Indecision

17 June 2015 Texto: Jesui Da OG. Fotografía: Justin Borucki.


What It Once Meant

(English below)

 

Antes de que leáis la entrevista me gustaría presentarme: soy Jesús, presidente de la Chula Crew, cantante de la banda Like Peter At Home y guitarra de Versvs. Por aquel entonces, en la década de los 90, montamos varios conciertos de Indecision: el primero en 1998, junto a Milhouse; al año siguiente, uno en privado que se realizó “a posteriori” del que abrieron para Ensign y SOIA; y, finalmente, en el 2000 también durante la gira del “Release The Cure”. Más tarde tuve el placer de viajar con ellos junto a Cucu de Resurrección Magazine en las fechas de Portugal. He conocido muy de cerca el desarrollo y crecimiento de la banda. Así, esta no es la típica entrevista entre desconocidos, sino una entrevista honesta y sustanciosa. De veterano a veterano. Tuvimos la suerte de charlar con Derek, director del film “What It Once Meant”, el cual nos cuenta la historia de una de las bandas mas interesantes de la escena hardcore de Nueva York, y tambien con Tom, cantante de la misma.

 

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Empezamos preguntando a Derek, el director del documental: ¿cómo surgió la idea? ¿Vino de tu parte?
Derek: Pasados unos años me mude a Nueva York para intentar trabajar en la industria del cine. Me encontré a Rachel en un concierto y nos hicimos amigos tras un tiempo. Rachel me enseñaba fotos y videos y me contaba historias de sus giras con Indecision. Estaba impresionado de la cantidad de cosas que les habían pasado durante todos esos años en los que habían estado de gira todo el tiempo. Creo que fue alrededor de 2008 cuando quise hacer un proyecto de larga duración y se me ocurrió la idea de hacer un documental sobre la banda, ya que sabía que había contenido suficiente. Pero se quedó en una idea hasta 2010, cuando empezamos a trabajar en ello.

 

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Después de ver el documental se nota que está bien documentado y conoces al grupo profundamente. También es muy exhaustivo en cuanto al desarrollo y el orden cronológico ¿Cual es/ ha sido tu relación con la banda?
Derek: Durante mi juventud en Connecticut estaba rodeado de amigos que tenían grupos de hardcore increíbles, pero personalmente siempre intentaba buscar nueva música y encontrar grupos que hicieran hardcore de una manera un poco diferente. Los Indecision de principios de los 90 inyectaban un nuevo sonido al hardcore que me llamó mucho la atención. En los 90 yo solía organizar conciertos en el Hanover House, en Connecticut y ayudaba a Jamey Jasta con su empresa de representación. Un día me llamó para decirme que Indecision quería actuar en Connecticut dentro de su gira. Yo había estado intentando contratarles para un concierto en la ciudad pero al final nunca salió. Aquella fue la primera vez que los conocí.

¿Por qué decides hacer un documental ahora, casi 15 años después de la ruptura oficial de la banda? ¿Cuál es el propósito de este documental? ¿Quizás una lección de historia?
Derek: Habíamos planeado que el documental saliera en 2013, que hubiera sido el 20 aniversario del grupo. Obviamente eso no pasó. El documental surgió de la cantidad de historias que teníamos y la autenticidad del grupo. Me pareció que tenían que tener su propio documental. Quería enseñar cómo eran las giras en los 90, cuando no había ni teléfonos móviles, ni GPS ni ordenadores. Solo un grupo, su furgoneta y nada que perder.

 

