Immaterial

5 August 2020 Texto: Juanjo M. Fuentes. Fotografía: Archivo Imaterial. Foto portada: Murilo Romão grabando a Akira Shiroma para el video "Flanantes".

{english below} El Street Skateboarding contemporáneo es una expresión individual que ocurre en constante adaptación al entorno urbano, en lugares que no fueron diseñados para la práctica. En ese contexto, no existe competencia entre los patinadores que tienen muy poco que ver con lo que podría considerarse un “atleta”. “Immaterial” es un documental sobre skateboard y como la ciudad es una fuente de inspiración para todos ellos, para diferentes grupos de amigos, que quieren crear y vivir como artistas, pintores, fotógrafos, etc. Hablamos con uno de los directores, Shinji Shiozaki.

 

 

¿Qué hay de “Immaterial”?  ¿Xómo empezó la idea de hacer esta película?
La idea comenzó en 2008/2009. Felipe Santiago, también director de documentales, y yo nos conocimos y hablamos mucho sobre fotografía del mundo del skate y lo genial que sería tener un documental al respecto. En 2014 comenzamos a trabajar juntos nuevamente aunque la compañía no estaba muy bien. Cuando nos despidieron, utilizamos el seguro del desempleo para invertir en el proyecto. Sabíamos que si no era en ese momento, probablemente la idea no saliese bien. Entonces hicimos tres entrevistas, a Renato Custódio, Flávio Samelo y Alexandre Viana, todavía como una película sobre fotografía. Cuando entrevistamos a Lucas Pexão, también comisario de exposiciones, y nos explicó el skateboarding desde una perspectiva artística, cambió nuestras ideas por completo; habló sobre la originalidad de este tema en documentales. Fue entonces cuando enfocamos el guión hacia el arte y cómo encajaría la fotografía en él.

 

“Processo Cruzado”, individual de Renato Custodio en  galería Fita Tape

 

 

Ciertas historias trascienden la cámara y se vuelven personales ¿Podría decirnos de dónde eres, cuál es tu experiencia profesional y cuándo descubriste la magia del patinaje?
Nací en un barrio en las afueras de Belém PA, en el norte de Brasil, en la Amazonia. Cuando comencé a patinar en 1996 sabía que quería trabajar con imágenes. Hice algunas revistas, fotos y videos. Antes de eso era un niño tratando de encajar y nada tenía mucho sentido. Creo que el punto de inflexión fue cuando conocí a un grupo y comenzaron a decirme lo increíble que eran los Beasties Boys y me dieron una cinta, un lado era “Dookie” de Green Day y el otro era “Adios Amigos” de Ramones. Escucharlo lo cambió todo. No vivíamos en un ambiente pop, no teníamos MTV, no hablaba inglés, estábamos en medio de un bosque tropical con un calor increíble, mosquitos, violencia… esas cosas. Pensándolo ahora, ese sonido marcó bastante mi futuro, me hizo pensar qué quería en la vida. Esta visión miope de las cosas nos hizo comprender nuestra propia versión de lo que es el skateboard.
Debe ser difícil dar sentido a todo esto para aquellos que no son de América Latina, andar en monopatín en las afueras de una ciudad amazónica a mediados de los 90 no era fácil ni con un sentido estructural, cultural ni social.
Nunca me había planteado el skateboard como forma de arte, no conscientemente; en la investigación documental fue lo que descubrí. Aunque de cierta manera siempre lo supe, simplemente no podía explicarlo, como una nueva teoría, ¿sabes? La práctica está ahí, pero alguien tenía que aclararlo para que las cosas cobrasen sentido. El documental es casi una deuda histórica con mi pasado, todo tenía más sentido después del documental.

 

“Processo Cruzado”, individual de Renato Custodio en  galería Fita Tape 

 

 

Cuéntanos sobre los protagonistas, los artistas y los skaters que podemos ver en la película…
Se realizaron 23 entrevistas para la película durante cuatro años de grabación. Estábamos bastante perdidos con el guión…, así que grabamos todo lo que pudimos. Después de dos años, decidimos que el guión sería cómo la formación del patinador, interesado en el arte hasta que llega a la galería.
Seguimos y grabamos a algunos artistas más, pero no hay un verdadero protagonista, éste es subjetivo. Va de la calle, la arquitectura, la ocupación urbana, la observación abstracta, la fotografía, video, música, artes visuales… La calle es, de nuevo, la galería.

