Dos bengalas

22 September 2020 Texto: Marta álvarez. Fotografía: Juanjo M. Fuentes y archivo Dos Bengalas.


el must have de la cultura malagueña 

Dos Bengalas: “Nos sentimos muy cómodas con la palabra colectivo porque sentimos que es algo flexible y que no está vinculada a ninguna disciplina artística como pueden ser las palabras compañía, grupo o pareja artística”.

Un refrán popular dice que “nadie es profeta en su tierra” y aunque todos podemos poner más de un ejemplo de ello, en contrapunto, podemos también poner muchos de lo contrario. A pesar de las dificultades para desarrollarse, en Málaga tenemos la suerte de contar con varios artistas que un dídecidieron no marcharse y quedarse en su tierra para hacer de ella un lugar más rico. Un modelo de ello es el prodigioso tándem artístico que forman las malagueñas Alessandra García y Violeta Niebla, que juntas conforman el colectivo “Dos Bengalas”. Estos dos portentos de mujeres tienen por separado una larga trayectoria profesional que las sitúa en las imprescindibles del panorama cultural malagueño. Alessandra es actriz y performance, directora de teatro y gestora cultural, programadora del Contenedor Cultural de la UMA y Violeta, poeta, fotógrafa, directora del taller de poesíPuma” de la UMA y gestora cultural.

Ambas van de la mano por la vida, trabajando, creando y modelando parte de la cultura de la Capital de la Costa de Sol, configurándose como el “must have” del panorama cultural de Málaga.

 

 

Cuando menciono vuestro nombre…. no puedo evitar una lluvia de imágenes: animales, fuego, luz … lo efímero, lo fugaz, ilusión… ¿De dónde viene el nombre?
A: El nombre viene de lo que queremos representar con las cosas que hacemos.
V: Tiene que ver con todo eso que dices (más o menos).

¿Qué imagen os representa más?
A: La bengala.
V: El tigre.

Sabemos que antes de que os consolidarais como colectivo, ya trabajábais juntas, pero ¿en qué momento nace Dos Bengalas? ¿Cuál es el click que os sitúa como colectivo? ¿Cuál fue vuestro primer proyecto?
V: Nuestro primer proyecto fue Yo ya no soy rara, una pieza escénica que montamos en 2014, y a partir de ahí empezamos a trabajar juntas de vez en cuando. Después tuvimos nuestro primer encargo que fueron las galas de inauguración y clausura del FANCINE y a partir de ahí no hemos parado.
A: Yo creo que el click es la necesidad de nombrar a las cosas que hacemos juntas sin decir nuestros nombres propios que están asociados a nuestros trabajos individuales. Nos sentimos muy cómodas con la palabra colectivo porque sentimos que es algo flexible y que no está vinculada a ninguna disciplina artística como pueden ser las palabras compañía, grupo o pareja artística.

Recientemente habéis testeado “La lista de la compra”, al cual tuvimos el placer de asistir, pero para los que no lo conocen ¿qué es La lista de la compra? 
A: Es un dispositivo escénico de primera necesidad. Es elevar el acto cotidiano de hacer la compra a un hecho artístico.
V: Utilizamos una herramienta similar a la audioguía de los museos para conseguir el paralelismo entre estos dos lugares. Sentimos que los contenedores artísticos están muy muertos y los contenedores capitalistas muy vivos.  

 

 

¿Repetiréis de nuevo en Málaga?
A: Aro.

“La lista de la compra” ha sido uno de los cinco proyectos que el Teatre Lliure (Barcelona) ha seleccionado en la convocatoria dentro de categoría de teatro de calle ¿vais a traducirlo al catalán? 
V: Ha sido una absoluta sorpresa y una de las grandes alegrías que nos hemos llevado este verano. Consiste en una ayuda a la producción que nos va a permitir poner a punto tanto a nivel técnico como a nivel de dramaturgia y textos el dispositivo, de manera que se pueda hacer en cualquier supermercado tanto dentro como fuera del país, porque al catalán de momento no (que no lo descartamos) pero primero queremos traducirla al inglés.

Tras tres años dirigiendo las locas galas del Fancine de Málaga, ¿qué momento no vais a olvidar? ¿Estarán Dos Bengalas en la Gala de la próxima 30 edición de este festival?
A: Le tengo mucho cariño al momento en que sale de las dos baterías enfrentadas del primer Fancine que hicimos. Y no vamos a olvidar a Siri con el traje típico de vasca subida a un Segway.
V: Y a mí cuando apareció Alba Chica latina con su perro Pánico por el pasillo de la sala. Y sí, estarán Dos Bengalas en la 30 edición del festival que será del 11 de noviembre al 19 (si el COVID quiere).

 

 

Sabemos que vuestro buen hacer os ha llevado a estar en algunas residencias artísticas como: Encuentros de Arte de Genalguacil (Málaga), Centro Dados Negros (Ciudad Real) y en este verano de 2020, en la residencia del C3A (Córdoba). ¿Cómo es la experiencia de crear desde una residencia y sobre todo desde un espacio que no es el tuyo?  
A: Para mí resulta siempre fructífera porque tu prioridad en esos lugares es el proyecto en el que estés involucrada y conocer y crecer con las compañeras con las que compartes la residencia.
V: Además las tres residencias han sido muy calurosas, siempre nos han tocado lugares de secano en plenos meses de julio y agosto. Le pedimos a la Virgen del Carmen que nos salga una residencia en verano en el norte.

El arte es una disciplina que está en constante evolución, se reinventa, se readapta y absorbe todas las influencias del momento, pero sin dejar de lado la herencia propia, vosotras como artistas ¿cómo valoráis la labor de las residencias artísticas?
A: De una manera muy positiva y animando a las instituciones que le den el valor que merecen a nivel económico.
V: Sí, son muy necesarias porque se crean sinergias, siempre conoces gente nueva y te conocen a ti. En definitiva es importante que existan pero siempre se pueden mejorar y estaría genial eso que dice Aless.

 

 

¿Os gustaría desarrollar vuestro espacio de residencia artística?
A: Ojalá, porque eso significaría que tendríamos un espacio muy bonito, amplio y adecuado para acoger a otros artistas.

Como gestoras y creadoras culturales ¿Qué opinión os merece la labor de las instituciones públicas, no solo de vuestra ciudad, en cuanto a la gestión de la crisis que estamos viviendo y cómo está afectando ello al ámbito cultural?
V: Se están despertando lenta y torpemente, siento que a veces hacen más las que menos medios y dinero tienen y las grandes instituciones nos dan la calderilla tarde y mal. No se puede generalizar  pero en general no nos escuchan y no saben ayudar, sacan lo que tienen a concursos que nos parece que rozan la broma.
A: Es una pena sentir que no podemos avanzar más en cuanto a la calidad de nuestros trabajos porque no tenemos un apoyo económico, técnico y de espacio.

Para acabar, tenemos mucha curiosidad por saber sobre vuestros planes futuros ¿Qué nos podéis desvelar?
V: Hemos empezado a trabajar con las herramientas del amor a través de las aplicaciones top en este género. El nuevo proyecto se llama Match ha nacido en la residencia del C3A comisariada por Miguel Ángel Moreno Carretero y estamos muy contentas con nuestro nuevo bebé que todavía está en la incubadora.
A: Por otro lado, el 24 de septiembre, Mangata nos ha invitado a celebrar el 70 cumpleaños de la Biblioteca Cánovas del Castillo del MVA.

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.