Juan Alderete
Vivir entre cuatro cuerdas

15 March 2017 Texto: Staf Magazine. Fotografía: Archivo.

{english below} Juan Alderete está considerado como uno de los mejores bajistas de la actualidad. Se le conoce principalmente por haber sido el bajista de The Mars Volta en la mayoría de sus discos y giras mundiales, pero también ha participado en multitud de giras de otros artistas como Juliette Lewis o  Deltron 3030 entre muchos otros. Ahora nos presenta un nuevo proyecto, Halo Orbit, formado junto al batería Mark Guiliana y el guitarrista suGar. Hemos charlado con el sobre este nuevo proyecto, su paso por The Mars Volta, su conocida afición a los pedales de efectos, sus interminables giras y muchas otras cosas mas. Es para nosotros todo un honor presentaros esta entrevista a un músico al que admiramos profundamente en esta vuestra casa. Esperamos que lo disfruteis.

¿Cómo empezaste en la música? ¿Algún vinculo familiar?
Empecé a tocar en el norte de California. Simplemente ocupe la plaza en la banda de un amigo que necesitaba un bajista y luego seguí tocando. Nací en Los Angeles, pero nos mudamos al área de San Francisco, donde fui a la escuela primaria.

 

Halo Orbit

 

¿Cómo entraste en Mars Volta?. ¿Compusiste algunas de las canciones?. ¿Como entraste en la banda y por qué la dejaste?
Entre en la banda cuando estaban buscando a un bajista para la gira del Deloused, eso fue en 2003. He tocado en todos los discos después de ese, desde “Frances The Mute” hasta el último. Escribí las partes de bajo para muchas canciones, pero Omar también escribía algunas. La banda se disolvió después del último disco, que hicimos en 2012. Yo no dejé la banda, la banda se rompió, puede que vuelva a reunirse, pero yo no tengo ni idea de si lo harán o cuando.
Cuando empecé a girar en 2003 basicamente estuve de gira los siguientes 10 años. Si no era con Mars Volta era con cualquiera de las giras en solitaria de Omar, así que nunca estaba en casa. Me convertí en un amigo muy cercano a Marcel (hermano de Omar) porque el era el único otro miembro de Mars Volta, junto a mí, que hizo las giras en solitario de Omar. Seguimos siendo muy amigos hasta el día de hoy gracias a eso. Les deseo a Omar y a Cedric lo mejor con sus bandas y espero que sean felices.

 

The Mars Volta “Tetragrammaton” en directo:

 

¿En que discos Mars Volta tocaste?
“Frances The Mute”
“Amputechture”
“The Bedlam In Goliath”
“Octahedron”
“Noctourniquet”

Después has seguido tocando en proyectos con Omar. Háblanos de esos proyectos y como es trabajar con Omar.
Omar tenía mucho material que, si no se usaba en Mars Volta, el lo convertía en sus discos en solitario. He tocado en muchos de esos discos, tantos que no puedo ni contarlos, algunos que ni siquiera he escuchado. Es un desafío tocar con el porque siempre esta muy ocupado. Siempre esta trabajando.

 

Omar Rodriguez Lopez en directo desde Los Angeles:

 

¿Te ganas la vida como músico, tocando música, o mas haciendo otras labores relacionadas con la música, como producción, venta, enseñanza…?
Hago giras con un montón de bandas como Deltron 3030, Juliette Lewis, Dr. Octagon, y mi propia banda Halo Orbit. Tengo una banda llamada Vato Negro. Big Sir es la banda que empecé a mediados de los 90 con Lisa Papineau. Hago demostraciones para compañías de pedales, como Earthquaker Devices. He hecho clinics para ellos en Europa, Estados Unidos, Canada, Australia y Japón. También enseño música en las escuelas aquí en Los Angeles cuando puedo.

 

Improvisacion junto a Isaiah Mitchell de Earthless:

 

Hablanos de tu nuevo proyecto Halo Orbit, ¿Quiénes lo formáis?
La banda la forma el batería Mark Guiliana y el guitarrista suGar. Empezamos a grabar en 2012, y finalmente acabamos el disco en 2015. Lo mezclamos en 2016 y lo lanzamos. Conozco a suGar desde mediados de los 90, cuando mi banda Distortion Felix abrió para Girls Against Boys y la banda de suGar ,Buffalo Daughter, también estaba en el cartel. Hemos sido amigos desde entonces. Mark y yo nos conocimos después de un concierto de Mars Volta en Nueva York, nos hicimos buenos amigos y queríamos hacer un disco juntos.

