Fotografos malagueños.
Fieles testigos de la historia del skate de la ciudad

30 October 2015 Texto: Redacción. Fotografía: Copyright de cada fotografo. Creditos indicado en cada imagen. Foto portada: Juvensur, 1988. Foto: PACO NUÑEZ.

Es muy normal ver en revistas, en vídeos, en campeonatos, en zonas habituales de skate, etc… la figura del fotógrafo tomando imágenes junto al skater protagonista de la escena. Son personajes que arriesgan en muchas ocasiones su integridad física y su equipo con el fin de captar la mejor imagen. Son pacientes, perseverantes, imaginativos, originales, a veces embaucadores cuando se lo proponen, pero casi todos apasionados por lo que hacen. Cuando comparten pasión por el skate y la fotografía, pueden llegar a convertir una simple sesión en un momento artístico irrepetible.

Hemos hablado con 5 fotógrafos malagueños (Paco, Alberto, Edu, Pillo y Antonio) que representan distintas épocas del skateboard de la ciudad para que nos den sus puntos de vista sobre su visión a través de su herramienta inseparable, la CÁMARA.

Este es el resultado. Esperamos que os guste.

Nombre y edad:
– PACO: Paco Núñez, 51 años.
– ALBERTO: Hola me llamo Alberto Rodríguez pero todos mis amigos me llaman Magoo y tengo 39 primaveras.
– EDU: Eduardo Lester, 35.
– PILLO: Me llamo Pillo y tengo 24 años.
– ANTONIO: Antonio González Hijano. 22 años.

 

Jorge. Sw Heelflip. Foto: MAGOO

Jorge. Sw Heelflip. Foto: MAGOO

 

¿Cuándo empezaste con la fotografía y qué te llevó a hacerlo?
– PACO: Pues cuando empecé a patinar allá por el 1978 cayó en mis manos una revista llamada “SKATEBOARDER” y me quedé alucinado viendo las imágenes de skaters deformadas por el “ojo de pez”, con esos cielos tan azules y esos sitios tan increíbles, ahí empezó mi interés por la fotografía.
– ALBERTO: Pues fue curioso, Con 18 años en un Tour que hice con Francisco Burgos de Stance, en el que fuimos al mítico campeonato de Radlans en Inglaterra y al de Munster en Alemania, como llegamos tarde, como buenos españoles jeje, ya no habían entradas. Francisco tiro de contactos y el equipo Powell nos hizo el suport diciendo que si no entrabamos nosotros ellos se iban, y al final entramos. Los que mejor patinaban tenían que participar, entre ellos mi homie Paco Carbón, y los que menos pasábamos con pase de prensa y teníamos acceso a todo el complejo. Aprovecho para darle las gracias a Francisco porque me dejo una Nikon F-1 con ojo de pez, hoy comparable al mejor pepino de cámara, y me dio carretes por tubería. Me dijo cuatro cosas básicas y hala!, a hacer fotos en uno de los mejores campeonatos del mundo de la época. Jamás vi los negativos, no se que salió de ahi pero la experiencia fue lo que me engancho a esto. Llegue a Málaga y mi padre que es aficionado me dio su réflex, que aun guardo, la primera que salió con auto enfoque.
– EDU: Exactamente no sabria decir cuando empece. Lo que hizo que me llamase la atencion, pues supongo que fue cuando mi abuelo me enseñaba fotos que habia hecho en sus viajes, cuando estaba en la marina. Un buen tiempo despues me encontre una camara en un cajon de casa y pensè, anda igual puedo hacer alguna foto como las de mi abuelo…
– PILLO: Cuando mi Padre se compró su primera cámara digital, una Sony, se la quitaba para hacerle fotos a mis amigos que hacían skate, parkour o cualquier cosa se nos pasase por la cabeza. Supongo que una mezcla entre aburrimiento y curiosidad es lo que me llevo a hacerlo, me sorprendí mucho cuando vi que podía tomar la imagen en el momento justo que yo quería.
Fue mas o menos en 2012-2013 cuando tuve cámara propia y empecé a tener la fotografía como hobbie.
– ANTONIO: Empeze en la fotografía gracias al patin. Siempre me llamaba la atencion los videos de skate que veía por internet y como se hacían y con el grupo de amigos empezamos a grabar y yo tenia cámara de fotos y de hay empece a engorilarme y me compre una de fotos y video y de ese engorile empece a hacer mas fotos.