Aquí en España es muy difícil encontrar apoyo económico para hacer una película de skate art ¿Cómo hiciste con la parte financiera?, ¿recaudación de fondos, marcas …? Sería bueno saberlo para otros directores españoles, ya que muchos de ellos quieren hacer documentales sobre el tema.
Creo que todo método de inversión es válido. Renunciamos a algunos proyectos porque no encontramos financiación, y eso estuvo bien, pero en el caso de “Immaterial” era algo que realmente queríamos hacer y no podíamos esperar a marcas o fondos.
Como dije anteriormente, utilizamos un seguro de desempleo para comenzar el proyecto, nos equipamos, por lo que pensamos en un proceso que no debía ser costoso de continuar. Básicamente era ir a la calle a hacer entrevistas y registrar puntos clave; sólo necesitábamos dinero, unas cervezas y volver a casa.
No soy un documentalista las 24 horas, no soy rico ni heredero; tengo un trabajo muy común, con una jornada de seis horas al día, uso el tiempo libre y el dinero que gano en estos proyectos.
Incluso busqué algunas marcas, pero no soy del mundo de los negocios, y al final estuvo bien que fuera así. El resultado de la película es inherente a los personajes que participaron en ella de forma independiente.
Hubo algunos aspectos en los que se invirtió bastante dinero: en almacenamiento tuvimos que emplear mucho espacio en discos duros y todo estaba siempre duplicado (por tener una copia de seguridad). En el tramo final también tuvimos algunas preocupaciones, recibimos mucha ayuda en asuntos que no sabíamos cómo resolver, como la banda sonora, la mezcla de audio, la distribución… Las cosas comenzaron a encajar y a muchas personas les gustó el proyecto y quisieron ayudar, vieron que no hay una intención de hacer dinero, no es una inversión financiera, solo un deseo de que esto suceda. Estoy muy agradecido de haber sido ayudado en el camino. Gracias a todos.

 

Frontside Croocked, Vinicius Costa

 

 

Una vez comenzaste a filmar, ¿qué te sorprendió de las calles de Brasil con respecto al skate y la vida en la calle del resto del mundo?
Realmente no sé cómo responder eso, fue algo normal. Creo que entrar en los estudios fue mucho más sorprendente, hablar con ellos fue realmente increíble. Vi este mundo con una especie de admiración distante, realmente me gustó el trabajo de todos cuando ni siquiera vivía en São Paulo y, cuando me encontré involucrado en un proyecto con ellos fue algo surrealista. A veces me di por vencido en el documental, me desanimé hasta el punto de pensar en eliminar los archivos, aunque cada vez que salía de una entrevista estaba realmente emocionado, quería hacer un documental de cada uno por separado, todo el mundo era increíble.

¿Qué crees que ha perdido el skateboarding actual en comparación con otras generaciones pasadas?
Tengo una visión muy particular del skate, he vivido en São Paulo durante trece años y aquí, mi grupo de amigos, eran muchos más periodistas que skaters, estaba acostumbrado a patinar solo. Solo hice amigos skaters cuando comencé el documental. Hay una cierta brecha en mi punto de vista del skate que divide lo viejo y lo nuevo. Ciertamente, Instagram y YouTube han cambiado mucho la forma de consumo y la calidad. Viví en la época de las cintas y el  VHS y ¡fue increíble! Vivir la juventud sobre una tabla a día de hoy también debe seguir siendo increíble, por supuesto. Sobre la película, quizás ahora sea la última oportunidad para hablar sobre fotografía, música y todo arte involucrado en lo que era el skateboarding contemporáneo. Pronto la historia será diferente. Me alegro de que así sea.

 

 Diego Wanks, Backside flip s/s 5-0

 

 

El monopatín siempre ha sido creatividad, gente haciendo pinturas, filmando, fotografiando, escribiendo… Pero hoy en día parece que la mayor parte de esa creatividad se centra solo en las redes sociales, Instagram, etc., así que encontramos más creatividad en las redes sociales que en los skaters que hacen libros, o filman, tocan en bandas… ¿Qué piensas de eso?
Este es un mundo que no sé cómo funciona. Las redes sociales apestan, me resultan muy aburridas, pero es evidente el poder que tienen, tuve que adaptarme para lanzar la película…
Veo a muchas personas produciendo material muy importante y, éste, es el legado de una generación que creció en el skateboarding, ya sea que esta nueva generación cree arte o se vuelvan “influencers digitales” en el futuro… No lo sé.
Teníamos la ilusión de que Internet generase un sistema democrático donde todos tendrían la oportunidad de mostrar su proyecto, su arte… Pero no pensamos en el control invisible de Big Data, el capitalismo haciendo una lobotomía silenciosa.
Nos convertimos en perritos esperando su galletita en forma de “me gusta” ¿Qué esperar de esto creativamente? Aún no lo sabemos.
También hay otra cosa, todo lo que el skateboarding y su comunidad ha promovido creativamente. A veces veo una entrevista con Ray Barbee, Ed Templeton, Fred Mortagne y todos estos tipos, que son increíbles, en los canales de Leica, por ejemplo, tienen unas cuantas decenas de miles de visualizaciones; quizás el skateboarding como una forma de arte sea una burbuja dentro de este movimiento. Seguimos haciéndolo, eso es lo importante.