 

Halo Orbit “Warped Descent (featuring Lisa Papineau)”

 

¿Es Halo Orbit vuestra banda principal o mas un proyecto paralelo?
Esta es mi banda principal por el momento. También estoy de gira este año con Dr. Octagon, pero cada oportunidad de tocar con Halo Orbit que surge la aprovecho porque es mi principal prioridad.

Vuestro disco sale ahora. Háblanos de este nuevo trabajo y estreno de la banda. ¿Qué esperamos encontrar en el? ¿Cómo ha ido la grabación con Robert carranza?
Robert grabó dos discos para Mars Volta, pero lo he conocido desde mediados de los 90. Es el mejor. Hicimos la mayor parte del disco en un día en su estudio. Luego suGar y yo hicimos algunos overdubs en algunas partes que lo necesitaban, pero la mayor parte del disco fue tocada y grabada en directo.

Me ha llamado la atención que estáis en diferentes ciudades, incluso en diferentes países ¿cómo hacéis para tocar, girar, etc…?
Hay muchos emails y llamadas de teléfono, también algunas visitas. Mark está en Japón ahora mismo con su banda de jazz y suGar irá a verlo. Yo estuve en Japón en Noviembre y quede con suGar. Vi a Mark en Los Angeles la semana pasada. Nos vemos, pero no todo lo que nos gustaría.

 

Halo Orbit “One of These Days (featuring Del The Funky Homosapiens)”

 

En el nuevo disco colaboran diferentes músicos de diferentes estilos ¿estáis contentos con el resultado?
Estamos totalmente encantados con el resultado. Nos encantan Battles, y hemos usado su aproximación a las colaboraciones en los discos en el nuestro. Del toca en Deltron 3030 conmigo, Lisa lo hace en Big Sir, Marcel estuvo conmigo en Mars Volta, así como Adrian. Money Mark ha sido mi amigo durante mas de 20 años. Hicimos una gira en solitario de Omar y tocamos con Mark en Japón, en el Fuji Rock.

¿Qué recuerdos tienes del instituto de música donde estudiaste? ¿Siempre estudiaste el bajo o también otros instrumentos?
Fue hace mucho tiempo. Recuerdo estar en mi apartamento en Hollywood practicando 14 horas al día. Solo estudie bajo, pero siempre he tocado en teclado por mi cuenta.

Háblanos de tu primera banda Racer X, una banda de metal de Los Angeles de finales de los 80. ¿Como era Los Angeles en esa época del metal, con todas las bandas de hard rock, de metal, etc…?
Empecé la banda con Paul Gilbert en 1985, y dimos nuestro primer concierto en 1986. Hicimos dos discos de estudio y algunos en directo. Luego hicimos otros tres discos mas a partir de 1999, dimos algunos conciertos y fuimos de gira a Japón. Los Angeles en los 80 era un poco cutre, pero había una buena movida punk en aquel tiempo. Yo estaba en la escena virtuosa, incluso teniendo en cuenta que no escuchaba aquel tipo de música. Simplemente practicaba mucho y dábamos conciertos con Racer X para hacer algo de dinero.

 

Racer X “Superheroes”

 

Háblanos de tus otros proyectos, tales como Big Sir, Vato Negro, Zavalaz, Deltron 3030….
Big Sir es la banda que hice con Lisa Papineau a mediados de los 90. Vato Negro es la banda que empecé con el batería Matt Sherod, y el y yo somos los únicos miembros. Hicimos un par de conciertos llamándonos Vato Negro junto con Omar y Deantoni. También hicimos un disco, que iba a llamarse “Vato Negro”, pero no tengo ni idea de lo que ha pasado con el. Ahora mismo somos Matt Sherod y yo solos otra vez, estamos esperando a que Matt termine de girar para que pueda mezclar el nuevo disco, que ya esta terminado. Deltron 3030 es la banda con la que giro por culpa de Dan The Automator. Hemos sido amigos desde principios de los 90. El es el productor y lider de Dr. Octagon, yo toqué en el primer disco y vuelvo a hacerlo en este último, que sale este año.

 

Vato Negro desde el Fuji Rock 2010:

 

¿De donde surge tu afición por los pedales de efectos?
Con el paso de los años empece a comprarlos y realmente compre muchos mientras estaba en Mars Volta. Debo tener casi 500 pedales y puedo decir honestamente que serán casi 1000 para esta misma época del año que viene. Simplemente me encanta conseguir sonidos nuevos y raros.