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¿Desde cuando estás involucrado en la escena hardcore/punk?
Derek: Empecé a ir a conciertos alrededor de 1991 en un sitio pequeño en Connecticut que se llamaba The Boiler Room. Era básicamente la primera planta de una casa en la esquina de un callejón que habían vaciado y en el que habían puesto un escenario y un bar. Al menos eso es lo que me parecía a mí con 14 años. En ese momento no tenía ni idea de lo que era el hardcore y de que hubiera una escena y un estilo de vida alrededor de ello. Lentamente mis amigos me introdujeron a grupos como GBH, SOIA, AF y GB, y fue ahí cuando me di cuenta de que había algo más aparte de estos grupos que se suben al escenario y tocaban música rápida y heavy.
Unos años después, a mediados de los 90, Jamey Jasta estaba contratando y trayendo bandas a Connecticut para hacer conciertos. Creo que en 1997 Hatebreed tuvo una de sus primeras grandes giras con Danzig, y sabía que Jamey iba a estar de gira durante las siguientes seis u ocho semanas. Así que vi la oportunidad de empezar a contratar conciertos. Busqué durante algunas semanas y acabé en un sitio que se llamaba The Hanover House, en Meriden, Connecticut. En Meriden todo el mundo sabe que el Hanover House estaba asociado con los clubs de moteros (que no tenían la mejor reputación en la ciudad), y había una especie de misticismo y miedo generalizado en torno a ellos. Pero yo conocía y crecí con muchos de los chicos cuyos padres iban a ese club y mi padre era amigo de alguno de ellos, así que no estaba asustado de tratar con ellos. Al principio el dueño solo quería hacer un concierto para ver qué pasaba. Sabía que tenía que clavarlo en ese primer concierto. Al final llevé a Candiria, Groundzero, Blood Has Been Shed… El concierto estaba lleno, y el bar sin cerveza hacia la mitad de la noche. Después de esa noche organice conciertos allí desde 1997 hasta principios de los 2000.

 

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¿Tu trabajo a nivel videográfico suele estar vinculado a esta temática?
Derek: Yo llevaba una cámara conmigo y grababa todos los conciertos incluso en los 90, pero no había ninguna industria del cine en Connecticut. Después del 11 de septiembre me di cuenta de que si no hacia algún cambio en mi vida en ese momento podría no llegar nunca. Así que me mudé a Nueva York a principios de 2002 sin ningún contacto que me ayudara siquiera a poner un pie en el mundo de la producción cinematográfica, pero sabía que si iba allí lograría conseguirlo de alguna manera. Acabé consiguiendo un trabajo que pagaba poco en una productora pequeña y ahí tuve la oportunidad de aprender cómo funcionaba el equipo. Después de trabajar durante dos años di el paso de hacerme freelance y construir mi propio equipo. Sólo quería trabajar en proyectos musicales y trabajar con grupos musicales, era lo que realmente me apasionaba. Solía grabar conciertos en Nueva York y acabe consiguiendo un trabajo grabando para la revista Spin Magazine cada semana. Spin traía grupos emergentes a tocar en sus oficinas para sus empleados y amigos. Básicamente un contacto me llevó a otro. Acabé trabajando en todo tipo de cosas, desde reality shows a películas, anuncios, documentales y videos musicales. He trabajado en alrededor de 300 proyectos en los últimos 13 años desde que empecé a trabajar en la industria del cine y la televisión.

 

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¿Cómo fue trabajar con material grabado prácticamente solo en cintas de video? La calidad muchas veces es terrible, sobre todo comparado con los medios de los que disponemos hoy día. Yo adoro este formato, tengo toneladas de conciertos grabados en cinta, pero muchos de ellos no vale la pena digitalizarlos porque el resultado es francamente malo, sin embargo el del documental es muy digno, muy profesional aunque con ese aire “subversivo” que ha de tener cualquier documento underground. ¿De dónde salió lo que usaste? ¿Fue difícil conseguirlo?
Derek: Todos los videos pertenecen a la banda y a gente que los había estado guardado durante años. Todas las fotos personales del grupo son de Rachel, y muchas de las fotografías de los directos son de Justin Borucki. Ya que Justin fue el fotógrafo y diseñador de todas las portadas de los discos de Indecision, tenía muchas escenas eliminadas de los discos que eran oro. Al final teníamos alrededor de 200 horas de metraje en VHS, algo más de 1500 fotos y 15 horas de metraje en HD que teníamos que investigar y montar. De hecho utilizamos el efecto del metraje de VHS a lo largo del documental y en algunos casos nos ayudaron a cortar o hacer alguna transición.

Háblanos acerca de tu sello, MorseCode Recordings. ¿Qué tipo de cosas editas? ¿Cuál es la política a la hora de seleccionar el material? ¿Qué es lo próximo que vas a sacar?
Derek: Busco buena música y grupos que estén haciendo algo diferente. No tenemos nada planeado para después del documental, ya que últimamente ha ocupado la mayor parte de nuestro tiempo.

