GREG PNUT GALINSKY

3 February 2016 Texto: Juan José Moya. Fotografía: Archivo.


MALABARES CON LA ABSTRACCIÓN Y LAS OLAS

Greg Pnut Galinsky nació en Los Ángeles en 1971 y se crió en un ambiente multicultural, puesto que su padre es originario de Lituania y su madre nació en Myanmar. Desde bien joven sintió fascinación por la cultura del surf y la escena del skate que se desarrollaban en el sur de California y aquel ambiente tan revolucionario (marcado por la música alternativa que se resistía a convertirse en mainstream, la estética DIY y la incipiente publicidad que se reflejaba en las revistas y en la MTV) fue lo que le inspiró a expresarse de manera creativa con los pinceles y los lienzos de gran formato. Evidentemente, su estilo personal e inconfundible ha ido evolucionando con el paso de los años, pero Greg afirma que su interés en mayúsculas siempre ha sido la teoría del color. Esta pasión irrefrenable por los contrastes, las sombras y los claroscuros también ha dejado espacio a obras más abstractas, donde las líneas gruesas toman el protagonismo absoluto gracias a multitud de técnicas pictóricas. Pero la rutina en el paraíso puede hacer estragos en las mentes más inquietas y, después de sus colaboraciones con marcas muy destacadas, Greg sintió que necesitaba pasar un tiempo alejado de su estudio para hacer borrón y cuenta nueva. Ahora ha regresado con las energías renovadas y ha tomado la firme decisión de sorprender con grandes murales en lugares destacados de San Francisco, además de retomar su actividad creativa para exposiciones. Aprovechando que ha diseñado la portada del número especial de surf de Staf magazine, hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo para conocer los secretos de su carrera y conocer su vinculación personal con la cultura alternativa.

 

Staf Cover

Staf Cover

 

Supongo que la pregunta del millón de dólares es ¿cómo surgió tu fascinación por el arte?
Siendo un crío, todo lo que recuerdo son las pinturas enormes colgadas en las paredes de casa de mi padre. Él fue quien me mostró por primera vez la obra de Picasso y los trabajos inspirados en este artista español. Podría decirse que entonces empecé a mostrar interés por el arte y, más tarde, me matriculé en la Parsons School of Design de Los Ángeles.

¿Qué puedes contarnos sobre la influencia que ha tenido tu familia en tu carrera? He leído que se trasladaron a Venice cuando eras un crío…
Mi padre es la cuarta generación de lituanos y mi madre es de Burma (Myanmar). Él se trasladó a Venice desde el medio oeste en 1963 porque le encantaba el culturismo y la vida en la playa. En aquellos días, él estudiaba para ser psiquiatra y me parece algo increíble. Entonces decidieron crear una familia con mi madre en Santa Mónica y nacimos mi hermana Staci y un servidor. Luego yo regresé a Venice para terminar mis últimos años de instituto y después me mudé a San Francisco.

 

gregpnut

¿Qué papel han jugado el surf y la propia ciudad de San Francisco en el desarrollo de tus obras?
Puedo decir que crecí en Santa Mónica practicando surf y patinando por las calles. Fue una parte muy importante de mi infancia. Lo mismo sucede con San Francisco, después de haber vivido 20 años en esta ciudad. Recuerdo que mi padre me compró la primera tabla de surf en la tienda Natural Progression, aunque ya tenía una tabla de kneeboard que me había regalado antes. ¡Yo estaba alucinando! Era la medida perfecta para mi y eso pasó en los años 80.

¿Te atreverías a definir tu trayectoria como artista?
Mi experiencia profesional se centra en los campos de la creación y de la fabricación. Mi primera empresa fue una marca de género de punto que se llamaba “Junkies Knit Wear” que monté en San Francisco en 1991. Después continué con otra marca llamada “1971”. Asimismo, a lo largo de los años he colaborado en temas artísticos y de diseño con algunas compañías que me han inspirado mucho, como Levi’s, Vans, Gravis, Adidas, Lost, Aqua, Ubiquity, Kia Cars, Rossignol, O’Neill, FTC, Western Edition, Stitch, Collette y Duffer of St. George. Y en 1997 organicé mi primera exposición individual en la Minna St. Gallery de San Francisco.