¿Te consideras un músico que forma parte de la escena de Los Angeles? Háblanos un poco de la escena actual en la gran ciudad…
Soy solo un músico. Nací en Los Angeles, crecí en la zona de la bahía de San Francisco y ahora vuelvo a vivir en Los Angeles, pero viajo mucho y nunca estoy en mi casa lo suficiente como para llamarme un músico de Los Angeles a mi mismo. Supongo que mi perspectiva musical viene del Los Angeles de los años 70, con la Motown, y del San Francisco punk. Luego también Los Angeles por el hip hop, pero vengo de la bahía, así que el hip hop de allí es muy personal para mi.

 

Halo Orbit

 

Por favor responde a este primer cuestionario:
– Tu disco favorito: “Nations of Millions…” de Public Enemy
– Tu lugar favorito en el mundo para tocar: Japón
– El país con la mejor comida: Japón. Con España e Italia muy cerca
– Tu película favorita: Star Wars
– Tu músico favorito (no bajista): John Coltrane

Segundo cuestionario:
– Mejor pedal de bajo para tocar Metal: Earthquaker Devices Hoof Reaper
– Mejor pedal de bajo para tocar Funk: Mutron Envelope Filter
– Mejor pedal de bajo para tocar Jazz: Earthquaker Devices Afterneath
– Mejor pedal de bajo para tocar Rock: Vintage Electro Harmonix Micro Synthesizer
– Mejor amplificador para tocar con The Mars Volta: Ampeg SVT-VR con una cabina de 8×10

 

Halo Orbit

 

 

English:

JUAN ALDERETE. LIVE BETWEEN FOUR STRINGS

Juan Alderete is considered one of the best bassist of our time. He is mainly known for being the bass player in most of The Mars Volta´s tours and records, but he also participated in many other tours and projects, like Juliette Lewis or Deltron 3030 amongst many others. Now he is showing us his latest band, Halo Orbit, formed with drummer Mark Guiliana and guitarrist suGar. We´ve been chatting with him about this new project, his time in Mars Volta, his well known addiction to effect pedals, his never ending tours, and many other things. It is an honor for us to present this interview to a musician who is deeply admire in this house. We hope you will enjoy it.

How did you get started in music? What are your origins? Any family ties?
I started playing bass in Northern California. I just filled a void of my friends band that needed a bass then I kept on playing.  I was born in Los Angeles but we moved to the San Francisco area when I was in grade school.

How did you get into Mars Volta? Did you composed songs with them or just your part of the bass? And why did you join the band and why did you leave?
I got into the band when they were looking for a bass player for the Deloused tour. That was in 2003. I played on all the records after Deloused so from Frances The Mute to the last record, I played all the bass. I did write my bass parts for a lot of songs but Omar wrote bass parts as well. The Widow was my bass part as you can tell when I am on fretless. The band broke up after the last record that was made in 2012. I didnt leave the band, the band broke up. They may get back together but I have no idea if they do and when.
When I started touring in 2003 I was basically on tour for the next 10 years. If Mars Volta was not touring, I was doing every Omar solo tour so I was never home. I basically became super close to Marcel because he was the only other member of Mars Volta besides me who did all the solo touring. We remain great friends to this day because of it. I only wish Omar and Cedric the best in their bands and hope they are happy.

What albums did you play on Mars Volta?
“Frances The Mute”
“Amputechture”
“The Bedlam In Goliath”
“Octahedron”
“Noctourniquet”

Then you’ve continued to play in projects with Omar. Tell us about these projects and what it’s like to work with Omar.
Omar had so much material that if mars volta didnt use it, then he would put it into solo records. I played on several of those records. So many I can’t even count and some I have never even heard. Its a challenge working with him because he is very busy. He is always working.

Do you make a living as a musician, playing music, or doing other work related to music, such as production, sale, teaching …?
I tour in a lot of bands like Deltron 3030, Juliette Lewis, Dr Octagon, and my own band Halo Orbit. I also have a band called Vato Negro that I have played out with. Big Sir is my band that I started in the mid 90’s with Lisa Papineau. I  also do demos for music gear companies like Earthquaker Devices. I have done clinics for them in Europe, USA, Canada, Australia and Japan. I also teach at music schools here in Los Angeles when I can.