 

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Ahora voy con Tom: Tengo que confesar que aunque Artie era un gran frontman (a pesar de sus discursos insufribles entre canción y canción), tu voz siempre me gusto mas, sonaba especialmente diferente y agresiva. ¿Las letras eran tuyas? Porque canciones como “Believe” o “Hallowed Be Thy Name” se llegaron a convertir en auténticos himnos generacionales para los hardcore kids.
Tom: Las letras eran un esfuerzo de grupo, aunque la mayor parte del mérito es de Justin.

Recuerdo haber hablado de música contigo entonces y tus gustos se apartaban un poco de los de Justin o Rachel. Por poner un ejemplo, decías sentirte influenciado por bandas más duras como Merauder o Fury Of Five. ¿Estaba esto presente también en Indecision? ¿Había algo del “Brooklyn tough core”?
Tom: Me gusta todo tipo de música, pero por supuesto Merauder era y todavía es uno de mis grupos hardcore favoritos. Creo que estábamos influenciados por varias bandas diferentes pero teníamos nuestro propio estilo. No éramos una banda de tipos duros, trabajamos muy duro para tratar de vencer eso a lo largo de los años.

 

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¿Qué diferencias aprecias entre la escena hardcore de entonces y la de ahora? No me refiero sólo a la presencia masiva de Internet en la vida de los chicos, sino en el “espíritu”. ¿Por qué muchos tenemos la sensación de que eso ha desaparecido? ¿Se ha convertido el hardcore en otra “marca” nada mas? ¿No queda nada detrás de la ropa y los tattoos?
Tom: Indudablemente la escena ha cambiado a lo largo de los años, de la misma manera que cambió desde los 80 hasta ahora. Creo que todavía hay muchos grupos geniales que han capturado el mismo espíritu y el sentimiento que otras bandas tuvieron en su momento. Incendiary, Suburban Scum, Heavy Chains, Twitching Tongues, Blistered, Foundation, Discourse y otras muchas bandas jóvenes provocan todavía el mismo sentimiento. Creo que el punk y el hardcore son mucho más fáciles de encontrar ahora así que está más extendido, pero creo que mantiene el mismo espíritu de siempre en su mayor parte.

En una escena en la que, desgraciadamente, quizá por la corta existencia de las bandas, quizá porque mantiene mayoritariamente su franja de edad militante en chicos de entre 15 y 25 años, hay muy poca “memoria histórica” y no se guarda el debido respeto por grupos anteriores. ¿Qué puede aportar de necesario el recuerdo de Indecision a día de hoy?
Tom: Somos afortunados de tener un puñado de grupos jóvenes que todavía nos tienen como influencia. Hace que algunos de los miembros más jóvenes de la escena nos busquen y escuchen nuestra música.

 

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Desde la experiencia, con la vida más o menos organizada y una perspectiva honesta y adulta, en algo que muchos hemos tomado como un “modo de vida”, ¿Hay que volver a las raíces? ¿No es el funcionamiento actual de muchos de los grupos estandarte de la escena (AF, Madball, SOIA, Hatebreed, Terror…) el mismo que el de cualquier otra banda comercial? ¿No es este tipo de ejemplo el que saca de contenido y hace tomar a las nuevas generaciones el hardcore como otro estilo de música dirigido por los mismos intereses que cualquier Multinacional? Es lícito que una banda viva de su música, está claro, pero yo realmente pensaba que esto iba de otra cosa, no veo demasiada amistad, compromiso, lealtad y honestidad en un negocio movido por agencias, discográficas, campañas de promo, etc.
Tom: Creo que esas bandas han dedicado tanto tiempo de sus vidas al hardcore y a la escena que no han cambiado su ideología. La maquinaria puede haber crecido alrededor de ellos a medida que se han hecho más populares, pero no son diferentes de los chicos que recogieron sus instrumentos hace tantos años.

 

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INDECISION.
WHAT IT ONCE MEANT

Let me introduce myself: I’m Jesus, president of Chula Crew, singer of the band Like Peter At Home and guitar player of Versvs. Back in the 90s we organized several concerts for Indecision: the first one took in 1998 together with Milhouse, the second one was done a year later after they opened for Esign and SOIA and finally in 2000 during the “Release The Cure” tour. After that I had the pleasure of travelling with them together with Cucu from “Resurrection Magazine” in their Portugal tour. I saw up close the band’s growth and development, so this is not an interview between unknown people, but a rather honest and hearty one. Veteran to veteran.