 

gregpnut1

¿Qué pretendes conseguir con tus pinturas y dibujos?
Me repito esta pregunta constantemente. Personalmente, creo que lo que más me importa es la teoría del color y que las obras me sirvan de terapia personal. Los colores son como los estados de ánimo y tengo la capacidad de sentirlos en mi interior. Me encanta juntar todos estos estados de ánimo y cuestionarme qué me hace sentir bien y qué me hace estar mal. Es como si intentara encontrar ese estado de ánimo perfecto o esa sensación cromática ideal.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos del mundo del skate?
Sin dudarlo, Tony Alva. Mi padre era un enamorado del skate y consiguió que me aficionara cuando era un crío. Una vez, cuando sólo tenía 6 años, me llevó a ver una competición en el Marina Skate Park porque él quería ver a Tony Alva patinando en directo. Recuerdo que, en plena competición, Tony hizo un rail slide y partió su tabla por la mitad. Después de esa experiencia, empecé a patinar mucho. Cuando me trasladé a San Francisco en 1992, el mundo del skate estaba experimentando otra etapa de cambio, así que fue genial poder vivir esa época desde dentro. Me resultaba divertido ver la evolución de las tablas, de los ejes, los trucos y el nuevo estilo. Realmente, el skate ha sido muy importante para mi en muchas etapas de mi vida. Incluso tengo una enorme colección de tablas y aprecio mucho los viejos recuerdos.

 

gregpnut2

¿Qué diferencias existen entre la cultura del surf en San Francisco y en Los Ángeles, más allá de la temperatura del agua?
Tío, deberían considerarse dos estados distintos porque Los Ángeles y la Bay Area son completamente opuestos. Cuando me trasladé a San Francisco, recuerdo que fui a practicar surf y acabé machacado. Para mí fue una mierda, una sesión incompleta, con el agua muy fría, la corriente de resaca y olas enormes. Pensé que me moría. Así que el surf en la Bay Area se volvió poco interesante para mi gusto, aunque empecé a respetar mucho más a la comunidad local de surfers. Es algo completamente distinto meterse en el agua en la Bay Area.

¿Podrías hacer un listado de los mejores spots de Los Ángeles y de San Francisco?
Los spots a los que vamos mis amigos y yo son: Santa Monica, Bay St, El Porto, Topanga, Malibu, Sunset, Leo Carrillo, Zero’s, County line, Zuma.

 

gregpnut3

Entre el 2000 y el 2005 hiciste varios trabajos para FTC/Western Edition…
Fue una experiencia genial gracias al apoyo de Kent y de Ian. FTC hizo varias tablas de edición limitada con algunos artistas muy buenos y las colecciones que lanzaron eran increíbles. Entonces la escena artística empezaba a despegar realmente y había un ambiente con mucha energía. San Francisco era un lugar muy especial, tanto para mi como para otros artistas de aquella época. No creo que hubiera podido estar en un lugar mejor por lo que se refiere a música, moda, creatividad y buenos amigos.

¿Tienes intención de volver a colaborar con esas dos famosas marcas de San Francisco?
Si te soy sincero, mi motivación actual es pintar más que nunca. Perdí las ganas de coger los pinceles durante los tres últimos años, sin embargo, ahora mismo estoy volviendo a disfrutar por la misma razón que empecé hace tanto tiempo. En este preciso momento, lo que más me gusta es hacer murales y obras de gran formato. Ya he estrenado varias en San Francisco y en Oakland.

Seguro que hay alguna anécdota detrás de la portada que has hecho para el especial de surf de Staf magazine…
Soy un gran admirador de Staf y os agradezco la oportunidad que me habéis dado para colaborar en este número. Realmente, lo que quise fue incorporar los elementos básicos de la vida en una obra y hacer que fuera un diseño bastante sencillo.

