘Requiem for Hell’:
la expresión más oscura y pesada de la banda

25 September 2016 Texto: Isa Alba. Fotografía: Archivo y Jorge Silva (fotos Amplifest).

El cuarteto japonés Mono nos hablan de su noveno trabajo “Requiem for Hell”, el cual saldrá a la venta el próximo 14 de octubre. Un trabajo que representa la culminación y la madurez de la banda. Estamos ante una una obra muy oscura e intensa que intenta transmitir aspectos de la vida, la muerte y el símbolo de la esperanza. Hemos hablado con Takaakira “Taka” Goto, guitarra solista y principal compositor de la banda en el festival Amplifest, en Oporto, para que nos hable un poco del nuevo disco y de la trayectoria de la banda.

Hola Taka, muchas gracias por sacar tiempo para hablar con nosotros. Llevamos tiempo queriendo entrevistarte. Es todo un placer.
¡Gracias a ti!

Así que ahora estáis girando por Europa, luego estáis en China y después volvéis.
Sí, estaremos en China en Octubre. Luego volvemos.

 

jorge-silva3

¿Es esta la sexta vez en Europa?
No, hemos venido más veces. Llevamos diecisiete años haciendo giras en total.

Sí, porque la primera vez que tocasteis en Europa fue en Suecia, ¿verdad? ¿Cómo sucedió aquello?
(risas). ¿Has oído hablar del festival South by Southwest (SXSW) en los Estados Unidos?

Sí, ¡claro!
En 2001 tocamos en el festival en los EEUU y un promotor sueco estaba allí. Así que nos invitó a tocar en Suecia. Aquella fue la primera vez que tocamos en Europa.

¿Y qué tal es girar en Europa? Te he escuchado decir que Mono no son tan conocidos en Japón (lo cual es una pena y algo que nunca llegaré a comprender), sin embargo sois una banda muy reconocida en los Estados Unidos y en Europa.
Los EEUU es como un volcán, porque cuando empiezas a tocar allí el resto del mundo empieza a hablar de ti. Es por eso que creo que los sellos y los promotores de Europa empezaron a invitar a Mono a que giraran por Europa. Porque primero giramos mucho por los EEUU.

 

jorge-silva1

Vuestro próximo álbum, “Requiem for Hell”, que saldrá el próximo 14 de octubre ¿Estáis tocando canciones del disco nuevo en la gira?
Sí, empezamos con las canciones nuevas y terminamos con las antiguas.

Hablando del álbum, tengo entendido que se trata de un trabajo muy profundo, inspirado en aspectos esenciales de la vida, como la vida y la muerte. He leído que también está inspirado en la Divina Comedia de Dante. ¿Cómo recopilasteis ideas? ¿De dónde proviene la inspiración para este trabajo?
Esta vez no queríamos pensar mucho acerca de qué deberíamos hacer. Queríamos confiar en lo que teníamos dentro, en lo que quería realmente hacer. Es nuestro noveno álbum y, como puede que sepas, la novena sinfonía de Beethoven fue su última sinfonía. Así que, ¿es este el álbum más importante para mí? ¿es porque es uno de nuestros últimos álbums? No tuve ningún tipo de presión al componer, fue muy rápido y divertido escribir las canciones. El sonido es más simple, potente y pesado. Más profundo y bonito.

¿Dirías que es una expresión más intensa de Mono?
Sí, como banda hemos estado junto durante diecisiete años. Somos como una familia. Una familia con un montón de sentimientos.

 

mono-promo-secondary-full-ver

Los cimientos de la banda están muy consolidados, habéis madurado juntos.
Totalmente. Hemos tenido que confiar unos en otros, sabes. También nos hemos hecho mayores juntos (risas).

Respecto al proceso creativo, ¿habéis añadido algún elemento nuevo o cómo acabas de decir, simplemente has sido más sencillo?
El álbum nuevo es más oscuro que otros trabajos. Más oscuro y más pesado, no sé por qué. Salió así naturalmente. Quería explicar con este trabajo el concepto de ir desde la oscuridad hacia la esperanza. La canción que le da nombre al álbum “Requiem for Hell” es un tema destacado del nuevo disco. Está este tío que está a punto de tocar la esperanza. Tiene mucho poder y él está convencido de que va a alcanzar la esperanza pero de repente desaparece. Él ya no podía tocarla, y eso que estuvo muy cerca de hacerlo. Pero se separaron. Y él se quedó sólo, en la oscuridad. En el caos. Es como el ying y el yang en China, que el 50% es blanco y el 50% es negro. La oscuridad es necesaria para llegar a la esperanza. Es como cuando uno goza de buena salud siempre: sólo cuando enfermas te das cuenta de lo importante que es tener salud. El negro y el blanco se necesitan mutuamente.
Siempre he querido expresar la esperanza, pero no se puede explicar sin la oscuridad. Pasa lo mismo con la guerra, las peleas, las discusiones… Igual con las discordancias, las cuales están muy presentes en el álbum. Con discordancias no puede haber armonía.