 

Felipe Espíndola, nollie flip 

 

 

¿Qué directores te han inspirado en tu trabajo como director de películas de skate?
Siempre he sido un gran fanático de los videoclips y esa generación de Directores Label, a finales de los 90, me golpearon el cerebro. Michel Gondry, Anton Corbijn, Mark Romanek, Spike Jonze, Chris Cunningham… ¡También recuerdo cuando vi KIDS de Larry Clark! Eso marcó un poco mi juventud y la forma en que veo las peculiaridades de una película, la forma en que disparo. Spike Jonze fue el mejor, ¿verdad? ¡Recuerdo cuando vi la película del director de fotografía Ty Evans! Fue hermoso, las canciones de ese video todavía están en mi lista de reproducción a día de hoy.

¿Cómo ves el skateboarding en Brasil con respecto a otros países? O más concretamente entre ciudades de Brasil, ¿cuán distintas son entre ellas?
El ambiente sociocultural me hace entender diferentes formas de hacer skate, tanto en ropa, como en técnica, fotos, a la forma de filmar, editar… Todo cambia mucho.
Veo a los brasileños patinar y pienso en una frase que escuché a un comentarista de boxeo sobre Mayweather, que era el atleta mejor pagado del mundo, ésta dice así: “Todavía lucha como si fuese por comida”,  ¿sabes? Incluso si se vuelven famosos, no se inclinan, hay un instinto de supervivencia que se mantiene ahí. Estoy muy orgulloso de ver gente sin origen claro viajando por el mundo y conociendo otras culturas gracias al skateboard.
Brasil es un país muy grande, con gran contraste social; esto se refleja en el skate con fuerza, veo a algunos niños con tablas sin “tail” o “nose” felices, gastando lo que no tienen porque les encanta. También me enorgullezco de aquellos que patinan contra las voluntades sociales, no patinan bien, solo quieren ser parte, sin fama y sin dinero.

 

Grabación de Marcos de Souza

 

 

¿Dónde crees que están los límites para el skater en la ciudad?
La fuerza es lo que conocemos: guardias, policías, gente enojada… Este tipo de barrera es estúpida, deberían evitarse este tipo de situaciones.
Lo que devalúa un bien público es la falta de fondos y la especulación. Imagina un edificio en el que los residentes se emparedan por miedo, ese bloque está condenado a morir, las personas de a pie viven con la inseguridad infundada por quienes tienen dinero.
El skateboarding y el uso indiscriminado de espacios públicos generan movimiento, empleo y, por consiguiente, seguridad.

¿Cómo ves el futuro con la película “Immaterial”? Aparte de su trabajo futuro y nuevos proyectos…
Lanzamos el documental yendo a los sitios clave, hablando de la película con los festivales, quería ir a los festivales, pero la situación global actual lo hizo difícil. Ahora estamos hablando con plataformas de películas en auge para el lanzamiento digital. Si alguien está interesado en la película de alguna forma, puede contactarnos y hablar.
Mi deseo es que la película sea vista tanto por skaters como no skaters. A veces pienso que el tema del skate sorprende un poco a la gente. Invité a un profesor de arquitectura a ir al cine a verlo y el tema le asombró, así que esa es la idea, los entusiastas de la arquitectura, las artes plásticas, la fotografía, la música y el skateboard tienen la visión crítica que la película merece.
Estoy empezando otro documental sobre arte que es casi una extensión de “Immaterial”, un documental sobre el proceso creativo de Sesper, uno de los principales artistas del skate en Brasil. La película comenzó en las sesiones de grabación de “Immaterial” y teníamos tanto material de él que decidí hacer un largometraje por separado.

WEB Y TRAILER

 

 

English:

IMMATERIAL.