 

gregpnut5

Si te hicieran elegir, ¿te quedarías con el skate o preferirías el surf?
Creo que todo depende de donde vivas y lo que tengas a tu alrededor. Yo supongo que elegiría el skate, aunque son dos culturas que siempre se han mezclado. Pero no en todos los mercados ni en todas las escenas artísticas, por supuesto.

Por curiosidad, ¿cómo es San Francisco en la actualidad desde el punto de vista de un artista?
San Francisco fue el mejor lugar y la mejor experiencia que pude vivir en aquella época, cuando tenía esa edad concreta y me trasladé desde Los Ángeles a principios de la década de los 90. La moda, la música y el arte estaban tomando nuevos caminos y esa ciudad era un lugar increíble para vivir todo eso nuevo que sucedía. Es como un pueblo, así que si tienes muchos amigos y tienes veinte años, era un lugar impresionante para vivir. Sin embargo, la ciudad ha cambiado y ahora me gustan otros lugares. Por este motivo me he mudado al otro lado del puente, a Oakland, como tanta otra gente. Tengo la sensación de que a Oakland le está pasando lo mismo que a Brooklyn.

Para terminar, ¿en qué proyectos estás trabajando y cómo te gustaría que evolucionaran?
Mis planes actuales consisten en mantener la felicidad, seguir pintando y continuar produciendo obras de arte. Tengo un representante que se llama Rafael Galliano y es genial trabajar con él. Tenemos grandes proyectos para este año y empezaremos en abril con una exposición individual en Park Winters Estate.

 

gregpnut6 gregpnut22

gregpnut21

gregpnut20

gregpnut18

gregpnut17

gregpnut16

gregpnut15 gregpnut14 gregpnut13 gregpnut12

gregpnut11

gregpnut10 gregpnut9 gregpnut8

gregpnut7

padre de Greg, el cuarto por la derecha

padre de Greg, el cuarto por la derecha

 

English:

GREG “PNUT” GALINSKY.
JUGGLING WITH WAVES AND ABSTRACTION.

Greg Pnut Galinsky was born in Los Angeles in 1971 and grew up in a multucultural enviroment being son of a father from Lithuania and a mother from Myanmar. Since young he felt he was fascinated by the surf culture and the Southern California skate scene and was that revolutionary environment (marked by the alternative music that refused to become mainstream, the DIY aesthetic and the emerging advertising reflected in the magazines and on MTV)was what inspired him to express himself in a creative way with the help of some brushes and large canvases.
Obviously, his personal and distinct style has evolved over the years, but Greg states with capital letters that his interest has always been the color theory. This irrepressible passion for contrasts, shades and chiaroscuro has also given way to more abstract works, where the thick lines take the main role throuhg different painting techniques.
But routine in paradise can blow even the most restless minds and, after his collaborations with very prominent brands, Greg felt that he needed to spend some time away from his studio to make a fresh start. Now he has returned with renewed energy and has taken the firm decision of surprising with large murals in prominent places in San Francisco and to come back to his exhibitions too.
He has designed the cover of this Staf surf special issue, so we took the opportunity to make him an interview to know deeply about the secrets of his career and about his personal link with the alternative culture.

When you got interested in Art?
As a child, all I can remember is wall-to-wall paintings in the house from my father. He showed me Picasso work and this Spanish artist inspired work and that is where I really became interested. Then I went to Parsons art school in L.A.

What about your family background? I have read that your family moved to Venice when you were a kid…
My father is 4th generation Lithuanian and my mother is from Burma. He came to Venice from the mid west first in 1963. He loved bodybuilding and the beach. He was studying to be a psychiatrist, which was amazing, and then he started his family with my mother in Santa Monica with my sister Staci and I. Then I moved back to Venice for my final high school years before I left to San Francisco.

How did surfing and the city of San Francisco have such an influence on your artwork?
Growing up in Santa Monica surfing and skating, as a kid is a huge part of me and the culture and San Francisco as well from living there for 20 years. My first board was from “Natural Progression” surf shop and my Dad bought me a kneeboard for my first surf board. I was stoked!!!! It was the perfect size and those were the 80’s.