 

Fly. Heelflip. Torremolinos. 2015. Foto: EDU LESTER

Fly. Heelflip. Torremolinos. 2015. Foto: EDU LESTER

 

¿Recuerdas cual fue la primera foto de skate que tomaste? ¿Y la última?
– PACO: Uf! La primera no recuerdo me imagino que sería alguna escena en el Paseo del Parque o en el Paseo de la Farola de Málaga, eran los lugares más frecuentados por skaters de aquella época, es posible que fuera alguno de mis amigos haciendo handstand sobre el skate, era el truco de moda. La última fue el otro día, me hice uno de esos tan “odiados” selfies en el skatepark de Málaga Rubén Alcántara, es la actual foto de portada de mi facebook.
– ALBERTO: La primera que hice con la réflex de mi padre fue en la Plaza de la marina a mi hermano Peluca, un Fs Noses en la plataforma. Y la ultima así en plan serio y con flashes a mi colegón Alejandro Martinez, hicimos una entrevista para Staf luego la ultima así de strangis mientras grabo, que últimamente estoy enfocado también en eso, hago fotos mas sencillas aprovechando la luz, pero no por eso menos bonitas.
– EDU: Eso fue hace bastante tiempo. Casi seguro que fuese un ollie de Chiri o de Fly con camara de carrete, antes de la era digital. ¿Y la última? La ultima fue con El Negro de Chiclana, Backside Ollie.
– PILLO: La primera foto de skate no la recuerdo, probablemente una con esa Sony bajando un escalón o intentando hacer freestyle como Rodney Mullen hahaha. La primera que me gustó fue la de un Fs krooked de Ale Martinez. Y la última un Kickflip enorme que hizo Biru en el último campeonato del skatepark de Málaga.
– ANTONIO: Siempre. Cada foto de skate tiene un recuerdo por la historia que tiene detrás y el recuerdo de aquel dia. La primera fue un wallie de Alvaro Griptape saltando por encima de la palmera de la Plaza de la Marina y la ultima fue un bs blunt de Adri Mena.

 

DCfullpage

Cuando vas a realizar una sesión con uno o varios skaters, ¿llevas preparada en la cabeza una idea de cómo hacerlo o improvisas según se vaya desarrollando dicha sesión?
– PACO: Cuando estaba metido más de lleno en la fotografía de skate simplemente mi equipo fotográfico me acompañaba allá donde iba a patinar, tomaba imágenes según iban apareciendo ante mis ojos, es cierto que intentaba prepararlas pero no era lo que predominaba. Se podría decir que era un poco más espontáneo que preparado aunque las sesiones tenían un poco de las dos vertientes.
– ALBERTO: Yo algo pensado llevo si se a donde voy, pero cuando llegas tienes que improvisar siempre. Lo mejor, llevarte el mochilote con todo, confiar en uno mismo, en el Skater también para que se motive y a cuadrar el set, eso siempre es lo primero, y luego dejo que fluya.
– EDU: Bueno, mas que una sesion salimos a patinar. Ya depende de quienes salgamos de “mision”, pues pensamos donde podriamos ir o si alguien quiere hacerse un truco especifico igual se me ocurre algun spot que tenga fichado y le pueda venir bien. Cuando todo cuadra, incluso conseguimos ir a varios spots en una sola tarde, todos caen sus trucos, se llevan una foto y echamos una cervecita para cerrar el día. Otras veces es bastante mas complicado y no sale tan bien…
– PILLO: Siempre llevo una cámara de fotos en la mochila. Voy a patinar y si hay algo que me gusta, hago la foto. Me gusta la espontaneidad que tiene el skate y la capacidad de improvisar.
– ANTONIO: Me gusta mas improvisarlo no llevar nada premeditado que engorile de ese dia vaya surgiendo.

