LA COPLA DE ESTRELLA

8 July 2019 Texto: Paco Roji. Fotografía: Paco Manzano. Excepto (*) y foto de portada, por Bernardo Doral (publicadas con permiso de la artista y el fotógrafo).


COPLA es el nuevo trabajo discográfico de la artista Estrella Morente

El primer single, “Soledad”, salió a la calle el pasado 22 de febrero y en marzo realizó sus dos primeras representaciones. Como punto de partida el teatro Liceu de Barcelona, y posteriormente presentado en el teatro Cervantes de la ciudad donde reside desde hace años, Málaga.

 

Estrella es valiente, arriesgada. Cuando muchos buscan lo fácil, lo cómodo, tú te has lanzado al vacío. Dos horas de espectáculo. Dos suites, copla y flamenco, para deleite del público. Con proyecciones, recordando generaciones pasadas de este género.
Necesitaba reinventarme, me parecía que la mejor manera para mirar hacia adelante hacia un futuro, era echar un vistazo al pasado, a los clásicos y a tiempos  anteriores, para poder entender los que viene. Y qué mejor manera que hacerlo con este disco, recordando y evocando, homenajeando a todas esas mujeres y hombres que vivieron en plena guerra y posguerra, convirtiendo su vida en una Copla.

 

*

 

Estrella, bata de cola y abanico. Me gustaría que nos contara ¿Cómo se inició este proyecto y qué recorrido ha tenido hasta verlo nacer?
Yo siempre he jugado con la bata de cola y el abanico, era un sueño para mí, era mi disfraz, preferido, de niña. Mientras otras niñas se vestían de Alaska, a mí me encantaba vestirme de Juanita Reina. Nunca lo pude evitar, y ahora en encontrado el momento de sacar ese trabajo que mi padre, como me conocía tanto y sabía que llevaba eso dentro, que me gustaba y que me pertenecía de alguna forma, me diseñó este proyecto que ahora ve la luz. Pero siempre fui eso.

Rescatas el sonido popular a través de la  banda Municipal de Coria del Río. ¿Cómo surgió?
Era una idea original de Enrique Morente, de mi padre, el rescatar el sonido popular de las bandas de las distintas provincias de Andalucía, para devolverlo a la actualidad, y que bueno, la gente que vivimos en el 2019 sintiésemos esa música, la escuchásemos y nos llegase como antiguamente, con ese sonido popular que aclamaban esos pasacalles, esas verbenas, esos carnavales, esas plazas de toros… Es la celebración del pueblo, de sus alegrías y de sus penas. Este sonido era algo que marcaba absolutamente el concepto del disco, del proyecto sobre la Copla. El volver al sonido de las bandas populares. Creo que en realidad eso lo que la caracteriza y le da el punto diferente a otras maravillosas coplas que se han hecho incluso hasta con filarmónica, cuartetos de jazz, cosas muy avanzadas y con mucho ingenio y mucho talento. Pero nosotros  queríamos volver a esa sencillez, y a esa simpleza pero a la vez grandiosa interpretación, de como canta o toca un pueblo, por ejemplo en una banda.

 

*

Banda que normalmente están compuesta por gente de ese pueblo, como es el caso de Coria. Aunque no está entera la banda.
Todo comenzó en Coria, pero luego se han ido convocando, invitando a otros músicos de otros lugares, se ha convertido en una banda especial, que no pertenece a ningún pueblo, y a la vez a todos, por eso le hemos puesto la Banda de la Morente. Por supuesto con el permiso de ellos, y con el beneplácito de mi director musical, Pepe de la Vega, que es una maravilla de persona y de director. He contado con él, para dirigir este espectáculo, porque además de que conoce muy bien mi manera de cantar, es un enamorado de este género, también ha cantado copla y de hecho ha compuesto, que es algo no suele suceder en estos tiempos. Echamos mucho de menos esa época de Ochaito, Quintero León y Quiroga, Solano, bueno tantos y tantos… no hemos vuelto a encontrar coplas también compuesta y tan bien medidas, esa manera de componer única, medida para cada artista.
Y Antonio Carbonell que es el director escénico del espectáculo, y artístico en la parte del flamenco. Con él he encontrado esa simbiosis, ese punto, ese conjunto para poder enamorarnos y poder seguir hacia adelante. Ha sido un gran compañero de viaje, y agradecerle el esfuerzo tan grande que ha hecho.
No es fácil dirigir este espectáculo con treinta artistas, regiduría, movimientos, técnico, luces, las tres batas de colas que llevo… Desde aquí reconocer el esfuerzo tan grande que han hecho todos. Mucha gente, es un equipazo. Justo Salao, Antonio Espejo, Paco Zeta, Diego, Bea Vega, Ana Manso, Rafatal y entre todos ellos está… mi madre, que es la que me da la clave para todo, siempre, lo sabe todo no sé cómo se lo apaña… Todo tiene que está muy coordinado, y entre Pepe y Antonio lo han conseguido. Soy muy afortunada.