How did the documentary idea come up? Did it come from your side?
Derek: Fast forward a few years I had moved to New York City to pursue working in the film industry and ran into Rachel at a show and over time became friends with the whole band. Rachel would show me photos and videos and tell me stories from touring with Indecision and I was amazed of the amount of shit that the band went through over the years when they were touring full time. I think it was around 2008 when I was looking to do a feature length project  and I had brought up the idea of doing a documentary about the band since I knew they had enough content, as well as photos and video to support the content. But the idea was kind of just thrown around for a few years until 2010 when we actually started working on it

After having watched the documentary I notice that it is well-documented. You can really see that you know the group deeply and it is very exhaustive in the development of the band and the chronological order. What is/was your relationship with the band?
Derek: Growing up in Connecticut I was surrounded by friends with some awesome hardcore bands, but in my life I always tried to search out for new music and try to find bands that are doing hardcore a bit differently and not just trying to stay within a certain mold or form. To me Indecision back in the early/mid 90’s were injecting a new sound into hardcore and it really grabbed my attention. Once I delved into the lyrics I really connected with the voicing in their songs. Back in the 90’s I used to book shows at the Hanover house in Connecticut Jamey Jasta, who I used to help with his booking company and things he needed to get done for hatebreed. He called me one day and said that Indecision was looking to fill a date in Connecticut for a tour. I had been looking to book them for a Connecticut show but things just never lined up. That show was the first time I met the band.

Why did you decide to make a documentary just now, almost 15 years after the “official” breakup of the group? What is the purpose of this documentary? Is it perhaps a “history lesson”?
Derek: Well, we planned for the documentary to actually come out back in 2013, which would have been the band’s 20th anniversary. Obviously that didn’t happen. Being Indecision such a unique band and given the amount of stories they had, I felt they needed their own documentary. We really wanted to show what it was like to tour back in the 90’s with no cell phones, no GPS and no laptops. Just a band, their van and nothing to lose.

For how long have you been involved in the hardcore/punk scene?
Derek: I started going to shows in Connecticut around 91′ at this little place in New Britain Connecticut called The Boiler Room. It was basically the 1st floor of a house at a dead end street that they gutted out and built a stage and a bar in. As a 14 year old kid that is what it seemed like to me. At that time I had no idea what hardcore was and that there was a scene and a lifestyle behind it. Slowly, friends of mine turned me onto bands like GBH, SOIA, AF, GB, and it was then that I realized that there was more to all of this than bands that get on stage and play fast and heavy music.
Fast forward a few years. Being in Connecticut in the mid 90’s, Jamey Jasta was booking and bring in all the hardcore bands into Connecticut for shows. I believe in ’97 Hatebreed got one of their first bigger tours with Danzig and I knew Jamey was going to be on tour for the next 6-8 weeks. So I saw an opportunity to start booking shows and keep shows going in Connecticut. I looked around for a couple weeks for a venue or place that would welcome the music and ended up at this place called The Hanover House in Meriden, Connecticut. Now in my town Meriden everyone knew the Hanover House was associated with a “biker club” (let’s just say they didn’t have the best track record around town) and there was this mystique about them or in some people’s eyes, a level of fear. But I grew up and knew a lot of the kids whose parents were in the club and my father was friends with some of the club members, so I had no fear of dealing with them. I always thought of the “biker club” as the outsiders or misfits of Meriden, so I knew that this would be the perfect place for hardcore shows and that they would be into the music. At first the owner of the Hanover House just wanted to do one show to see how it went. I knew I had to kill it on the first show. I ended up booking Candiria, Groundzero, Blood has Been Shed – to say the least the show was packed, bar was out of beer by the middle of the night. After that night I booked shows there from 97”- early 2000.