 

Foto: ANTONIO

Jake White. Rock to Fakie. Foto: ANTONIO

 

¿Qué equipo fotográfico usas o has usado? ¿Has realizado fotos de skate con película de negativos o diapositivas alguna vez?
– PACO: La mayoría de mis fotos las he captado con negativo o diapo, era lo que había. Solía disparar con uno o dos flashes aunque al principio era un calvario porque la cámara que tenía por aquel entonces tenía una sincronización de flash muy baja. Más tarde llegó mi Nikon FM2 y mi primer 16mm nikkor, fue la reostia.
– ALBERTO: Ahora mismo tengo una Canon 7D, un juego de lentes que he ido comprando con los años, flashes, disparadores de flashes y mi carta de grises que me flipa desde que la descubrí. Claro que he disparado en analógico, es lo que había. Empecé con negativos y rápido me pase a la diapositiva, me gustaba mas, pero en cuanto pude me pase a digital porque hacer fotos de skate en analógico es caro. . 🙂
– EDU: Para las fotos de patín dos cuerpos digitales de Canon con varios objetivos, gran angular, un tele y un 50mm junto con un par de flashes. A veces también uso una cámara de carrete de medio formato. Para otras fotos ya depende de para que sean, me gusta usar camara de carrete.  Cuando empecé es lo que había y, como mencione antes, a veces sigo usandolo.
– PILLO: Empecé con una Canon digital que no uso ya casi nunca para fotografía, una Fuji digital y recientemente una Olimpus analógica. Siempre estaba con ganas de disparar con carrete, este año empecé a probar y me flipa. Te obliga a pensar mucho mas antes de disparar.
– ANTONIO: El equipo que uso sobre todo para fotos de skate es digital. Pero para reportajes de otro tipo de skate más callejero nocturno suelo usar de carrete. Me encanta!

En los tiempos que corren la tecnología de recogida de imágenes se ha “democratizado” y está al alcance de prácticamente cualquier persona. Cámaras y dispositivos móviles con buena calidad y con precios asequibles se han convertido en accesorios inseparables de los usuarios del patín ¿te ayuda de alguna manera o por el contrario encuentras cierta competencia en algún sentido?
– PACO: Pues encuentro alguna diferencia pero no es negativa, quizás puede que ayude a “relajar” al fotografiado ya que seguro ha sido objetivo de las cámaras en algún momento, esto hace que las sesiones sean más efectivas al no existir ese nerviosismo del que se siente en el foco de atención. Cuando las fotos de skate no eran tan habituales, las sesiones se podían convertir en un calvario para el que las tomaba y para el que patinaba, esto era debido a las ganas de hacer bien los trucos a la primera porque quizás no habría una segunda sesión.
– ALBERTO: Para nada competencia, al contrario mientras mas asequible mejor. Siempre uso la frase “lo importante no es la flecha, es el indio”. Así que mientras mas al alcance este la tecnología mas fácil es para ti también.
– EDU: Siempre va haber alguien mejor que tu y mas con esta nueva generacion que esta tan informada y a la ultima en cualquier nueva tecnologia. Cosa que veo bien. Ademas, hace que uno este un poco mas “despierto”.
– PILLO: Con un Smartphone hoy día se pueden hacer maravillas. A mi me ayuda, antes era mas difícil descubrir o conocer fotógrafos, ahora puedes seguir su trabajo e incluso preguntarles. Todos los días puedes aprender o ver algo nuevo en cualquier red social, creo que esto es lo mas positivo de todo.
– ANTONIO: Ayuda a que se difunda más y mejor el aprecio de una fotografía de calidad. No creo que ningún fotógrafo profesional se vea amenazado en ese sentido ya que esto ayuda a que más skaters y revistas reconozcan y conozcan su trabajo.