Can you make a brief description of your professional profile as an artist?
My background is manufacturing. My first company was a knit wear brand called “junkies knit wear.” We launched it in 1991 in San Francisco and then I carried on manufacturing a brand called “1971.” I have also worked with some really inspiring and awesome companies along the way, doing artist collaborations and design for brands such as Levis, Vans, Gravis, Adidas, Lost, Aqua, Ubiquity, Kia Cars, Rossignol, O’Neill, FTC, Western Edition, Stitch, Collette, Duffer of St. George and, in 1997, I had my first solo art show at Minna St. Gallery in San Francisco.

What is your aim with your art and why do you enjoy this style so much?
I ask myself that question a lot. For myself, I think mostly color theory and personal therapy. Colors are like moods and I really feel them. I love putting these different moods together and constantly testing what feels good and what doesn’t. Almost like you’re tying to find that perfect mood or feeling color wise just for yourself.

And what about your memories about skateboarding?
Awe man, Tony Alva. My dad loved skateboarding when I was a kid and he got me into it. He took me to see a contest at Marina Skate Park when I was 6. He wanted to see Tony Alva ride. In the contest, Tony Alva did a rail slide in the shallow, broke his board in half. After that I was pumped on skateboarding. When I moved to San Francisco in 1992, skateboarding was going through another change at that time so it was really cool to watch and experience that period. It was really fun to see the next evolution of boards, wheels, tricks and style. Skateboarding has been amazing to me for so many steps of the way through life. I have a huge board collection to this day and cherish the old memories.

What differences do you see between surfing in San Francisco and Los Angeles, besides the cold water?
Oh man, it should be two different states. L.A. and the Bay Area are very different from each other. When I moved up, I went surfing and got pounded!! For me it was gnarly, sketchy, cold, riptide and huge. I thought I might die. So surfing in the Bay became less of interest for me. I gained a huge respect for the surf community. It’s a totally different beast surfing in the Bay Area.

Could you list the good surfing spots in Los Angeles and San Francisco?
The surf spots my buddies and I would go to were: Santa Monica, Bay St, El Porto, Topanga, Malibu, Sunset, Leo Carrillo, Zero’s, County line, Zuma.

Between 2000 and 2005 you did some artwork for FTC/Western Edition…
That was a really great experience thanks to Kent and Ian. FTC was doing really cool artist Ltd. skateboard collaborations and the collections they put together were amazing. The art scene really took off and there was a lot of great energy. San Francisco was a really special place for me and many others back in the day. I couldn’t have asked to be in a better place music, clothing, creative and friend wise.

Do you have any plans to release something else with those SF brands?
To be honest, my heart is into painting more than ever. I lost the desire to paint for the past 3 years, so right now I’m really enjoying the reason why I became involved. I love to paint murals or larger scale work right now. I’ve done some work in San Francisco as well as Oakland.

Could you tell any anecdote about the Staf magazine cover you have created for this issue?
I’m a huge fan of Staf and thank you for the great cover opportunity! I wanted to incorporate the basic elements of life and keep it really simple.

Let’s chose: skating or surfing?
I think it depends where you live and what is around? For me Skating. I believe that they have always intermingled but not in all art markets of course.

By the way, how is San Francisco nowadays for an artist?
San Francisco was the best place and experience for me at my age and time when I moved from L.A. in the 90’s. Fashion, music and art were all turning a new leaf and the San Francisco was an awesome spot to experience it. The city is designed like a village, so If you had a lot of friends and you were in your 20’s, it was was a pretty incredible place to be. The city has changed as well and I like many other places, but I have moved across the bridge to Oakland like many others. I feel Oakland is going through a similar situation to what happened with Brooklyn.

What projects are you developing right now and how would you like them to evolve?
For now, my plans are to maintain my happiness, to keep painting and producing artwork. I have a representative, Rafael Galliano, who has been amazing to work with and this year we have some great projects as well as a solo show at the Park Winters Estate in April.

 

www.gregpnutgalinsky.com
FACEBOOK

 

 

SHARE THIS