Girl Power

20 August 2017 Texto: Juan Antonio HR. Fotografía: Archivo Girl Power. Foto portada: Quel (Moscow).


Mujeres y Graffiti. Estuvieron aquí desde el principio

“Girl Power” es un documental sobre mujeres que dedican su vida a la subcultura de graffiti normalmente dominada por hombres. En el centro del documental está la fuerte historia autobiográfica de una artista de graffiti de Praga llamada Sany, que hizo el documental viajando por todo el mundo durante más de ocho años, haciendo amistad con mujeres escritoras de quince ciudades. Un libro de viaje que da una nueva pers- pectiva a un fenómeno más a menudo caracterizado por el público en general como vandalismo, pero que también puede ser un modo de vida.

El filme abarca un periodo de ocho años ¿Puedes describirnos brevemente como fue el proceso de grabación?. ¿Alguna anécdota que te gustaría comentar con nosotros?
Si, la gente que del mundillo del cine reconocerá que estuvimos filmando con una cámara Sony Z1, que eran muy buenas para rodar un documental, pero sobre el año 2011 un montón de gente empezó a rodar con fotocámaras, porque cada vez eran mejores, daban una gran calidad en Hd y tenían unos colores estupendos. Empezamos a usarlas también y compramos una Nikon 7000. Era mucho mas barato para nosotros comprar una cámara de 1000 euros para usarla cuando quisiéramos que estar alquilando una cámara cinematográfica por 200 euros al día. También las GoPro van mejorando cada año.

 

Dona. Madrid

 

¿Cómo surgió la idea de grabar un documental como este?
Yo era la única chica haciendo graffiti en Praga. Me sentía muy arropada y quería conocer a otras chicas y darles un espacio para promocionar sus graffitis. Desde que era muy joven he tenido a gente del mundillo del cine a mi alrededor, y muchos de mis amigos, incluido Ondrej, un buen amigo mío que también sale en el film, empezaron a estudiar cine. Así que empezamos a pensarlo y dijimos: “claro, ¿por qué no?, hagamoslo. Es una gran idea”. No hay documentales enfocados a este asunto. En aquel tiempo no había Facebook, Instagram o Youtube, y no era fácil ponerse en contacto con otras chichas y hacer visible tu trabajo, y eso era precisamente lo que nosotros queríamos. Simplemente no nos dimos cuenta de que tardaríamos tanto y de que cambiaría nuestras vidas.

¿Piensas que el graffiti reproduce los valores de la sociedad y por eso has decidido dar voz a los artistas del graffiti?. ¿Es un documental por la igualdad?
Lo que es genial de los documentales es que la gente puede ver sitios a los que nunca ira, y conocer a gente a la que nunca conocerían. Puedes cambiar la manera de pensar de la gente sobre algunos asuntos. Hemos hecho muchas proyecciones por todo el mundo y la gente siempre se sorprende de que las chicas hagan algo así, o de que algunos graffiteros de mas de 30 años continuen haciendo algo que es ilegal, o de que no sean drogadictos sino jefes en grandes compañias o padres que aman a sus hijos. Así que pensé que esto era algo importante que mostrar. Depende de cada uno darle valor, o no, al graffiti, pero la realidad es que cuando sales a la calle ahí esta el graffiti, puedes verlo en todos sitios. Gracias a este documental pueden entender algo mejor a los artistas, aunque no estén de acuerdo con lo que hacen. Cuando empecé a hacer este documental necesitaba buscar a chicas que amaran lo que hacían, lo que fue bastante difícil, y cuando las encontraba tenía que explicarles que eran irremplazables para este documental. Ser una chica en el mundo del graffiti es muy especial, y solo otra chica podrá entenderlo. Algunas chicas tardaron años en confiar en nosotros, con otras tardé años en contactar. Algunas veces íbamos al sitio donde habíamos quedado con alguna de ellas pero no aparecía nadie. Nos mandaban mensajes diciéndonos que las perdonásemos, que se habían asustado, pero que por favor volviésemos. Muchas de las chichas que tenemos en el documental pintan trenes, os solían hacerlo, y son un poco paranoicas.

 

Doze. G Dansk

 

¿Qué asuntos crees que se tratan en este documental que no se trate en otros?
Este documental no esta hecho solo para artistas del graffiti, esta hecho para el público en general, especialmente para los que no lo hacen. Para alguna gente puede ser incluso aburrido. Tienes que estar ahí para entender en que se centra cada chica, o porque a algunas son muy respetadas por los graffiteros incluso cuando sus estilos son poco apreciados por el público en general.