 

XXL Skateshop. 1993. Foto: PACO NUÑEZ

XXL Skateshop. 1993. Foto: PACO NUÑEZ

 

Es bastante común oír a algunos skaters veteranos decir que los chavales de ahora tienen como único deseo el ser grabados o fotografiados para aparecer en redes sociales en detrimento del engorile de patinar ¿notas esa sensación entre los skaters más jóvenes?
– PACO: Cada generación está influenciada por el ambiente que le rodea, lo quieran o no. En mi adolescencia (en la mía, no sé en la de otros) era un ambiente politizado al 100% debido a la transición democrática que estábamos viviendo. En el momento actual vivimos la mayor parte de nuestro día a día dentro de las redes sociales, también lo queramos o no. Deberíamos usarlo como una herramienta de ayuda y creo que los chavales lo están haciendo, no creo que ese afán de protagonismo por aparecer en dichas redes sea la norma general entre los chavales de ahora.
– ALBERTO: Lo que veo es que ahora vivimos en un mundo de redes sociales y los chavales de hoy pues es lo que ven, mil vídeos cada día y quieren grabarse, lo veo lo mas normal. En mi época también nos preocupábamos de grabar y hacer fotos lo único que era otra manera en la que se distribuía. Mas underground. Si se engorilan así pues adelante que se graben y patinen a muerte y dejemos la nostalgia del skate aparte.
– EDU: Mola!. Si los veteranos hubiesemos tenido las mismas facilidades seguro que habriamos hecho igual. Aunque tambien es cierto que hay algunos chavales que estan un poco obsesionados y estan mas tiempo con el movil intentando capturar algo para poder colgarlo en las redes que en disfrutar del patin.
– PILLO: Desde que empecé a patinar escucho eso, no había redes sociales pero si se decía eso de “solo patinan para conseguir un Sponsor” . Cuando empecé, nos gustaba grabarnos, luego veíamos las tomas en casa, nos reíamos, hacíamos un remix etc… eso no a cambiado, solo que ahora es mucho mas fácil y todo el mundo puede hacer un video y compartirlo en el momento.
– ANTONIO: En cierta manera si que se nota pero no considero que sea motivo de que el engorile sea menor. Lo importante es patinar siempre pero si que ensucia un poco la esencia de disfrutar de patinar ese como se dice ahora “postureo”.

La fotografía ¿es una pasión para ti? ¿se ha llegado a convertir en una obligación en algún momento? ¿Te ganas la vida con ella?
– PACO: Fue una pasión muy grande durante largos años pero con el paso del tiempo se ha convertido en un amor más sosegado y estable. Por suerte o por desgracia se convirtió en una obligación ya que me dediqué profesionalmente a ello durante varios años aunque alejado de la escena skater. He intercambiado puntos de vista con otros profesionales de la fotografía de otros ámbitos y a muchos les ha pasado un poco lo mismo, pienso que es normal.
– ALBERTO: Para mi es una pasión, tengo un buen trabajo no relacionado, que me permite disfrutar parte de las tardes y fines de semana. Cuando puedo siempre estoy intentando grabar algo de patin, hoy en día los medios lo reclaman mas.
– EDU: Por ahora para nada una obligacion, todo lo contrario y espero que siga asi. Bueno, aunque si fuese una obligación seria que estoy ganandome la vida con esto e igual no estaría tan mal.  Me gustaría poder decir que si, pero no.
– PILLO: Pasión, nunca obligación. No me gano la vida con ella pero si hice algún trabajo.
– ANTONIO: La fotografía para mi es mi vida. Trabajo y disfruto de la fotografía, hoy día es mi trabajo y con lo que me gano la vida en ello, pero obviamente no en el mundo del patín. Trabajo como fotógrafo con unos Dj`s malagueños llamados “Les Castizos”.