 

Presentación de La Copla en el Teatro Real de Madrid. 21.02.19. Aurora y Victoria Carbonell con su madre Rosario

 

Y la Banda de Morente se completa con un grupo flamenco formado por José Carbonell “Montoyita” a la guitarra, José Carbonell “Monti” en la segunda guitarra, Ángel Gabarre y Antonio Carbonell en las palmas y coros, y Pedro Gabarre “Popo” en la percusión. ¿Cuánto tiempo habéis echado para preparar el montaje?
Afortunadamente cuento con dos guitarras maravillosas que me conocen como anillo al dedo. Luego tengo a dos bicharracos, que son dos cantaores geniales, que tengo la suerte de que formen parte de mi familia, pero que si no lo fueran los buscaría hasta debajo de la tierra, dos monstruos del cante flamenco que tengo el gusto de que me acompañen en mí escenario. Y luego Popo, que es la frescura, bueno lloro, le admiro muchísimo porque tiene la capacidad de sorprendemos cada vez que se pega una patá, siempre la hace diferente, rapea, compone, es un músico innato, y para mí también es un privilegio para mi contar con su arte, dentro de este trabajo.
Lo único que te puedo decir, es que cuando salen y yo entro a descansar, y empiezan a sonar los nudillos en la mesa, por bulerías, y las guitarras tapas haciendo compás, y estos gitanos se templan, la verdad que se cae el teatro abajo. Lo tengo que reconocer que cuando salgo, me lo ponen a huevo, jajajaja
En cuanto al tiempo, ha sido un proceso muy natural. Un proceso que nació hace muchos años, que con el tiempo ahora hemos retomado. Que se le entregó al maestro Isidro en las manos. Ha ido, progresivamente citándome en Sanlúcar, y hemos ido haciendo las coplas y bueno disfrutando a media que iba fraguándose. El tiempo, no ha sido ni mucho ni poco, sino todo lo contrario, el justo, el suficiente el necesario para que fuera realidad.

 

Colegio Médicos de Madrid. 06.11.98

 