 

jorge-silva2

Normalmente hay algún símbolo o algo especial en vuestros discos. En este (Requiem for Hell) habéis metido el latido del bebé de un amigo vuestro dentro del útero de la madre (en Ely’s Heartbeat ). ¿Cuál es la historia de eso? Si no te importa que te pregunte.
Para nada. Es el bebé de un amigo nuestro de hace mucho tiempo, tiene un sello en Nueva York. Nos conocemos desde hace unos diez años. Nos estuvo mandando sonidos y películas del bebé dentro del útero de la madre. Todas esas imágenes y sonidos eran tan bonitos. Es un momento mágico. Cómo bien has dicho antes, queríamos expresar la vida y la muerte en el álbum nuevo, y también al recién nacido. Y el símbolo de la esperanza.

Steve Albini ha colaborado en “Requiem for Hell”, el cual grabasteis en Electrical Audio, en Chicago. Aunque él ha participado en alguno de vuestros trabajos, no estuvo presente en los últimos. ¿Cómo es que decidisteis volver a trabajar con Albini? ¿Cuál es la conexión que Mono tiene con él?
Cuando conocimos a Albini ya teníamos pensado hacer tres discos con él. Después de que lo hiciéramos, dejamos de trabajar con él. Porque no quería repetir, tú me entiendes. Pero sabía que esta novena sinfonía nuestra la tenía que grabar con Steve. Además, el año anterior Steve me llamó y me dijo “Taka, ¿crees que podría girar en Japón?”. Hacía veintidós años que no venía a Japón. No quería que el booking lo hiciera ningún management ni ningún promotor grande, por eso del DIY. Así que me pidió que lo hiciera yo personalmente. Hicimos juntos el tour por Japón y volvimos a pasar tiempo juntos. Todo fue muy natural. Después de grabar con Steve en Chicago también hicimos tour con Shellac en los Estados Unidos. Tenemos una buena amistad.

 

jorge-silva4

Volviendo a la pregunta que te hacía al principio, tengo entendido que la primera vez que actuasteis fuera de Japón fue en el Mercury Lounge de Nueva York. ¿Cómo una banda de Japón se va a los EEUU a tocar una vez y luego empiezan a girar por todos los EEUU y Europa?
Como he comentado antes la prensa de Japón no estaba interesada en nosotros. Teníamos que encontrar algún lugar en el mundo donde nos dejaran tocar. Así que decidimos tocar en Nueva York. Tuvimos que vender una guitarra y pedales para reunir el dinero para irnos para allá a tocar. Necesitábamos unos 4000 dólares para tocar un único concierto. Al cual sólo fueron cinco personas.

¿Cómo? No, no puede ser…
¡Cinco personas! ¡En serio! (risas). Yo estaba tan desilusionado. Porque vendimos un montón de pedales y la guitarra para reunir el dinero para tocar allí y sólo fueron cinco persona. ¡¿Pero qué pasa aquí?!

Te debió romper el alma.
Sí pero el resto de componentes del grupo se lo pasaron tan bien, simplemente porque estaban en Nueva York. Yo estaba sumido en la oscuridad… Les dije al resto de la banda “Lo siento. Hemos venido aquí después de vender tanto y sólo han venido cinco personas al concierto. Lo siento tanto”. Pero ellos me decían que eso no les importaban porque estaban viviendo una experiencia muy buena. Son unas personas muy puros.
Volvimos a los EEUU para girar durante más tiempo con algunos amigos. Incluso tocamos en CHHG en Nueva York. Siempre que tocábamos venía alguien y nos decía “os podéis quedar en mi casa”, “¿estáis en algún sello?” “¿necesitáis algún booking?”. Nos ayudaron un montón de amigos allí en los Estados Unidos.

 

jorge-silva5

Imagino que la gente también empezó a conoceros por el boca a boca.
Sí, por aquél entonces no había internet, ni GPS, ni Twitter, ni Facebook….nada. Aún así los fans, incluso aquellas cinco personas que vinieron a vernos por primera vez, aún sigue viniendo a nuestros conciertos. Cada vez que hemos tocado, la gente nunca se ha olvidado de nosotros. Todo ha sido muy DIY.

Vosotros sois una referencia dentro del post rock. Mono tiene muchas influencias: shoegaze (sea lo que sea eso porque, como José Carlos (Santos) estuvo diciendo antes: ¿qué es un género? Shoegaze: música que hace que te quedes con la mirada fijada en tus zapatos, simplemente…)
(Risas) ¡Pues sí!