 

Jaime Bueno. Bs tail. Paseo del parque. 2015. Foto: PILLO

Jaime Bueno. Bs tail. Paseo del parque. 2015. Foto: PILLO

 

¿Patinas habitualmente? En caso afirmativo ¿Dónde y cuándo?
– PACO: Desde que empecé a finales de los setenta he tenido altibajos, patinaba un tiempo y lo dejaba, volvía y retomaba el hábito un tiempo, volvía a dejarlo… Es curioso que en las ocasiones en las que dejaba de patinar pensaba que ya sería la última vez que me subiría a un patín y hasta ahora no ha sido así. Ahora estoy en una de esas rachas en las que patino varias veces en semana y las sensaciones son las mismas aunque las limitaciones físicas son evidentes debido a los años vividos. El skatepark de Rubén Alcántara es el lugar en el que estoy el 100% del tiempo, concretamente en el halfpipe y en el bowl, pero nada de locuras, patino tranquilo, muy tranquilo, no doy para más.
– ALBERTO: Patinar, no patino desde hace 12 años lo deje por lesiones. Pero nunca me he separado de Álvaro de Griptape y hace 4 años empece a salir a grabar con mi 7D video y foto antes no hubiese podido con la peña de ahora y claro, si que patino. No hago trucos pero me gusta sentirme deslizado sobre el patín. Cuando me vengo muy arriba me hago algunos trucos pero nada poca cosa, lo que no se olvida y se que no me voy a caer. Lo hago en el Rio, en el centro por sus calles normalmente aparco el coche cojo el patin y el troli con la mochila con las cosas y para adelante.
– EDU: Que va! Como mucho unos rules en skatepark. Estoy seguro de ser el unico haciendo fotos de patin, que no patina.
– PILLO: Si, siempre que puedo. Me gusta patinar donde sea pero en general suelo ir al Rio o a la Plaza de la Marina.
– ANTONIO: Si. Suelo ir cuando puedo ir a patinar a El Rio o a La Marina o por algún Skatepark como el de Cartama o Rincon de la Victoria.

Dinos cual es o ha sido el mejor sitio para hacer fotos de skate en Málaga.
– PACO: Pues Málaga en sí misma, no importa el lugar, puedes encontrar multitud de cosas interesantes si le echas imaginación. Aunque me ha parecido siempre más atractivo hacerlo fuera de skateparks o de sitios habituales donde se patina.
– ALBERTO: No se, eso para mi no tiene respuesta. La mejor foto sale en cualquier sitio.
– EDU: Creo que toda Málaga es buen sitio. Hay montones de spots, buen tiempo, sol casi todo el año y buena luz para las fotos. Que mas se puede pedir.
– PILLO: El mejor, no lo sé, pero el mas completo creo que es la Plaza de la Marina, tienes todo lo que necesites para patinar.
– ANTONIO: Cualquier sitio es bueno siempre que sea con amigos y disfrutando de estar patinando y echando fotos con engorile!!

 

Chiri. Nollie. Gamonal. Foto: MAGOO

Chiri. Nollie. Gamonal. Foto: MAGOO

 