El subtitulo del documental reza: “Un film que solo podría haber sido hecho por un artista de graffiti”. ¿Por qué este documental solo podría haberlo hecho un graffitero?. ¿Crees que hay elementos en este documental que lo hacen original a ojos de los artistas del graffiti?. ¿Cuáles son?
Me cuesta imaginar que alguien que no sea graffitero este dispuesto a perder su trabajo, o tener problemas con la policía y aun así siga filmando. Es algo destructivo. Pero así es como es este mundillo, incluso con problemas continúan haciendo lo que les apasiona. El graffiti no es solo o que haces, es la manera en la que ves las cosas y como ordenas tus prioridades. Esto es algo que para la gente normal no suele tener mucho sentido. Como he dicho antes, no creo que muchas de las chicas que salen en el documental hubiesen hablado sobre graffitis ilegales o asuntos de género con gente de fuera de este mundillo. Para mi fue bastante duro, ya que ellas confiaban en mi pero no en los chicos que componían mi equipo, normalmente tenían que esperarme en algún otro sitio.
El documental ha costado unos 150.000 euros, vamos a tener deudas por el resto de nuestra vida. ¿Cuanta gente piensas que haría esto?. Conozco a un montón de directores, y casi todos pararían de filmar en el momento en el que se les acabase el dinero. Yo quería resaltar la historia de la emancipación de la mujer en el graffiti y eso vale mas que el dinero. Había chicas que me escribían todos los días desde todo el mundo dándome las gracias por esta película, contándonos como las habíamos inspirado y lo importante que era hacerlo. Las mujeres tienen el derecho a votar desde hace unos 100 años, es una locura. Pero ahora eso es historia, y espero que el aceptar a las chicas en el mundo del graffiti se convierta en algo cotidiano y normal.

 

Rosy One Biel

 

¿Qué conclusión sacaste al finalizar la grabación del documental?. ¿Ha cambiado tu imagen o tu opinión sobre el graffiti?
Tras nuestros último destino en Nueva York para filmar a Utah volvimos a Praga, y eso significó el final de la grabación. Después de eso estuvimos durante un año y medio haciendo traducciones de muchas horas de metraje, lo que nos costó mucho dinero y al final solo acabamos usando como un uno por ciento. También tuvimos que editar, hacer la mezcla y masterización de sonido, gráficos, subtítulos y muchas otras cosas. Mi opinión sobre el graffiti sigue siendo la misma, y finalmente vuelvo a tener tiempo para practicarlo.

Sueles referirte al graffiti como una expresión artística ilegal. ¿Crees que hay alguna relación entre el graffiti y los museos o las galerías?
Creo que el graffiti lo disfrutan realmente quienes lo practican. Y normalmente a la gente no suele gustarle, pero en cuanto los pones delante de un muro y lo intentan se acaban enamorando de ello. No creo que yo sea la persona adecuada para decir si el graffiti debería estar en una galería o no. Cuando miro por mi ventana veo un gran panel anunciador con un tipo practicamente desnudo anunciando calzoncillos de una gran marca, ¿alguien me ha preguntado si quiero o no verlo?, no, pero se que alguien ha pagado por ese espacio para anunciarse. Para mi el graffiti es algo salvaje. Cuando pones a un animal en el zoo sigue estando vivo, pero no será salvaje nunca mas, y creo que lo mismo podría decirse del graffiti. Funciona en las galerías, pero no es lo mismo que en las calles.

En el fondo, el documental presenta la idea del graffiti como una forma de vida. ¿Ha hecho Sany del graffiti su forma de vida?, ¿Crees que es posible hacerlo de forma ilegal y ganarte la vida con ello?
No, Sany sigue siendo la misma, solo que ahora pinto mas porque tengo mas tiempo que cuando estaba haciendo el documental. Mientras lo hacía había veces que me ponía a hacer alguna pieza o algo, pero rapidamente volvía a concentrarme en el documental. Ese tiempo ya ha pasado, y puedo volver a concentrarme en lo que realmente me gusta. Hago talleres de pintura con niños, también con adultos, y estoy involucrada en muchos proyectos sociales desde que tengo 16 años. Y si, pienso que se pueden tener esas dos vidas, yo sigo haciéndolo.

 

Forma, Toulouse

 

¿Como fue la experiencia de conocer a Utah y Ether, dos de las artistas que parecen haber hecho del graffiti su forma de vida?
Fue muy importante para mi que aceptaran salir en el documental, ya que sin ellas el film no seria lo mismo, porque Utah y Ether cambiaron muchas cosas en este mundillo. Gracias a Utah nadie puede decir que las chicas no forman parte del graffiti, ella ha hecho mucho y es una chica. Ella es una modelo para todas nosotras, y los jóvenes ven que hay mujeres que lo hacen muy bien desde el comienzo del graffiti. Como digo en el documental, me han inspirado muchísimo, y siguen haciéndolo, pero me doy cuenta que yo soy diferente. Para ellas el graffiti es amor, familia, hobby y trabajo, lo hacen muy bien y por eso han llegado tan lejos. Pero me doy cuenta de que yo no soy igual, yo quiero mantener el graffiti como mi hobby y seguir manteniendo dos vidas diferentes.

Aparecen artistas españoles en algunos momentos del documental. ¿Conoces algo mas sobre la escena graffitera de nuestro país aparte de lo que sale en el film?. ¿Que opinión te merece?.
Tengo un montón de amigos españoles y adoro su escena graffitera y su cultura. También el como la gente sigue empujando sus límites. Lo que es realmente interesante es que normalmente en Europa, o en otros continentes, suele haber una o un par de chicas. En España hay muchas mas y todas ellas son maravillosas. He hablado algunas veces con mis amigos sobre ello y nadie sabe porque es así, pero creo que tenéis algo de lo que realmente estar orgullosos. Pienso que esto también es así porque hay muchas chicas que apoyan a otras chicas. Acabo de volver de España, donde hemos estado mostrando la película por segunda vez y nos hemos divertido muchísimo. ¡España es amor!.

 

 

Indie, Berlin

 

Sany, Prague

 

Puff Crew Essen

 

Motel 7, Cape Town

 

Mickey, Amsterdam

 

Lotus, Sydney

 

www.girlpowermovie.com

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.