GOLDCOAST SKATEBOARDS

27 October 2018 Texto: Carla Luque Cupeiro. Fotografía: Archivo Goldcoast Skateboards.


Porque la artesanía en el mundo del patín aún existe

En un mundo tan sumamente globalizado, en el que parece estar ya todo inventado y en el que la cultura de la moda hace que lo bueno (y por suerte, lo malo) aparezcan y desaparezcan con la misma velocidad, aún siguen existiendo pequeños remanentes de aquel pensamiento de que las cosas bien hechas, bien parecen. Y así, con esas ganas de hacer las cosas bien, pero con más ganas aún de hacer algo distinto, aparecieron, hará cosa de diez años los chicos de GoldCoast Skateboards en California. 

Dustin, Brock, Chris y Nate llegaron a la industria del skate con intención de quedarse y después de muchos años de trabajo para marcas como Nixon o Nike, decidieron unir fuerzas con un objetivo muy claro: agitar el mundo del skate a partir de la diferencia. Diferencia en cuanto a diseños, con tablas repletas de elementos geométricos y playeros que no siguen el dictado de lo que se lleva, diferencia en cuanto a calidad, valiéndose de varios proveedores con el fin de seleccionar con mimo el mejor rodamiento o el mejor eje. Y diferencia en cuanto a algo tan esencial como es la atención al cliente. Para los chicos de Goldcoast cada cliente pasa a ser parte de la familia, les importa nuestra opinión y se basan en ella para mejorar. Quieren que patinemos, pero sobre todo, que volvamos a su casa y que lo hagamos con una gran sonrisa. ¿Recuerdas la última vez que eso te ha ocurrido?

Es por todo ello por lo que los chicos de Goldcoast nos causan tanta curiosidad. Staf se sienta con Nate Coan, uno de los miembros de este equipo que es Goldcoast con ganas de conocer de qué está hecho el sudor de la frente de un artesano del skate.

 

 

¿Cuál fue el motivo para comenzar una marca de patín?
GoldCoast Skateboards nació en 2008 cuando nos dimos cuenta de la necesidad que tenía el mercado del longboard y el cruiser de un poco de diversidad. Había una carencia muy grande de un buen servicio, además de que todas las marcas tenían el mismo rollo. Entonces, la idea era que podíamos ser un contrapunto a las marcas que dominaban el mercado.

¿Quiénes son los miembros del equipo de Goldcoast? ¡Sois un poco misteriosos!
Dustin Ortiz, era el diseñador principal de Nixon y acababa de tomarse un año sabático para hacer snowboard. Mientras se dirigía hacia Idaho desde California, hizo parada en Salt Lake para darle, y ahí, comenzamos a hablar de la idea en un ascensor en Brighton. Él estaba súper convencido en querer darle una vuelta a las cosas en el mercado por lo que dedicó parte de su año sabático a diseñar la marca y la primera colección.Brock Harris, por su parte, estaba levantando un negocio de skate desde cero después de una lesión que puso fin a su carrera profesional en el snow. Él era quien tenía las conexiones ideales para obtener el producto y los conocimientos en desarrollo para asegurarse de que las fábricas cumplieran con nuestros estándares.Y Chris Brunstetter, me ayudó a establecer Coan Enterprises, una agencia de ventas y mercadotecnia que todavía representa a grandes marcas, pero que buscaba hacer algo más a nivel de marca en marketing y ventas. Mi experiencia en la creación de Coan Enterprises y el trabajo con marcas líderes en su categoría como Nixon y Nike me dieron la confianza de que podíamos hacer una gran contribución en este campo a la vez que hacíamos negocio.

 

 

Os encontráis en una de las cunas del skate, ¿qué hace que Goldcoast sea diferente?
Su atención a los detalles y la propia estética de la marca. Se lo oímos decir todo el rato a los chavales que vienen a la tienda y a la gente que nos escribe por mail. Creo que después de 10 años tenemos un look muy propio.

Háblame sobre proceso entre la idea y el resultado final.
Diseñamos nuestros componentes desde cero, por lo que cuando compras un patín GoldCoast, obtienes un producto totalmente personalizado y que se construyó con el más alto nivel de precisión.Prensamos en frío todas nuestras tablas, nuestros ejes superan pruebas gravitatorias y nuestras ruedas están hechas de uretano con un gran índice de absorción del rebote.En cuanto a precios, oscilan entre 135$ para los cruisers hasta los 250$ para los de downhill.