Descríbenos la que ha sido tu mejor foto de skate desde tu punto de vista.
– PACO: Tengo algunas a las que tengo especial cariño por lo que representan más que por su valor técnico o artístico. Una foto de la rampa de Juvensur en 1988, en la que aparezco patinando mientras un montón de chavales esperan para entrar. Preparé la cámara en el trípode, coloqué el diafragma y la velocidad de obturación adecuados, encuadré, enfoqué y le dije a un amigo que la accionara a través del cable disparador cuando me viera en el coping. Aunque no disparé directamente, preparé la escena para que aparecieran todos los que habitualmente patinaban allí, yo solo era un complemento más. Hicimos varias tomas y salió esa. El resultado superó lo esperado años después ya que representa un momento de inflexión en la escena skater de Málaga con todo lo vivido en ese lugar. Esto demuestra una vez más que a veces, los resultados de las imágenes tomadas pueden cobrar valor con el tiempo, en esa foto aparecen chavales adolescentes que continúan patinando y rondan los 40 años.
– ALBERTO: Mi mejor foto… No se, si me dices una te la comento pero así a bote pronto… jeje, por ejemplo una que hice con una cámara de bolsillo de 3mega pixle y un mini trípode. Que le hice a Raulito. O una de Campi en un plano al atardecer que la hice con un solo flash. Me gustan por eso, “no importa la flecha, sino el indio”. Os las dejo aquí y la veis.
– EDU: ¿La mejor foto…? Por mi parte no se la verdad. Pero por parte del skater y todo el esfuerzo que a veces conlleva el hacer un truco, algunas fotos se te quedan grabadas. Una por ejemplo es de Misha, cuando hizo un frontside-boardslide en una barandilla de doce escaleras, la barra desde arriba te llega a la altura del pecho, eso te lo dice todo. Creo que en situaciones así cuando el skater cae su truco, personalmente y creo que todos los presentes, sienten una alegría especial, casi como si lo hubiese hecho uno mismo.
– PILLO: Uf, no tengo favorita, pero por seleccionar me gusta la de David (pln) haciendo un ollie sobre un vagabundo. David se estampó un par de veces con la zapatilla en la cara, pero al final el vagabundo movió la cabeza en el momento justo y David salto por encima de su hombro. Lo que mas me gusta es el mensaje del cartel “Da la cara”.
– ANTONIO: La de Alex de fs ollie sobre el sofá no se si es la mejor foto pero me trae muy buenos recuerdos esa foto! Fue en Granada con muchos amigos patinando y estuvimos hasta las tantas patinando de furtivo por la cuidad. Fue la bomba!

 

Nachete. Ollie en Rio DIY. 2015. Foto: EDU LESTER

Nachete. Ollie en Rio DIY. 2015. Foto: EDU LESTER

 

Foto: ANTONIO

Alex. Fs Ollie. Granada. Foto: ANTONIO

 

Ricky. 1997. Foto: PACO NUÑEZ

Ricky. 1997. Foto: PACO NUÑEZ

 

Nachete. Sw Flip. Foto: MAGOO

Nachete. Sw Flip. Foto: MAGOO

 

Alejandro Tamayo. Krooked. Torrox. Foto: PILLO

Alejandro Tamayo. Krooked. Torrox. Foto: PILLO

 

Jorge. Flip. Marbella. 2011. Foto: EDU LESTER

Jorge. Flip. Marbella. 2011. Foto: EDU LESTER

 

Ale. Sw Flip. Foto: MAGOO

Ale. Sw Flip. Foto: MAGOO

 

Carlos Del Amo. Fs Noseslide. 2014. Foto: PILLO

Carlos Del Amo. Fs Noseslide. 2014. Foto: PILLO

 

Adrian Morales. 2002. Foto: PACO NUÑEZ

Adrian Morales. 2002. Foto: PACO NUÑEZ

 

Ale Martinez. Blunt en PLN 2009

Ale Martinez. Blunt en PLN 2009. Foto: EDU LESTER

 

Foto: ANTONIO

Adri Mena. Bs Slide. Foto: ANTONIO

 

Diegardo. HardFlip. Foto: MAGOO

Diegardo. HardFlip. Foto: MAGOO

 

Foto: ANTONIO

David PLN dando cera. Foto: ANTONIO

 

David. Ollie over a homeless. 2014. Foto: PILLO

David. Ollie over a homeless. 2014. Foto: PILLO

 

Foto: ANTONIO

Pillo. Fs Tail. Foto: ANTONIO

 

Álvaro Rodriguez. 360flip Mientras llueve, Puente de la esperanza. 2013. Foto: PILLO

Álvaro Rodríguez. 360flip Mientras llueve, Puente de la esperanza. 2013. Foto: PILLO

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.