Y ya está. Cualquier tipo de música puede hacer eso, ¿no? Bueno, Mono también tiene influencias de la música clásica, el rock progresivo…¿Cómo terminó Mono haciendo la música que hace?
Intentábamos hacer algo nuevo, único, orgánico y espiritual. Yo opino que la música puede reflejar una filosofía. Nosotros no tenemos letras, no hay vocalista, pero aún así ves a gente llorando y emocionada en los conciertos. Eso quiere decir que somos capaces de compartir a través de la música.

 

jorge-silva6

El disco “Walking Cloud and Deep Red Sky” trae un origami en alusión al último track del álbum ‘A Thousand Paper Cranes’. ¿Cómo se os ocurrió aquello?
Después del 11 de septiembre me quedé pensando “¿Qué podemos hacer como Japoneses?”. Por aquél entonces estaba viviendo en Hiroshima y quería expresar la paz como Japonés. Y se me ocurrió lo de hacer el origami.
La portada del disco consiste en dos niñas que perdieron a su padre en la guerra. Hay una historia muy profunda detrás de las canciones.

Hay esta canción en vuestro primer EP “Hey You” que se llama ‘Finland’, está ‘Lost Snow’ en “Walking Cloud and Deep Red Sky”. Hay más títulos de canciones como ‘Ashes in the Snow’, ‘Pure as Snow’. ¿Tienes algún tipo de fijación con los paisajes gélidos?
(Risas). De alguna forma, la nieve es una forma de expresión muy fuerte para mí. En mi ciudad natal hay mucha nieve. La nieve sucede antes de la primavera. Con el hielo pasa que, cuando tienes un problema con él, lo mejor es no tocarlo. Hay que esperar a que se derrita en primavera. El invierno y la nieve son un símbolo para mí, de que todo va a salir bien.

 

jorge-silva7

jorge-silva9

jorge-silva8

 

English:

MONO’S 9TH SYMPHONY “REQUIEM FOR HELL”: THEIR DARKEST AND HEAVIEST EXPRESSION

Japanese quartet Mono speaks about their ninth work “Requiem for Hell” which will be released on October 14th. This album represents the highest point in their career and the maturity of the band. We are facing a dark, intense and heavy work that expresses the aspects of life and death and the symbol of hope. We talked to Takaakira “Taka” Goto, lead guitarist and main composer of the band at Amplifest in Porto about the new album and the trajectory of the band.

Hi Taka, thank you for taking your time to speak with us. We have been wanting to interview you for a long time now. It is a great pleasure.
Thank you!

So you are right now touring Europe, then you tour China and after that you come back.
Yeah, we’ll be in China in October. Then we come back.

Is this like the sixth time you tour Europe?
More than that. We have been touring for seventeen years.

Yeah, because the first time you played in Europe it was in Sweden wasn’t it? How did that happen?
Yeah (laughs). Have you ever heard of the South by Southwest (SXSW) festival in the States?

Yeah, sure!
In 2001 we played the festival in the States and a Swedish promoter was there, so he invited us to play in Sweden. That was the first time in Europe.

And how is it touring Europe? Because I have heard you saying Mono is not as big in Japan (which is truly a shame and something I will never get to understand), nonetheless you are huge in the States and in Europe.
The States is like a volcano because once you start playing there people the world over start talking about it. This is why I think the European labels and promoters in Europe started inviting Mono over. Because we toured in the States a lot.

Your forthcoming album “Requiem for Hell” will be released on the 14th of October. Are you playing the songs of the album during the tour, before the release?
Yeah, we start we the new songs and then we finish with the old ones.

Speaking of the album, I understand it is a very profound work inspired by the aspect of life in ultimate instance, such as life and death. I read it has been inspired in Dante’s Dive Comedy. How did you compile all these ideas? where does the inspiration for this album come from?
This time I didn’t want to think too much about what we should do. I wanted to trust what I had inside, what I wanted to do. It is our 9th album and, as you might know, the 9th symphony of Beethoven was his last symphony. So, is this the most important album for me? is it because this is one of the latest album for us? I didn’t have any pressure, it was fun and quick to compose the songs. We got more simple in the sound, powerful and heavier. Deeper and more beautiful.

So is it like a more intense expression of what it’s Mono?
Yeah, as a band that has been together for 17 years , we are as a family. A family with a bunch of emotions.

The foundations of the band are really well settled, you matured together.
Definitely. We had to trust each other, you know. And we are getting older (laughs).

Regarding the writing process, did you add any new elements or as you just said, you kept it simple?
The new album is darker that the previous albums. Darker and heavier, I don’t know why. It naturally came like that. I wanted to explain hell and the concept from darkness to hope. The name that gives the name to the album “Requiem For Hell” is the highlight of the new album. There is this guy that is about to touch the hope. The guy has a very strong power, he trusts that he can touch the hope but suddenly it is gone. The guy couldn’t touch it, even the hand of the hope that was so close to him. But it was separated. And then he lost everything. He was in the darkness, in this chaos. And it is like the ying yang in China, you know, 50% of it is black and 50% is white. Darkness is necessary to realise hope. Even if you have good health everyday, only when you are sick you realise how important good health is. So black and white need each other.
I always wanted to explain about hope, but it cannot be explained without darkness. Such as with war, fighting, arguing… It is the same with discords, which we have used a bunch of in this album. With discords there cannot be harmony.