Is your film work often linked to this theme? Could you tell us a bit about your career?
Derek: Even at that time in the 90’s I always had a camera on me and recorded all the shows that were going on and video production was very interesting to me- but there was no film production industry in Connecticut. After 9/11 happened, I knew if I didn’t make a change in my life now it might never happen. I moved to New York City in early 2002 with no contacts to even get my foot in the door to the production world, but I knew if I was there I would make it happen somehow. I ended up getting a low paying job at a small production company / Gear rental house. From there I was able to learn how all the gear operated and the owner was a union sound mixer. After working there for two years I made the leap of going freelance and building up my own gear. I really just wanted to work on music projects and work with bands since that is what I was really passionate about. I use to shoot bands’ shows in New York City and ended up landing a gig shooting for “Spin Magazine” every week. Spin would bring up and coming bands to play in their office for their employees and friends. Basically one contact lead to another and so on. I have worked on everything from network reality shows, feature films, commercials, documentaries, and music videos. I have worked on over 300 projects in the past 13 years since I have been working in the film/TV industry.

How was it working with material recorded almost only in video tape? The quality of this format is often terrible, especially compared to the tools we have available today. I love this format and have tons of videotaped concerts, but many of them are not worth digitizing because the result is downright bad. However, the result of the documentary is very proffessional, with that “subversive” air that any underground documentary must have. Where did you get the footage? Was it difficult to access it?
Derek: All the videos come from the band and multiple people that had saved them over the years. All the personal band photos came from Rachel and a lot of the live shots we got from Justin Borucki. Since Justin was the photographer / designer for all of Indecision’s record covers, he had a treasure trove of outtakes from the albums. In the end we had over 200 hours of VHS footage, a little over 1500 photos and 15 hours of HD footage that we had to dig through and piece together. We actually used the effect of bad VHS footage throughout the documentary and in some places actually helped us make a cut or transition.

Could you tell us about your record label “Morsecode Recordings? What kind of works do you edit and how do you select the material? What do you have in store for the near future?
Derek: I look for good musicianship and bands that are doing something a little different. We don’t have anything specific planned after the documentary since it’s been taking up the majority of our time lately.

I have to confess that although Artie was a great frontman (despite their unbearable speeches between songs), I always liked your voice much more, especially because it sounded different and aggressive. Were the lyrics yours? Songs like “Believe” or “Hallowed Be Thy Name” have become real anthems for hardcore kids.
Tom: The lyrics were a group effort, with most of the credit belonging to Justin.

I remember talking with you back then and your musical taste moved a bit away from Justin’s or Rachel’s. For example, you said you were influenced by harder bands such as Merauder or Fury of Five. Was this also present at Indecision? Was there something from the “Brooklyn Tough Core”?
Tom: I love all kinds of music for sure, Merauder was and is still one of my favorite hardcore bands ever. I think we were influenced by many different bands but had our own style. We were definitely not a tough guy band, we worked very hard to overcome that over the years.

What do you think the big difference is between the hardcore scene back then and nowadays? I mean not only due to the massive presence of internet in the lives of kids, but also in the “spirit”; Why do many have the feeling that this is gone? Has become hardcore another “brand”? Is there nothing left behind clothes and tattoos?
Tom: It has definitely changed over the years just like it changed from the 1980s until our time. I think there are still a ton of great bands around that capture the same spirit and feelings that the older bands did. Incendiary, Suburban Scum, Heavy Chains, Twitching Tongues, Blistered, Foundation, Discourse and a ton of other younger bands still provoke that same feeling. I think punk and hardcore are much easier to find these days so it is more widespread but I think it still has a lot of the same spirit it has always had.

In a scene where unfortunately there is so little “historical memory”, either because most of its members are children between 15 and 25 or because the short existence of the bands, how necessary is the memory of Indecision today?
Tom:We are very lucky that a good bunch of younger bands still look at us as an influence. It makes some of the younger members of the scene want to seek us out and check out our music.

From your experience in something that some of us have taken as a way of life and your honest and adult perspective: do you think that we must return to the roots? Isn’t the current functioning of many of the standard bearers of the scene (AF, Madball, SOIA, Hatebreed, Terror …) the same as the one of any other commercial-oriented bands? Isn’t the kind of thing that leads the new generations to perceive hardcore as any other music style runned by any corporate organization? It’s fair for a band to live out of their music, but I really thought that this was about something else. I don’t see much friendshi[p, commitment, loyalty and honesty in a business driven by booking agencies, record labels, marketing campaigns, etc.
Tom: I think those bands have dedicated so much of their lives to the hardcore and the scene and they haven’t changed their ideology. The machine may have grown around them as they have become more popular but they are no different than the kids who picked up their instruments all those years ago.

 

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