 

 

¿Qué tipo de pruebas superan vuestras tablas antes de sacarlas a la venta?
Acabamos de hacer cambios increíbles aliándonos con nuevos proveedores que van más en línea con la marca. 1] Madera de Quebec City, California. 2] Lija de Jessup, en Illinois 3] Ejes de una fundición brutal en China 4] Rodamientos y ruedas de fábricas que dan servicio a marcas de primer nivel en nuestra industria. Cambiar de un proveedor a otro siempre es un proceso doloroso, pero es la única manera de mejorar nuestro control de calidad. ¡Estamos muy contentos!

Uno de vuestros lemas es trabajar de manera local, ¿de qué manera apoyáis las economías locales?
Sí, en Salt Lake tenemos un programa llamado “Hecho para Durar” para que los niños puedan venir y crear su propio skate y también, les damos un pase de temporada para resort de Brighton.

Vuestros patines se mueven entre un estilo geométrico, tribal y playero. ¿Qué os inspira para cada creación?
Nuestros diseñadores son diversos, tenemos una fuerte influencia costera, pero también queremos mostrar respeto hacia la nueva escuela y ese lado de la jungla del skate que sabe más a cemento. Nuestra última línea presenta por Sam Flores, pero con Dustin sentando las bases de la colección. Fue muy divertido construir lazos y proyectos con otros artistas como el diseñador francés Dennis Carrier y el fotógrafo de surf David Troyer.

 

 

También tiene una línea de ropa. ¿Qué estrategia sigues para diferenciar tu marca del resto?
La ropa es un paso adelante para continuar con la historia de la marca. Tenemos mucho todavía en la recámara, pero los patines son el producto estrella.

Tenéis una opción de suscripción muy interesante. ¿Cómo funciona?
Creemos que existe una conexión especial con nuestros clientes, si se sienten cómodos con una suscripción, entonces sentimos que se comprometen con nosotros a  largo plazo. Cada suscriptor se dará cuenta de los beneficios tan especiales que se obtienen con el pago anual y lo mucho que la marca interactuará con ellos. Lo que queremos es que nuestros seguidores estén lo más cerca posible de GoldCoast.

¿Qué patinadores te han inspirado más a lo largo de los años?
Jamie Thomas, Muska, Templeton, Adrian Lopez, y Rick MCrank.¡Ah! y por supuesto Lizard King.

 

 

¿Y tú spot preferido en el mundo?
El Indian School Ditch de Albuquerque, Nuevo México.¡Debería estar en la lista de deseos de skater del mundo!

¿Crees que vuestros patines son un buen entrenamiento para el surf?
¡Buena pregunta! Desde luego que para el snow, sí, seguro. Y para el surf…yo diría que también.

¿Tenéis en mente el crear un equipo de skate?
No en este momento, ya que la mayor parte de nuestras ventas provienen de los cruisers. Me gustaría formar algún tipo de relación con el consumidor con entrevistas de nuestros clientes y sus experiencias en nuestro producto. Tenemos algunas ideas, pero aún no hemos llegado a ese punto.

 

 

El Gobierno de Madrid quiere hacer desaparecer el skate de las calles, ¿qué pensáis de estas ideas maravillosas?
Pues que es otro de esos desafíos que todo skater ha tenido que experimentar desde el principio de los tiempos ¡Ni caso! Es normal, la clave está en ser respetuoso con la policía… están haciendo su trabajo como lo intentaban nuestros padres con nosotros.

Para todos los empresarios que están pensando en comenzar un negocio en el mundo del skate. ¿Cuánto cuesta comenzar?
Depende, ¿dónde te quieres posicionar? ¿Entre las mejores tiendas del mundo? ¿Ser un vendedor local, hacer venta directa,online…? Hoy en día, hay tantas estrategias diferentes que pueden ser parte del plan de negocio… Hay minoristas muy dinámicos, especialmente en Europa. Creo que la mezcla de estrategias es la mejor de las jugadas, pero abordar varios canales de venta es bastante difícil. Fundar una empresa a día de hoy es algo muy emocionante, así que mi consejo sería que disfrutasen ser parte del mundo skate … ¡yo lo hago!

¿Dónde podemos encontrarte en España?
Nuestro objetivo es el de poder crecer más hacia sur de Europa, incluyendo Francia, España y Portugal. ¡Así que pronto nos encontraremos!

 

 

 

www.skategoldcoast.com

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.