What’s about immaterial? How start the idea of doing this film?
The idea started in 2008/2009, Felipe – also a documentary director – and I met and talked a lot about skateboard photography and how cool it would be to have a documentary about it. In 2014 we started working together again and the company was not doing very well, when we were fired, we used unemployment insurance to invest in the project. We knew if it wasn’t at that moment, maybe the idea would not come out. So we did three interviews, Renato Custódio, Flávio Samelo and Alexandre Vianna, still as a film about photography. Until we interviewed Lucas Pexão, who is an art curator, then he explained the skateboard of this artistic bias and that changed our idea completely. He spoke about the originality of this theme in documentaries. That’s when we started to formulate the script looking at art and how photography would be inserted in it. 

Certain stories transcend the camera and become personal. Could you tell us where you are from, what is your professional experience and when did you discover the magic of skating?
I was born in a neighborhood on the outskirts of Belém PA, which is in northern Brazil, in the Amazon. When I started to skate in 1996, I knew that I wanted to work with image. I did some zines, photos and videos. Before that, I was a kid trying to fit in and nothing made much sense. I think the turning point was when I met a group and they started telling me how amazing Beastie Boys were and gave me a k7 tape, one side was Dookie, from Green Day, and the other was Adios Amigos, from Ramones. Listening to that changed everything. We didn’t live in a pop environment, we didn’t have Mtv, I didn’t speak English, we were in the middle of a tropical forest, unbelievable heat, mosquito, violence, those things. Thinking now, that sound, almost made me predict my future, made me think about what I wanted for life. This myopic view of things made us understand our own version of what skateboarding is.
It must be difficult for this context to make sense in the minds of those who are not from Latin America, skateboarding on the outskirts of an Amazon city in the mid-90s was not very simple, in the structural, cultural and social sense.
I had never thought or heard about skateboarding as an artistic object, I never thought about it consciously. In the documentary research I discovered this. But in a certain way I always knew, I just couldn’t explain. As a new theory, you know? The practice is there, but someone needs to clarify for things to make sense. The documentary is almost a historical debt to my past self, you know? It all made more sense after the documentary.

Tell us about the protagonists, the artists and skaters that we can see in the film….
Twenty-three interviews were made for the film, over four years of recording. We were pretty much lost in the script, so we recorded everything we could. After about two years, we decided that the script is how skater’s formation would be, interested in the arts, until he reached the gallery.
Some artists we follow and record more, but there is no real protagonist, this protagonism is subjective. It goes from the street, architecture, urban occupation, abstract observation, photography, video, music, visual arts, gallery to the street again.

Here in Spain is very difficult to find any $ support to make a skate art film. How you did the $ part? crowdfunding? Brands…? It will be good to know for others filmers in Spain, because lot of them wanna do documentaries about skateboard.
I think that every investment method is valid. We gave up on some projects because we didn’t find an investment and that was fine, but the case of Immaterial was something we really wanted to do and we couldn’t wait for brands or funds.
As I said earlier, we used unemployment insurance to start the project, we got equipped, so we thought about a process that could not be expensive to continue, it was basically going to the street, doing interviews and recording key points. We needed money for a few beers and to get home.
I am not a 24-hour documentary filmmaker, I am neither rich nor an heir. I have a job that is very convenient because I work six hours a day and use the spare time and money I earn on these projects.
I even looked for some brands but I’m definitely not from the business world and in the end it was good the way it happened. The final film is inherent to the characters who participated in it, independent.
But there are some points that good money has been invested. In storage, we had to invest in a lot of HD space and everything was always duplicated, to have a backup. In the final part we also had some concerns, we had a lot of help in things we didn’t know how to do, such as soundtrack, audio mix, distribution, things started to fit together and many people liked the project and wanted to help, they saw that there is no profit projection , it is not a financial investment, just a desire to make it happen. I am very grateful to have been helped along the way. Thank you all.

Once you started filming, what surprised you about the streets of Brazil regarding skateboarding and life on the street in general?
I really don’t know how to answer that, it was kind of normal. I think entering these studios’ studios was much more surprising, talking to them was really incredible. I saw this world with a kind of distant admiration, I really liked everyone’s work when I didn’t even live in São Paulo and when I found myself involved in a project with them, it was kind of surreal. Sometimes I gave up on the documentary, I got discouraged to the point of thinking about deleting the files and whenever I left an interview I was very excited, I wanted to make a documentary of each one separately, everyone is incredible.