Tell us about your new Halo Orbit project, who are you?
The band is drummer Mark Guiliana and guitarist suGar. We started recording in 2012 and finally finished the record in 2015. Mixed it in 2016 and put it out. I have known suGar since the  mid 90’s when my band Distortion Felix opened up for Girls Against Boys and suGar’s band Buffalo Daughter was also on the bill. We have been friends ever since. Mark I met after a TMV show in NYC and we became good friends and wanted to make a record together.

What intentions do you have with the band Is your main project or something more parallel?
This is my main band at the moment. I am touring with Dr Octagon this year as well but any chance or show offer Halo Orbit gets, I will do because it is my main priority.

Your record is out now. Tell us about this new reléase. What do we hope to find in it? How was the recording with Robert Carranza?
Robert recorded 2 records for Mars Volta but I have known Robert since the mid 90’s. He is the best. We went in one day and made most of the record at his studio then suGar and I overdubbed the different parts that were needed but most of it was recorded and played live.

I have noticed that you are in different cities, even in different countries, how do you play, rotate, etc …?
It is a lot of emails and phone calls with some visits. Mark is in Japan right now playing with his jazz band and sugar will go see him. I was in Japan in November and hung out with suGar. I saw Mark in LA last week so we do see each other but not as much as we would like to.

In the new album collaborate different musicians of different styles. Are you happy with the results?
We are totally happy with the results. We love Battles and we used their approach in having guests on our record. Del plays in Deltron 3030 with me, Lisa plays in Big Sir with me, Marcel was in TMV with me as well as Adrian. Money Mark has been a friend for over 20 years. We did a Omar solo tour together and we played Japan with Mark at Fuji Rock.

What memories do you have of the music institute where you studied?
It was so long ago. I just remember being in my apartment in Hollywood, practicing 14hours a day.  I only studied bass but I did always play keyboards on my stuff.

Your first band was Racer X and I think you keep playing sometimes, do not you? Tell us about this band. How was Los Angeles in that era of metal, with all the bands of hard rock, metal, etc …?
I started the band with Paul Gilbert in 1985 and we did our first show in 1986. We made 2 studio records and some live ones. We then made 3 more records starting in 1999 and played some shows and went to Japan.  LA in the 80’s was goofy but there was good punk coming out of it at the time. I was in the shred scene even though I didnt listen to that music. I really just practiced a lot and did Racer X shows to make money.

Tell us about the other projects, Big Sir, Vato Negro, Zavalaz, Deltro 3030 …. With whom do you shape it? Are you still active? What is the future of them?
Big Sir is my band with Lisa Papineau and I started it in the mid 90’s with her. Vato Negro is my band that I started with drummer Matt Sherod and we are the only members. I did a few shows under Vato Negro with Omar and Deantoni and we made a record that was going to be called Vato Negro but I have no idea what happened to that record. Vato Negro is now Matt Sherod and me again and we are waiting for Matt to finish touring so he can mix the next record that is completed. Deltron 3030 is the band I tour with because of Dan The Automator. He and I have been friends since the early 90’s. He is also the Dr Octagon producer and leader. I played on the first Dr Octagon record and the new one that comes out this year.

Tell us about your passion for effects pedals
Over the years I started buying them and really bought a lot while I was in TMV. I have close to 500 pedals and can honestly say it will be around 1000 by this time next year. I just love getting weird and new sounds.

Do you consider yourself a musician from LA scene? Please, tell us about the scene there…
Im just a musician. I was born in LA, grew up in the Bay (sf area) and live in LA but I travel so much I am never home enough to call myself an LA musician. I guess my musical perspective comes from LA in the 70’s with Motown and SF for punk and then LA for hip hop but then I also came from SF area so Bay Area hip hop is very personal to me.

Please, answer this first questionnary:
– Best album for you: “Nation of Millions …” by Public Enemy
– Best place in the world to play music: Japan
– Best food: Japanese but Spain and Italiy are super close
– Best film: Star Wars
– Best musician ever (not bassist): John Coltrane

Second questionnary:
– Best bass pedal to play metal: Earthquaker Devices Hoof Reaper
– Best bass pedal to play funk: Mutron Envelope Filter
– Best bass pedal to play jazz: Earthquaker Devices Afterneath
– Best bass to play rock: Vintage Electro Harmonix Micro Synthesizer
– Best amp to play music you played with the Voltas: Ampeg SVT-VR with an 8×10 cabinet

 

Web Pedals and Effects

Halo Orbit Bandcamp

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.