There is normally a special sign in your records. In this one (Requiem for Hell) there is an actual in-utero heartbeat from the child (Ely’s heartbeat) of a friend of yours. What’s the history behind that? If you don’t mind me asking.
Not at all. He is a long time friend of ours, a label guy from New York. We’ve known each other for around ten years now. He has been sending us sounds and movies from the baby he’s having, while inside the mum. All those images and sounds were so beautiful. It is a magical moment. As you said before, we wanted to tell about life and death in the new album, and also about the newborn. And the symbol of hope.

Steve Albini has contributed to “Requiem for Hell”, which was recorded in Electrical Audio in Chicago. Although he participated in many of your works, he didn’t in the last ones. How did you get back to work with Albini? What the connection that Mono has with him?
When we first met Albini I had already decided we were going to make three albums with him. After we made the three albums with him, we left. Because I didn’t want to repeat, you know. But I knew that this symphony no. 9 I had to record with Steve. Also, the previous year Steve called and said to me “Hey Taka, could we tour in Japan?”. It was 22 years since the last time he was to Japan. He didn’t want it to be done by big promoters, because of DIY. So he asked me to book and organise the shows. So we toured together in Japan, hanged out together again. We had a good time and we decided to record together. Everything was very natural. After we recorded with Steve in Chicago we also toured with Shellac in the States. We have a good friendship.

Going back to what I asked you at the very beginning, I understand your first show outside Japan was at the Mercury Lounge in New York. How a band from Japan get out of there and goes to New York to play one show and all of the sudden is touring the States and Europe? How did that happen?
As I told you before the press was not interested in us in Japan. We had to find out some other place in the world where we could play. So we decided to play in New York. We had to sell a guitar and pedals to make money in order to go and play there. We needed like 4000 dollars to play one show, to which only five people showed up.

What? No… no way.
Five people! Seriously! (laughs). And I was so disappointed. Because we sold a bunch of pedals and the guitar to get that money but only five people showed up to the gig. What’s going on?!

It must had been heartbreaking!
Yeah but the rest of the members were having such a fun time just because they were in New York. I felt so much darkness…I talked to the rest of the members and said to them “I am sorry. We came here after we sold so much and only five people showed up, I am so sorry”. But they were like “We don’t care, we had a good experience here”. So they made me continue ….. they are very pure guys.
We came back to tour the States for a long time with friends. We even played at CBGB in New York. Every time we played many guys would come to us and say “you can stay in my house” or “are you on a label?” “you need a booking agent?”. Lots of friends of mine helped us there in the States.

Yeah I imagine it was also the word of mouth how people got to know you.
Yeah back at the time there was no internet, no GPS, no Twitter, no Facebook… nothing. Still, the fans, even the five people the first time came to see us, they continued coming to our shows. And they still do. Every time we had a show people never forgot about us. It all was very DIY.

You are considered a reference for post rock music. Mono has many influences: shoegaze (whatever that is because, as José Carlos (Santos) was saying before, what makes a genre? Shoegaze: it is just music that makes people stare at their shoes…)
(Chuckles and laughs) Yeah!

And that’s it. Any music could do that, right? Also Mono has classical music in their influences, prog… How did Mono turned out making the music they make?
We were just trying to find something new, unique and organic and spiritual. I trust music can be in sight with philosophy.We don’t have any lyrics, no singer, but still you see people crying, impressed. That means we can share through music.

The “Walking Cloud and Deep Red Sky” album came with an origami paper that was a reference to the last track of the album ‘A Thousand Paper Cranes’. How did you come up with that?
It was after 9/11, and I was thinking “what can we do, as Japanese?” Around then I was living in Hiroshima, and I really wanted to explain about peace, as a Japanese person. And I thought about how to make origami.
The cover is of two girls who lost their father in the war, and there is a deep story behind the songs.

There is this track in your first EP “Hey You” titled “Finland”, “Lost Snow” in “Walking Cloud and Deep Red Sky”, and many more titles of songs such as “Ashes in the Snow”, “Pure as Snow”. Do you have any sort of fixation with icy or frigid landscapes?
(Laughs) Snow is somehow a strong expression for me. My home town is just a bunch of snow. And snow is before spring. Like with ice, when you have trouble, you cannot touch it. You have to wait for it to melt in the spring. Winter and snow are a symbol for me, that’s it’s gonna be okay.

 

www.monoofjapan.com

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.