What you think present/now Street skateboard has lost in comparison with past Street skate?
I have a very particular vision of skateboarding, i have lived São Paulo for thirteen years and here my group of friends was much more of journalists than skaters, I was used to skating alone, I only made skater’s friends here when I started the documentary. There is a certain gap in my view of skateboarding that divides the old and the new. Certainly Instagram and YouTube have changed the way of consumption a lot and the qualitative way of it all belongs to those who live. I lived at the time of K7 and VHS and it was awesome! Living youth on skateboard today must be awesome too. About the film, perhaps this moment is the last breach to talk about photography, music and all the art involved in what contemporary skateboarding was. Soon the story will be different. Glad it is. 

Skateboard has been always creativity, people doing paintings, filming, photo, writing, etc… but nowadays it seems most of that creativity is only focus on social media, Instagram, etc… so we see more social media creativity than skateboarders doing books or film for venues, or playing in bands, etc… what you think about that?
This is a world that I don’t really know how it works, I suck at social media, I find it really boring, but I know the power it has, I had to adapt to release the film.
I see a lot of people producing very important materials and this is the legacy of a generation that grew up on skateboarding, whether this new generation will continue to make arts or whether they will be “digital influencers” in the future, I don’t know.
We had the illusion that the internet would generate such a democratic system, that everyone would have the chance to show their project, their art, but we did not think about the invisible control of Big Data, capitalism making a silent lobotomy.
We become puppies waiting for cookies in the form of “likes”. What to expect from this creatively? We don `t know yet.
There is another side too, which is the direct interest of everything that skateboarding has been creatively creating, sometimes I see an interview with Ray Barbee, Ed Templeton, Fred Mortagne and all these guys who are incredible, on Leica channels, for example, which has a few tens of thousands of views, perhaps skateboarding as an art form, is a bubble inside the skateboard. We keep doing it, that matters.

What directors have inspired you in your work as director of skate movies?
I have always been a huge fan of video clips and that generation of Directors Label, in the late 90’s, punched my brain. Michel Gondry, Anton Corbijn, Mark Romanek, Spike Jonze, Chris Cunningham, I also remember when I watched Kids from Larry Clark, man! That there guided my youth a little and the way I see the texture of a film, the way I shoot. Spike Jonze was the greatest, right? Girl’s videos inspired me. I remember when I watched Ty Evans’ Cinematographer movie, man! That was beautiful, the songs from that video are still on my playlist today.

How do you see skateboarding in Brazil differently with other countries? Or just as you see it in specific cities of Brazil where are you compared to other cities in the country?
The socio-cultural environment makes me see different ways of skateboarding, in clothes, in technique, in photos, in the way of filming, editing, it changes a lot.
I see Brazilians skating and I think of a phrase I heard from a boxing commentator about Mayweather, who was the highest-paid athlete in the world, who says: “He still fights as if it were for a plate of food”, you know? Even if they become famous, they don’t bend over it, there is a survival instinct kept there. I am very proud to see people who came from nowhere traveling the world and getting to know other cultures because of skateboarding.
Brazil is a very large country with a very large social contrast, this reflects in the skate for sure, I see some kids with shapes without tails or noses, wanting to be there, spending what they don’t have because they love it. I look with great pride also for these, who skating against social wills, not skating well, they just want to be part, without fame and without money.

What do you think is the limit in the city for the skateboarder?
Force is what we know, guards, police, angry people, these things generate limits in a stupid way, this form of limit must be circumvented.
What depreciates a public asset is the lack of funds or real estate speculation. Imagine a building that the residents surround themselves with walls and fear, that block is condemned to die, people who walk around have to live with the insecurity caused by those with money. Skateboarding and the indiscriminate use of public spaces generate movement, jobs and security.

How do you see the future with the Immaterial film? And apart from your future work, new projects, etc …
We released the documentary, going to places, debating the film in parallel with the festivals, I wanted to go to the festivals too, but the current global situation made it more difficult. We are now talking to on-demaind movie channels for digital release. If anyone is interested in the film in any way, get in touch and talk.
My wish is that as many people watch the film as skateboarders and not skateboarders. Sometimes I think that the skateboard theme amazes people a bit. I invited an architecture professor to go to the cinema to see it and he was surprised by the theme, so that’s it, architecture enthusiasts, fine arts, photography, music and skateboarding, feel free to see with a critical view that the film deserves .
I’m starting another documentary on art that is almost an extension of Immaterial. A documentary about the creative process of Sesper, who is one of the main artists coming from skateboarding in Brazil. The film started in the recording sessions of Immaterial and we had so much material from him that I decided to make a separate film.

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