Inicias tú camino con poema de mi Soledad. ¿Cómo ha sido la elección de los temas?
Mi padre hizo una primera selección que llegamos a grabar seis canciones, pero como había tanto repertorio, diez años después prácticamente ha tomado un rumbo diferente en el sentido de que el maestro Isidro ha seguido esa línea de cuidar letras que hoy en día no se podrían cantar como ‘la falsa moneda’, que habla de una mujer que de mano en mano va y ninguno se la queda. O canciones tan pesimista como ‘Romance de valentía’ que también la teníamos prácticamente terminada, pero al final no la hemos incluido, que empieza diciendo: “Era tan poco en la vida, tampoco, que nada era…” ha habido cosas que hemos tenido por supuesto que limar tanto, literariamente como emocionalmente, necesitábamos contar cosas que, no solo en la parte artística sino también involucrarnos en la sociedad en la que vivimos. Y formar parte de un diálogo a favor de los derechos humanos. Quitar coplas donde se hablaba de daños físicos o emocionales irreparables, que hoy en día mucha gente, sufre… Hemos decidido cantar canciones como Madrina, amante de abril y mayo… que no dejan de hablar a veces de decepciones, de frustraciones… que son cosas que todo tenemos derecho a vivir, pero cosas que no deberíamos vivir nadie, no quiero cantarlas.  La búsqueda de la actualidad.
Canto ‘Soledad’ desde que tenía seis años, por Gracia Montes. En realidad canto por ella y por Juana Reina en muchas ocasiones de mi cante. Marifé de Triana está muy presente también cuando canto flamenco, las tengo clavada en mi corazón, como en su día hablamos en su día con Paco de Lucía en su casa en Palma de Mallorca, cuando fui grabar el tema ‘Te he de querer mientras viva’ de Marifé. Hablábamos que Marifé y Juana son muy flamencas. Artistas que hemos tenido los flamencos muy presentes a la hora de hacernos un cuplé, Adela la Chaqueta se ha acordado siempre de ella. Juana Reina era amiga de la Niña de los Peines. Había una vinculación tan grande, incluso en los mismos carteles de variedades, cuando se anunciaba un número de copla, un número de flamenco y un número de humor. Era un hilo conductor del uno hacia el otro, del Flamenco a la Copla y de la Copla al Flamenco y a los toros. Pero para mi cada una de estas artes es independiente, es autosuficiente, las admiro con sus grandezas y sus  miserias.
La Copla es un juego de niña, me recuerda a mi gente, mis vecinas y a las celebraciones bonitas en casa. El flamenco es mi estado permanente de mi espíritu. Y el toreo es con quien me he casado, me casé con la tauromaquia. Respeto y separo, lo que si tengo claro es lo que nos une en los tres mundos, nos une el ole.

 

Presentación de La Copla en el Teatro Real. 21.02.19

 

Once temas tiene este trabajo: Madrina, Antonio Vargas Heredia, Soledad, Ay pena, penita; la niña de puerta oscura, Miedo, el día que nací yo, amante de abril y mayo, Triniá, yo soy esa y Suspiros de España. Barcelona, Málaga, Sevilla, Madrid, las Cuevas de Nerja (Málaga)… Copla tiene camino. Este es el objetivo que ruede ¿Contenta con el resultado final en los directos?
Estoy viviendo algo único, algo que no pensaba poder realizar en mi vida, porque yo soy cantaora y salir al escenario con tres batas de cola, como te contaba, con lo difícil que es moverlas, lo cual estoy encargándome de aprender y de mejorar cada día. . Me está dando la oportunidad de meterme en la piel de esas grandiosas artistas, que interpretaban un repertorio que andaba siempre en la línea floja entre lo exagerado y lo eterno, lo sublime. Es difícil bregar en esa tesitura, para no llegar a ser extremista. Ni hacia arriba ni hacia abajo, mantenerte en una línea media donde el corazón se exprese y los sentimientos se contengan.  Creo que tiene mucha parte de teatralidad, maravillosa, de la puesta en escena me ha gustado.
En cada trabajo que he hecho, siempre me he involucrado. Recuerdo el trabajo que hice de Pastora, escucharla fue una locura, esa voz, ese personaje, esa manera de caminar por la vida… La mejor que ha cantado ha sido ella, desde rancheras, cuplés, coplas… Me pasa como cuando escucho a mi padre, cada día cantan mejor.
Con este trabajo hemos notado que el público lo siente como suyo y eso me parece fundamental. Estoy muy contenta con el resultado final.

 

 

Enrique Morente, Santi Camuñas, Estrella Morente, Juan Diego, Pepe Habichuela. Sala Caracol, Madrid. 22.12.93

 

Estrella Morente y Lagartija Nick en el Midem de Cannes. 27.01.99

 

Colegio de Médicos de Madrid. 2001

 

XII Festival en el Teatro Albéniz. 17.02.04

 

Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón. 16.05.09

 

Pirineos Sur. Conciertos Lanuza. 19.07.13

 

Memorial Morente, Circo Price. 18.01.14

 

La Globo, Las Negris y Aurora en el Colegio Médicos de Madrid. 06.11.98

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.